Hace días que entró el verano meteorológicamente hablando, los días frescos han pasado a la historia, así que nos conformaremos con excursiones en la montaña, dónde el calor no aprieta tanto.
Somos muchos los que vamos en invierno a las estaciones de esquí, pero es realmente cuando se funde el manto blanco, que vemos perfectamente por dónde hemos esquiado o por dónde sería posible hacerlo.
Ésta vez me dirigiré a la zona de Grandvalira, maravillosa estación de invierno, pero que en verano tiene también su encanto, dónde podemos realizar varias rutas de alta montaña sin alejarnos de la civilización.
Vamos a conocer la zona del circo glaciar de Pessons, dónde parte del recorrido es ideal también para realizar con niños.
Salimos del párquing de la zona de Grau Roig y empezamos a subir por la pista Tortuga hasta el primer lago, dónde se encuentra situado el restaurante Llac de Pessons.

En imagen el primer lago (por aquí al lado se pasa esquiando), con el Pic Montmalús a la izquierda y al fondo a la derecha el Pic de Pessons, primera cima del día.
Desde aquí nos espera un bonito sendero de montaña que irá recorriendo todos los lagos del circo glaciar, ideal para hacer con niños.

Incluso en algunas zonas, será muy divertido ya que hay tramos dónde grimpar.
Y si vamos con los críos y se cansan, tienen dónde refrescarse...

Dejando fotos antiguas y volviendo a la ruta en sí, nosotros vamos pasando todos los lagos en una subidita muy ligera pero realmente bonita.


Cuándo hemos pasado ya por todos los lagos, nos queda la subida al collado, previo paso para alcanzar la cima más alta del día, el Pic de Pessons.

En esta foto, vemos a la derecha el collado por dónde subir y a la izquierda, la cima.

Una vez llegados al collado, sólo nos queda crestear hasta alcanzar el Pic de Pessons, será otra ligera subida al lado de la cresta sin ninguna dificultad, ya que es una zona muy llana.

Desde la cima, a 2852m vemos todo el circo glaciar y la serie de lagos que hemos ido pasando. Al fondo del todo, y con unos 750m de desnivel, el párquing de Grau-Roig, dónde hemos dejado el coche.
Después de la primera cima, la idea era crestear descendiendo un poco para luego volver a subir al Montmalús, según las reseñas que había leído, algún paso era un poco comprometido pero se pasaba bien.

Vemos la dicha cresta a la izquierda, y al ir sin cuerdas para poder asegurarnos, no lo veo nada claro y pasamos al plan B, buscar zona para bajar por el valle de atrás, descendiendo mucho y luego encarar la subida al Montmalús por su zona trasera.

No sé si fue peor el remedio que la enfermedad, jajaja, porque lo que tuvimos que bajar, señalado por la flecha, es un terreno muy descompuesto y mirar abajo daba casi vértigo de lo pendiente que era...
Al fondo del valle, otra vez a subir... Unos 250m de desnivel para alcanzar el Montmalús con sus 2781m, la subida es empinada pero tendida y por una zona verde sin ninguna dificultad.
Cuando alcanzamos la segunda cima del día, descendemos un poco hasta el collado que nos volvería hacia Grau-Roig, pero una vez allí, decidimos que llegaremos hasta el Pic dels Colells (2747m), ya que es muy llano y así alcanzaremos 3 cimas el mismo día.
Una vez realizado, volvemos hacia el collado de Montmalús y descenderemos por la ruta clásica de esquí de montaña hasta el primer lago del circo.


Después del bonito descenso, al llegar al primer lago del circo, decidimos parar en el restaurante para sentarnos un ratito y hacer la injerta de líquido suficiente para seguir bajando hacia el coche. Cómo no hay fotos de ese día, pongo una de hace unos años con las peques en su terraza.

¿No dan ganas de hacer una buena parada con estas vistas?
Así que después del descanso y la debida hidratación, toca seguir bajando hasta el párquing de Grau, dónde tenemos el coche y terminaremos la ruta.
Al final, nos salen unos 1200m de desnivel positivo y 15km. Recordar que buena parte del recorrido es apta para hacer con los peques, los cuales se lo pasarán en grande.
Si os animáis, podéis encontrarla en mis rutas de wikiloc.
Y si queréis ...