Se nos acabó el invierno hace meses y en Valencia hace mucho calor. Ya sabéis que yo soy más de frío y nieve, a si es que, para este verano no se nos ocurrió ningún destino mejor que ir a Islandia. Sabemos que allí las estaciones de esquí son muy pocas, pequeñas, con poco desnivel y cerradas en verano. Entonces...¿por qué Islandia? Bueno pues, era un destino que ya teníamos en mente desde hace unos años, aunque por unas causas o por otras, finalmente lo teníamos que descartar. Nosotros ya conocíamos Noruega, un país que por cierto nos encanta. Y sabíamos que Islandia era también un país nórdico, un tipo a Noruega pero todavía más salvaje, más brutal, pero además, con ese toque exótico que siempre proporciona una isla en mitad de un océano. Encima no es un isla normal, es de origen volcánico, como lo puede ser también nuestras queridas Islas Canarias. Solo que, en Islandia, si que tenemos mucha actividad sísmica, hay volcanes (alguno que otro de vez en cuando activo), géisers, pozas de agua caliente, fumerolas... Si encima, a esto le añadimos que gracias a su proximidad al Círculo Polar Ártico, en Islandia hay muchos glaciares, pues ya el país se convierte en un verdadero paraíso. Ríos, cascadas, fiordos y agua a raudales, es la tónica general del paisaje del país.
Naruraleza en estado puro, cascadas de Gullfoss
No podemos olvidarnos que Islandia es una isla, por lo tanto tenemos 5.000km de costas para descubrir, casi igual que en España. Playas de arena negra volcánica y abruptos acantilados, es lo que encontraremos en los litorales, de un océano generalmente de aguas tranquilas, aunque con una temperatura muy baja, por lo de que bañarse en la playa queda completamente descartado.
Acantilados y playa negra, cerca de Vík i Myrdal
La filosofía de este viaje era austera, Islandia es un país carísimo en lo que alojamientos se refiere. Una habitación o apartamento viene a costar una media de 170 euros una noche, y tampoco es que los alojamientos sean gran cosa. En general, hay pocos hoteles en toda la isla, aunque en la zona de la capital Reikiavik hay más opciones, a precios moderados. Pero, si pretendemos dar la vuelta a toda la isla, alojarnos en Reikiavik de poco nos servirá, pues las distancias son grandes con los extremos de la isla (8h de coche), y los alojamientos son escasos, limitándose a hoteles caros o granjas rurales familiares. A sí es que, nuestra idea original era dormir siempre en tienda de campaña, y de este modo vivir la experiencia del camping. El país esta muy preparado para los campistas y mochileros, casi todos sus pueblecitos tienen su propia zona de acampada, de pago eso sí, aunque es la opción más barata. Sin embargo, Islandia en verano no es como en España, allí hace frío, llueve algo todos los días, hace viento...., y nosotros viajábamos con nuestra hija, de solo 4 añitos. Nos hubiera resultado muy engorroso con la niña tener que montar y desmontar la tienda a diario, por no hablar de donde cobijarnos, para las comidas o los momentos de lluvia. Es por ello, que finalmente nos decidimos por alquilar una furgoneta "camper", algo habitual en esta isla. Que no viene a ser lo mismo que las comodidades que ofrece una autocaravana, pero que siempre iba a ser mejor que dormir en tienda de campaña. Además, solo por un poco más del precio que valía un coche de alquiler, matábamos dos pájaros de un tiro, al también poder dormir en ella, olvidándonos de la tienda de campaña y toda su parafernalia. La furgoneta costó en total los 11 días 1190 euros, asegurada a todo riesgo, reservada mediante Airbnb.com. Ese dinero que costó puede pareceros mucho, pero os aseguro que fue un chollo encontrarla, ya que las siguientes opciones duplicaban el precio!! Si ya dispones de una autocaravana, es importante que sepas que puedes embarcarla en un ferry desde Inglaterra, Dinamarca o más sitios. Para los que os decidáis por la opción del camping, tambien es importante que sepáis que en la capital puedes alquilar o comprar de todo para el camping (a precios moderados), y existe un pase barato para dormir en un sinfín de campings. La comida allí es cara, pero nosotros facturamos una maleta de comida desde España, y además ibamos comprando en la cadena de supermercados Bonus (los más económicos del país).
Nuestra furgoneta "camper", viejecita (por ello era barata) pero amplia. Cumplió su papel perfectamente.
Islandia es un país de solo 300.000 habitantes (no llega ni a la mitad de los habitantes que residen en solo la ciudad de Valencia) y es una quinta parte en extensión comparándola con España. Es un país por tanto bastante deshabitado, donde prácticamente la mayor parte de la población, se concentra en la capital Reikiavik y sus alrededores. Solo hay una carretera principal en todo el país, esa es la llamada número 1. Rodea todo el país atravesando todo tipo de paisajes espectaculares, conocida como el Círculo Dorado.
Acantilados cerca de Vík i Myrdal
En este país abundan las granjas con ovejas, cabras...y sobre todo caballos.
A Islandia se le conoce también como el país de las 1000 cascadas. Hay muchas, algunas de ellas espectaculares. Es un verdadero paraíso para cualquier fotógrafo como yo, que me volvía loco con la cámara en mano.
Parque natural Pingvellir
El valle de Pingvellir es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, fue fundada aquí. Es tal la belleza de los lugares, que me costaba captar las imágenes, tan bellas como las veían mis ojos. No me extraña que aquí se celebraran las asambleas de los vikingos hace cientos de años.
Parque natural Pingvellir
No podemos olvidaros, de que en inglés Islandia, se traduce en Iceland, lo que viene a significar "Isla de Hielo". Este es uno de los mayores atractivos de la isla, por lo que a mí, un hombre de nieve, frío y montaña, me atraía de verdad. Flipante poder ver trozos de hielo de icebergs, arrastrados desde el lago helado, hasta esta playa de arena negra donde desemboca la laguna.
Ice Lagoon, parque natural de Jökulsarlón
Esta laguna helada, es uno de los puntos más espectaculares de la isla. Incluso en estas fechas veraniegas, podrás contemplar toda la laguna llena de icebergs, que se desprenden de la morrera conocida como Jökulsarlón, del glaciar más grande de Europa, el Vatnajökull.
Ice Lagoon, parque natural de Jökulsarlón
El glaciar de Vatnajökull, tiene 8.100m² de extensión, nada que ver con los glaciares de los Alpes, que no le llegan ni a la suela de los zapatos. Esto es otro tipo de glaciar, es gigante, recordar que estamos cerca del Círculo Polar Ártico. En Islandia los veranos son frescos, breves y húmedos, con temperaturas máximas medias que oscilan entre 10º-14º C (de mayo a septiembre) y los inviernos son suaves y ventosos con temperaturas mínimas medias de -3ºC. Estas características corresponden con la clasificación de clima subpolar oceánico. Se podría pensar que por la situación de Islandia sobre el mapa, el clima sería mucho más severo, pero la corriente cálida del Atlántico Norte baña sus costas, lo que regula el clima de la isla, propiciando temperaturas relativamente suaves. Los inviernos son mucho más duros en Groenlanda, Noruega, Suecia o Finlandia.
Ice Lagoon, parque natural de Jökulsarlón
Sin embargo, siempre está el típico valiente, que por tal de hacerse una foto, es capaz de bañarse entre icebergs. Esto no es Benidorm, el agua debe estar muy fresquita!!
Ice Lagoon, parque natural de Jökulsarlón
La capa de hielo de este glaciar, el más grande de Europa, suele medir entre 400-600 metros de espesor como mínimo y 950m como máximo; su techo se eleva 2.000 metros sobre el nivel del mar y su punto más bajo se sitúa a 300 metros.
Ice Lagoon, parque natural de Jökulsarlón
El glaciar de Vatnajökull ha experimentado un continuo retroceso, posiblemente debido al calentamiento global y a la reciente actividad volcánica en el área. En 1980 tenía 8.300 km² mientras que en 1958, 8.538 km².
Ice Lagoon, parque natural de Jökulsarlón
Por allí vimos en la misma playa helada, a este vehículo 4x4, que sin duda son la mejor forma de recorrer la isla. Son muchos los visitantes que los alquilan, puesto que saliéndote de la carretera 1 principal, son pocas las demás carreteras del país asfaltadas. Si quieres adentrarte por el centro de la isla y explorar lugares deshabitados, volcánicos y desérticos, tendrás que alquilar un bicho de estos. Las carreteras por lo general están bien indicadas y con mapa o gps llegas sin problemas a los sitios. A tener en cuenta: la velocidad máxima está limitada a 90km/h en toda la isla, luces de cruce obligatorias para conducir, en los caminos de gravilla hay que reducir la velocidad al cruzarte con otros coches, las gasolineras escasean en las zonas más remotas y todas funcionan mediante tarjeta. En general en todo el país se paga bien lo que quieras con tarjetas, olvidaros de pagar en la moneda local (coronas islandesas) porque no os merece la pena.
Este lago es muy turístico, en él hay empresas que ofrecen navegaciones junto a los icebergs.
Ice Lagoon, parque natural de Jökulsarlón
Bajo la extensa masa helada del glaciar, hay montañas, valles, mesetas y volcanes, como Bárðarbunga, el más grande de Islandia, y Grímsvö, uno de los más activos del país.
Lo bueno de Islandia es que, aunque no tengas 4x4, sin apenas salir de la carretera principal 1, podrás ver ya paisajes maravillosos. Prácticamente lo mejor de Islandia, cómodamente, sin tener que hacer largas caminatas, ni complicarte la vida por rutas 4x4 badeando ríos, charcos y esquivando baches.
No es el caso de esta espectacular cascada, la de Háifoss, con el salto más alto del país (122m), ubicada en una zona remota, que para acceder hay que conducir 10km de pista forestal. Arriesgamos con nuestra furgonetilla y llegamos a la cascada. Nada más asomarnos y contemplar el panorama, comprobamos que mereció la pena para ver el "cascadón".
Cascada de Háifoss, vista desde arriba
Esta es para mí, la cascada más impresionante que he visto en la vida. No es la más grande ni caudalosa de la isla pero, la altura desde la que caía el agua era bestial. No dude en bajar a verla, en un corto recorrido de 1 hora, a pesar de que no había nadie, pues eran las 11 de la noche. Recordar que, en verano, en Islandia no se hace nunca de noche, por lo que siempre tendremos luz, sea la hora que sea del día; en invierno ocurre lo contrario, siempre es de noche. Añadir que, la diferencia horaria de Islandia respecto a España, son 2 horas menos en esta isla nórdica.
Yo en la cascada de Háifoss, vista desde abajo
Como os digo, en Junio no hay noche en Islandia, solo oscurece entre las 24:00 y las 3:00 de la madrugada, pero sin llegar a ser una noche de verdad. Por tanto, queda descartado lo de ver cielos rojizos, estrellas y mucho menos las famosas auroras boreales. Aunque, en los atardeceres, cuando las cansinas nubes dejaban un pequeño hueco, si podíamos ver el sol y captar estos bonitos colores.
La carretera principal 1, no os penséis que es una autovía. Es una carretera simple de dos carriles, uno para cada sentido y ya está; incluso, hay algún tramo sin asfaltar. Si pretendéis visitar Islandia en el invierno, para verlo nevado, casi de noche y con auroras boreales, es imprescindible alquilar un vehículo 4x4, puesto que hay bastante nieve. Aun así, muchas carreteras te las encontrarás cerradas, e incluso es muy posible que no puedas dar la vuelta completa a la isla, por culpa de la nieve.
Carreteras infinitas de Islandia
En el norte de la isla, nos encontramos en medio de una zona volcánica y desértica, las bonitas cascadas de Dettifoss y Selfoss, en el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur. Aquí baja mucha agua y las cascadas son grandísimas. Si sale el sol podrás admirar, el efecto del arco iris, producido por el agua en suspensión que desprende la cascada.
Cascada Dettifoss
Son dos cascadas que están prácticamente juntas, a unos 15 minutos de distancia a pie.
Cascada Selfoss
Acercarte al borde y contemplar la cortina de agua, te hace reflexionar sobre la potencia de la madre naturaleza.
Cascada Dettifoss
Islandia se diferencia respecto a otros países nórdicos sobre todo por su actividad sísmica. A parte de sus fiordos, cascadas y glaciares, la otra atracción del país son los volcanes y sus fumerales. Allí podrás ver como el subsuelo de esta tierra esta en constante movimiento. Son muchas las zonas en el país donde podemos ver estas fumerolas que son una mezcla de gases y vapores, que surgen por las grietas exteriores, de las entrañas de la tierra a temperaturas altas y que, desprenden un fuerte olor a azufre. Los islandeses han sabido aprovechar estas fumerolas, para extraer energía y agua caliente, distribuyéndola a los pueblos mediante kilométricas canalizaciones.
Fumerales cerca de Grindavik
Además de las fumerolas, tenemos los géisers, es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. Básicamente, es un chorro descomunal a propulsión que asciende hasta los 20m. La palabra "Géiser" justamente proviene de Islandia, que es como le llamaban al "Gran Geysir". Desde principios del siglo XXI, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, otro géiser justo al lado, que arroja aguas cada cinco minutos.
Géyser Strokkur
Tenéis que comprender que en Islandia hay todo tipo de paisajes, esa es la clave de este país. Podéis pasar de un paisaje de acantilados tipo Escocia y cascadas tipo Noruega, en verdes montañas...
Cascada Seljandosfoss
... , a recorrer solo 40km de carretera más y encontrarte desérticos paisajes volcánicos, tipo Tenerife en el parque natural del Teide, con fumerolas y distintos cráteres. Como digo yo, paisajes lunáticos!!
Fumerolas en Myvath
Los vuelos desde España a Islandia, donde más baratos están es desde el aeropuerto de Alicante. Sobre 150-250 euros puede costar el billete por persona, dependiendo de la época del año y de la antelación de la compra de los billetes. Wow Air y Norwegian, son dos compañías de bajo coste que operan entre Alicante y la capital Reikiavik, en un vuelo directo que no supera las 4h de duración. Es desde Alicante más barato puesto que hay vuelos diarios, debido a que a los islandeses les encanta la costa alicantina para ir de vacaciones y vienen aquí en masa. El mundo al revés!!
Diversas especies de cabras y ovejas, podrás encontrar en todo el país, ya sea pastando en verdes prados o salvajemente junto a la carretera. Ojito no vayáis a atropellar ninguna!!
Las piscinas naturales, de aguas termales volcánicas, son sin duda la otra gran atracción de turismo. Si visitas este país y no te bañas en alguna de ellas...no comprobarás lo que Islandia significa.
Termas de Myvath
Las piscinas termales más conocidas de Islandia son las de Blue Lagoon, a solo 1 hora de Reikiavik, y las de Myvath, al norte del país. Las de Blue Lagoon son más caras (40 euros por persona) y más concurridas, mientras que las de Myvath son más pequeñas pero más tranquilas y algo más baratas. Las instalaciones están muy bien acondicionadas, con fáciles accesos e incluso servicio de bar en la misma agua. Aunque la esencia de ser una terma natural está intacta, puesto que sus paredes son de rocas y el suelo de grava.
Termas de Myvath
Sin embargo, en Islandia son cientos las pozas para poder bañarte en aguas termales. Hay muchos lugares no tan conocidos ni acondicionados, para bañarte. Pero ojo, has de informarte mucho y mirar bien donde te metes, hay aguas termales que fluyen a la superficie a 120 grados, podrías quemarte vivo!!. Generalmente, hay placas informativas que indican la temperatura del agua y de si está permitido en ellas el baño.
Blue Lagoon
Es una experiencia bárbara el estar bañándote en aguas a 38 grados, con una temperatura ambiente de unos 11 graditos en Junio, o sea, la temperatura que hace en Valencia en invierno. Desde luego, este es un lugar para relajarte...
Termas de Myvath
...o para conversar y tomar una copa en el agua.
Blue Lagoon
Los fiordos también son numerosos por el norte y oeste del país. Sus paisajes nos recuerdan a Noruega, aunque casi sin árboles, y es que Islandia apenas hay masa forestal.
Fiordo en Akureyri
Generalmente en verano el tiempo es malo, las temperaturas están entre los 8 y 15 grados, casi siempre nublado y lluvias finas intermitentes. Aunque los rayos del sol intentan salir tímidamente, por cualquier hueco que le dejen las nubes.
Atardecer en Borgarfjördur
La fauna del país también es interesante, hay muchas aves en costas y fiordos. Entre ellas, la que más destaca son los llamados Frailecillos (en inglés Puffins), conocidos como los pingüinos del Ártico. A este le fotografié, con la boca llena de comida, recién pescada para sus crías. No son fáciles encontrarlos, pero cuando encuentras un acantilado donde anidan...hay cientos!!
Frailecillo en acantilados remotos de Hafnartangui
Por supuestísimo, el mamífero más exótico que podemos ver en Islandia, son las focas. Es espectacular poder ver estos animales, llegados desde el mismísimo Polo Norte, en su hábitat natural. Son escasos los lugares que podemos encontrar focas en Islandia, además de que hay pocas, si las encontramos suelen colocarse en sitios un poco alejados al hombre.
Focas en Illugastaoir
Y como no, las gaviotas son las reinas de los acantilados, aunque hay bancos de aves de muchísimas más especies por Islandia.
Son muchos los acantilados en Islandia...
Rocas en Hindesvik
... y algunos de ellos imponentes, como este de Hvítserkur.
Hvítserkur
No me canso de repetir, que Islandia es un paraíso para los fotógrafos y aventureros.
Cascada de Godafoss
Poder dormir y levantarte con estas vistas no tiene precio.
No te cansas de ver paisajes bonitos...
...fiordos con ocas...
...y bonitas cascadas!!
Cascada de Godafoss
El espectáculo...
Geysir Strokkur
...de la naturaleza...
Acantilados cerca de Vík i Myrdal
...está garantizado...
...en Islandia!!
Cascada de Skógafoss
Pero para mí, sin duda, la mejor experiencia que me llevo de Islandia, fue la de hacer un pequeño trekking sobre el glaciar más grande de Europa. Ese era el reto que me había marcado y ... vaya que si lo hice!!. A mí me encantan los glaciares y conozco muchos de los Alpes. Pero, los glaciares de Islandia no tienen nada que ver con lo que yo conocía. De camino hacia Skaftafell, ya veíamos parte del glaciar más grande de Europa.
Skaftafell es un parque natural, que a su vez pertenece también al parque nacional del glaciar de Vatnajökull. En esta zona el gran glaciar finaliza con dos morreras impresionantes, próximas pero separadas por montañas. Skaftafell es una zona donde hay un gran camping y desde hay salen diversas excursiones de trekking por montaña o también por glaciares. Son muchas las empresas que organizan con guía, excursiones por encima del hielo, de 3 horas que rondan los 60 euros.
En mi caso, no soy muy de guías, por lo que tuve que asumir riesgos y aventurarme solo a explorar el glaciar, con mucho conocimiento, usando toda la experiencia que tengo y sin meterme en muchos fregaos. A priori, llegar a caminar sobre el hielo parecía complicado, todas las morreras acaban en aguas. Incluso oías desprendimientos de trozos de hielo que caían al agua.
Pero tras estudiar más a fondo la zona por internet, a la mañana siguiente, me puse en marcha hacia el glaciar. Gracias a grupos de excursionistas con guías contratados, les observé en la distancia y siguiendo su ruta, pude acceder a la parte alta del glaciar, sin apenas esfuerzo ni riesgos y caminar sobre el hielo, con mis crampones traídos desde España.
Sobre el glaciar encontré gente de mucho nivel, haciendo escalada en hielo...
... y otros excursionistas que eran verdaderos domingueros, incluso niños, mujeres pijas con vaqueros... Eso sí, iban con guía y encordados.
En algunos pasos más expuestos, habían cuerdas fijas colocadas por los propios guías.
Tenías que andar mirando bien por donde te metes, o si no te podías encontrar grietas, en las que como te caigas no lo cuentas.
Como digo, yo iba solo y tampoco me metí en muchos "fregaos". Mi objetivo estaba cumplido, me limité a disfrutar del paisaje y a caminar alrededor de 1 kilómetro, sobre el glaciar más grande de Europa!!
Y esto es todo amigos, esta ha sido para mí y para mi familia, una experiencia formidable. Un viaje de aventura excepcional, que me ha encantado compartir con toda la familia Nevasport.
Para finalizar, os dejo el vídeo del viaje, que seguro que os encanta !!
Un saludo y recordar...SER FELICES !!