Avoriaz: La Magia de la Arquitectura en la Montaña

Avoriaz: La Magia de la Arquitectura en la Montaña
En los Alpes Franceses, al sur del Lago Lemann hay una estación de montaña única. Su singularidad fue fruto de una ambición aventurera, juvenil e inocente. Cuatro amigos se propusieron la construcción de una estación de esquí que nunca antes se había visto en el mundo. Es así como surge la famosa estación de esquí de Avoriaz.

 

Avoriaz es una estación de esquí ubicada en el municipio de Morzine, en los Alpes. Se encuentra dentro del macizo de Haut Chablais, lindando con el Valais suizo. El valle lo atraviesa el río Dranse, que desemboca sobre el lago Lemann. Este río divide el pueblo de Morzine en dos. El río discurre por las laderas de Avoriaz, una pradera dominada por las vertientes donde se encuentrra la estación de esquí con el mismo nombre.

Esta estación de esquí forma parte del dominio esquiable de Les Portes du Soleil con otras 13 estaciones francesas y suizas. La estación tiene 70 km de pista además de 36,5 km de esquí de fondo. Tiene 39 remontes y 49 pistas de esquí. 6 negras, 24 azules y 5 verdes. También ofrece 4 recorridos de esquí de montaña y la práctica del Freeride.

A pesar de no alcanzar mucha altura, con una cota máxima de 2.466 m, es una estación muy visitada. El pueblo se encuentra a 1.800 m. Y todos los años recibe miles de visitantes a la vez que varios metros de nieve fresca.

Plano del pueblo de Avoriaz

Aunque esta historia nos lleva más concretamente al pueblo de Avoriaz. Un pueblo con apenas 60 años de historia, con una arquitectura muy singular y unos edificios que parecen salidos de un cuento. Estos edificios remarcan el amor por el arte de cuatro jóvenes que se aventuraron a realizar el proyecto más ambicioso de sus vidas, pero a la vez, el más apasionante.

Logo de Avoriaz
Imagen: página de facebook de la estación
Imagen: página de facebook de la estación

 

El acceso al pueblo se hace desde el teleférico de Prodains, que une la parte baja del valle con el pueblo de Avoriaz.

El pueblo se divide en tres barrios, los cuales fueron construyéndose paulatinamente. Estos barrios principales son Dromonts, Crozats y Falaise, aunque también encontramos pequeños sectores dentro de estos barrios como Ruches, Amara, Festival o Hauts Forts.

La estación es muy conocida, y seguramente muchos de los que estéis leyendo esto ya habéis estado allí. La historia de hoy desgranará el origen de esta estación, los diseños y edificios que hacen de Avoriaz un lugar mágico y especial. Tanto si habéis estado como si no, estoy seguro de que este artículo hará que la próxima vez que visitéis Avoriaz lo veáis con unos ojos diferentes.

Sin título
CaptionImagen: Ski School 360 Avoriaz

 

Sin título
Imagen: Avoriaz Oficial

 

Sin título
Imagen: Greg Yetchmeniza

 

Los protagonistas de un sueño

Jacques Labro es un joven artista francés, nacido en 1935. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes y destaca como un alumno muy talentoso. En 1961, gana el prestigioso Premio de Roma, organizado por La Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia. Además de este premio recibió varias menciones como estudiante y el premio al mejor diploma al finalizar sus estudios en 1963.

Labro viaja a Estados Unidos en 1964 para completar su formación en la Universidad de Arquitectura de Berkeley. En esta aventura conoce a dos amigos muy especiales. Jean-Jacques Orzoni y Jean-Marc Roques. Orzoni es nieto de carpintero e hijo de artista, y a pesar de haber estudiado también Bellas Artes, se dedica a la arquitectura. 

Durante el periodo en Estados Unidos, los tres amigos se rodean de arquitectos de la fama de Louis Kahn o Frank Lloyd Wright, y les influyen en su estilo además de otras influencias como la del gran Alvar Aalto. 

Jacques Labro en su estudio en 2010
Imagen: Dessert Eric

Los tres amigos se convierten en inseparables. Gozan de la misma pasión por la arquitectura y el diseño, además de ser amantes de la pintura y el jazz. Unas mentes jóvenes y curiosas, aventureras y ambiciosas, que reflejan pasión en sus primeros trabajos como arquitectos.

Paralelamente, el esquiador Jean Vuarnet se convirtió en campeón olímpico en descenso en Squaw Valley, California, en 1960. A este gran esquiador se le atribuye la “invención” y el perfeccionamiento de la posición de “huevo” para alcanzar más velocidad, además de ser el primer campeón con esquís metálicos.

A pesar de haber nacido en Túnez, creció en Morzine, en la Alta Saboya. Al regreso de su éxito olímpico se convierte en héroe local. Siendo conocido a nivel mundial, llega incluso a crear su propia marca de gafas de sol. 

En 1960 obtiene la concesión de una pradera de montaña llamada Avoriaz, y el municipio de Morzine le encomienda la construcción de una estación invernal en la zona. Ante las dificultades económicas para afrontar el proyecto, Jean Vuarnet, como director de la estación, recurre a Jean Gerbault, director de Vespa Francia y al empresario Gérard Brémond. Juntos crean la Sociedad de Desarrollo de Morzine Avoriaz (SAMA) y la Sociedad Inmobiliaria y de Construcción de Avoriaz (SICA), lo que supuso el capital privado necesario para comenzar con el proyecto.

En 1964, Vuarnet se puso en contacto con el empresario Robert Brémond. En cambio, éste relega el proyecto en su jovencísimo hijo Gérard, licenciado en economía, quien se convierte en el revulsivo que Jean Vuarnet necesita para completar su misión de hacer la estación invernal.

Gérard Brémond era un apasionado del arte y de la música jazz. Y rápidamente le gustó la idea de Avoriaz. Brémond contactó con los tres jóvenes arquitectos de 26 años, Jacques Labro, Jean-Jacques Orzoni y Jean-Marc Roches, a quienes acaba de conocer y con quienes tenía unos gustos muy afines. 

Sin título
Jean Vuarnet perfeccionó el huevo
Imagen: www.seeavoriaz.com
El campeón olímpico Jean Vuarnet
Imagen: www.skithewolrd.com

Los cuatro jóvenes, amantes de la pintura y de la música jazz, y ninguno más mayor de treinta años, se embarcaron en la aventura más ambiciosa de sus vidas. Con un folio en blanco y una pradera virgen, se les encomienda proyectar una estación de esquí.

“Fue la inconsciencia de la juventud, un factor importante para comprender el estado de ánimo con el que emprendimos este proyecto ambicioso e irreal” 

Gérard Brémond

Primeros Pasos

Se conoce que la pradera en el siglo XII perteneció a dos familias. Éstas la donaron a la Abadía de Sainte-Maire d’Aulps que explotó estos pastos durante la Edad Media. En 1557, las familias del valle de Aulos reunieron una Sociedad por la que se dividían la pradera entre distintos propietarios para su explotación agraria. 

Muchos años después, en la década de 1960, tres jóvenes arquitectos se encaminan al lugar. Su idea, observar el lugar en el que iban a construir un complejo sin igual, una estación de esquí. Cuenta la historia que los tres jóvenes llegaron de noche, durmieron en un granero, y a la mañana siguiente se quedaron prendidos por el magnífico lugar. 

Rápidamente, Jacques Labro, Jean-Jacques Orzoni y Jean-Marc Roches, se pusieron manos a la obra. El talento e inconformismo de estos chicos se comenzó a reflejar en un papel. Mediante croquis, anotaciones y esbozos las ideas comienzan a tener forma.

Proyectan un total de 209.000 hectáreas. Las ideas son claras. Los edificios del pueblo, ubicado a 1.800 m, respetarán la armonía de la montaña y del entorno rural donde se ubican. Pretenden rechazar toda forma geométrica regular, y crear arquitectura en base a formas orgánicas que se mimeticen con el entorno, pasando a formar parte de él. En cambio su estilo no deja de lado la arquitectura tradicional de estos valles, reinventándose pero convirtiendo sus proyectos en arquitectura vernácula (la arquitectura más propia de la región y su tradición).

La pradera de Avoriaz en 1950
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
La pradera de Avoriaz
Imagen: Portes du Soleil
Croquis y esquemas de Jacques Labro
Revista "Architecture d'aujourd'hui", n° 126, 1966
Primeros bocetos de las ideas de Jacques Labro de la relación de la arquitectura con el terreno
Revista AD Alta Saboya 153

Las características de una arquitectura vernácula se encuentran en el testimonio de la cultura popular del lugar, donde el uso de materiales y sistemas constructivos son producto de una buena adaptación al medio, además de pertenecer a recursos existentes en el entorno. Los conocimientos adquiridos a lo largo de los años han evolucionado para tener espacios perfectamente habitables según las condiciones del entorno y acordes al clima local. 

Las ideas principales: no dejar de lado la tradición, pero desvinculándose de formas geométricas convencionales; preocuparse por la adaptación al contexto montañoso; y finalmente, la sostenibilidad. La revolucionaria mente de estos arquitectos se centró en una arquitectura eficiente y sostenible. Preocupados de hacer viviendas correctamente habitables en un entorno de alta montaña, hostil ante los agentes meteorológicos y el entorno.

Plantean una organización urbana totalmente desprovista de coches. El peatón toma importancia, con recorridos y equipamientos pensados para el recorrido, uso y disfrute de las personas. El planeamiento toma forma según el terreno donde se ubica, las pendientes, (o curvas de nivel en el mapa) condicionan los entramados urbanos.

Arquitectura Tradicional en Morzine
Imagen: www.morzine-avoriaz.com

 

“Construimos una ciudad inventándola... lo descubrimos todo. Por ejemplo, en la construcción del edificio Araucaria, subimos dos pisos de altura y hubo que demolerlo. En aquel momento, ¡ciertamente no lo dijimos!”

Gérard Brémond.

El equipo de los arquitectos junto a Brémond formó un equipo perfecto. Labro era el creativo, Roches el comunicador, Orzoni era el realista y  Brémond como empresario dirigiría todas las gestiones. Juntos montaron el grupo promotor Pierre & Vacances.

Esquema del planeamiento territorial, en azul las pistas, en amarillo las construcciones
Imagen: patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Primeros edificios a la izquiera Hôtel Dromonts, a la derecha Séquoïa en 1966
Imagen: patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

El proyecto es impulsado económicamente gracias al “Plan des Neiges” (Plan de Nieve) que son planes creados y desarrollados por el Estado Francés entre 1965 y 1977 para impulsar el turismo invernal y las estaciones de deportes de invierno. Planean la construcción de 23 estaciones nuevas, entre ellas Avoriaz, además de todas las nuevas poblaciones integradas dentro de estaciones (Avoriaz, Les Arcs, Tignes…). También se planeó la remodelación de otras tantas (La Mongie, Val d’Isère, Les Saisies…)

Sin título
Estación de Les Arcs 
Imagen: dezeen
Tignes en 1970
Imagen: www.sefcotel.com

Al fin, en 1966, se reunieron 280 personas en el Hôtel des Dromonts, uno de los primeros proyectos de Avoriaz, para celebrar la Nochevieja en una especie de inauguración. Para ello utilizan este hotel, de formas e imagen singulares, y con unos espacios interiores que no dejaron indiferente a nadie.

El Hôtel Des Dromonts es el primer edificio original construido en el proyecto de la estación de esquí, lo diseñó en otoño de 1964 Jacques Labró  y la construcción comenzó en 1965 por SICA (Société Immobilière et de Construction d´Avoriaz).

En los años posteriores fueron apareciendo demás edificios alrededor del hotel, como las residencias Séquoia y Les Mélézes

 

Construcción del Hôtel
 patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

Hôtel des Dromonts 
Fotografía Fréderic Ducout

 

Alzado de los planos Originales del Hôtel des Dromonts
Imagen: patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Plano de Planta Baja de los documentos Originales del Hôtel des Dromonts
Imagen: patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

En cambio, los comienzos no son fáciles, Gérard Brémond afirma que salen en negativo. Para ello se centra en encontrar inversores y atractivos turísticos para que la gente comprenda que Avoriaz es diferente. Entre las acciones para captación de clientes fue la de traer unos renos de Finlandia que tiraban de carros para transportar a la gente. La promoción de esta “atracción” se realizó con los renos recorriendo los Campos Elíseos de París. A día de hoy se puede recorrer la estación en carros pero ya no existen renos, sino que son tirados por caballos.

Otro acto promocional fue la creación de un Festival Internacional de Cine Fantástico. La idea fue de Lionel Couchan a quien Gérard Brémond propuso la creación de un gran evento en Avoriaz.  La primera edifición fue en 1973 y que se celebró hasta 1993. Al festival acudieron grandes estrellas como Brigitte Bardot y Natalie Wood. En el año 1973 el Gran Premio inaugural del festival se le otorgó a Steven Spielberg por su película Duelo. Este premio otorgaría en gran medida credibilidad al festival ya que Spielberg comenzaría a ganar mucha popularidad en los años posteriores. 

 

Durante años los renos tiraban de los carros turísticos
Imagen: Archivo de Avoriaz
Robert De Niro en la estación de Avoriaz para asisitir al festival

 

Cartel promocional del festival de 1985

 

Roman Polanski y Emmanuellle Seigner en el Festival de Cine de Avoriaz

 

Una Arquitectura singular

Gérard Brémond creó el Taller de Arquitectura de Avoriaz o Atelier d’Architecture d’Avoriaz (AAA) junto con los tres jóvenes arquitectos. El pueblo comienza a cobrar forma. Carreteras, equipamientos, remontes, tiendas… Todo ello proyectado para el viandante, con la ausencia total de tráfico rodado.

La arquitectura tenía unos objetivos claros. Pretendería ser transgresora, rompiendo con los esquemas de diseño para adquirir una libertad total. Sin embargo no perdería su funcionalidad y preocupación por el usuario. 

Es una arquitectura orgánica, que basará su diseño en adaptarse a la naturaleza, a adaptar la forma de las montañas, sus materiales y colores. El objetivo es que el edificio pase a formar parte del entorno, y sea un elemento más de composición del paisaje, formando un conjunto unificado.

Esta idea de adaptación al entorno proviene de un gran respeto de estos arquitectos por la naturaleza. Es por ello también que fijarán sus objetivos en que los edificios de Avoriaz sean sostenibles y cuiden y respeten el entorno.

En base a estas tres premisas, libertad creativa, adaptación al entorno y sostenibilidad, comienzan a nacer los proyectos, las viviendas, los chalets y los equipamientos, localizados en un trazado también orgánico y adaptado al terreno existente, en una ubicación especial, al borde de unos escarpados acantilados.

El sol es el principal aliciente de estos edificios. Todos los proyectos basan sus esfuerzos en orientarse al sur jugando con el relieve del terreno. Gracias a ello las salas de estar, y zonas de día quedaban ubicadas al sur, logrando estancias muy bien iluminadas y que tendrían una temperatura más agradable. Al norte se dejan baños, pasillos y habitaciones. Este diseño supone un ahorro energético enorme.

Muchos de los proyectos de Avoriaz se han llevado con los años premios de arquitectura sostenible. En 2011 una residencia se llevó un premio por alcanzar un consumo de 70 kWh/m2/año. Para hacer una comparación, el consumo medio en España por vivienda es de 137 kWh/m2/año.

Después de la orientación, estos ahorros energéticos los consiguen también mediante un cuidadoso diseño constructivo de las fachadas y las cubiertas. Uno de los principales recursos es la rotura de puente térmico, estos puentes térmicos son zonas singulares del edificio por donde el aislante térmico queda interrumpido provocando que se escape el calor (como ventanas, balcones…). Las soluciones constructivas de estos edificios se preocupan por evitar el puente térmico en toda la envolvente.

En este ejemplo de la Residencia Les Mélèzes, construida en la década de los 70, podemos ver el esfuerzo de los arquitectos de orientar los espacios al sur, así como de dar una forma al edificio tal quye quede una superficie mayor que reciba la luz del sol. El norte queda oculto por el propio terreno, y más protegido, con una superficie menor que la fachada sur.

 

Los edificios surgen como montañas adaptándose al terreno y a sus formas
Imagen: the scotish sun
Las cubiertas acumulan la nieve para mimetizarse con las cumbres
Imagen: IDEAT
Los edificios gozan de una orientación sur que les permite aprovechar al máximo la luz del sol
Sin título
Sección de la Residencia Les Mélèzes. En la Zona Sur se encuentran las zonas de día y los balcones, en la zona central cocinas y baños y al norte habitaciones, pasillos y escaleras
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr



Sin título
Construcción de la Residencia Les Mélèzes, 1973.
el rigor constructivo toma mucha importancia en la eficiencia energética de los edificios
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

Fachada Sur de la Residencia Les Mélèzes actualmente
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

La fachada Norte queda oculta por el terreno, debido a que la inclinación de Avoriaz desciende hacia el sur
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

Otra innovación es la utilización de “porte-neige” (soportes de nieve), que es un sistema constructivo para mejorar la impermeabilización y la estructura de la cubierta, así se protege el aislamiento térmico de la transformación y del peso de la nieve.

Es más, muchas de las cubiertas de Avoriaz tienen como objetivo atrapar la nieve, acumularla y evitar que se caiga, tanto por seguridad de los peatones como por diseño propio. En sus cubiertas y fachadas con inclinaciones variadas, las cuales imitan las crestas y rocas de las montañas, la nieve se acumula, al igual que en las cumbres. Esta estrategia deja un paisaje muy singular, y una arquitectura más perteneciente al entorno.

Otro elemento que transforma los edificios en un elemento más del paisaje son los tavaillons. Los tavaillons son tejas de madera de cedro que cubren tanto fachadas como cubiertas. Estas tejas se vuelven grises o negros con las inclemencias del tiempo de forma natural. El uso de estas tejas se remonta a la época galorromana.

Los tavaillons cuentan con varias ventajas ecológicas. Además de ello le dan al pueblo una sensación de pertenencia al lugar, con una visión más natural de los edificios. Se utilizan en fachadas y en cubiertas, teniendo diferentes tonos de grises en las orientaciones norte y sur. 

 

 

Sin título
La nieve se acumula en los tejados como un elemento más de diseño
Tavaillons en la fachada del Hôtel des Dromonts
Imagen: Alti-Mag

 

 

 

 

Los diferentes tipos de Edificios

Los diseños con claros, así surgen varios tipos de edificios con características similares pero diversos diseños. Esto es lo que se llama en arquitectura tipología edificatoria. Podemos resumir los edificios de Avoriaz en:

  • Lineales paralelos a la pendiente
  • Torres Piramidales
  • Torres Circulares 
  • Lineales perpendiculares a la pendientes
  • Chalets

Los primeros edificios surgen en el barrio de Dromonts, alrededor del hotel con el mismo nombre, en el que Jacques Labro puso tantos esfuerzos en 1965. Comienzan a surgir proyectos como Séquoïa, Mélèzens, Araucarya, hôtel Hauts-Forts, Thuya, Sosna, Cédréla, Yucca y Pas du Lac. Durante estos primeros años se diseñan dos tipos de edificios: los lineales, paralelos a las curvas de nivel y en las vertientes sur; y los piramidales, preocupados de mantener el vínculo con el lugar.  

Los edificios lineales se ubican paralelos a las curvas de nivel, orientados al sur, gracias a la topografía de Avoriaz, como hemos visto en las imágenes de la Residencia de Mélèzes. Consiguen así una magníficas vistas de la zona de esquí, de las montañas, y un gran aprovechamiento solar. Además las construcciones lineales, independientes entre sí, protegen de los vientos predominantes las vías públicas para un mayor confort de los peatones.

Estos edificios lineales se colocan paralelos a las curvas de nivel (en verde), como podemos ver. Es el primer barrio de la estación, construidos alrededor del Hôtel Dromonts (parte de arriba)

“El edificio lineal se basa en la idea de una pantalla protectora contra los vientos predominantes, reforzada por su espalda al bosque, creando para cada alojamiento un “espacio solarium” con distinta exposición a la vista y al sol, gracias a una disposición en abanico y orientada de los diferentes vanos”

Jacques Labro ( Arquitectura d´Aujourd´hui , n°126 de junio de 1966).

Estos edificios lineales se dividen crujías (espacio entre dos muros estructurales), de entre 3,50 y 3,80 m para los primeros programas (Sosna, Mélèzes, Séquoïa, hotel Hauts-Forts, Pas du Lac) y se reducen a 3 y 3,30 m para los proyectos más grandes (Taïga, Sepia, Douchka, Malinka, Saskia, Tilia, Elinka, Accacia). Las crujías forman ángulos, y la unión de todas las piezas forma un abanico. Estos ángulos varían desde 20º (el más común en estos y en los edificios pirámide), 30º y 60º como en Yucca y Cérdréla, 10º como en Hauts-Forts e incluso 8º para las habitaciones del Hôtel des Dromonts (aunque estos últimos una tipología diferente que veremos a continuación)

 

Esquema y lista de los edificios con la tipología "Lineales, paralelos a las curvas de nivel" y la lista de ellos a la derecha.
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Edificio Séquïa, ejemplo de edificio lineal paralelo a la curva de nivel
En esta imagen de la Residencia La Cédréla se ve muy bien esa forma de abanico
Sin título
Residencia Araucarya 
Imagen: ski-france.com
Sin título
Las crujías representadas en las líneas rojas, forman un ángulo unas con otras para crear estos abanicos. 
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Algunos edificios tienen diferentes ángulos dentro de un mismo apartamento
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

Los edificios piramidales surgen debido a las primeras composiciones urbanísticas de los arquitectos urbanos que estudiaron el lugar. Las torres resultan de solucionar complicados quiebros topográficos y grandes desniveles. El desarrollo del barrio de Dromonts dio lugar al diseño de varias torres al borde de la meseta de Avoriaz (Résidence des Hauts-Forts, Le Sassafra, le Sassanka, l´hôtel des Dromonts).

En 1969, se proyectan en el barrio de Crozats también varias torres en el borde de las zonas de esquí conectando un gran desnivel de la estación (podemos verlo en Sirius o también llamado Antares). Los edificios de Crozats se proyectan como “edificios en forma de seta” que dominen el lugar, posean unas vistas panorámicas espectaculares.

Posteriormente en 1987, en el barrio de Falaise es necesario levantar otras tres torres (entre ellas La Saskia) levantadas al borde del acantilado de 700 m de caida.

Muchos de estos edificios nacen por los descomunales desniveles del terreno, y muchos de ellos poseen circulaciones públicas verticales y horizontales para conectar la parte de arriba de la estación y la parte de abajo (la Sassanka y la residencia Hauts-Forts), quedando los edificios apoyados sobre la pendiente. Otros simplemente solucionan un desnivel pero no participan de él, sino que se benefician de su posición y vistas privilegiadas (Sassafra, Sirius, Saskia).

Acceso a Público a Hauts Forts que conecta la parte de arrba de la estación ocn la parte de abajo
Imagen: Montagne-Vacances
Galería interior para el paso público en la Residencia Hauts-Forts
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
   
Hôtel des Dromonts 
Imagen: Hôtel des dromonts
Sin título
En el Hôtel des Dromonts también podemos ver los ángulos en las crujías
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Residencia Sassafras
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr



Esquema de la tipología de torre piramidal y los edificios que se rigen por ella a la derecha
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

La residencia Saskia se construyó a finales de los 80 en el barrio de Falais

 

Los edificios más altos van perdiendo sus formas piramidales y aparecen las formas circulares en las “torres”, desarrollando programas en altura, pero sin perder la materialidad de los mismos, que les garantiza, a pesar de sus formas, una unidad visual.

Estas torres circulares se con struyen en Les Ruches. Se diseñaron cuatro edificios en forma de torre circular con 11.000 m2 de superficie construida. Estas torres tenían estos apartamentos más económicos y albergaban entre 75 y 110 apartamentos cada una.  Tienen alturas variables entre 7 y 11 plantas. Estas plantas tenían 9,50 m de diámetro y se dividían en doce porciones, dejando apartamentos de 20 m2. En la parte central la entrada y los aseos y en la parte exterior (más ancha) las zonas comunes. Los apartamentos orientados al sur tenían terrazas y los apartamentos orientados al norte miradores. 

Las torres circulares se coronan con acabados de fachada como si fuesen unas cubiertas. Los apartamentos que se encuentran debajo de las cubierrtas son dúplex o tríplex.

La tipología de torre circular "Les Vivaces"
Imagen: lensscaper.wordpress.com

 

Esquema de la tipología de torre circular
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Adaggio, Andante, Allegro y Vivance son el nombre de las cuatro torres circulares que se construyeron en el barrio de Les Rouches

 

La última fase de diseño se hace a finales de los años 80, donde se vuelve a las formas piramidales de las torres y a las formas lineales de los bloques. Esta vez, siguiendo con la línea de construir apartamentos más económicos, aparecen unos edificios con una tipología lineal, pero perpendicular a las curvas de nivel (Snow, Multivacances, Alpage I, Alpage II, Pointe de Vorlaz).

En este plano se puede ver muy bien la residencia Snow como surge perpendicular a las curvas de nivel, es decir, en el sentido de la pendiente.

Estos programas permiten a los promotores edificaciones más densas, con más apartamentos por metro cuadrado construido y así sacar una mejor rentabilidad. Además de casi duplicar el número de apartamentos por planta, con un pasillo central que dividía dos alas, una este y una oeste. Las fachadas son simples repeticiones de muros y balcones, con diseños muchos más pobres que pretenden vincularse con lo ya construido.

Sin título
Esquema de la tipología de edificio lineal perpendicular a la pendiente
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

Residencia Snow, donde se ve muy bien su posición respecto a la pendiente
Los tipos de estudios en la Residecia Snow, mucho más compactos y convencionales
Distribución del tipo de apartamento en la sección de la residencia Snow
Edifico Alpage I
Imagen: www.pop.culture.gouv.fr



Una última tipología que prodríamos estudiar serían los chalets. En cambio, sus diseños son de una complejidad tal que daría para otros dos o tres artículos diferentes. Sus formas describen planos en casi todas las direcciones, formando edificios reveestidos en estos tavaillons que mezclan una similitud con las rocas y los bosques de alrededor. La capacidad de los tavaillons o de los revestimientos de madera para desgastarse con el tiempo ayuda a ese mimetismo, y la capacidad de las cubiertas para albergar nieve permite formar un paisaje urbano de lo más singular.

Aunque no los vayamos a estudiar, las tipologías que nos encontramos en los Chalets serían tres: Los Chalets del barrio de Dromonts estos son los más interesantes de diseño), los Chalets pareados y los Chalets de Alpage (los más convencionales) 

Uno de los Chalets más interesantes es L'Arketa, en el barrio de Dromonts, diseñado por Jacques Labro y del que os dejo fotos y que podéis cotillear en el siguiente enlace:

https://patrimoine.auvergnerhonealpes.fr/dossier/IA74000792

Chalets individuales y pareados en el barrio de Dromonts
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

Los chalets vuelven a formar abanicos
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Jacques Labro realizaba sus proyectos en maquetas para comprender su dimensión espacial
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

El exterio del Chalet
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
Las Cubiertas de L'Arketa desde detrás
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

Galería de entrada
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr
El interior es un juego de galerías y alturas.
patrimoine.auvergnerhonealpes.fr

 

La Magia está en el Interior

Los interiores creados por Labro se alejan también de las cuadrículas originales. Se centran en la belleza y en la necesidad del usuario. Las ventanas son concebidas como cuadros del propio paisaje de Morzine. Los espacios se distribuyen según la jornada de un esquiador.

Se producen espacios muy iluminados, que permiten bonitos juegos de perspectivas, además de hacerlos más amplios y acogedores. Juegan con las diferentes alturas, escaleras y pasillos. En estos juegos del diseño Jacques Labro pretendió darle un enfoque barroco a la distribución interior.

La variedad de ángulos en los “abanicos” de los primeros proyectos permite que cada una de las viviendas sea diferente. Están poco compartimentados. Una zona de día posee cocina, comedor y salón con chimenea. Además tienen uno o dos dormitorios y baños independientes. 

Algunas de las viviendas son dúplex o tríplex, con habitaciones en las partes traseras, con escaleras a medios niveles o escaleras completas (Alerce, Sosna, Araucraya oThuya). 

Donde aparecen viviendas en una de las “bahías” o “esquinas” del abanico, aparecen alojamientos con varias orientaciones y también desarrolladas en una, dos o hasta tres plantas.

Las cocinas y baños se encuentran en las zonas centrales de la vivienda alrededor de los cuales se organizan el resto de espacios. Estos espacios tienen esos cambios de niveles con los que juega Labro, con diferencias de uno o dos escalones entre estos espacios. Un buen ejemplo son los comedores, que se sitúan más abajo para captar mayor luz natural. 

Las entradas a los edificios están tratadas de manera muy sobria, casi ocultas, pero con un diseño singular en cada edificio, para ayudar a diferenciar las entradas de cada edificio. En los accesos se encontraban distribuciones de pasillos alrededor de los ascensores, los guardaesquís y un espacio para el conserje (que ya no existe). Estos pasillos sinuosos cuentan con luz natural y vistas al exterior como en Thuya o Hauts-Forts y algunos con escaleras muy acristaladas como en Sassafras. 

Los proyectos a partir de los 70 se simplifican por querer ser más económicos y haber reducido su la superficie de sus viviendas. 

Sin título
El diseño de un "triplex". Vemos la forma del edificio hace que la orientación SUR (en la izquierda del plano) tome más importancia que la NORTE (derecha) que queda escondida. En el sur se ubica la zona de día salón/comedor y la suite, en el centro la cocina y baños, y al morte las habitaciones y accesos a la vivienda. Es muy importante como se ve en esta sección el juego con las diferentes alturas de la vivienda.

 

El interior del Hôtel des Dromonts es un juego de alturas y espacios que juega con el usuario
Imagen: sowell.fr
Las ventanas son como lienzos del paisaje, dejando maravillosas vistas a las montañas y espacios muy iluminados
Imagen: sowell.fr
La zona de día en un apartamento de la Residencia Séquoïa
Apartamento en la Residencia Les Mélèzes




Conclusiones

Avoriaz es la conclusión de un diseño enfocado en el lugar. La arquitectura ha de ser exclusiva del contexto donde se encuentre. Un proyecto se diseña bajo las premisas de ese sitio en concreto. Un correcto estudio mateorológico, medioambiental, geológico, geográfico y sociológico resulta en un proyecto totalmente integrado en ese entorno. 

"Existe una ausencia de cualquier noción medioambiental en la planificación, que suele ser un proceso sólo socioeconómico"

Ian McHarg (Arquitecto paisajista en su libro "Proyectar con la Naturaleza" publicado en 1969 sobre las primeras nociones de planificación urbanística con un enfoque ecológico

El estudio que realizaron los tres arquitectos fue magnífico. Quiero imaginarme a los tres amigos, a altas horas de la madrugada bajo la luz de un único flexo, con nada más que un lápiz desgastado varios montones de hojas de croquis, esquemas y bocetos, mientras escuchaban el provocador saxofón de Ornette Coleman.

El diseño de este proyecto resulta de una pasión por el oficio magnífica. Tras el impecables estudio, los edificios surgen orgánicamente en el terreno, para formar parte de él. Tomando todas estas ventajas, Avoriaz fue un adelanto a su época. Las referencias del momento sirvieron para coger el camino correcto, pero a su vez para que tomaran el camino de la sostenibilidad.

A día de hoy la arquitectura y la sostenibilidad está en la boca de todos, en cambio los tres jóvenes arquitectos fueron capaces de hacer un proyecto a gran escala con las premisas de una cuidadosa arquitectura bioclimática, y poniendo en el foco del diseño el confort y. la utilidad de los espacios interiores.

Como decía el propio Ian McHarg, adaptarse adecuadamente al entorno permite un mínimo esfuerzo de adaptación posible.

Espero que hayáis disfrutado y aprendido tanto de este artículo como he disfrutado y aprendido yo 

Si te gusta este artículo sígueme en Linkedin donde cuento más cosas sobre Arquitectura y Montaña! 

Perfil de Linkedin Arquitectura y Montaña

 

Artículos relacionados:


55 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/05/2024 20:31
    #1
    Impresionante report Ignacio :oh!:

    Me lo voy a zampar esta noche tranquilamente en el sofá ;)

    Pepe

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/05/2024 21:21
    #2
    #1 muchas gracias Pepe, espero que no se haga muy denso!

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/05/2024 22:04
    #3
    La verdad es que, desde aquel ya lejano invierno de 1992, nunca he dejado de recordar lo singular de esta estación. Aparte de su arquitectura, espectacular sin duda, el diseño integral de la estación, toda ella peatonal y solo permitido el tránsito a los trineos con caballos, la hacen muy muy especial.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    27/05/2024 22:21
    #4
    Lo leeré con detalle.
    Estuve una vez a principios de los noventa… y no he vuelto a ir.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/05/2024 22:47
    #5
    Mi primer viaje a los alpes del 1 al 8 de enero del 94 con viajes Aran de Donosti y además en autobus litera...

    Que grandes recuerdos de aquel viaje :love: :love:

    Gracias por semejante currada de reportaje

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/05/2024 23:28
    #6
    Espectacular, gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2024 09:31
    #7
    Impresionante reportaje.
    La verdad es que Avoriaz siempre me ha parecido una estación "distinta". Tiene un aíre muy diferente a lo que habitualmente te encuentras en los Alpes Franceses (quizás Valmorel y pico más).
    Pero tan bonita y especial que es, también recuerdo que los apartamentos eran muy pequeños. Y si los ocupabas con el máximo que autorizaban aquello parecía el camarote de los Hermanos Marx.
    A más gloria de la rentabilidad de los promotores de los mismos.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/05/2024 10:12
    #8
    #3 Desde luego visitarla, más allá del esquí, es una experiencia única

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/05/2024 10:13
    #9
    #4 Espero que te guste! y que si vuelves a ir la consigas ver con otra perspectiva! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/05/2024 10:14
    #10
    #5 Sin duda tuvo que ser un viaje increible!!! Me alegro que te haya gustado el repor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/05/2024 10:14
    #11
    #6 Muchas gracias! me alegro que te haya gustado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/05/2024 10:16
    #12
    #7 Sí, quitando los apartamentos lujosos, la mayoría de ellos se ha convertido en cubículos para sacar la máxima rentabilidad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/05/2024 10:51
    #13
    Solo he estado una semana de esquí en Avoriaz, y mi sensación fue mixta.
    Por un lado, me gustó mucho la concepción peatonal de la estación, y me dio la sensación de estar bien planteada para ello, incluyendo los pasos entre edificios. Y sobre todo, me gustaron los chalets, aunque desde fuera, que no tuve la oportunidad de alojarme en uno.
    Pero confieso que no me van los edificios tan altos en medio de las montañas, y que en muchos de ellos se veían paneles exteriores de madera caídos que dejaban ver la estructura de hormigón, y en conjunto me daban cierta sensación de artificialidad.

    Pero sobre todo, mi "apartamento" era un espacio de... ¿12? ¿15 m2? Y con unas calidades bastante pobres en el interior, accesos, escaleras, etc... Con lo que el recuerdo es más negativo que positivo...

    Dicho esto, magnífico reportaje, interesantísimo y muy ilustrativo para conocer la historia de la estación y su concepto. Y muy entretenido desde el enfoque arquitectónico.

    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/05/2024 11:18
    #14
    Gran report sin duda alguna. :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/05/2024 11:28
    #15
    Fantástico artículo, enhorabuena. Gracias por meterte a fondo con la estación y darnos una visión tan completa y entendida desde la perspectiva arquitectónica. Agradezco las temáticas técnicas, culturales, artísticas, etc. vinculadas al esquí.
    Visité Avoriaz en dos ocasiones (años 80 y 90) y, aparte de disfrutar a tope a lo largo de todo el dominio de Les Portes du Soleil, el urbanismo de Avoriaz me dejó doblemente impresionado. Por un lado, inmediatamente, por los edificios que, pese a su aspecto tan innovador, se integraban completamente en el paisaje. Y por otro, de forma mucho menos obvia y calando lentamente, al irme dando cuenta de lo a gusto que se estaba allí por la calle al dejar de esquiar. Los paseos, las tardes-noches caminando por la nieve, la asequible accesibilidad y atmósfera generada en forma de plazas.
    Lo dicho, felicidades por el artículo y muchas gracias por la generosidad de tu trabajo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/05/2024 12:04
    #16
    Desde luego Avoriaz es un sitio singular, sin trafico, todo nieve, muy chulo.
    Aunque a nivel de edificios me gustó mas Morzine o Les Gets

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/05/2024 13:26
    #17
    En enero voy con el Perro Loko así que me viene de cine el reportaje pues no lo conozco.
    En cuanto pueda lo leo con ganas, que seguro que ayuda.. :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/05/2024 13:28
    #18
    #13 Muchas gracias por compartir tu punto de vista! Interesante desde el punto de vista del cuidado y de la calidad de los materiales, que al final puede acabar en edificios ruinosos. Los apartamentos de grandes promociones es verdad que también dejan bastante que desear... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/05/2024 13:29
    #19
    #14 Me alegro que te haya gustado!!! un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/05/2024 13:30
    #20
    #15 Muchisimas gracias por tus palabras!!! me alegra que te haya gustado. Ya sabes ahoraa tendrás que a Avoriaz volver con otra perspectiva a ver si te gusta más o incluso menos jejjeje ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/05/2024 13:31
    #21
    #16 Es verdad que son edificios más rústicos los de les Gets o Morzine, creando así un pueblecillo más alpino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/05/2024 13:32
    #22
    #17 Aprovecha aprovecha y ya nos contarás que tal la experincia después de concoer su historia!! un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/05/2024 14:41
    #23
    #22
    Habrá repor del evento. ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/05/2024 14:54
    #24
    Un reportaje espectacular. Gracias por tu trabajo Ignacio!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    28/05/2024 15:04
    #25
    #24 Me alegro que te haya gustado! muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/05/2024 21:32
    #26
    Excelente reportaje. Merece una edición en papel. Ya sé qué esto no está de moda, pero veo un libro de arquitectura y urbanismo.
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/05/2024 21:33
    #27
    #2

    Una consulta al final Avoriaz se considera pueblo después de las disputas con Mozine... De finales de los 80, gran report Felicidades.

    Gracias.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/05/2024 23:24
    #28
    Muy interesante. Enhorabuena. La verdad es que la arquitectura de las estaciones de esquí da para escribir varios capítulos. Junto con Avoriaz diría que Piau Engaly es otra joya arquitectónica, también Les Arcs. En el lado opuesto también hay muchos adefesios, en fin, para gustos colores.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/05/2024 07:36
    #29
    Precioso articulo
    Muy interesante
    Gracias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    29/05/2024 10:58
    #30
    Mi primer viaje a los Alpes con 8 añitos (1978). Me dejó fascinado entonces y he tenido la suerte de poder volver varias veces más a lo largo de los años. Cuando viví en el lado suizo nos cogíamos una mochila y esquiábamos desde Champery para pasar un par de días allí y volver esquiando. No ha perdido el encanto en todo este tiempo, sigue siendo única. La puerta a una zona de esquí inmensa que sigo descubriendo cada vez que vuelvo. Recomiendo a todo esquiador que alguna vez en la vida se pase por allí.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:03
    #31
    Viví 6 meses en Avoriaz en el año 1997-98 como recepcionista de hotel. Es un lugar especial. Sin coches, con unas montañas y paisajes espectaculares. Buen reportaje.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:23
    #32
    #26 Muchas gracias!!! pues me lo he plantado la verdad... en un futuro quizá

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:24
    #33
    #27 Muchas gracias! pues la verdad es que no tengo ni idea, ahora mismo investigo! hasta donde se creo que sí que pertenece a Morzine

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:24
    #34
    #27 Muchas gracias! pues la verdad es que no tengo ni idea, ahora mismo investigo! hasta donde se creo que sí que pertenece a Morzine

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:24
    #35
    #27 Muchas gracias! pues la verdad es que no tengo ni idea, ahora mismo investigo! hasta donde se creo que sí que pertenece a Morzine

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:25
    #36
    #28 Muchas gracias! me las apunto para futuros artículos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:25
    #37
    #29 Muchas gracias Cris

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:26
    #38
    #30 Muchas gracias por tus vivencias!!! la verdad es que es un lugar increible para cualquier esquiador!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:26
    #39
    #31 Que bueno Jordi, conocerás Avoriaz mejor que nadie entonces! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    29/05/2024 23:03
    #40
    Muy buen artículo. Sin duda de lo mejor que he leído aquí.
    Por otro lado,. A esos edificios les hace falta una buena reforma 🤣🤣
    Se caen las maderas, entra aire por las ventanas, oyes follar a los vecin@s ….
    Muy viejos ya…..
    aunque siempre vuelvo 🤣🤣🤣

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    30/05/2024 10:14
    #41
    increible repor muy currao :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    30/05/2024 11:26
    #42
    #40 Muchas gracias! sin duda el tema de conservación debería ser más importante en Avoriaz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    30/05/2024 11:26
    #43
    #41 Muchas gracias nanoski! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    31/05/2024 12:39
    #44
    Muy buen articulo!!! Da gusto encontrarse con artículos tan trabajados!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    03/06/2024 09:01
    #45
    Gran artículo, enhorabuena y gracias.
    Me encanta ese tipo de arquitectura sesentera-setentera.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    03/06/2024 10:57
    #46
    #44 Muchas gracias!!! trabjado está si jejejeje :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    03/06/2024 10:57
    #47
    #45 Muchas gracias! pues ya sabes, tendrás que visitarla en persona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    03/06/2024 23:49
    #48
    Superinteresante artículo. Enhorabuena!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    04/06/2024 11:03
    #49
    #48 Me alegro que te haya gustado Gonzalo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    04/06/2024 13:39
    #50
    Espectacular. De lo mejorcito que he visto por aquí en mucho tiempo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    04/06/2024 17:09
    #51
    #50 gracias Rober!!! eres un fenómeno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    07/06/2024 20:33
    #52
    Ya te estaba echando de menos.

    Interesantísimo reportaje, arquitectura, historia del crecimiento del esquí en los Alpes franceses y emociones y sensaciones, todo reunido.

    Avoriaz es muy especial para mí, allí me enseñaron a esquiar hace no mucho tiempo, y he vuelto unas cuantas veces, además de a algún otro punto de Portes du Soleil, que es un dominio que me encanta, aunque puede que pese en ello un componente sentimental, naturalmente.

    Hace unos años la vi muy dejada, edificios mal conservados, mucho abandono a la vista, pero en la última ocasión que he estado, me dio la impresion de que estaban haciendo por restaurar lo estropeado y darle un buen lavado de cara. Además de ver un puñado de nuevas construcciones que parece que mantienen la línea en la que se inició este proyecto.

    De cualquier manera, es una estación diferente, pese a las torres y los grandes edificios no da tanta sensación de "pegote" en mitad del monte que encuentras en otros lugares de Alpes y Pirineos. Y la no circulación de vehículos en general la hace un lugar mucho más amable al esquiador y al peatón, teniendo prácticamente todos los alojamientos un pie de pistas mas que real, se sale y se llega esquiando a todas partes.

    Muchas gracias por el excelente artículo, me uno a las peticiones de reunir en un libro todo el trabajo que estás haciendo, que seguro que no es poco.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    10/06/2024 10:57
    #53
    #52 Muchas gracias Ratón! la verdad es que estoy publicando menos de lo que me gustaría porque los últimos artículos me están llevando mucho tiempo, aun así me alegro que te estén gustando, es un gustazo escuchar tus palabras y tus puntos de vista sobre Avoriaz! un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    13/06/2024 12:17
    #54
    Pasada de repor con fotos y datos incluidos, ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    Avoriaz es una de mis asignaturas pendientes y gracias a ti, he renovado el interés por conocerla.

    Muchas gracias Ignaciopr22 y ojala proto vuelvas a deleitarnos con tus reportajes :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    13/06/2024 18:29
    #55
    #54 Muchas gracias!!!! ya esta cociendose el siguiente... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Arquitectura y Montaña. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: