Había mucha incertidumbre en Reikiavik ayer entre los representantes andorranos. Pese a que llevan ya muchos años picando piedra para poder organizar unos Mundiales, la FIS no solo volvió a dejarles sin este evento para 2029, sino que además, y por sorpresa, bloqueó la cita de 2031 en una votación 'in extremis' que se los dio a Val Gardena.
Desde Andorraesportiu.com, que envió a un enviado especial a Reikiavik, explican hoy todo lo sucedido ayer en Reikiavik, donde se vio que el dinero manda en la FIS tanto como la política.
Pese a que el comité Organizador de Andorra 2029 aseguraba tener 7 votos comprometidos, a la hora de la verdad, recibieron solo una papeleta, la del andorrano y Consejero de la FIS Patrick Toussain. Noruega, que puso a última hora 40 millones de euros, recibió 11 votos; mientras que Val Gardena se quedó con los 8 restantes.
Según cuenta el Andorra Esportiu, Andorra 2029 era la preferida para el Presidente de la FIS, Johann Eliasch, y esto afectó notablemente a la candidatura, en un momento en que hay una guerra en el seno de esta Federación Internacional por los derechos televisivos. Austria y Suiza están en contra, y han creado un lobby de presión en el que también está Noruega e Italia.
Por tanto, este núcleo duro de Federaciones acabaron votándose entre ellas para dar un duro toque a Johann Eliasch. El Presidente de la FIS quiso dar una nueva oportunidad a Andorra, pidiendo otra votación para los Mundiales de Esquí Alpino en 2031, pero nuevamente este grupo se votó entre ellos, dándole la cita a Val Gardena con 14 votos frente a los 6 para Soldeu.
Esta segunda votación pilló por sorpresa a todos. De hecho, ni Val Gardena ni Andorra habían presentado un dossier para 2031. Narvik tampoco, pero porque ya había advertido que para esa cita no se iba a presentar.
Sea como sea, lo que ayer se vio en Reikiavik es que para la FIS, Andorra y los Pirineos no cuentan. Que el dinero sigue corrompiendo el deporte, y que la política se pone por encima de una buena organización.
Narvik no ha organizado una prueba de Copa del Mundo desde hace un cuarto de siglo. No tiene alojamientos (pretenden traer cruceros) y además contradice la política de sostenibilidad al estar situada al norte de Europa, a miles de kilómetros de los Alpes, el núcleo duro de espectadores. Por si fuera poco, las horas de luz en el mes de febrero, obligará a organizar muchos eventos bajo los focos, con el gasto energético que supone.
En declaraciones al rotativo andorrano, El director de la candidatura Andorra 2029, David Hidalgo, lamentó que
"Cuando la política manda sobre la realidad, a veces hay decisiones que son totalmente injustas como todo el mundo nos ha dicho. Nosotros seguiremos trabajando para hacerlo lo mejor posible.
En cuanto a la decisión de también otorgar a los mundiales de 2031, existía una intención de no dejar sin premio en Andorra, pero hay unos componentes políticos que desgraciadamente se han impuesto.
El equipo ha hecho un gran trabajo, lo siento porque el país se ha volcado."
Más contundente ha sido el secretario general de Andorra 2029, Marc Mitjana:
"Hoy no hemos perdido nosotros, ha perdido la FIS, ha perdido el esquí y han ganado el dinero. Nadie entiende qué ha pasado".