Pistas míticas - Avet (Soldeu)

Pistas míticas - Avet (Soldeu)
La pista Avet, emblema de la estación de Soldeu (Andorra), entrará este invierno en el olimpo de las pistas de esquí de competición.  

Nombre: Avet 

Ubicación: Soldeu (Andorra)

Datos técnicos:

Tipo:                   Competición
Dificultad:           Pista negra
Altitud máxima:   2266m
Altitud mínima:    1850m
Desnivel:               416m
Longitud:             1259km

 

Hoy vamos a descubriros una pista de Copa del Mundo de Esquí Alpino, que esta temporada se convertirá en mítica, al competir por sus laderas nada menos que los mejores esquiadores del mundo, en las finales de esta temporada 2018-2019. Esta pista no está en Autria, ni Suiza, ni ningún país de los Alpes. Se encuentra muy cerquita de España, en el país de nuestros Pirineos, en la macro estación de Grandvalira (Andorra).

No hace falta irse muy lejos para esquiar por una pista de Copa del Mundo. En Soldeu (Andorra), tenemos la estupenda pista Avet, la protaganista de este artículo. La pista Avet fue la escogida para albergar las pruebas de la Copa del Mundo femenina de Esquí Alpino 2012. El estadio de competición se halla en Grandvalira-Soldeu y su trazado clásico, homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde octubre de 2007, se acondicionó de forma segura y espectacular.

Andorra lleva apostando fuerte muchos años, por la organización de grandes eventos deportivos relacionados con la nieve, y el esquí alpino al más alto nivel mundial no es una excepción. En este país puedes encontrar todo lo que una sede "World Cup" necesita.

La pista negra Avet se encuentra en el sector Soldeu, descendiendo desde los 2250m de altitud hasta la base de la estación, a 1800m, y en ella se celebran las pruebas del eslalom gigante. En el siguiente mapa de pistas podemos localizarla, junto  a la otra pista negra Eslàlom, donde se celebrarán los entrenamientos antes de las carreras. A la pista se llega a través del teleférico de Soldeu, de ocho plazas, y también con el telesilla de Soldeu, de seis.

La excorredora Carolina Ruiz, analiza al detalle la pista Avet en el siguiente vídeo:

Es desde luego un verdadero pistón, un emblema de la estación, y todos los visitantes quieren bajar por ella.

En esta pista ya se han celebrado distintas competiciones de alpino. La más importante hasta la fecha fue la prueba de Copa del Mundo en 2012, que fue la primera prueba en Andorra del más alto nivel del deporte rey del esquí. La prueba fue un verdadero éxito, y aquello significó el pistoletazo de salida de la Copa del Mundo en Grandvalira. Las esquiadoras de aquella prueba de 2012, disfrutaron de la Avet hasta el punto de que la alemana Maria Hölf-Riesch, campeona de la Copa del Mundo de la temporada 2010-11, admitió que “es la mejor pista de gigante que existe en el circuito”

La pista es todo un desafío, el primer muro es bastante cañero. Los corredores deben de salir ya muy concentrados y con el cuchillo entre los dientes. Su orientación es noroeste, por lo que de buena mañana suele encontrarse la nieve durita.

También se han celebrado aquí distintas pruebas de Copa de Europa, y no hace mucho sus finales. La pista es un pistón, con nada menos que un 37% de pendiente media, un 14% de pendiente mínima y 70% de máxima !!

Una de la características principales es que la vista alcanza a ver casi un 80% de la pista, tanto desde arriba como desde abajo. Esto supone un atractivo televisivo, y sobre todo, un gran espectáculo visual para todos los aficionados situados en las gradas de la zona de meta. Todo el recorrido es perfectamente visible desde el pueblo y casi puede seguirse, a través de las ventanas, de las habitaciones más soleadas de la mayoría de los hoteles.

La estación de esquí de Soldeu comenzó su funcionamiento el 8 de Febrero de 1964. Por entonces había un telesilla de dos plazas con una parada intermedia, un telesquí para debutantes en el Pla dels Espiolets, donde también había un restaurante. En total habían 10km esquiables, repartidos en una pista roja, otra azul y otra verde. La roja es la actual pista Martí Salvans, que continuaba en su parte baja por donde ahora es la pista Avet, que tiene el nombre del árbol que el mismo varón Martí Salvans, quiso conservar al viejo "medio" de la pista. Hasta el año 1990, el primer tramo de la pista Avet no existía como tal, y solo los esquiadores más experimentados bajaban por la línea de pilonas del telesilla.

En 1966 se inaguró el puente de Soldeu, que evitaba tener que bajar hasta el río Valira, para acceder de la carretera a las pistas. La pasarela metálica supuso una gran mejora del acceso, aunque la bajada hasta el pueblo seguía siendo complicada para los esquiadores con poco nivel.

En el invierno de 1996-97 se inaguró en Soldeu el primer telecabina de ocho plazas de los Pirineos. Fue en 1998 cuando se substituyó la vieja pasarela por un puente esquiable.

Pero la imagen de Soldeu va a cambiar radicalmente esta próxima temporada 2017-2018, con la controvertida construcción de la nueva plataforma. Esta plataforma fue el requisito más importante que la F.I.S. exigió a Grandvalira para la celebración de las próximas finales de Copa del Mundo en Andorra. Han habido distintos reproches y malas caras, por parte de las dos sociedades mercantiles que forman el dominio de Grandvalira. Pero finalmente la plataforma se ha hecho en su plazo previsto, y esto supondrá una linea de meta grande para las pruebas técnicas de las finales. 

Es cierto que la plataforma ha costado mucho dinero, pero esta obra tiene su mirada no solo en las próximas finales, sino que también aspiran a organizar en próximos años algún mundial de esquí alpino, algo inédito para este pequeño país del Pirineo.

Mapa de la pista Avet, donde podemos observar los dos trazados, el de gigante y el de eslalom.

Yo estuve en la prueba de supergigante en 2016 en la pista Àliga, y tengo que decir que los andorranos saben muy bien organizar eventos de este tipo, saben venderse internacionalmente y se juegan su presigio en este tipo de eventos. Es por ello que trabajan duro, para que todo este en las mejores condiciones para los corredores.

Los mejores esquiadores del mundo, como la estadounidense Lindsey Vonn, bajarán por la pista Avet...

... y la afición vibrará con el espectáculo de la Copa del Mundo. Haga sol o nieve, las gradas presentarán un aspecto excepcional, digno de las mejores sedes del circuito, al igual que pasó en 2016 en la prueba de velocidad de el Tarter (última prueba de Copa del Mundo celebrada en Andorra).

La última prueba internacional realizada en la pista Avet, fue en las finales de Copa de Europa en 2018, que supuso una prueba de fuego para la organización, con un resultado verdaderamente bueno.

La pista Avet es para mi una pista difícil de bajar. Personalmente a mí me gusta esquiar siempre rápido, y esta es una pista negra exigente, con dos grandes muros divididos, por una parte más suave a mitad de pista. Bajar muy rápido por esta pista, requiere de mucha técnica, es fácil embalarse y perder el control. Si la bajas a una velocidad moderada, a pesar de su inclinación, se baja mucho más cómodo y seguro. 

Pero amigos, si lo que queréis es velocidad, esta no es vuestra pista; eso queda solo para los profesionales!!

Soldeu no es solo la pista Avet, ni mucho menos!! En este sector de Grandvalira (el dominio más grande del Pirineo con 210km de pistas), tenemos muchas opciones para esquiadores avanzados y para el freeride.

Sin título

Cuando tenemos la suerte de disfrutar tras una buena nevada, las posibilidades de pasarlo bien aumentan considerablemente para los más ansiosos "cazapowders".

Y es que Soldeu, al encontrarse en mitad del dominio de Grandvalira, tiene todo lo necesario, para que tus vacaciones de esquí sean inolvidables.

Los peques pueden disfrutar de los deportes de nieve...

... mientras los mayores se divierten en su gran variedad de pistas, todo ello regado con paisajes nevados, que poco tienen que envidiar a los de los países alpinos.

Este es el escenario andorrano, a lo Whistler-Blackcomb, de la finales de Copa del Mundo, para el próximo mes de Marzo. A la izquierda de la imagen la pista Avet en Soldeu, a la derecha la pista Àliga de El Tarter, la cual ya descubrimos en un artículo mío anterior que os recomiendo.

Pues nada, del 11 al 17 de Marzo del 2019, podremos disfrutar del ambiente de Copa del Mundo en Soldeu, yo ya tengo mi apartamento reservado a pie de pistas!! La Avet, podemos disfrutarla esta temporada cuando queramos, la tenemos muy cerquita!!

Hasta la proxima y recordar...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/10/2018 22:32
    #1
    Estupendo reportaje de lo que es la pista y lo que supone para Andorra los campeonatos del mundo de esquí. :lol2: .

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/10/2018 10:25
    #2
    muy guapo el report, es la pista que mas me gusta de grand valira :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2018 17:10
    #3
    Muy guapo, con el video de Carolina y la breve descripcion-publi de soldeu final jejeje. Tengo el placer de conocerlo y haber bajado la pista y es recomendable!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/11/2018 12:07
    #4
    La pista es una maravilla. :) :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/11/2018 12:19
    #5
    "Personalmente a mí me gusta esquiar siempre rápido, y esta es una pista negra exigente". Aqui es donde se deberia ver los de esqui de SL o GS apurando al 40 % haber cuantos llegan.

    Si la bajaste rapidillo y durilla como suele estar, en vez de piernas que tienes hierro ..... en las mismas....... ¡¡¡¡¡¡. ;) :+: :+:

    Grand report.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/11/2018 19:43
    #6
    Grand Report……….recuerdo que la primera vez que la baje, hacia la mitad me caí, perdí los equis y llegue hasta abajo sin poder parar...…….ji ji ji ……con posterioridad la he disfrutado muchísimo....gran pista…¡¡¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/11/2018 11:00
    #7
    Genial repor como siempre. Esta pista y la Aliga que baja al Tarter para mí son de lo mejor de Gran Valira y de la península en general.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/11/2018 11:23
    #8
    #5 No no, al revés. Quería decir que a mi me gusta esquiar rápido, pero esta pista negra se me atraganta, porque al esquiar rapido y tener tanta inclinacion me embalo y la bajo fatal "tecnicamente". Me refiero a que la bajo rápido, pero pegando unos derrapes exagerados. No soy capaz de clavar canto y tumbar en este tipo de pistas. Me falta estilo!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/11/2018 12:50
    #9
    Bajando normal, no es dificil. Pero como la dejaron ....... dias despues no "nieve dura" , lo siguiente......... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: