Serra da Estrela - PORTUGAL Roadtrip´19

Serra da Estrela - PORTUGAL Roadtrip´19
¿Sabéis que en Portugal se puede esquiar? Serra da Estrela es su pequeño Pirineo. En este artículo os cuento esto y el resto de cosas maravillosas del país vecino.

Portugal no es un país con una gran afición al esquí, ni tampoco al resto de deportes de nieve. Pero hay un lugar en el centro del país que es la excepción, con unas montañas muy brutas y altas, que llegan hasta los 2000m de altitud. ¿Dos mil? Si sí, dos mil ! Es algo similar a las estaciones de Teruel en España. El terreno está libre de árboles debido a la altitud, y por allí la única vegetación que se ve son los arbustos rastreros. 

Para el que todavía no lo sepa, en Portugal hay una única estación de esquí, y se llama Serra da Estrela (Sierra de la Estrella), que es el mismo nombre que tienen estas montañas. Serra da Estrela es el punto más alto del Portugal continental, porque la montaña más alta del país, Montanha do Pico, se sitúa a 2351 m de altitud, en las islas Azores. En fin, Serra da Estrela no es lugar más alto de Portugal, pero casi, por ello no dude en ir a visitarlo.

El acceso hacia la estación se puede realizar en carretera por los 4 puntos cardinales, ya que arriba del macizo se unen varias carreteras. Yo lo hice subiendo desde el oeste, atravesando el pueblo de Colvihä, donde la carretera que te sube a la sierra es toda una odisea. Un super puerto de montaña de 25km lleno de curvas y rampas muy pronunciadas sin tregua, que poco tiene que envidiar al de Alpe d´Huez. Los amantes de las bicis, que hayan coronado este puerto alguna vez, seguro que me dan la razón. Es un puerto clásico dentro de la vuelta ciclista a Portugal, se suben más de 1000m de desnivel. Estas eran las vistas durante la mitad del ascenso.

Una vez llegados a la base de la estación, esta fue la única nieve que vimos. Normal, es verano!

Al principio, nada más llegar, la verdad es que la estación me recordaba, a alguno de mis artículos de #otrosmundos jaja. Esto es un cerro perdido, un secarral en toda regla!!

Pero no, hay que decir que la estación está bien organizada, y para nada es del tercer mundo. Aunque sí que vi demasiadas cosas muy deterioradas o rotas, por ejemplo bancos de sentarse, escaleras, barandillas...cosas que estaban estropeadas. No sé yo si les dará tiempo arreglar esas cosas antes de la temporada, o es que normalmente están siempre así.

Solo hay 117m de desnivel, por lo que decidimos subir a la cota máxima de la estación, a pata, por esta pista roja. Me llamo la atención ver que todas las pistas tienen cañones. Esto es algo que no me cuadra, ya que la estación en total tiene 6km de pistas esquiables, y sin embargo, normalmente durante la mayor parte de la temporada de esquí, solo tienen abierto 1 km (o al menos así lo recuerdo en los partes de infonieve). Desconozco el motivo del por qué no innivan a saco todas las pistas, y así tener casi siempre, el máximo número de kilómetros esquiables posibles. Quizás no se den las condiciones necesarias para producir nieve, o les falte agua o balsas...no lo sé. Quizás algún portugués de la zona, al leer este artículo, pueda darnos algún dato al respecto, sería interesante saberlo.

El caso es que sin mucho esfuerzo, continuamos nuestra ascensión a la cima, yo, mi mujer y mi hija de 6 años. El único telesilla de la estación, me gustó, se le veía buen aspecto.

Cuando llegamos arriba del todo, tuvimos la sorpresa de descubrir que se puede subir en coche, incluso en invierno la carretera está abierta. En esto se parece a la estación de Valdelinares en Teruel, que se puede acceder en coche desde la cota máxima o desde la mínima. Aquí arriba hay una meseta plana muy grande, donde nos encontramos un bar, algunas tiendas de productos típicos y quesos de la región, un observatorio y la "Torre" de 7 metros de altura, que marca el punto más elevado de la Portugal continental. Cuenta la leyenda que, como realmente este punto se encuentra a 1993 metros de altitud, los portugueses construyeron esta torre de 7 metros para llegar a los dos mil.

Curiosidades aparte, me encontré estos grifos que tenían una pintaza estupenda, metí la cabeza y abrí los grifos pero no, no salió cerveza ni calimocho ni nada jaja, una pena.

Aquí podemos ver el mapa oficial de la estación. Un telesilla, dos telesquís y una cinta. Respecto a los 6km de pistas: dos azules, 4 rojas y ojo...1 negra de 1km !! Lo que más me gusto fue el precio del forfait, 25 euros, que aprendan algunas de España!

No hay mucho más que enseñar aquí, así es que, emprendemos el regreso, esta vez bajando por la pista negra. Soy un Gato del Pirineo, debo bajar por una negra sí o sí, aunque sea en verano jajaja

Estos ibones me llamaron la atención. El agua debía estar muy buena, porque la  marca de agua embotellada de toda Portugal más cara, es justamente la de Serra da Estrela.

La noche se nos venía encima...

...y nos dejaba esta bonita estampa, desde el punto más alto de Portugal.

Al día siguiente, bajamos unos kilómetros y visitamos el municipio de Loriga, situado a 700m de altitud...

... donde hay estas bonitas piscinas naturales, para bañarse. Estamos en la Serra da Estrela, el agua desde luego baja fresquita, hay que ser muy valiente para bañarse de cuerpo entero. Yo me mojé los pies y ya va bien, aunque seguramente un día de mucho sol, si me hubiera remojado enterito.

Esta ha sido mi visita veraniega a Serra da Estrela, pero no quiero que os quedéis con la sensación de que aquí no hay nieve. Por ello os muestro este vídeo que encontré por Youtube, para que podáis ver la estampa invernal de la estación en todo su esplendor. La verdad es que, si yo viviera en Portugal, alguna escapadita a esquiar allí seguro que haría. Si bien es cierto que hay pocas pistas, pero para quitarte el mono puede valer y además, también existe el esquí de travesía! 

Y bueno, aquí podríamos decir que acaba este reportaje veraniego gatuno, de la única estación de nuestra vecina Portugal. Ahora comienza una segunda parte del artículo que nada tiene que ver con la nieve. Nevasport es una web de temática de nieve y montaña, por tanto es comprensible que mucha gente, finalice aquí la lectura de este artículo.

 

-------------------------------------------

 

Sin embargo, a los que además de la nieve, os apasionen los viajes, sus relatos, la fotografía y el vídeo, por favor tomen asiento y continúen con la lectura de esta segunda parte del artículo, porque no os va a defraudar!!

 

ROADTRIP PORTUGAL

 

Italia, Croacia, Islandia, República Checa, Suiza, Canadá, Alemania, Francia, Austria, Hungría, Eslovenia, Bélgica, Inglaterra, E.E.U.U, Noruega, etc etc... Muchos han sido los países visitados en mis anteriores viajes, pero... ¿y qué pasa con nuestra vecina Portugal? Pues este 2019, llegó por fin el momento, de recorrer todo este maravilloso país, de sur a norte, con nuestra furgo camper!

22 días de viaje y 4000km por recorrer era lo que nos deparaba nuestras vacaciones portuguesas. Pero antes de ello, como desde nuestra Valencia nos venía de paso, visitamos algunos lugares del suroeste de España. Entre ellos Córdoba...

...y su grandiosa Mezquita, Patrimonio de la Humanidad.

Sevilla y su plaza de España del año 1929, tampoco quisimos perdérnosla.

Un ciudad con mucho encanto a orillas del Guadalquivir.

Estábamos teniendo suerte, las temperaturas no estaban siendo nada cálidas. A pesar de los cielos despejados en Matalascañas (Huelva), el aire del océano Atlántico se dejaba querer, con unos atardeceres impresionantes.

En pleno corazón del Parque Nacional de Doñana, rodeado de marismas, visitamos este lugar santo. La ermita de la romería más famosa del país, el Rocío.

Todas estas fueron visitas breves, por lo que al tercer día de viaje, ya habíamos cruzado la frontera, hacia nuestro primer objetivo portugués: El Algarve!!

Tal y como dice nuestra hija Tania: Nuestra vida es puro viaje!! 

Tanto mi mujer como yo, hemos visitado 23 países a lo largo de nuestras vidas, mi hija de solo 6 años ya lleva 19. Sin embargo, no conocíamos todavía esta maravillosa región llamada Algarve!! No entiendo como pude estar tanto tiempo sin haber visitado esta región, porque es completamente preciosa y está relativamente cerca de casa. Particularmente esta Praia da Marinha, es desde luego una de las playas más espectaculares que jamás he visitado, por no deciros la mejor! Una auténtica maravilla para los fotógrafos.

Otro de los puntos fuertes del Algarve, son sus cuevas, talladas por el océano con el paso de los siglos. La más famosa de las cuevas del Algarve es la de la Praia de Benagil. Para acceder a ella, hay multitud de barcos que te llevan. Pero si lo que queremos es una experiencia aun mayor, lo suyo es alquilar un kayak como hicimos nosotros.

La cueva está bastante cerca de la playa, en menos de 10 minutos te plantas en su interior. Es una cueva enorme, con un ojo arriba central por el cual la luz pasa, creando un efecto mágico. Realmente es una cueva espectacular, su visita merece la pena aunque, está muy concurrida de gente en temporada alta.

Como digo, el Algarve tiene una costa rota muy particular. Destaca por sus cuevas y grutas abiertas en la roca caliza, especialmente en los alrededores de Lagos, las cuales son accesibles en lanchas. La roca caliza es blanda a la erosión del mar y por ello se forman esas cuevas, que gracias a ellas puedes acceder a playas increíbles.

Llegar hasta algunas calas de revista, suele conllevar accesos complejos.

Por ejemplo la cala Submarino en Portimão, llamada así porque para acceder a ella, hay que meterse por un pequeño túnel natural, solo accesible cuando la marea esta baja. Es increíble llegar aquí, una playa exclusiva solo para ti!!

Cerca de Portimao, tenemos varias playas famosas. Esta por ejemplo es la Praia de Joao de Arens, un clásico de las postales del Algarve.

Mucho más accesible es la Playa de los 3 Hermanos. Es muy larga, pero tiene una zona entre rocas, que se accede también, como la mayoría, atravesando túneles.

La Praia do Camilo, es otra de las más fotogénicas, sobre todo al amanecer.

Es verdaderamente un lugar mágico para vivir la salida del sol.

Con los primeros rayos de sol, es habitual ver ya a gente con kayaks y tablas de padelsurf. El agua en esos momentos está muy calmada y es ideal para explorar la costa.

Por compararlo con las montañas del mundo de la nieve, yo diría que el Algarve es como los Dolomitas del mar! Los que hayan visitado ambos lugares, seguro que me dan la razón.

Es una mezcla de roca, arena y agua, todo colocado en perfecta armonía.

Muy cerca de la Praia do Camilo, nos encontramos con otro lugar mágico, el Ponta da Piedade.

Aunque no es una playa, esto es un cabo donde hay un faro. Pero todo está lleno de formaciones rocosas, cuevas... Es un lugar súper turístico, y desde luego la imagen pura del Algarve, una imagen de postal !!

Nos encantó el Algarve, era para quedare allí eternamente. Pero nuestro proyecto era más ambicioso y la ruta debía continuar. La siguiente parada sería en Sagres, la barbilla de la península Ibérica.

Es una zona muy ventosa apta para el surf. Aquí nos encontramos con grandes acantilados, coronados por el coloso Faro del Cabo de San Vicente.

Más arriba está Carrapateira, también una playa muy surfera...

... donde vimos este espectacular atardecer, antes de irnos a cenar.

Al día siguiente ya dejamos definitivamente atrás la región del Algarve, para adentrarnos en el Parque Natural Alentejano y Costa Vicentina. Las playas aquí son más brutas, más amplias pero con viento, enfocadas más al rollete surfero. No es una zona tan fotogénica como el Algarve, pero es más salvaje y menos masificada.

Aprovechamos también para parar en el camping de Zambujeira do Mar, para disfrutar de sus servicios, como su bonita piscina!

Imprescindible también visitar Porto Covo...

... donde hay unas playas para "comérselas" .

Evidentemente la capital de Portugal, también la visitamos. Lisboa es grandísima, con esos dos pedazos de puentes, a lo San Francisco, que hay que cruzar para acceder. La Torre de Belem es uno de los símbolos de la ciudad.

En Lisboa tenemos varios miradores, pero yo elegí el de Nuestra Senhora do Monte, el punto más alto de la ciudad, para captar esta panorámica de la ciudad, rodeado de una gran ambiente.

Sintra es una ciudad cercana a Lisboa, donde se concentran un montón de lugares culturales que no puedes perderte. Digamos que lo más bonito de Lisboa se encuentra aquí, es súper turístico. Sintra es un municipio histórico, rodeado de bonitas colinas plagadas de castillos. Los nobles portugueses de la época, eligieron estas bonitas montañas verdes, para vivir y construir sus mansiones (quintas), con unos jardines y vistas flipantes. La Quinta da Regaleira y el Palacio de Pena, son las dos visitas obligadas si alguien visita Lisboa, aquello es como un parque temático. Jardines exuberantes súper cuidados, pasadizos subterráneos, grutas, embalses, fuentes, palacios y castillos...es lo que aquí en Sintra podrás encontrar.

Especial atención al Palacio da Pena, que es muy bonito, ojo, de los más bonitos del mundo, aunque está muy concurrido, pero parece sacado de un cuento de hadas!

Una idea para finalizar tú jornada de visita en Sintra, es ver el atardecer en el bonito pueblo costero de Azehnas do Mar, completamente empotrado en un acantilado!

Más al interior de Portugal, visitamos la playa fluvial de Cardigos. Realmente es un río, pero ha sido encauzado de tal manera que es casi como una piscina. Mencionar que, los alrededores estaban calcinados y el paisaje era aterrador, tras un incendio que devoró cientos de hectáreas el pasado mes de Julio. Añadir que, todo el centro de Portugal está bastante quemado, por incendios de años anteriores. Aunque en la mayoría de zonas afectadas el verde a vuelto a aflorar, los troncos de árboles quemados allí continúan, por eso sabes que se quemó. Es bastante triste la verdad, es lo único que no me ha gustado de Portugal, tienen allí un serio problema con este asunto.

Nuestro periplo por el interior de Portugal, continuó visitando la Serra da Estrela, que ya os hemos contado en la primera parte del reportaje. Después continuamos dirección Oporto, pero antes pasando por Aveiro, la Venecia portuguesa.

Aveiro es muy famoso, por sus calles con canales y también por sus bonitas casitas playeras, pintadas a rayas de colores. Estas casas son muy turísticas y se encuentran en Aveiro pero, en la playa, exactamente en Porto Novo.

Cerca de allí también esta Agueda, que es una ciudad muy Instagram!! 

Aunque a mi desde luego, me gustaban más las casitas playeras de Aveiro.

Como ya he mencionado, la ciudad de Oporto también la visitamos. Para mi gusto, Oporto es la ciudad más característica del país, es esencia pura de Portugal.

En el regreso hacia España, todavía teníamos un as bajo la manga, Asturias!! 

Llevaba más de 10 años sin visitar el Principado, y la verdad es que volver nos encantó de nuevo!

El verde llega hasta el mismo mar. Las playas y acantilados son espectaculares, sobre todo en la zona de Llanes.

Aprovechando la estancia, pasamos por Cangas de Onis y su bonito puente romano...

... para llegar hasta Covadonga...

...y visitar sus lagos!

Paisajes que no defraudan! La vaca como protagonista.

Seguimos bajando hacia Valencia, y la siguiente parada fue Segovia.

Aparte del acueducto romano, visitamos el interior del Alcazar de Segovia, historia viva de España!

Antes de poner rumbo fijo a casa, hicimos un alto (nunca mejor dicho) en la Sierra de Guadarrama.

Desde el parking de la estación de esquí de Navacerrada (Madrid), subí a patita hasta la cima de la Bola del Mundo, para ver un atardecer con cielos despejados que prometía.

La sorpresa fue encontrarme a estos ejemplares de cabras montesas. No entiendo mucho y no sé deciros el nombre exacto de esta especie. Lo que sí os digo es que eran preciosas, y el encontrármelas allí, a 2000m de altitud en pleno atardecer, fue como un regalo de Dios, para despedir este pedazo viaje de 22 días y 4000km!!!

Para finalizar el reportaje, os muestro mi pedazo de vídeo de este viaje, con imágenes impresionantes, gracias al drone que adquirí recientemente, del cual os iré hablando en futuros artículos de mi blog. No os perdáis el vídeo!!

Un saludo y recordad...SER FELICES!!

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/08/2019 12:46
    #1
    Uuuaaaoooooooo, qué preciosidad de fotos :love: :+:

    Justo el Algarve es uno de los sitios en los que ir en Camper es una auténtica pasada. Lo hicimos el verano pasado y fué totalmente increíble !!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/08/2019 13:56
    #2
    #1 gracias moshkis ;) ;) ;) el Algarve es una pasada, fue lo mejor del viaje. Ahí!!!.... si lo hubiera conocido antes..... :love:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/08/2019 15:53
    #3
    Una escapadita en toda regla, además por Portugal que es fascinante. Yo lo conozco de Norte a Sur desde hace años, y cada vez me gusta más. Serra da Estrela tengo que conocerla, con nieve claro, pero desde Galicia me pilla un pelín lejos.

    Vaya fotografías con que nos estás deleitando. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/08/2019 18:57
    #4
    Buen repo Richard!! Me da cierta vergüenza reconocer que nunca he estado en Portugal a pesar de haber visitado un montón de países más lejanos a lo largo de mi vida. Muchas veces he pensado precisamente en irme a esquiar unos días a la Serra da Estrela y de paso sería la excusa perfecta para visitar más a fondo este país al menos en parte. Saludos!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/08/2019 22:06
    #5
    #3 ;) ;) ;) gracias abuelo!! Portugal es la bomba si, aunque bueno España es mejor, es normal, es más grande y mas de todo! Respecto a Serra da Estrela, pues bueno, si las pillas recien nevada debe estar guay. La verdad es que es un sierra alta e imponente, es como una isla en medio de la nada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/08/2019 22:14
    #6
    #4 efectivamente te pasa lo mismo que me pasaba a mi, conocía otros muchos paises lejanos y sin embargo, Portugal que está aqui al lado no! Menos mal que con este viaje he puesto remedio.

    Realmente Portugal, tiene paisajes bastante similares a los que te puedes encontrar en España, es por eso que quizás a los españoles no nos llame tanto viajar a Portugal, porque como también es la península ibérica, es como... más de lo mismo.

    Pero esa afirmación no es cierta del todo. Primero porque al ser otro país, culturalmente es distinto a España, y las ciudades o pueblos tienen ese toque portugués. Solo por eso ya merece la pena la visita.

    Después tenemos las costas sur de Portugal, bañadas por el océano, que son una delicia y muy diferentes a lo que tenemos por España. El Parque Natural Alentejano y Costa Vicentina o el Algarve, son desde luego unas zonas costeras muy chulas y nada tienen que ver con lo que hay en España. Son muy chulas, hay que viistarlas si o sí!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/08/2019 09:07
    #7
    muy buenos los dos repor :+:
    por 500 metros no pasaste por delante de mi casa

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/08/2019 09:08
    #8
    #6 Habrá que ir pues, lo ideal para mi sería combinar esquí y turismo, lo mejor claro está con toda la estación abierta ya que no es grande y si puede ser con nieve fresca pues mejor que mejor, luego ya me dedicaría al turismo, visitar alguna ciudad y playas pues también aunque sin bañarme ya que me supongo que mientras está la estación operativa el mar debe de estar también algo frío aún jeje. De hecho es como lo que hago por aquí, visito playas en invierno y primavera, con buenas temperaturas ambientales y lo más importante sin aglomeraciones jeje :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/08/2019 10:43
    #9
    #7 si?? Que de donde eres? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/08/2019 12:15
    #10
    #9 de Arriondas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/08/2019 13:58
    #11
    #10 Ups pues cerquita, xq compre en el Mercadona de al lado :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/08/2019 23:05
    #12
    Serra da Estrela cuesta pillarla en buenas condiciones, no tiene mucha precipitación y cuando sucede los accesos no suelen estar bien.

    Ha pasado en alguna temporada que a finales de año se encontraba mejor.

    Sobre el reportaje muy buenas fotos, ahora que me compares el Algarve con Asturias pues como que disiento. :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/08/2019 00:03
    #13
    #12 :lol2: :lol2: gracias por comentar Alberto. Respecto a lo de los accesos en malas condiciones, yo no lo sé, no he estado alli en invierno. Pero lo que si vi fue un recinto de viabilidad invernal, a unos 1700m de altitud, donde tenían varias maquinas quitanieves de carretera. ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/08/2019 15:43
    #14
    Bem-vindo! :D

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/08/2019 20:20
    #15
    Eso sí que es un planazo, qué gozada! Vaya sitios más espectaculares que habéis visto :love:

    Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/08/2019 10:04
    #16
    #15 muchas gracias amigo. No se si has estado en el Algarve pero, a ti que te encanta el mar... alli con la moto de agua disfrutarias muchísimo! ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/08/2019 11:13
    #17
    Soy português, aficionado e praticante de ski, visito regularmente serra da estrela. La media que haces de 1 km esquiable es inferior a realidade, no habra estatística. Sera qualquer cosa del tipo, 1-2 meses 100%esquiable; 1-2 meses 50%esquiable;2 meses o tal 1km esquiable o encerrada. Hay grande pression ambientalista sobre la estância procurando contrariar la innivacion artificial,argumentando por exemplo gasto de agua.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/08/2019 13:16
    #18
    #17 muchísimas gracias por tu información. Necesitabamos que algun portugués asiduo de Serra da Estrela, nos hiciera una aclaración. Gracias de verdad ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/08/2019 12:23
    #19
    que te digo que no te haya dicho ya.... pos eso! NA! jajajajaja :love: :love: :love: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/08/2019 22:22
    #20
    Que bonito viaje os preparasteis. Subiste alto para esa foto de la playa de cuevas de Mar en Nueva de LLanes . Sin duda mi pueblecito favorito de Asturias.

    Portugal es muy bonito, cuando se te ocurra hacer otro viaje te puedo dar algunos consejos del interior, Marvão, Elbas, etc son pueblos muy chulos, fátima está guay, seas o no creyente y hay lugares donde se come muy bien y barato. Luego hay pueblos que tienen unas piscinas muy chulas, como Castelo Da Vide... Bueno envidia me has dado, Portugal es precioso, lástoma que lo desconozcamos tanto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/09/2019 15:57
    #21
    #19 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/09/2019 15:58
    #22
    #20 ;) ;) Gracias por comentar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: