Este sábado 12 de marzo, fue por fin el "día de los días" en Formigal. Llevaba meses tras un día así y gracias a dios al final llegó este sábado, más vale tarde que nunca. A primera hora todavía quedaban algunas nubes...

... pero el cielo azul ya avisaba de que sería el que marcaría la tónica de la jornada.

Formigal lucía su mejor estampa, y esta vez sin "peros". La nieve nueva cubría todas las cotas de la estación, por la mañana.

Si os digo la verdad, las primeras dos horas apenas hice fotos. No había tiempo que perder, el ansia por trillar y firmar todas las palas posibles, era la prioridad.

Y mira que hay terreno para el fuera pista en Formigal.

Pero daba igual, eramos muchos los ansiosos "comepolvos" que compartían objetivo: trillarlo todo!

Estos días son una auténtica locura. Vas en los telesillas y se oyen los gritos de la gente disfrutando por las laderas. Cuando ves que alguien está estrenando una pala virgen, te da tal ansiedad que saltarías ya del telesilla para trillar con él.
Nuestro comandante Antonio Trillo, de Zaragoza, sacó su "rastrillo" con elegancia!!

Se podría decir, que un día de nieve fresca como este con sol, donde ha nevado todo el día anterior, es muy similar a una competición. Todos los cazapowders llegados de distintas regiones, tienen el mismo objetivo: firmar con sus huellas lo máximo posible, antes que tú.

Es divertido porque, debes ir pensando en rincones menos accesibles de la estación, donde seguramente todavía nadie haya bajado. Cuando llegas te das cuenta que es casi imposible, algunos se te han adelantado!

Y es que claro, son muchos los ansiosos que suben aposta a lo mismo que tú. Gente que solo sube cuando hay nieve fresca. Si encima el día tras la nevada cae en sábado, pues puedes imaginarte la cantidad de gente que se lanza al polvo. Cada vez que subes al telesilla, te das cuenta que hay más y más huellas...

... pero no hay tiempo que perder! Corred que nos lo trillan!!!

Roger también se apunto a este "sube y baja" desde Valencia.

Un powderday así nunca hay que perdérselo!

Son días para recordar!

Son contados los días así en la temporada.

Se hace duro también ehh jeje, haciendo freeride desde el minuto uno, las piernas lo notan.

Fabuloso el paisaje del Valle de Tena.

Una maravilla esquiar con estas vistas.

Poco a poco íbamos subiendo el nivel en busca de "fregaderos".

Buscando encontrarnos solos...

...ante la inmensidad de las montañas

Contentos pero con ganas de más!! Antonio, yo y Roger.

Más más, queremos más!!

Vaya día señores! No queríamos ni perder el tiempo haciendo cola en la mítica ratrack (colas de casi 1 hora), hay mucho por trillar cómodamente, no merece la pena la ratrack, mejor los remontes.

Parece que dios va a salir de un momento a otro...

...a iluminarnos

Seguimos con nuestra diagonales...

...en busca de zonas poco pisadas.

Roger dio la talla hoy, no se nos separó ni un momento.

Ni el mismo se creía el día que estaba viviendo.

Luis tampoco quiso perdérselo. Estuvimos muy espabilados escogiendo Formigal para este día. Baqueira nos encanta para los powderdays pero, sabíamos que en el Valle de Arán no habría sol hasta por la tarde y que allí cuando hay nubes no se ve un pimiento. Por eso elegimos Formigal, y fue todo un acierto.

Formigal poco a poco está ganando terreno en mis temporadas. Me es muy cómodo viajar allí desde Valencia.

La estación me gusta, sobre todo por la cantidad de posibilidades para el fuera pista.

Hoy el nivel de avalanchas era de 3 sobre 5, había riesgo fuerte. A las 9:00, mientras nos preparábamos en el parking, sonaban muchas explosiones provocadas por los pisters, parecían las fallas de Valencia pero no. Hay sol, hay pertados, hay pow..... ¿que más se puede pedir a la vida?

Hay que decir que nosotros llevábamos, como siempre, el equipo de seguridad en la mochila, pero igualmente hay que andarse con mucho ojo. Se veían pequeñas purgas en algunas laderas, señal inequívoca de que el riesgo de avalancha es muy presente, aunque no era riesgo extremo pues habían nevado 20cm como máximo. A ver, tampoco estaba siendo un powderday de estos épicos de medio metro y nieve seca de Niseko jeje.

Pero eran 20 centímetros que, con el añito que llevamos, saben a gloria!!

Hoy era el día señores!

A partir de las 13:00h vino la segunda parte de la jornada

Entró en escena nuestro amigo Toni de Paiporta (Valencia), que estaba por allí foqueando por la mañana y al medio día quiso esquiar con remontes y juntarse con nosotros. Buena elección

La nieve ya no molaba tanto, el polvo se acabó, las horas de éxtasis habían finalizado.

El calor apretaba. En marzo las nevadas y la calidad de la nieve ya no son iguales a las del frío invierno. La nieve transformó a húmeda y algo pegajosa.

Lo que yo suelo llamar nieve peleona jaja, de esa que cuesta dominar.

Pero aun así, fijaros que cara de felicidad la de Toni!!

Los gatos tiene mucho agarre...

...y son capaces de esto y mucho más.

Apuramos hasta el cierre de la estación...

... tanto que casi nos cierran el remonte para regresar al parking de El Portalet jaja, cinco minutos más y nos lo cierran: llegamos a 16:25 y lo cierran a 16:30.

Y nada, con esta preciosa imagen vespertina del Midi d´Ossau nos despedimos!!

Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!! Nosotros ya lo fuimos!!
Fotos y texto:
Gatos del Pirineo