Pistas míticas - Àliga SG (Grandvalira)

Pistas míticas - Àliga SG (Grandvalira)
Andorra ha conseguido en los últimos años hacerse un hueco entre las sedes de Copa del Mundo de Esquí Alpino. Este éxito no lo hubieran conseguido de no ser por su pista mítica Áliga, adaptada en 2012 para su homologación como pista de descenso. Descubre la reciente historia de la Àliga !!

Nombre:  Àliga SG

Ubicación: Grandvalira "El Tarter" (Andorra)

Datos técnicos:

  • Tipo:             Competición    
  • Dificultad:       Pista negra
  • Altitud máxima: 2467m
  • Altitud mínima:  1695m
  • Desnivel:            772m
  • Longitud:          2900m

Localización:

 

En el dominio esquiable más grande del Pirineo, Grandvalira, encontramos una pista que recientemente ha sido catalogada como un pista mítica a nivel mundial, tras su paso de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de damas en Febrero del 2016. La pista negra Àliga (su traducción sería "águila" en castellano), fue creada en el año 2000 en una ampliación llevada a cabo en el sector El Tarter. La pista desciende desde la estación superior del telesilla Tosa Espiolets, a 2467m, hasta abajo del todo, en El Tarter a 1710, salvando un desnivel de 757m. 

Grandvalira, apostó fuerte para llegar a celebrar competiciones internacionales de esquí alpino, ya que es un gran escaparate mundial para promocionar el turismo de esquí en el país Andorrano. El sueño de Andorra se convirtió en realidad cuando la F.I.S., concedió por primera vez en Andorra, a la estación de Grandvalira, unas pruebas técnicas para febrero del 2012, nada menos que la Copa del Mundo de Esquí Alpino femenino. Para aquel evento, técnicos andorranos de la estación, presentaron a la F.I.S. su pista talismán, la pista negra Àliga de El Tarter, pero, la F.I.S. prefirió la pista Avet en Soldeu porque la línea de meta llegaba hasta el mismo pueblo.

Grandvalira respetó la decisión de la F.I.S y aquellas pruebas del 2012 se celebraron con éxito en la pista Avet de Soldeu, una pista homologada para las disciplinas técnicas de gigante y slalom. Pero Andorra quería ser más ambiciosa todavía, ya que aspiran a organizar, ni más ni menos que, un campeonato del mundo de esquí alpino, a 15 años vista.

¿Que necesitaba Andorra para aspirar a organizar unos campeonatos del mundo? Pues una pista de velocidad homologada que permita organizar descensos, algo difícil de conseguir en el Pirineo, donde los desniveles no son tan grandes como en los Alpes. Una de las opciones era en Arcalís, donde se podía hacer una pista de descenso por desnivel, pero no acometer las obras, y en otros lugares como Pal-Arinsal o Pas de la Casa-Grau Roig no hay suficiente desnivel.

La dirección de Grandvalira sabía que la pista Àliga tenía potencial para poder ser homologada para descenso, es por ello que el proyecto de homologar la Àliga no se detuvo, a pesar de la adjudicación de las pruebas de Soldeu en la pista Avet. En el verano del 2011 se talaron los primeros árboles para ensanchar la pista Áliga a 60m de ancho como, exige la F.I.S. para homologarla como pista de descenso.

Fotografía mía tomada desde mi apartamento.

Finalmente en junio del 2012, en una visita de la F.I.S., se les presentó el proyecto que ya estaban llevando a cabo, de remodelar la pista Àliga, una de las mejores pistas de Grandvalira. El principal handicap radicaba en el desnivel exigido (de 800 a 1.100 metros) para organizar grandes competiciones de descenso masculinas, pero los 750 metros que tendrá la pista son suficientes para que la FIS permite, en casos excepcionales, por ejemplo en Vail, en Estados Unidos, recortar el desnivel. En el caso de las pruebas de mujeres las exigencias son menores (entre 450 y 800 metros de desnivel) y no habría ningún problema. 

El proyecto fue aprobado por todas las partes, y en Octubre del 2012 hubo otra visita de la F.I.S. para concretar el trazado y ver los progresos de las obras. El coste total de los trabajos, que se realizaron en varias fases, fue de 3 millones de euros. El nuevo trazado del Àliga no experimentaría cambios en la parte alta, solo hacerla más ancha. La zona intermedia, es la que vio más modificaciones con el objetivo "de hacerla más atractiva y espectacular", con la inclusión de dos zigzags dentro del bosque en un nuevo tramo que hizo que la pista ganara 600m más de longitud respecto al viejo trazado. En este tramo también, se construyó, tal como ha pasado en la pista Avet, un túnel de 85 metros de largo para hacer compatible la explotación comercial con la competición. La parte final es uno de los atractivos del trazado, ya que la llegada estará junto al Tarter, como la del Avet en Soldeu.

En Noviembre del 2012 todo el movimiento de tierras para la pista estaba acabado y lucía este aspecto. Se observa con claridad, el trazado de la antigua pista (con hierva) y el nuevo trazado (aun con tierra).

La segunda fase del proyecto se llevó a cabo durante el verano del 2013. Principalmente, se instaló una red de producción de nieve artificial a lo largo de toda la pista, así como protecciones en los laterales y cables de cronometraje, megafonía y televisión. También se acabó de hacer pequeños ajustes sobre el terreno y algunas medidas correctoras. 

Finalmente, tanta obra tuvo su recompensa, y la F.I.S. confirmó que se disputaría en 2016 una prueba de Copa del Mundo de Esquí Alpino de damas, con la celebración de un supergigante y una combinada. Pero antes, a modo de prueba organizativa, se celebró en Grandvalira en Marzo 2014, las finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino. Se utilizaron para aquella ocasión, la pista Avet de Soldeu para las pruebas técnicas y, para las de velocidad, la nueva pista Àliga de El Tarter.

En la imagen vemos el estreno de la pista Àliga en una competición de velocidad, durante el descenso de las finales de Copa de Europa de 2013-14.

La pista Àliga enamoró a todos los corredores y la gran prueba de fuego antes de la Copa del Mundo fue superada con éxito.

Las pruebas se realizaron con total normalidad también en la pista Avet.

Después de esto, ya solo se pensaba en la gran cita de Copa del Mundo de febrero 2016. El antiguo trazado de la pista Àliga quedó en desuso, pero la F.I.S. quiso recuperarlo para celebrar allí el slalom de la combinada, ya que de esta manera se compartía línea de meta, graderíos, instalaciones de cables de televisión..., así se ahorra un gran coste en logística. La antigua pista Àliga se bautizó como Àliga SL, y el nuevo trazado como Áliga SG. Aquí podéis ver las características de las pistas.

En febrero 2016 llegaba la gran cita por la que Andorra había luchado los años anteriores, llegaba el momento de la Copa del Mundo de damas, y de estrenar en esta competición la pista Àliga con pruebas de velocidad. La ilusión de todos los andorranos fue todavía mayor, al conocerse la noticia de que en Soldeu-El Tarter se celebrarían unas finales de Copa del Mundo de Esquí Alpino, en Marzo de 2019, algo imprescindible para cualquier estación candidata a organizar unos campeonatos del mundo. La cosa pintaba muy bien para el turismo de esquí en Andorra.

En la imagen vemos a los operarios montando parte, de los 15km de redes de seguridad, que se instalaron para la ocasión.

Así de bonita quedó la pista preparada, vista desde mi apartamento, el sábado 27 de Febrero, el día de su estreno en Copa del Mundo. A vista de pájaro, la Àliga SG y Àliga SL, conforman una “X” exactamente igual que la del logotipo de Grandvalira.

Durante los años previos se han llevado a cabo varias ediciones de la Copa de Europa y de las Finales de la Copa de Europa, pero ese día la pista tendrá su bautismo en la máxima competición del esquí alpino. Vista de la línea de meta desde los graderíos.

La magia de la Copa del Mundo se había instalado en El Tarter, por allí pasaron muchas de las mejores esquiadoras del mundo. En la imagen vemos a Lindsey Vonn, la cual se disponía a bajar la pista de calentamiento y la fotografié, junto al telesquí Font Roges.

Fue un fin de semana de nevadas, que puso en apuros a más de uno pero que no afectó a la celebración de las pruebas. En la siguiente imagen mía, vemos en la línea de meta a la suiza Lara Gut, ganadora de la general en la temporada 2015-2016.

La jovencísima italiana, Federica Brignone, tuvo el honor de ser la primera corredora en ganar en la pista Àliga una prueba de Copa del Mundo, concretamente el supergigante. Fue una prueba en la climatología jugó en contra de las favoritas.

Podium del super gigante.

Al día siguiente, el domingo 28 de Febrero, se disputó la prueba de la combinada. En la siguiente imagen vemos a Lindsey Vonn, la cual obtuvo la primera posición en el descenso pero que finalmente no pudo ganar la prueba combinada.

El hito de la celebración de la Copa del Mundo se consiguió por segunda vez, posicionando a Grandvalira como destino de élite y al mismo nivel que el resto de destinos organizadores de Copa del mundo.

En el siguiente mapa de pistas de 2015 vemos, subrayada de amarillo, la nueva pista Àliga. La vieja no aparece en el mapa de pistas oficial.

Técnicamente, la pista Àliga SG es una negra que empieza tranquila, pero a poco de salir las corredoras se encuentran un muro que aguanta la pendiente hasta la curva a izquierda, donde el trazado se convierte en mucho más plano y hay que dejar correr mucho más los esquís hasta la siguiente curva cerrada a derechas. En la imagen vemos la parte inicial de la pista.

Está al nivel de las mejores pistas de velocidad del mundo. En ella se pueden superar los 120km/h de velocidad. Es una pista que da gusto bajarla, personalmente siempre que visito la estación, la bajo y me encanta el nuevo trazado. Se alcanzan buenas velocidades y puedes desplegar tu mejor carving.

Una pista muy variada con orientaciones diferentes, en una zona sin árboles que más adelante se adentra en el bosque y con mucha variedad de terreno que la hacen divertida de esquiar pero a la vez muy selectiva. En la imagen siguiente vemos el tramo de pista anterior a la última curva antes de la línea de meta.

Organizar una prueba de Copa del Mundo, sitúa al país y la estación que lo organiza en la élite del esquí mundial ya que para preparar una pista de velocidad la montaña debe ser muy potente y los equipos técnicos, instalaciones y servicios de primerísima calidad.

El recorrido de la pista es muy variado, con varios saltos en el recorrido, curvas apasionantes y cambios de rasante, comercialmente es una pista larga y muy atractiva.  Su pendiente media es del 27%, pero hay un punto que se llega hasta el 56%. En la imagen siguiente vemos el tramo de pista anterior a la última curva antes de la línea de meta.

En esta imagen aérea observamos a vista de pájaro también el mismo tramo de pista, donde los corredores se juegan gran parte de la carrera.

Aquí os mostramos un vídeo de todo lo acontecido durante las pruebas de Copa del Mundo de Febrero 2016.

Y eso es todo, ¿que más queréis que os cuente? Es una pista que sin duda os enamorará. A veces no valoramos bien las estaciones que tenemos cerca de casa, pero Grandvalira es una super estación. En la siguiente imagen vemos a la derecha El Tarter con la pista Àliga, y a la izquierda Soldeu con su pista Avet de Copa del Mundo, otra pista que también merece un capítulo aparte de pistas míticas.

Así es que nada, ya sabéis, si visitáis Grandvalira, a menos que no tengáis el nivel necesario, es obligatorio bajar la pista Àliga SG, disfrutando y sintiendo las mismas sensaciones que perciben los profesionales. Y la tenemos aquí!! Cerquita de casa, sin necesidad de viajar a los Alpes!!

Para finalizar, os dejo esta foto nocturna de la pista, que realicé desde mi apartamento y que, como dije antes, consiguió que me enamorase de Grandvalira y de su pista Àliga.

Saludos y recordar...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:20
    #1
    Buen report :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:40
    #2
    Pedazo de report y de fotos. Muy buen aporte. Es bueno poner en valor lo que tenemos cerca.
    Por otra parte, todo no se puede tener, y da pena ver los "hachazos" que se lleva el bosque y la montaña entera, para dar espacio a pistas, líneas de remontes y demás.
    debería incluírse en los planes, el volver a tapar las líneas de antiguos remontes ya desmantelados, para que el bosque y la montaña no esté tan marcada. Todavía se pueden ver claramente en el tarter por dónde iban las antiguas sillas. Poner vallas para que las líneas viejas no se esquíen y se permita rebrotar a los árboles, debería ser obligatorio. Ya que nos llevamos tanto de la montaña, al menos, devolverle una pequeña parte.
    Hace muchos años, cuando hacía temporada allí, recuerdo que la Áliga era una pista casi siempre cerrada y que no se pisaba. Era todo un desafío, que casi nunca se podía hacer. Quien la ha visto y quién la ve!
    Es de agradecer, y de felicitar a Andorra por todo esto. Cometen errores de bulto, pero cuando deciden hacer cosas bien, las saben hacer, y ésto es una clara muestra. Felicidades. :+: :+:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:45
    #3
    Excelente reportaje. Muchas gracias.

    Es una pista que me encanta. Parece mentira cómo cambia para la competición, acostumbrado a bajarla en tramos como hacemos los turistas.

    Hay que felicitar a Grandvalira por su trabajo y su esfuerzo. Creo que la cosa va en ascenso, así que disfrutaremos mucho más todavía de la pista Àliga.

    :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:49
    #4
    #2

    Yo también recuerdo la Àliga vieja, de no hace tanto tiempo. Y, como dices, casi siempre cerrada y casi nunca pisada era un desafío. También recuerdo pateármela en verano para ver las obras. En fin, ha cambiado. Para bien en principio, pero la otra tenía mucho encanto.

    Por cierto que hay una parte en la que está muy prohibido pisar, con el aviso de retirada de forfait de temporada incluido. Correspondería a la parte alta de la Àliga baja de antes. Ahora, y para que nos entendamos la parte superior izquierda de la "X" mirando hacia la montaña.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/05/2016 15:16
    #5
    #4 Curioso, no lo sabía, lo de la prohibición actual de esquiar por la parte alta de la vieja Àliga. Imagino que será por riesgo de pequeños aludes al ser un tramo muy empinado. Y si, la antigua pista Àliga era más corta pero mucho más "bruta" de porcentaje de desnivel jaja, y como decís un desafío "rompepiernas", casi siempre sin pisar.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/05/2016 15:26
    #6
    Menuda currada de repor, Aliga lo merece.

    Me encanta esta pista aunque seguro que no soy objetivo.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/05/2016 15:57
    #7
    #5

    La temporada pasada y la anterior seguro, pero este año si te digo la verdad no he intentado pasar por allí y no lo puedo asegurar al 100%.

    Al principio creíamos que era porque la querían repoblar, pero no tiene mucho sentido cuando está repleta de nieve. Luego que si era por el "gall de bosc" (urogallo), pero nunca he sabido la verdad. Puede que las dos cosas sean ciertas o puede que ninguna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/05/2016 23:27
    #8
    La pista aliga vieja no se abre por protección del hábitat del Urogallo (Gall de Bosc).

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/06/2016 01:14
    #9
    Grandísimo reportaje, con material fotográfico y técnico muy bueno. La verdad es que siendo usuario de la estación desde hace ya muchos años no deja de sorprenderme lo bonita que es esa parte (Soldeu y El Tarter), y es un sacrilegio no pisar tanto la Avet como l'Aliga cuando estoy en Grandvalira. Coincido con los compañeros en los comentarios de la antigua pista, era difícil encontrarla abierta y a parte de ser un muro, llegabas abajo "doblado" gracias a su "complicada" nieve sin pisar... Una pista nostálgica que da paso a otra de nivel mundial, que le da el prestigio que se merece esta estación andorrana!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/06/2016 10:57
    #10
    La verdad que es una pasada de pista. La última vez que estuve en Andorra nos alojamos precísamente en un hotel a los pies de esta pista (por cierto de los mejores hoteles de esquí que conozco y donde compensa con creces la media pensión)y era una auténtica gozada llegar esquiando al hotel al final del día bajando este pistón....
    Genial repor por cierto, como siempre....

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/06/2016 13:23
    #11
    Grandísima pista y reportaje fetén. Enhorabuena. En estos momentos nos hace recordar buenos momentos y sensaciones. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/06/2016 23:35
    #12
    Muy buen repor!! me ha gustado. Yo también soy de los que le gusta bajarla si o si cuando estoy por Grandvalira :+: La última vez con un buen paquete de nieve polvo, toda una experiencia jeje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/06/2016 11:27
    #13
    Que gran fin de semana pasamos los Gatos en Andorra. La verdad es que fué una experiencia sin igual vivir dos días de copa del mundo relativamente cerca de casa. Que ambiente más bueno, qué sectores más bonitos tiene Granvalira. Sin duda hizo conectarme con una gran estación que le había perdido un poco el feeling. Para las finales de 2019 estaremos allí seguro la semana entera. Además para los que seguimos la copa del mundo es un gran aliciente ver a todos los corredor@s que has estado siguiendo toda la temporada y en cada prueba por televisión. Que gran report!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/08/2016 14:24
    #14
    Muy buen articulo y muy interesante, algún dato en la cronologia de la construcción de las pistas no es correcto pero muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: