Escornacrabes es el itinerario más famoso de toda Baqueira, y por ende uno de los más populares de toda España. Sin embargo, en esa estación hay zonas mucho más complejas como la Marconi, que es un descenso poco conocido y mucho más exigente que el propio "Escorna" (diminutivo y tal como le llaman los locales). Sin embargo, lo que corona a este itinerario como uno de los mejores del España, es sin duda su orografía. La forma de la canal por donde se desciende, flaqueada por dos paredes muy altas, es sin duda una de las imágenes invernales más bellas de España. Una imagen de revista!
La zona inicial impresiona mucho por la estrechez y la gran inclinación. Eso sí, a partir de los primeros 200 metros es bastante más sencilla de lo que se imagina, pero muy divertido si la nieve está sin pisar.
Suele ser habitual encontrarse bañeras, por lo que pondrás a prueba todas tus habilidades.
Tras una buena nevada, son muchos los intrépidos cazapowders, que se lanzan por el Escorna para trillar y firmar sus huellas. Debido a su inclinación, tras una buena nevada, normalmente el itinerario se encuentra cerrado por la estación por seguridad. Se deja un día o más a que la canal se purgue por si sola o la nieve se asiente. Esto no impide a muchos amantes del freeride, saltarse el cordón de seguridad y descender el Escorna bajo su responsabilidad. No suelen producirse grandes aludes en esa canal, pero si tras una nevada te introduces y ves que no hay ni una sola huella, yo de ti no bajaría, no vaya a ser que provoques algo y te entierres en la nieve!
Si queremos disfrutar del Escornacrabes en pleno apogeo, lo habitual es que suela estar ininterrumpidamente abierto a partir de la mitad de enero, y hasta que la nieve lo permita en primavera. Eso sí, a primera hora de la mañana suele estar cerrado, porque la nieve puede estar dura en algún punto del recorrido. Entonces si véis que está cerrado, es por algo, por favor, ser pacientes, esperad a que los pisters lo abran al medio día, cuando la nieve ablande.
Todo esquiador avanzado que se precie, sueña con poder bajar este mítico itinerario marcado por una estación, sin duda el mejor o casi el mejor de España. Pero por favor, háganlo con visibilidad buena, con condiciones de nieve favorables y siempre acompañados, nunca solos.
A pesar de que es un itinerario controlado por la estación, lo cierto es que en ocasiones baja poca gente por allí, y como el itinerario es largo, podría pasarte algo y hasta que te rescaten...podría darte un "chungo".
Lo bonito de este itinerario que lo hace tan popular es que es muy largo, dando la vuelta completa a una montaña, y haciendo todo el desnivel. Al igual que pasa en otros itinerarios famosos de los Alpes, el paisaje es muy cambiante. Primero tenemos la canal, luego tenemos la parte intermedia en sombra, y por último el final suave que transcurre por el vallecito de los lagos de Baciver. El último tramo es posible que tengas que remar mucho, aunque si estas avispado, tampoco es para tanto, ni siquiera para los snowboarders.
Cuando uno ya ha pasado la canal estrecha, ya se piensa que lo difícil ha pasado. Pero no, todavía quedan algunas palas que te pondrán a prueba, sobre todo por encontrarse a la sombra y con nieve dura.
Cuando hechas la vista atrás, uno queda satisfecho tras todo lo vivido. Un descenso que no deja a nadie indiferente, que nos permite descubrir unos de los rincones más mágicos y desconocidos de la estación.
Vamos ahora con el gran rival del Escornacrabes, que lucha por el trono al mejor itinerario fuera pista de España, o mejor dicho, el más famoso y popular entre los amantes del freeride.
Se encuentra en la mítica estación de Candanchú, en el Valle de Aragón, y su presencia impone a cualquiera. Hablamos como no, del mítico Tubo de la Zapatilla.
Link imagen: Flickr
Odiado por algunos, endiosado por otros, este estrecho tubo consigue que todos los esquiadores avanzados de España quieran conocerlo. El nombre de Zapatilla, viene del pico del mismo nombre. Una montaña de Candanchú que en su cara norte se asemeja a la huella dejada por un gigante al saltar de una vertiente del Pirineo a la otra. Se trata básicamente de una laja de caliza lisa dividida en dos por un muro vertical. Esa parte inferior es el tacón. La puntera de la suela está a 2.225m de altitud y en su totalidad hay unos 200m de desnivel sobre una pala de 100m de ancho.
Desde la distancia, la verdad es que acojona un poco. Da la sensación de que es muy estrecho y de que cabe muy justo un esquiador.
Pero como siempre pasa en estos casos, la realidad es que una vez allí en el hueco, es mucho más ancho de lo previsto. Como digo yo: por ahí cabe un trailer! Se trata de una bajada llena de adrenalina en estado puro, que comienza en un embudo con una inclinación del 90 %, en uno de los enclaves más bellos del Pirineo.
Que sea más ancho de lo que nos imaginábamos, no significa nada. La dificultad reside en su pendiente media de 35º grados, llegando incluso a una máxima pendiente de 40º grados, lo que viene siendo una pared. Tiene una longitud de 1237m, un desnivel de 380m...una vez dentro del tubo, ya no hay escapatoria, tendrás que descender sí o sí por él...
...pero cuando llegues abajo y mires atrás, se te pondrán los pelos de punta de haber conseguido descender, por uno de los itinerarios de estación más temidos de España.
El tubo de la Zapatilla requiere un conocimiento de esquí muy alto, dado que su desnivel llega hasta el 97 %. Para realizar este itinerario será indispensable conocer el estado de la nieve, tener visibilidad y ser acompañado por alguien que conozca el descenso. Al ser un fuera de pista, debes de tener en cuenta que la estación no se hace responsable y será aconsejable estar asegurado. Suele estar casi siempre cerrado, lo abren tras las nevadas copiosas y cuando no hay el típico hielo que se forma. En primavera, si hay nieve suficiente, es la época más segura para descenderlo, porque aunque esté cerrado, haya poca nieve o esté helado, a medio día con el sol la nieve ablanda y uno puede descenderlo sin peligro.
El Tubo de la Zapatilla es como un imán que te atrae y no puedes dejar de mirarlo y de querer esquiarlo. Pero si las condiciones no son buenas y hay hielo o nieve dura (la mayoría de las veces), mucho cuidaito porque aquello se puede convertir en un tobogán mortal. En esa situación es mejor dejarlo para otra ocasión. El tubo va a estar allí siempre esperándote, presidiendo toda la estación.
Una vez descritos ambos descensos míticos de España, que son itinerarios fuera pista actualmente oficiales por la estación, nos podemos hacer la pregunta de ¿cuál es mejor?
Bueno, ha llegado el momento de mojarme y dar mi opinión al respecto, que es simplemente eso, una opinión personal nada más, en la que otros pueden estar de acuerdo o no. Si nos ceñimos a la dificultad, el Tubo de la Zapatilla es más complejo, por su estrechez e inclinación. El Escornacrabes, la gran parte de su recorrido, es bastante plano y ni el cono ni los muros posteriores, llegan a la inclinación tan pronunciada del tubo de la Zapatilla. Entonces, sí podríamos decir que la Zapatilla es más difícil. Sin embargo, para que un descenso sea mejor que otro, a parte de su nivel de dificultad, existen otros factores. Y es aquí donde el Escornacrabes aroya a su rival, ya que es un descenso muy largo, como 3 veces más largo, que va rodeando toda una montaña y se asemeja a otros famosos itinerarios de los Alpes, con vistas y paisajes cambiantes durante el recorrido.
En resumen:
¿Cuál es más difícil? Tubo de la Zapatilla
¿Cuál es más largo? Escornacrabes
¿Cuál es mejor? Esto ya depende del gusto personal, para mi que soy fotógrafo y me gustan las excursiones de freeride largas...Escornacrabes es mi preferido. El Tubo de la Zapatilla, se puede tardar 5-10 min en bajarlo sin parar, tiene algún grado más de inclinación y es algo más estrecho, en su tramo más extremo. Sin embargo, el Escorna no se queda muy atrás en esas cifras y lo compensa muy sobradamente por su longitud (hasta el remonte Jorge Jordana hay casi 3km), se puede tardar entre 15-25min en bajarlo sin parar y con un desnivel total de 650m.
Hasta la próxima y recordad...SER FELICES!!!