Muy buenas queridos lectores!! Hoy os traigo una nueva entrega de la serie de artículos "Como tomar buenas fotografías en la nieve". Si te perdiste la primera parte, pincha aquí para leerla.
FOTOGRAFÍA EN LA NIEVE
Existen multitud de tipos de formas de tomar fotografía, en la actualidad hay gran variedad de cámaras, desde las más pequeñas a las más grandes. El esquí es un deporte en el que se sufren caídas y el peso que puedes llevar, en los bolsillos de la chaqueta o dentro de la mochila, es muy limitado. Por lo tanto, llevar una cámara reflex encima, las más grandes de todas las cámaras, es pesado e incluso hay cierto riesgo de que se te pueda dañar si te das algún golpe. Habrán aficionados que solo quieran hacer unas fotos, tipo recuerdo sin importar la calidad, y para eso con el mismo móvil les puede servir y no deben cargar todo el día con una reflex. Pero también hay muchos aficionados a la fotografía, que no saben viajar sin su estimable cámara reflex, y que por supuesto también usan mientras esquían. Lo que está claro, es que hay una cámara para cada tipo de usuario, solo debes saber cual sería la que más se adapta a tu nivel de fotografía y el tipo de fotos que quieras hacer.
Esquiar con una reflex es siempre algo incómodo y pesado, pero luego al mirar las fotografías, es muy gratificante. La calidad que te puede ofrecer una cámara reflex, bien sea APS-C o Full Frame, es incomparable a la que te puede ofrecer cualquier otro sistema fotográfico. Y aunque, otras cámaras compactas de gama alta, puedan casi igualar la calidad en ciertos tipos de fotos, nunca podrán tener la versatilidad de una reflex. Sensores más grandes, teleobjetivos de todo tipo, rápidez de fotos en modo ráfaga.... Son muchos los puntos, en los que una reflex, siempre gana la batalla en comparación a otros tipos de cámara. Por algo los fotógrafos profesionales usan las reflex!!
La nieve tiene que quedarte blanca
Vamos a ahora a centrarnos, en nuestra pasión, la nieve. Hacer fotos en las montañas, no es tarea fácil. El blanco tan extremo de la nieve, hace que tu cámara en automático, tome la nieve de un color gris, en lugar de blanca. Esto es la base de cualquier buena fotografía en la nieve, la luz debe estar ajustada hasta que la nieve salga blanca. Por ello, una vez más, vuelvo a repetir la importancia de trabajar con la cámara en el modo manual. Por cierto, el flash integrado de la cámara, si lo lleva, siempre desactivado por favor.
Garmisch (Alemania) 2015 | Canon 50D+Sigma DC 17-50mm F2:8
Tipos de fotos esquiando: Primeros planos
Para los amantes de la acción, de fotos deportivas esquiando o haciendo snow, les recomiendo que se compren un teleobjetivo (puedes empezar por uno baratito, un 70-300mm, no hace falta gastarse más de 150 euros). Con él podrás captar esos primeros planos que tanto gustan, casi imposibles de conseguir con una cámara compacta o teléfono móvil. La forma de proceder para hacer las fotos es la siguiente. El cámara de repente ve una pista bonita, casi sin gente, donde pueda sacar buenas fotos. En ese momento, para al grupo y les cuenta que se va a bajar a media pista para hacerles fotos. El cámara baja, saca la cámara de su mochila, y cuando está preparado, da la señal para que sus compañeros vayan bajando, uno a uno. El cámara ira disparando series de fotos a cada esquiador, en modo ráfaga, con el teleobjetivo, ajustando el zoom según requiera y variando distintas fotos, en vertical u horizontal. De esta manera, al ser modo ráfaga, se sacan muchas fotos y después te quedas con la mejor enfocada (no todas salen bien), y las que la posición del esquiador o snowboarder, sea la más técnica de toda la serie, en definitiva, la que más te guste, la más molona!
Astún (Aragón) 2018 | Canon 6D+Sigma 70-300mm F4-5.6 OS APO
Tipos de fotos esquiando: Panorámicas
Otro estilo de fotos mientras esquías, son las panorámicas, donde en medio de un paisaje divino, incorporamos la presencia de un esquiador bajando. En este caso, el modus operandi del fotógrafo al ver un fondo paisajístico que le gusta, es parar al grupo, bajarse la montaña un poco, y decir a los esquiadores que bajen de uno en uno, por el sitio donde va a captar ese paisaje de fondo, normalmente con una focal gran angular. También se dispara a ráfagas, para después tener donde elegir la mejor foto.
Formigal (Aragón) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Tipos de fotos esquiando: Mientras bajas
Y por último tenemos las fotos de acción pura, osea ir haciendo fotos a tus compañeros mientras esquías. No es la opción más recomendada, pues hay que tener mucho dominio del esquí, para ir fotografiando, mientras se persigue un tipo que baja esquiando a 50km/h o más. Podrías caerte y lo peor...romper la cámara. Pero, es cierto que se consiguen fotos extraordinarias también. En este y en otros muchos casos, puedes poner algún modo semiautomático a la cámara, como el de "preferencia a la velocidad", de tal manera que la luz se ajuste sola y te facilite la faena.
Panticosa (Aragón) 2018 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Busca nieve virgen
Buscar nieve virgen, es otro de los mayores consejos que os puedo dar. Siempre va a dar más espectacularidad a tus fotos. No importa si el día esta nublado, adéntrate en los fuera pistas, y recuerda que la nieve quede lo más blanca posible en la foto, para ello tendrás que sobreexponer la luz, un par de puntos más de lo que te marque el fotómetro. Juega con los colores vibrantes para destacar los motivos y evitar la monotonía del blanco. Las ropas coloridas destacan más en la nieve.
Javalambre (Aragón) 2018 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Desde el suelo
Échate al suelo, y podrás tomar perspectivas no habituales, que siempre llaman la atención.
Gavarnie (Francia) 2017 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Desde el suelo, intenta meter en la escena a un colega tuyo bajando, pillándole girando, y quedará una foto especial. A pleno sol las sombras son muy duras, por lo que deberás prestar atención en no sacar sombras que te estropeen la foto. La sombra del propio fotógrafo, es un error muy común que debes evitar a toda costa.
Javalambre (Teruel) 2019 | Canon 6D+Canon EF 28-80mm F3.5-5.6 USM
Saca fotos con mucha luz
No olvides hacer fotos entre los árboles, que a pesar de estar en sombra, siempre entran rayos de sol, por donde hacer pasar a tus compañeros, para tomar fotos atractivas y celestiales.
Javalambre (Teruel) 2017 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Con un teleobjetivo es más fácil conseguir fotones
Con un teleobjetivo, podremos acercar al esquiador al primer plano, y automáticamente al enfocarle, el fondo se desenfocará, dándole a la escena más importancia al esquiador, haciendo que al ver la foto, nuestra mirada se centre en él.
Javalambre (Teruel) 2017 | Canon 6D+ Sigma 70-300mm F4-5.6 OS APO
Control balance de blancos y velocidad obturación
El balance de blancos o temperatura de color, es otro de los parámetros que puedes controlar desde tu cámara. Lo normal al disparar en sombra en la nieve, es que la toma quede muy azulada (fría). Ajústala en tu cámara, a unos valores más cálidos y anaranjados para contrarrestar. Un filtro polarizador acoplado a tu objetivo, también ayuda a corregir esos colores, oscurecer cielos, saturar colores y sobre todo, evitar los reflejos del sol en la nieve.
Si está nevando, conviene disparar a una velocidad rápida, a partir del 1/300, para congelar los copos de nieve mientras caen.
Cervinia (Italia) 2010 | Canon 50D+Canon EF 17-55mm F3.5-5.6
La hora Dorada
Los atardeceres o amaneceres, son momentos mágicos del día, en el que la luz se torna anaranjada, creando unos efectos de color muy espectaculares en la nieve. Si tienes la oportunidad, no desperdicies el poder fotografiar esos momentos. Es la famosa hora dorada de la fotografía.
Javalambre (Teruel) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Fotografía artística
La fotografía artística también has de tenerla en cuenta. No solo hay que hacer fotos esquiando, no hay que ser repititivo, en la montaña hay tiempo para todo. Utiliza las lineas naturales en tus composiciones y añádele distintos elementos en primer, segundo o tercer plano, aplica la regla de los tercios. Normalmente contra más elementos aparezcan, más llamativa es la foto, aunque no conviene abusar.
Mürren (Suiza) 2018 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Fotografía nocturna
La fotografía nocturna es todo un arte, y el resultado es que siempre se obtienen imágenes asombrosas, con las que enriquecer tus reportajes de un viaje. Aunque capturar un cielo estrellado no siempre es tarea fácil, requiere técnica y paciencia. Una escena en la noche, en medio de la montaña, está totalmente a oscuras, pero si realizamos fotos de larga exposición, la cámara puede multiplicar la luz de la escena hasta el infinito. ¿Como se hace eso? Pues necesitaríamos un trípode (bien firme), para apoyar la cámara durante los 30 segundos, que es lo que más o menos debe permanecer abierto el obturador, para recoger toda la luz posible y conseguir que las estrellas brillen en el firmamento. La cámara no a de moverse nada sino la imagen quedará movida, trepidada (borrosa), por lo que se recomienda el uso del modo de disparo: autodisparador con temporizador. Un diafragma bien abierto (f2:8 por ejemplo) y subir la ISO a 800-1600, suele ser de gran ayuda para que las estrellas deslumbren.
Enfocar bien en la oscuridad es un verdadero calvario. Un truco rápido para sacar bien las estrellas, es desactivar en el objetivo el autoenfoque (AF), y hacerlo manualmente (M) enfocando a la estrella que más brille. Pero todo dependerá de lo que quieras destacar en la composición de tu escena. Quizás quieras destacar una persona u objeto, en vez de las estrellas; en ese caso tendrías que enfocar al sujeto y las estrellas quedarían de fondo un poco desenfocadas. Si lo que deseas es que toda la imagen se vea igual de enfocada, osea la máxima profundidad de campo, deberás aplicar las reglas de la hiperfocal. Estas reglas son unas tablas matemáticas, que se pueden consultar en una app de móvil o por internet. Lo que se consigue aplicándola, es enfocar todo por igual, al sujeto colocado en un plano medio y hasta el infinito. Probadlo.
Javalambre (Teruel) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Otros aspectos
No olvides disparar fotos a los detalles y cualquier cosa que te llame la atención, como puede ser un plato de comida, personas, objetos, animales...
Mürren (Suiza) 2018 | Canon 6D+Sigma 70-300mm F4-5.6 OS APO
Es un sacrificio cargar con una cámara reflex a cuestas, te puede incrementar 3-4 kilos extras en la mochila. Pero, si la lleváis encima todo un día, es para usarla. Utilizarla en esos momentos de gloria, aunque el fotógrafo tenga que sacrificar parte de la bajada. No es necesario hacer la foto siempre nivelada; en ocasiones ladeando la cámara, se consiguen también fotos chulas, con más dinamismo.
Javalambre (Teruel) 2017 | Canon 6D+ Sigma 70-300mm F4-5.6 OS APO
Sacarla y disparar, también en los momentos de aventuras extremas. Conseguirás inmortalizar ese momento, el cual recordarás toda la vida al ver esa foto. Por cierto, para esos montañeros que el peso les importa, existen cámaras compactas buenísimas, que permiten ajustar todos los parámetros como las reflex, no pesan nada y son pequeñas, con gran calidad (son full frame). El problema es que valen muy caras (600-800€), lo mismo que una reflex buena y encima, nunca va a ser, una cámara tan versatil como una reflex.
Chamonix (Francia) 2017 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Los marcos naturales, como huecos, ventanas o puertas, nos hacen sentir estar allí mismo, pues le da a la perspectiva de la foto un plus de realidad. Practícalo!
Lauterbrunnen (Suiza) 2018 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Recuerda destacar en tus fotos a la nieve en sí. Derrapadas levantando nieve, saltos... son fotos habituales que debes hacer.
Astún (Huesca) 2018 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Las fotos en los telesillas no pueden faltar!!
Masella (Lleida) 2017 | Canon 6D+Objetivo Sigma 70-300mm F4-5.6 OS AP
No pases frío
En una excursión fotográfica en la nieve, es importante ir bien abrigado, como en las pistas de esquí, sino quieres que te arruine el frió tu salida. Usa guantes finos, para poder manipular bien los mandos de la cámara.
Tignes (Francia) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Al ser posible, elige localizaciones inhóspitas, sitios remotos. Cuida la composición, la regla de los tercios puede ayudarte.
Formigal (Huesca) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Capta emociones o momentos...
Bad Gastein (Austria) 2017 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
... pero por encima de todo, capta las vistas de lo que te rodea, no importa si esta nublado. Si la vista es bonita para tus ojos y la foto esta bien hecha, será un fotón.
Bad Gastein (Austria) 2017 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
La importancia del ISO
En las fotos nocturnas de larga exposición, si las estrellas no nos importan demasiado en la composición, recuerda colocar el ISO al mínimo, para que después en la imagen ampliada, no aparezca el temido "grano" en los tonos oscuros. El ISO (la sensibilidad del sensor) es otro parámetro de la cámara importantísimo, pues a mayor sensibilidad mayor luz capta la cámara. Se usa sobre todo, para subirlo y poder disparar a mayor velocidad de obturación, y asi con escasa luz, conseguir fotos sin trípode, o para congelar movimientos. Lamento decir que el ISO afecta muy notablemente a la calidad de imagen. Dependiendo del precio de la cámara, un valor de ISO alto puede arruinarte la foto al verse pixelada o llena de puntitos (los llamados granos), o puede que ni se note. Aquí el tamaño del sensor es lo que importa, por eso, las cámaras de formato completo (Full Frame), son las mejores y las más caras (usadas por los profesionales), ya que en condiciones de poca luz, subiendo un poco la ISO, puedes sacar fotos espectaculares sin ayuda de flash, más aun si cabe, si le montamos un objetivo luminoso. Eso no significa, que con una cámara APS-C más barata, no puedas hacer esa foto en la oscuridad. Poderse se puede, pero pierde calidad frente a una Full Frame.
Tignes (Francia) 2019 | Canon 6D+Objetivo Canon EF 24-70mm F2:8L
Pues eso es todo, espero que este artículo sirva de ayuda a mucha gente. Yo no soy un super entendido en fotografía, realmente soy autodidacta y solo me considero un entusiasta de nivel avanzado. Pero estas son un poco las fórmulas que, en general, a mi me van bien, en la nieve, y también en otros tipos de trabajos, por ello las comparto con vosotros.
Para la próxima entrega de esta serie de artículos, la parte 3, tocaremos temas más técnicos como la exposición, el encuadre, la composición y la post edición en el ordenador.
Hasta la próxima y recordad...SER FELICES!!