Hace más o menos un mes, DJO Ibérica y la Farmacia-Ortopedia Lacadena de Jaca se pusieron en contacto conmigo para plantearme un reto, asistir a un test de sus famosas rodilleras DonJoy y hacer una review sobre ellas y, como hacía tiempo que me picaba el gusanillo por probarlas, no pude negarme a tal proposición.
Probar esquís es algo a lo que ya estoy habituado, pero probar rodilleras era algo nuevo. Así que este pasado fin de semana, aprovechando que DonJoy y la farmacia Lacadena hacían un test de ellas en Candanchú, fui para allí aceptando el reto que me habían propuesto.
Además, tenía un plus añadido, no conocía ni Jaca ni Candanchú, así que también me vino de perlas para conocerlas y hablar de ellas en un próximo artículo, dónde os voy a contar qué me parecieron y algunos sitios para ir a comer, en especial un restaurante que me pareció sublime, El Rincón de la Catedral.
Bueno, vamos al lío.
Este es el stand que me encontré montado y a continuación, los dos modelos de rodilleras que probé.
Aunque lo correcto es llevarlas por debajo del pantalón, me puse la Playmaker II (de tela) por encima, así en las fotos se verá, y la Armor Fourcepoint (rígida) por debajo.
Así que tras la explicación y colocación de las rodilleras por parte de Jara Lacadena, técnico ortopédica, ya podía empezar a esquiar.
¿Primera sensación al levantarme de la silla?
Pues volver a reajustar los velcros de la Armor, recordar que es la rígida y al levantarse los músculos se hinchan un poco, pero vamos, unos 10 segundos tardé en hacerlo.
En las dos notas una ligera presión, muy suave y nada molesta (misma sensación que cuando te pones el casco) en los laterales de las rodillas, es dónde quedan colocadas las almohadillas para su ajuste perfecto.
Te colocas los esquís y empiezas a deslizar, al momento dejé de notar esa ligera presión y me dejé llevar.
Unas horas esquiando y la verdad es qe no notas que las lleves, me quedé gratamente sorprendido.
Esquié tranquilo casi toda la mañana, aunque hubo algún rato para apretar y así ver si notaba alguna molestia o que me privara de algún movimiento.
¿Cómo funcionan?
Los dos modelos que probé tienen un mismo objetivo, básicamente es que nuestra rodilla no haga ningún movimiento raro en caso de caída o enganchón en la nieve.
- La Playmaker II es la de tela, por tanto más blanda y a mi modo de ver la más aprovechable para distintos deportes que no sean de impacto. Con ella tenemos la misma protección lateral que con la rígida, además también de un tope para no tener una sobre-extensión de la rodilla.
- La Armor Fourcepoint es la rígida, más indicada para deportes de impacto como puede ser el nuestro, el esquí. Además, en lugar de tener un tope para la sobre-extensión de rodilla, si no recuerdo mal, tiene un sistema que hace que amortigüe esta sobre extensión a partir de un ángulo de unos 20º, así evitamos el golpe seco en caso de dicha sobre-extensión.
¿Pros y para quién son?
Pues básicamente para todo el mundo, no hay que estar lesionado para usarlas.
- Sí es cierto que para quién tenga las rodillas con los ligamentos tocados o incluso sin ellos, nos van a aportar mucha seguridad ya que ellas impedirán que se realicen movimientos antinaturales, pero se pueden usar perfectamente como protección cómo lo hacemos como el casco.
- Algunos por redes ya me habéis preguntado si no limitan el movimiento a la hora de esquiar, y la respuesta es no. Esquías exactamente igual con ella que sin ella.
- Otros también me habéis preguntado si molestan y la respuesta vuelve a ser la misma, a mi, no.
La de tela porque es muy blanda y la rígida porque va casi a medida, a parte de las distintas tallas, en la ortopedia la acabarán de ajustar para que quede perfecta.
¿Contras?
- El precio, más que nada que si las usas para prevención, debes usar las dos, y el gasto es importante.
- Otro cachivache más para llevar encima, y cuando vamos a esquiar solemos ir cargados.
Otra cosa que algunos me habéis preguntado y no son ni pros ni contras, es si con estas rodilleras te cansas igual, la respuesta es sí, no llevan muelles que nos hagan ser súper esquiadores, como tampoco afectan en nada a nuestra musculatura. Simplemente esquiaremos igual que sin ellas.
Para finalizar, os enlazo una charla de lo más interesante que hicimos el sábado por la tarde en la que participaron verdaderos fenómenos:
- Robert Puente: Poco vamos a decir que no sepáis de él, jajaja.
- Asier Martínez: Fisioterapeuta y demostrador de la Escuela Española de Esquí.
- Jara Lacadena: Técnica Ortopédica en la Farmacia Lacadena.
- Alfredo Ruiz: de DonJoy.
- Alex Lacadena: También de la ortopedia-farmacia Lacadena pero en la charla estaba a los mandos de la tecnología.
- Un servidor: Como probador de material.
Si a alguno os ha picado la curiosidad por las rodilleras, deciros que durante el invierno se hacen varios test de ellas en el Pirineo Aragonés y, aunque esta temporada ya se han terminado, os podéis acercar a la Ortopedia-Farmacia Lacadena en Jaca, dónde las tienen y os las podréis probar.
Ahora sí que para finalizar, dar las gracias tanto a Alfredo de DonJoy como a Jara y Alex de Lacadena por poder participar en el test y en la charla, y disfrutar de un gran fin de semana de esquí.
Y como siempre os digo...