TOP 25 DOMINIOS ESQUÍ MÁS GRANDES DEL MUNDO

TOP 25 DOMINIOS ESQUÍ MÁS GRANDES DEL MUNDO

A pesar de que a la hora de esquiar, los kilómetros de pistas no es lo más importante, de todos es sabido que contra más kilómetros, menos posibilidades de aburrirte tienes, sobre todo si eres de esos aficionados que no sales fuera de pistas. Muchos hemos sufrido la llamada "kilometritis", una enfermedad contagiosa en todos aquellos esquiadores y snowboarders, que comienzan a soltarse en estos maravillosos deportes de nieve. Cuando uno se convierte en un esquiador más experimentado, los kilómetros pasan a un segundo plano, y se busca estaciones menos concurridas, con más desnivel o donde mejores condiciones de nieve haya. Pero todos (yo me incluyo), hemos querido visitar al principio, esos famosos macro dominios del mundo, con kilómetros y kilómetros de pistas, todas ellas conectadas por remontes, sin necesidad de quitarte los esquís.

Pues bien, con mis impresiones generales de cuando visité muchos de ellos, con una breve descripción sobre su historia y su ubicación, os presento este gran TOP de los 25 DOMINIOS ESQUIABLES MÁS GRANDES DEL MUNDO!!

Vamos allá con el listado del TOP:

 

TOP 25 DOMINIOS ESQUIABLES MÁS GRANDES DEL MUNDO

 

  1º- LES 3 VALLÉES (FRANCIA)………..600km

  2º- PORTES DU SOLEIL (FRANCIA).....580km

  3º- DOLOMITAS (ITALIA)………………..450km 

  4º- PARADISKI (FRANCIA)…….……..…425km 

  5º- 4 VALLÉES (SUIZA)…….…………....412km

  6º- VIA LATTEA (FRANCIA-ITALIA).......400km

  7º- ZERMATT-CERVINIA (SUIZA)……....322km

  8º- LES SYBELLES (FRANCIA)….……..310km

  9º- SKI ARLBERG (AUSTRIA)…………..305km

10º- ESPACE KILLY (FRANCIA)………....300km

11º- SKIWELT (AUSTRIA)….....................284km 

12º- SKICIRCUS (AUSTRIA)….......……....270km

13º- LE GRAN MASSIF (FRANCIA)……....264km

14º- MEGÈVE-ST GERVAIS (FRANCIA)...263km

15º- SERRE CHEVALIER (FRANCIA).…..250km

16º- ALPE D´HUEZ (FRANCIA)…………...250km

17º- PARK CITY (U.S.A.)…………………..250km

18º- BIG SKI RESORT (U.S.A.)…………...250km

19º- ISCHGL-SAMNAUN (AUSTRIA)….....238km

20º- SNOWMASS (U.S.A.)………………....237km

21º- VAIL (U.S.A.)…………………………...234km

22º- AROSA (SUIZA)…………………….....225km

23º- GRANDVALIRA (ANDORRA)………..210km

24º- WHISTLER-BLACKCOMB (CAN)…...200km

25º- LES DEUX ALPS (FRANCIA)………..200km

 

A continuación, os dejo mis descripciones:

 

-------------------------------------------

 

 

1º- LES 3 VALLÉES (FRANCIA)………..600km

 

Francia es uno de los mejores países del mundo para el esquí y el snowboard. De hecho suele ser el país que más forfaits vende del mundo, un título que se va alternando con la otra gran potencia de esquí mundial, Austria, con unos remontes bastante modernos. Realmente no esta en Europa, el país que más número de estaciones tiene. Japón en Asia, es el rey con más de 500 estaciones, y eso que es un país relativamente pequeño. Con menos mérito, ya que es un país enorme, tenemos a los Estados Unidos, con más de 400 estaciones. Detrás encontramos a Austria con 283, Italia con 255, Francia con 243 y Suiza con 223. Sin embargo, Francia destaca por encima de todos estos países por muchos motivos, pero el principal es que hay dominios muy muy grandes, los más grandes de nuestro planeta Tierra.

Los 3 Valles, en Francia es el dominio más grande del mundo conectado por remontes!!! 600km de pistas, una decena de estaciones y una cantidad de remontes exagerada. Esquiar allí, es desde luego el sueño de todo aficionado principiante. Y es que la kilometritis es algo que tira mucho entre los novatos y las familias con hijos. Entre las estaciones del dominio, hay algunas de mucho renombre como Mèribel, Courchevel, Val Thorens... Pistas de copa del mundo, fuera pistas de nivel extremo, cotas altas no...altísimas, paisajes espectaculares, cumbres impolutamente blancas, zonas bajas repletas de árboles nevados...¿se puede pedir algo más? Pues no, es imposible, es el dominio más grande del mundo, Los 3 Valles!!

 

-------------------------------------------

 

2º- PORTES DU SOLEIL (FRANCIA).....580km

 

En el número dos de este Top mundial, nos encontramos de nuevo con otro dominio francés, esta vez compartido con el imperio suizo. Realmente tiene 650km esquiables, pero solo hay 580 verdaderamente conectados con remontes, para llegar al resto has de coger el coche o el bus. Avoriaz, Morzine, Chàmpery, Morgins...son algunas de las estaciones más conocidas de este macro dominio franco-suizo. Su mayor competencia son Los 3 Valles, pero he de decir que como he estado en ambos, comparándolos, son dominios muy diferentes. Mientras en Los 3 Valles, todo esta un poco más junto y con cotas más altas, en Les Portes du Soleil los sectores son más salvajes, más arbolado, con infinidad de valles contiguos esparcidos, que forman un dominio bestial a la vez que precioso.

 

-------------------------------------------

 

3º- DOLOMITAS (ITALIA)………………..450km

 

Cierra el podium, nuestros queridos Dolomitas en Italia, un dominio bárbaro que realmente tiene 1200km esquiables, pero que evidentemente no todo esta conectado por remontes. El núcleo de Dolomiti Superski, es ni más ni menos que el Sella Ronda; un conjunto de estaciones que rodean el macizo del Sella, y que juntando las estaciones de Selva, Val Gardena, Canazei, Colfosco, Araba, Marmolada...llegan a sumar (más o menos) 450km de pistas, todo ello sin quitarte los esquís. La belleza de la zona es apabullante, con mucha cantidad de árboles y sobre todo, unas moles de roca que quitan el hipo, únicas en el mundo!! Así son los Dolomitas señores, pistas impresionantes y descensos largos larguísimos, que a mi me fascinaron. Es el sueño de todo aficionado a la nieve y a la montaña, debes de conocerlo.

 

-------------------------------------------

 

4º- PARADISKI (FRANCIA)…….……..…425km

 

Desde el año 2003, con la creación del telecabina Vanoise Express, uniendo Les Arcs y La Plagne en Francia, han conseguido crear un dominio de 425km de pistas de auténtica locura. De nuevo otra vez Francia, vuelve a demostrar que sin duda es el país del mundo, mejor preparado para el turismo de nieve. Hubieron planes de conectarse también, con Los 3 Valles y con Tignes-Val d´Isere. Esto hubiera desembocado en la creación del dominio más bestial del mundo, 1325km de pistas, todas ellas conectadas!! Sin embargo, el gobierno francés puso freno a este despropósito, con la creación del Parque Nacional Vanoise. Aun así, La Plagne y Les Arcs, van más que sobraos de hectáreas, y son desde luego uno de los destinos favoritos para los escolares franceses durante las vacaciones de invierno. La Bellecote (La Plagne) y La Aiguille Rouge (Les Arcs), son los buques insignias del dominio. Dos cimas que superan los 3000m y de las cuales, descienden vertiginosos descensos, al más alto nivel mundial.

 

-------------------------------------------

 

5º- 4 VALLÉES (SUIZA)…….…………....412km

 

El dominio de Los 4 Valles, con 412km esquiables, se encuentra en la 5ª posición mundial de este Top. Pero, yo que he esquiado en buena parte de la lista de este top, se de primera mano, que sus kilómetros son inventados. Un estudio sobre mediciones de estaciones, destapó la verdad sobre este dominio, y es que realmente sus kilómetros se reducen a la mitad de lo que dicen oficialmente. Los suizos son muy listos, y no van ha aceptar rebajar oficialmente sus kilómetros, perderían mucho prestigio. Aun así, he de decir que,a parte de Nendaz, una de sus estaciones que engloban este dominio, es Verbier, y eso son palabras mayores. Verbier es la cuna del freeride, nunca he visto en el mundo una estación mejor para ello. Es impresionante ver como los remontes te suben a distintas cimas aisladas, de las que solo caen una pista o dos como mucho, por lo que las hectáreas para trillar nieve fresca son infinitas. Para hablar de Verbier, es necesario citar su techo, el Montfort, de mas de 3300m de altitud. Una verdadera montaña que no te lo pondrá nada fácil para descender, ni por su pista negra llena de bañeras, ni mucho menos por su parte trasera, un verdadero paraíso para los aficionados al freeride.

 

-------------------------------------------

 


6º- VIA LATTEA (FRANCIA-ITALIA).......400km

 

 

Este dominio franco-italiano, es un conjunto de estaciones de esquí, compuesta por cinco localidades piamontesas (Cesana, Claviere, Sansicario, Sauze d'Oulx y Sestriere) y de la localidad francesa de Montgenèvre. Hay 400km de pistas entre los 1350m y los 2800m de altitud. Su estación más internacional es Sestriere, donde se celebraron las pruebas de alpino durante las olimpiadas de 2006 en Turín. Digamos que el dominio está dividido en dos, la parte francesa y la italiana, unidas por un telecabina y varios telesillas consecutivos. Hay más de 200 pistas, entre ellas las olímpicas, de descenso de copa del mundo, o slalom nocturno, entre otras. No podemos olvidar la amplia oferta que se dispone para el freeride.

 

-------------------------------------------

 


7º- ZERMATT-CERVINIA (SUIZA)……....322km

 

¿Quien no ha soñado alguna vez, esquiar junto a la montaña más bonita del mundo? Pues eso es lo que puedes hacer en este dominio italo-suizo. Zermatt, Cervinia y Valtournenche son las estaciones que forman este apasionante dominio de 322km de pistas. Pistas todas ellas exigentes, con una nieve muy potente, vistas de infarto y sobre todo, una cota máxima de 3800m donde encontrarás una nieve de otro planeta, quedándote embobado admirando los picos de 4000 metros que te rodean. Zermatt es una de las estaciones más bonitas y más chics del mundo, una estación no apta para todos los bolsillos, aunque accediendo desde la parte italiana de Cervinia, digamos que es algo más asequible. Su dominio es verdaderamente grande, casi imposible de recorrer de punta a punta en un día. En Zermatt las pistas son más verticales, pero la parte italiana son más suaves y sobre todo largas, ideales para dar rienda suelta a tu mejor carving. Todo ello con el famoso Matterhorn y el Monte Rosa presidiendo las montañas.

 

-------------------------------------------

 


8º- LES SYBELLES (FRANCIA)….……..310km

 

Les Sybelles es el dominio francés formado por la unión de 6 estaciones de esquí, que hasta hace unos 10 años permanecían separadas: Saint Sorlin d´Arves, Saint Jean d´Arves-Le Corbier, La Toussuire-Les Bottieres y Saint Colomban des Villards, todas ellas en la Saboya Francesa. Tras la unión surgió el gran dominio de Les Sybelles, con sus 310km esquiables totalmente conectados. Es un dominio muy apropiado para las familias, de una inmejorable relación calidad-precio, con parajes realmente bonitos, y sobre todo muy desconocido para la mayoría de aficionados, y por tanto sin colas en remontes, esquiando prácticamente solos por las pistas. En contra tenemos malas conexiones entre sectores, y aunque hay muchas posibilidades para el fuera pista, es cierto que para los más expertos, faltan pistas negras y algunas rojas más. La cota máxima son 2600m, por lo que el desnivel tampoco es que sea muy alto. Lo que si puedo asegurar es que es un dominio muy bonito, con unas vistas preciosas y mucho árboles nevados.

 

-------------------------------------------

 


9º- SKI ARLBERG (AUSTRIA)…………..305km

 

El dominio del Alberg en Austria, se sitúa dentro del top 10 de los dominios más grandes del mundo. Con sus 305km de pistas, dejan completamente satisfecho a cualquiera que lo visite. Es uno de los dominios que más me emociono al recordar su visita, pues esquiar allí significa hacerlo donde se inventó el esquí deportivo en los Alpes, con aquellos pioneros esquiadores, ataviados con esas tablas de madera, que copiaban a las que se usaban en Escandinavia, para poder hacer las tareas cotidianas del día a día. Actualmente, este dominio está formado por varias estaciones como St Anton, Lech, Zurs, o la última en incorporarse Warth-Schröcken, gracias a la creación de un nuevo remonte que las une desde hace pocos años. Unos remontes que por cierto, son de última generación todos ellos, como el Galzingbahn, una obra de ingeniería que te transporta en poco tiempo hasta el Valluga, desde donde se puede hacer un descenso fuera pista con guía alucinante, cayendo al sector de Zurs. No podemos olvidarnos de su pista de Copa del Mundo Kandahar, o de su famoso apreski, uno de los mejores y más populares del mundo.

 

-------------------------------------------

 

10º- ESPACE KILLY (FRANCIA)………....300km

 

Cierra el top 10 nada menos que Espace Killy, el dominio francés formado por la unión de Tignes y Val D´Isere. Son 300km de pistas preparadas e infinidad de remontes, que te harán sentirte como un verdadero dios al visitarlo. Si bien Tignes, es el sector digamos más económico, con base a 2000m de altitud, no ocurre lo mismo con Val d´Isere, donde los alojamientos son mas bonitos, recogidos en calles de un pueblo 100% alpino. El dominio goza de una gran reputación, gracias a sus distintas pistas olímpicas o de Copa del Mundo, sus dos glaciares que incluso abren en verano, y sus números descensos freeride que harán las delicias de los más expertos esquiadores. Es un dominio donde el paisaje blanco reina, y alojarte allí a pie de pistas, significa vivir unas verdaderas vacaciones blancas, todo completamente rodeado de nieve. Val d´Isere es sede habitual de la copa del mundo, y en sus pistas míticas como la OK o la Face, también se han celebrado pruebas olímpicas. No es ni mucho menos el dominio más grande de Francia pero, si es uno de los más recogidos y completos, pues tenemos descensos largos y auténticos pistones y por supuesto, debido a su altitud, una nieve que nunca escasea. Ideal para una buena semana de esquí!!

 

-------------------------------------------

 


11º- SKIWELT (AUSTRIA)….....................284km 

 

Skiwelt es el segundo dominio austriaco más grande, y hasta que Warth no se unió con Ski Arlberg hace pocos años, era el más grande de Austria. Esta muy cerquita de la famosa estación de Kitzbuhel, aunque no llega a estar conectado, solo mediante un bus que recorre el kilómetro y medio que los separa. Por el momento no hay planes para conectarse con Kitzbuhel (tan solo hace falta un remonte y una pista para conseguirlo), pero es cuestión de tiempo y si lo hacen, formarán el domino más grande de Austria, superando los 450km. El dominio esta formado por varias estaciones locales, de poblaciones tirolesas. Los esquiadores más avanzados disfrutarán de las nevadas frescas, cuando las áreas entre las pistas y debajo de las sillas, se conviertan en un paraíso de la nieve polvo para el esquí. 

 

-------------------------------------------

 


12º- SKICIRCUS (AUSTRIA)….......……....270km

 

De nuevo en Austria tenemos otro super dominio, todo conectado por remontes. Se trata del mítico Ski Circus, en la zona de Salzburgo, que se extiende a ambos lados del valle sobre las montañas del Glemmtal y tiene un enlace a Leogang. El área esquiable se extiende alrededor del valle y el municipio de Saalbach-Hinterglemm, que es donde se concentran el mayor número de pistas. En total hay 55 remontes, muy modernos todos ellos, y 270km de pistas conectadas sin quitarte los esquís. Aquí hay pistas de renombre, donde se ha disputado un Mundial de Esquí, pruebas Copas de Europa o Copa del Mundo. El dominio es extenso, ya que se puede llegar esquiando a distintas villas, situadas en valles contiguos. A mi la verdad es que me encantó Saalbach, es grande de narices, un valle principal amplio, lleno de pistas y remontes a ambos lados, rodeado de árboles preciosos. Por encima de la línea arbolada, tenemos también muchas opciones para el fuera pista.

 

-------------------------------------------

 


13º- LE GRAN MASSIF (FRANCIA)……....264km

 

De nuevo en la Alta Saboya en Francia, nos encontramos con un dominio de excelente calidad, situado cerca del Montblanc, que aglutina nada menos que 264km esquiables, son muchos! El dominio tal y como lo conocemos actualmente, nació en 1980 por la combinación del Macizo (Les Carroz, Morillon, Samoëns, Vernant y Sixt Fer à Cheval ) y el resort de tazones Flaine.  El área, que ofrece gran variedad de pistas, consiste en una cresta que se extiende entre los valles del río Arve (que baja de Chamonix) y el río Giffre. Dos de sus más clásicos descensos, cuando hay suficiente nieve, consisten en esquiar desde Tete des Saix (2120 m) hasta Morillon Village a 700m, y desde la cima de Flaine (2480m) hasta Sixt a 800m, la clásica ruta de las Cascadas. Por encima de todo el dominio, se sitúa la estación de Flaine, que es una verdadera nevera, al ser estar situada en un amplio circo. Los paisajes, nada tienen que envidiar a los austriacos.

 

-------------------------------------------

 


14º- MEGÈVE - SAINT GERVAIS (FRANCIA)...263km

 

Megève, la niña bonita de los Alpes franceses, y una de las estaciones más exclusivas y chics del mundo, también se sitúa en un dominio amplio, y a su vez tenemos 263km de pistas sin quitarnos los esquís!! Se encuentra también al ladito de Chamonix-Mont Blanc, y sus paisajes son verdaderamente fantásticos, con un pueblo de fábula, santuario de las clases más altas europeas. Evasión Montblanc, es la asociación de Megève, Saint-Gervais-les-Bains / Saint Nicolas de Véroce, Contamines-Monjoie / Hauteluce y Portes du Mont-Blanc (Combloux, Cordon, Le Jaillet y La Giettaz). El dominio tiene un desnivel máximo de casi 1500m, y sus pistas son de todos los tipos, que en su totalidad son 445km pero, no todo está conectado por remontes. El grueso fuerte del dominio, es la unión de los sectores de Megève, Saint-Gervais-les-Bains, Combloux y La Giettaz. Megève vivió su máximo apogeo a comienzos del siglo XX, cuando la clase alta de toda Europa, tomó como punto de reunión esta villa alpina, convirtiéndose así, en una clara competidora de estación suiza de Saint-Moritz en Suiza. Cierto es que nada le tiene que envidiar, ya que desde el Jaillet (el mirador de Megéve), podrás apreciar el paraíso natural de este enclave alpino.

 

-------------------------------------------

 

15º- SERRE CHEVALIER (FRANCIA).…..250km

 

Desde las cotas 2800m a los 1200m, se puede esquiar en el dominio de Serre Chevalier, situado cerca de Sestriere (Via Lattea), a medio camino entre Grenoble y Turín. Una de las características sobresalientes de Serre Chevalier es la naturaleza boscosa de las laderas. La línea de árboles supera los 2000m de altitud, por lo que hay 700m de desnivel entre árboles, que resguardan las pistas. La estación, propiedad de la Compagnie des Alpes, llega hasta los 250km esquiables, uniendo los sectores conectados por remontes, de la ciudad de Briançon, más los pueblos de Chantemerle, Villeneuve y Le Monêtier-les-Bains. Las pistas, por lo general anchas y buena calidad de nieve, se sitúan todas en la misma cara del macizo, repartiendo a lo ancho unas 5 bajadas de pistas principales, en cada sector; si se estudia previamente es posible recorrer el dominio de punta a punta en un día. Briançon es un pueblo muy bonito, y tienes unas bajadas hasta alli muy chulas, con la ciudadela al fondo. Las pistas negras Luc Alphand y Phyones, son de las más famosas de por allí. Lo bueno de esta zona de Alpes franceses, de la carretera que une Grenoble con Turín, es que tenemos un reguero de estaciones como Serre Chevalier (Via Lattea), Alpe d´Huez o Les Deux Alps, por lo que sería ideal para un estupendo esquí safari.

 

-------------------------------------------

 


16º- ALPE D´HUEZ (FRANCIA)…………...250km

 

Alpe d´Huez, cerca también de Grenoble, es una mítica estación que comenzó su andadura en 1936. Ha nevado mucho desde entonces, y hoy en día la estación francesa, conocida por su mítico puerto del Tour de Francia, cuenta con 250km esquiables; entre ellas la mítica Le Tunnel, o la negra Sarenne (de 16km la negra más larga del mundo). Todos los dominios de este top que os he descrito hasta ahora, son gracias a la unión de al menos dos estaciones. No es el caso de Alpe d´Huez, pues realmente es una única estación, de 250km; podríamos decir que es la estación más grande del mundo, ojo! Aun así, es cierto que hay varios sectores, ya que se puede llegar esquiando hasta pueblecitos como Villard Reculas (1480m) o Vaunjany (1250m). El núcleo de apartamentos de la estación se encuentra a 1860m de altitud, y desde allí tenemos un sinfín de remontes, que te catapultan a las alturas, llegando a una cota máxima de 3330m (Pic Blanc), donde recuerdo sacar la cámara para hacer unas fotos, y casi me tienen que cortar las manos, pues se me congelaron sin guantes. Las pistas son fantásticas, anchas, con desnivel, largas y con una nieve excelente. Eso sí, árboles poquitos, solo en las laderas que bajan a Vaunjany o Villard.

 

-------------------------------------------

 


17º- PARK CITY (U.S.A.)…………………..250km

 

Park City es la primera estación norteamericana, de este Top 25 de los dominios esquiables más grandes del mundo. Es cierto aquello que se dice, de que no hay mejor lugar en el mundo, para el deporte de esquí o snow, como los Alpes en Europa. Norteamérica es distinta, también hay super estaciones y dominios, pero los más grandes están en Europa, en eso no pueden competir los americanos. Lo que si pueden competir es en calidad de nieve, de sobra sabemos que la nieve en Utah cae de manera celestial, en abundancia. Park City (U.S.A.), que fue villa olímpica, es desde no hace mucho el mayor dominio esquiable del continente americano. Esto se produjo cuando se unieron a The Canyons, hará solo 2 o 4 años.  Desde luego este dominio ya era grande, pues desde su núcleo urbano (situado a 40min en coche de Salk Lake City), se puede esquiar también en Deer Valley (famosa por su prohibición de snowboarders en sus pistas). Aquí se realizaron las olimpiadas en 2002, por lo que sus instalaciones son bastante modernas, con pistas de todo tipo, y bastante inclinadas. Por si fuera poco, cabe recordar que muy cerca tenemos otra decena de estaciones de renombre, pues las opciones en Utah para esquiar, desde la ciudad Salt Lake City, son bárbaras. En América no son tanto de contar los kilómetros de pistas, quizás por aquello de que les sería imposible competir con las grandes de Europa. Es por ello que allí prefieren dar el dato en hectáreas o acres. Pero el dato de que el Park City, tiene la no despreciable cifra de 250km de pistas, es cierto. Hay que tener en cuenta que en esos kilómetros se incluyen trazados sin pisar o los itinerarios balizados. Aun así, Park City es enorme, digna de ser incluida en este top.

 

-------------------------------------------

 


18º- BIG SKI RESORT (U.S.A.)…………...250km

 

En la posición 18º, continuamos con la gran competencia a Park City. Big Ski Resort, tiene la base a 2000m de altitud, y también 250km de pistas. Hasta hace unos años, era el dominio conectado por remontes más grande de América. Se encuentra en Estados Unidos, en el estado de Montana, a unas 4 horas en coche de la estación de Jackson Hole, que está en el estado de Wyoming, y a su vez, a unas 6 horas de Salt Lake City en Utah. Big Sky Resort, que abrió sus puertas a fines de 1973, tiene algunas de las nevadas más consistentes del país. Si visualizas el mapa de pistas, es un verdadero enjambre de trazados, la mayoría entre árboles altos y delgados, típicos de las Rockies. El techo de la estación está a 3403m, y desde allí descienden las pistas más complejas, de doble diamante, en un "bowl" completamente blanco (Lone Mountain), por encima de la línea de árboles. Es una estación muy cañera, el 60% de las pistas son para expertos, y su pista más larga llega a los 10km. El dominio se extiende por 4 montañas y las pistas se preparan de una manera meticulosa. Por poner algo negativo, el resort no tiene nada de vida nocturna, y los restaurantes en pistas son escasísimos.

 

-------------------------------------------

 


19º- ISCHGL-SAMNAUN (AUSTRIA)….....238km

 

En el número 19º, volvemos a Austria, al Oeste del Tyrol, a la archiconocida Ischgl, que unida por remontes con la estación suiza Samnaun, suman nada menos que 238km. Mucho ojo con quedarse en Samnaun cuando cierren los remontes, pues no podrás retornar a Austria. Cuando estuve, a un amigo le pasó esto y, para poder regresar tuvo que costearse un bus desde Suiza, que tardó la friolera de 2 horas en regresar, ya que la vuelta que hay que dar por carretera es enorme. Anécdotas aparte, lo que si es cierto es que Ischgl es una pedazo de estación, conocida como la Ibiza de los Alpes, pues es una de las estaciones con más marcha apreski de Europa, tanto de día como de noche. Se engloba dentro del dominio Silveretta, pero no hay remontes con el resto de estaciones. Los esquiadores avanzados no deben perderse la zona de la Palinkopf y Greitspitz, dónde tienes pistas con bellos y complicados trazados.

 

-------------------------------------------

 


20º- SNOWMASS (U.S.A.)………………....237km

 

La estación más grande de Colorado (U.S.A.) se llama Snowmass. No es tan conocida como su vecina Aspen, con la cual comparte forfait y línea de buses, ya que no están conectadas por remontes. Sin embargo Snowmass, ella por si sola, reune nada menos que 237km de trazados de pistas, algunos de ellos itinerarios sin pisar de infarto, catalogados como doble diamante. El paisaje, como podéis ver en esa foto mía, es bastante árido, casi desértico diria yo, aunque en las caras norte siempre nos encontraremos los pinos característicos norteamericanos. La villa se encuentra a 2600m de altitud, y la cota máxima a 3600m; es muy alta, como la mayoría de las estación del estado de Colorado. Por lo general sus pistas son anchas, con un planchado excelente, aunque el paso de sus muchos visitantes, acaban bacheando los trazados. Abundan las pistas fáciles, pero también podemos encontrar las exigentes, a los extremos del dominio o en los bowls más altos de la estación, donde el powder se mantiene fresco debido a su altitud. Recuerdo bajar por la pista Long Shot, que actualmente se pisa y es de color azul, pero cuando yo la bajé era un itinerario sin pisar, larguísimo y precioso entre árboles. La pista más larga de la estación mide 8,5km, y tengo que decir que todos los remontes son bastante modernos y apenas puedes encontrar colas. La estación es enorme, y a pesar de la mucha gente que hay, en pistas uno no percibe esa sensación. Es más, en las zonas apartadas, incluso la soledad reina en el ambiente.

 

-------------------------------------------

 


21º- VAIL (U.S.A.)…………………………...234km

 

No podía faltar en este top, otro de los gigantes norteamericanos, la archiconocida y rica Vail, en Colorado (U.S.A.). Emplazada en las Montañas Rocosas al oeste de Denver y rodeada por el Bosque Nacional White River, Vail fue fundada como centro turístico en 1962 y construido al estilo de una villa alpina, imitando (a la manera americana) los pueblos de Austria. De aquí han salido grandes esquiadores mundiales, que han triunfado en Copa del Mundo, como Mikaela Shiffrin o la mismísima Lindsey Vonn (la cual reside allí y posee una pista en su honor). La estación está considerada la más grande de todo Norteamerica respecto a hectáreas dedicadas, aunque en kilómetros de pistas balizadas no lo es. En 1966 abrió sus puertas, con un telecabina y dos remontes; desde entonces no ha parado de crecer y crecer. Su sociedad (Vail Resorts) ganó tanto dinero, que ha conseguido montarse su propio imperio, comprando otras muchas estaciones repartidas, no solo por Estados Unidos, sino del mundo entero. A pesar del que allí los veranos son calurosos y secos, en invierno el frío es el dominante, y las nevadas dejan un powder seco, muy apreciado mundialmente por todos los aficionados. Tienen el forfait más caro del mundo, vendido en taquilla para un día (más de 100 euros), pero lejos de no ir nadie, es todo lo contrario; es una estación con demasiados visitantes, y eso puede ser negativo. Si uno mira su mapa de pistas, puede llegar a asustarse, pues la encrucijada de trazados llega incluso a marear. Hay muchísimas pistas de todos los niveles, mucho terreno para el fuera pista y los remontes son bastantes modernos. La fama tiene un precio, y realmente Vail lo vale.

 

-------------------------------------------

 


22º- AROSA (SUIZA)…………………….....225km

 

Señores, Arosa es un modelo de coches de la marca Seat. Pero también es una excelentísima estación Suiza, con un total de 225km esquiables!! Los suizos no son muy fanáticos de los complejos con kilómetros excesivos, pero los hay. Ya os hemos nombrado en el top a Los 4 Valles, o a Zermatt-Cervinia y Ischgl-Sanmaun. Ahora en la posición 22º nos encontramos en el corazón de los Alpes con Arosa, en la parte oriental de Suiza, cerca de Davos y a 2h de carretera con Sankt Moritz. A finales de 2013, la estación de esquí de Arosa se unió a Lenzerheide en un teleférico, creando la nueva estación de esquí y formando el dominio que hoy en día conocemos, algo que se llevaba más de 40 años reclamando. Pero su historia con el esquí se remonta mucho más atrás. A partir de 1900 se desarrolló gradualmente como un centro invernal, y en 1938 se construyeron los primeros remontes.  Podríamos decir que al juntarse con la estación de Lenzerheide, su juntaron dos conceptos de entender el esquí. Arosa es un destino principalmente familiar, con pistas de esquí de poca dificultad en general, sin embargo en Lenzerheide es más grande, con pistas que tienen mayor variedad de pendiente. Cada resort tiene su pico de referencia: Arosa tiene el Weisshorn con 2.653 metros, y Lenzerheide, el Rothorn, con 2.865 m.

 

-------------------------------------------

 


23º- GRANDVALIRA (ANDORRA)………..210km

 

La única estación de la península ibérica, que forma parte de este exclusivo, top 25 de dominios más grandes del mundo, es como no la andorrana Grandvalira!! Con 210km esquiables, es sin lugar a dudas una estación muy variada en pistas, y la más grande de todo el Pirineo. Ocupa una amplia zona que va desde el centro de Andorra y se extiende hacía el noreste, hasta llegar junto a la frontera con Francia. Sus diferentes estaciones que la forman, siguen el curso del río Valira, del cual toma el nombre. Grandvalira se constituyó en el invierno de 2003, como resultado de la fusión de Pas de la Casa - Grau Roig y Soldeu - El Tarter. Pero los inicios del esquí, se remontan al año 1956, cuando Francesc Viladomat instaló el primer telesquí al pie del Coll Blanc, junto a Pas de la Casa. Mucho ha cambiado el dominio desde entonces, hasta convertirse en lo que es hoy, sede de Copa del Mundo, tanto en alpino como en esquí de velocidad. Hay pistas de renombre, como las negras Avet o Àliga, pero también tenemos excelentes zonas para el freride y pistas para debutantes.

 

-------------------------------------------

 


24º- WHISTLER-BLACKCOMB (CAN)…...200km

 

Whistler-Blackcomb es a mi gusto, una de las mejores estaciones de Norteamérica que he visitado, y casi del mundo diría yo. Con sus dos montañones de 1500m de desnivel y sus 200km de pistas, es sin duda una estación de auténtica locura, y la más grande de Canadá. Si ha esto le sumamos una nieve normalmente de escándalo, con espesores muy brutos, pues ya la colocamos en el olimpo de los dioses. Las dos montañas están unidas en el centro, por una villa diseñada para peatones, que fue sede olímpica en 2010. El pueblo ha recibido numerosos premios de diseño y ha sido votado, entre los mejores destinos en Norteamérica, por importantes revistas de esquí durante los últimos quince años. El 15 de enero de 1966, Whistler Mountain se inauguró oficialmente para esquiar, construyendo en el lado sur varios remontes, en lo que hoy conocemos como el área Creekside. Blackcomb por su parte, comenzó su andadura en 1980, pero fue 1998, cuando Whistler y Blackcomb se unieron, presumiendo así de poseer en aquellos momentos, de las dos caídas verticales, más largas de cualquier área de esquí en el continente americano. En diciembre de 2008 se construyó el famoso teleférico Peak to Peak, una obra de ingeniería que une ambas montañas sin pilonas, volando literalmente sobre el valle que las separa. Es una estación preciosa, de las más bonitas del mundo, con unos árboles siempre cargados de nieve y unas pistas bastante anchas y preciosas, incluso hay glaciar de verano, con bowls donde se acumulan cantidades bárbaras de nieve. Todo ello en el marco incomparable de las Rocosas Canadienses, en el estado de la Columbia Británica, a solo 2 horas del aeropuerto de Vancouver, en la costa oeste de Canadà. 

 

-------------------------------------------

 


25º- LES DEUX ALPS (FRANCIA)………..200km

 

En última posición de este top 25, nos encontramos la estación francesa de Les Deux Alps, que presume oficialmente de disponer 200km de pistas, pero que en un estudio se confirmó hace años, que hay muchos menos. Cuando visité la estación, pude comprobar que es grande en extensión, eso es cierto, pero de 200km nada de nada, 150km como máximo cálculo yo. Eso no quita que no sea una gran estación, que posee un glaciar (también abierto para el esquí de verano) a unos 3600m de altitud, cerca del coloso pico de La Meije que supera los 4000m, del cual podemos descender hacía el vecino pueblo de La Grave y retornar en telecabina; aunque para ello habrás de ser un auténtico máquina en el freeride, o contratar los servicios de un guía. Sus pistas son buenas, la zona alta del glaciar es suave, y de sus pistas destaca por encima de todo su mítica negra Diable. El resto de pistas, sin llegar a ser malas, pero son eso, pistas a secas, sin apenas árboles, algunas de ellas simples pistas forestales de verano, que rodean laderas sin llegar a bajar directamente en picado. Un punto aparte es su excelente park, que cuenta con toda clase de módulos y saltos, uno de los mejores parks de los Alpes.

 

-------------------------------------------

 

+ Bonus Top 37:

 

  • 26º- Serfaus-Fiss-Ladis (Austria) 198km
  • 27º- Espace Diamant (Francia) 192km
  • 28º- Laax/Flims/Falera (Suiza) 188km
  • 29º- Vars-Risoul (Francia) 185km
  • 30º- Kitzbühel (Austria) 185km
  • 31º- Espace Lumiére (Francia) 180km
  • 32º- Steamboat (USA) 165km
  • 33º- Le Grand Domaine (Francia) 165km
  • 34º- Baqueira-Beret (España) 160km
  • 35º- St. Mortiz- Corviglia (Suiza) 155km
  • 36º- Breckenridge (USA) 153km
  • 37º- La Thuile-La Rosière (Francia-Italia) 152km

 

Pues esto es todo amigos, los Gatos del Pirineo Ski Club nos vamos el 26 de Enero, a uno de estos dominios del top!! Y ahora la pregunta es...¿cuantos de estos gigantescos dominios ya conoces?

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2019 22:14
    #1
    Expectacular ... :) Sin duda los mejores dominios...gran reportge :+: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2019 23:31
    #2
    se ha tenido en cuenta si son km reales?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2019 08:33
    #3
    Formigal-Panticosa es de suponer que no entra debido a que no están conectadas con esquíes ni remontes, verdad?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2019 12:05
    #4
    #2 son kilómetros oficiales de cada estación

    #3 efectivamente

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2019 12:43
    #5
    Es una nimiedad, pero Baqueira tiene 159km + (y esto ya cada uno es libre de sumarlos o no) los 3 km de itinerarios. Que yo no los uniría.

    Y Whistler yo diría que es mas grande que Big Sky y Park City.
    Y la más grande de Norteamérica es Powder Mt. (Utah) con 7.957 acres de terreno servido por remontes para 144 pistas, y otros 1.000 por catski.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2019 12:44
    #6
    #2 En España no se detectaron diferencias respecto a la longitud real. Por increible que parezca, en este aspecto somos bastante leales.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2019 12:57
    #7
    Gran trabajo y excelente resumen de estaciones TOP. He tenido la suerte de estar en unas cuantas (y en las tres primeras) y ahora me toca la 16ª de tu lista..., veremos!
    Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/01/2019 13:24
    #8
    Laax, no es Francia, es Suiza.
    Y en USA no están tanto x la Kilometritis, porque están muy por debajo de Europa... sinó, nos tendríamos que comer tol tiempo su cansino THE BEST OF THE WORLD, que publicitan por doquier para cualquier mierda... Y dales unos años, y ya veremos... que están cogiendo una velocidad de crucero en ésto de los kilómetros, que no veas...
    De todas formas, cualquier area con 150 kms. da de sobras x pasar una semana a tuttiplen. Solo que algunas meten 150 kms con calzador... y otras ofrecen 150, porque los otros 100, los dejan para trillar por los clientes, o porque les costaría mucho dinero mantenerlas, así que tampoco el dato es tan definitivo...
    Buen curro en cualquier caso. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/01/2019 15:42
    #9
    #8 Ups, corrigo lo de Laax, has sido una errata. Toda la razón con lo de USA. Gracias por comentar!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/01/2019 15:44
    #10
    #6 Exacto, en España nos podemos inventar balizando nuevas pistas paralelas a otras jeje, pero no inventarnos kilómetros. Somos leaes jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/01/2019 15:48
    #11
    #7 Alpe D´Huez!!
    Gran elección!! 250km, en una única estación!! (la más grande del mundo sin fusiones) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2019 16:10
    #12
    #5 Ya sabía yo que eras muy fan de este tipo de datos!! :lol2:

    Vale lo de Baqueira lo actualizo a 160km (tal y como pone en su web) aunque se mantiene en la misma posición, la 34º más grande del mundo, lo cual no está nada mal.

    Sobre lo de Whistler, Big Sky y Park City, los datos que he obtenido son los que he puesto en el artículo. Pocas webs se atreven a dar datos en kilómetros de pistas de Norteamérica, pero los de Europa están extraídos de la misma fuente y son bastante reales según mis comprobaciones). No he comparado los acres o hectáreas de ellas, porque el artículo esta centrado solo en los kilómetros, para poder comparar "cara a cara" con las europeas.

    Respecto a Powder Mountain, lo mismo, según mi fuente, citan que hay 30km de pistas fáciles, 50km intermedias y 55km expertos. O sea, 135km en total. Ya digo que no he comparado los acres con las otras, aunque si tú, que eres muy fan de estos números, dices que es la más grande de Norteamérica, será real !! Me lo creo jeje

    Gracias por comentar maestro!! (que conste que este artículo está inspirado en muchos tuyos que son por el estilo) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/01/2019 16:38
    #13
    Hay muchas estaciones que directamente se caen del grupo de las más grandes, al inflar Km a lo bruto y otras mucha pierden un montón de puestos.

    Por poner un ejemplo ante en la web, Ischgl ponía como media los Km para llegar a los 234 Km
    :lol2: :lol2: :lol2:


    Contados bien, tiene un número de Km, Km arriba Km abajo como Baqueira del orden de los 160 Km.

    Luego hay estaciones directamente que son un escándalo como

    PORTES DU SOLEIL,

    4 VALLÉES que no estaría ni siquiera en esta lista, es es de bochornoso como nos toman el pelo, sólo con mirar el número de pistas que tiene en su mapa de pistas y los desniveles ves que los números no pueden cuadrar.

    LES SYBELLES otra que se sale fuera de la lista.

    Creo que es muy importante comentarlo porque hay estaciones como en Austria que antes promocionaban 180 Km y ahora ponen 88 Km, es decir ya no mienten y seguimos publicitando a las que nos engañan descaradamente, y como tu has dicho es un revulsivo para muchos esquiadores.

    O es España que tampoco se miente.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/39871/Las-estaciones-que-mas-exageran-sus-kilometros-de-pistas/








    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/01/2019 17:49
    #14
    #12 Con Powder Mt. hay bastante lio si.
    Yo creo que tienen esos 7 mil y pico acres accesibles por remontes, pero no pisan las pistas o los itinerarios.
    No obstante por ejemplo en su dia en la web de TetonGravity ya la ponian como la mas grande de los U.S.
    https://www.tetongravity.com/story/news/utahs-powder-mountain-embarks-on-largest-expansion-us-history

    Respecto a Whistler, aqui tienes bastantes datos de comparativas. La he puesto con Vail, que es con quien se la comparaba tradiconalmente (incluso hubo un mapa interactivo donde podias ver que ocupaba Vail dentro de Whistler-Blackcomb)
    https://versus.com/en/vail-vs-whistler-blackcomb

    Vail dice que tiene 193 pistas por 200 de Whistler.
    Ademas Whistler ha hecho algunas ampliaciones estos años mientras que Vail solo ha cambiado remontes.

    Christoph Schrahe midió las de Whistler en km, y ese dato lo publiqué por algun lado, pero no lo encuentro... Pero es lo que dices, el dato en km no está muy oficial.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/01/2019 19:10
    #15
    Ski Circus tiene a la vuelta de la esquina su ampliación con Zell am See que la metería con alrededor de 350km (reales) en el top 7 y posiblemente en el top 5 si se tuviesen en cuenta sólo kms reales

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/01/2019 22:39
    #16
    #4

    Joder macho, ha sido estado en la 8 ...? , es una gran desconocida. :+:

    Buen report,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/01/2019 23:06
    #17
    Siempre habrá discrepancias entre los km reales y los publicados, tu te has currado una lista siguiendo el mejor criterio posible y te ha salido un repor para quitarse el sombrero, si señor👍

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/01/2019 23:25
    #18
    A la hora de determinar como computan en km los itinerarios es muy complicado, ya que algunos tienen tal anchura que podría haber varias pistas, como sucede en Norteamérica. De las que conozco lo de Verbier en km me parece la mayor exageración

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/01/2019 08:11
    #19
    #16 venga va suelta el dato. Cuantos de estos 25 dominios del top conoces?? Sopréndeme ;) :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/01/2019 08:15
    #20
    #16 no he estado en Les Sybelles. Un forero amigo, llamado Sache si estuvo, y me contó que es un dominio superbonito y tranquilo. Sin embargo he leído que es una estación de las que más se han inventado los kilómetros!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/01/2019 08:17
    #21
    #16 Pues merece mucho la pena conocerla.
    Zona muy tranquila, económica, con muy buenas vistas (sobretodo en Le Toussuire). Solo me disgusto me que las conexiones con Le Corbeir eran mediante una percha bastante larga y la mayoría del trayecto casi en un plano.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/01/2019 08:18
    #22
    #15 si si, Austria tiene dos dominios a puntito de caramelo para unirse

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/01/2019 08:32
    #23
    He tenido la suerte de esquiar en varias del ranking. Y, salvo alguna excepción, como el Arlberg, me quedo con las estaciones más pequeñas, familiares y locales.

    Por cierto, algún día me gustaría un ranking un poco más difícil, el que mida también las hectáreas accesibles mediante remonte mecánico. Paraísos del freeride "turístico"...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/01/2019 08:35
    #24
    Por cierto, me falta en el top (posición 11), el mega dominio de Aramon, "289 kilómetros esquiables, la mayor superficie esquiable de España" . Nuestros vendedores de crecepelo también tienen derecho a ponerse la medalla

    :diable:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #25
    Fecha comentario:
    25/01/2019 08:42
    #25
    #8 A los USA, les da igual los KM, ellos miden por Has. Cuando estuve en Alta, solo garantizaban una pista pisada por remonte, esto debia ser unos 20 km, y la estación tiene unas 1000 has.
    Sabes los que les gusta a los USA??, ellos claman por tener el máximo desnivel vertical.
    Y con eso nadie puede hacer trampa. Van unos añitos por delante de los europeos....

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/01/2019 10:19
    #26
    #25 la verdad es que el desnivel, para mi, es de los factores más importantes de una estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/01/2019 10:20
    #27
    #17 gracias!! Estas acabando semana de esquí por Alpes franceses no? Que tal a ido, solazo verdad???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/01/2019 21:47
    #28
    ¡Un reportaje magnífico! Qué manera de ponernos los dientes largos...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/01/2019 22:02
    #29
    Menudo listado de destinos a visitar :lol2:

    Buen artículo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/01/2019 00:23
    #30
    #27 Si 4 de 6 con sol, pero demasiado frío, sobre todo hoy, de todas formas una semana magnifica🙂

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/01/2019 10:35
    #31
    #25 Ejem.....que alguien se lo diga a los de Espot. Que hacen el ridiculo intentando colarnos su cota máxima a 2500m :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/01/2019 11:46
    #32
    Gran recopilación que será objeto de consulta por muchos años. Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/01/2019 11:46
    #33
    Gran recopilación que será objeto de consulta por muchos años. Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    27/01/2019 14:47
    #34
    En ski arlberg comentas que está la pista kandahar. No está en Garmisch?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/01/2019 16:47
    #35
    #34 Hay 5 Kandahar, creo. Garmisch, Sank Anton, Sestriere....y creo que chamonix y otra en suiza, pero no estoy seguro.
    210 Kms Grandvalira?? :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    27/01/2019 17:04
    #36
    #35 gracias, pues si que hay kandahar, y luego el de verdad, el de los telediarios el de Afganistán.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    27/01/2019 19:26
    #37
    #34 kandahar hay varias (en 5 estaciones distintas) , una de ellas en St Anton si

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/01/2019 21:30
    #38
    Muy buen Reportaje. Una gozada rememorar en las que he estado y pensar en las que estaré.

    El reportaje con desniveles sería también genial.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    28/01/2019 13:27
    #39
    pedazo report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/02/2019 20:20
    #40
    Visitaría todos pero solo he estado en tres y fue la semana pasada.
    Empatado con Gran Valor a esta Adelboden Lenk, con los mismos kilómetros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/01/2020 10:59
    #41
    Hola, he esquiado en más de la mitad de dominios de la lista. Pero me sigo quedando con Les 3 Vallées.
    Un reportaje excelente!!! Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    15/01/2020 12:49
    #42
    #41 gracias por comentar!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    15/01/2020 13:01
    #43
    #41 gracias por comentar!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: