Los paravientos, la solución más sostenible para mantener la nieve

Los paravientos, la solución más sostenible para mantener la nieve
Su función es imprescindible en algunas pistas y repararlos es una tarea vital que se realiza en verano. También hay quien los denomina barreras antiventisca.

Es verano y la mayoría de quienes somos esquiadores acostumbramos a desconectar del mundo de la nieve. Y a menudo pensamos que en las estaciones de esquí, cuando llega el calor, cuelgan el cartel de "cerrado" y listos. Hasta la siguiente temporada.

Pero lo cierto es que esa es una percepción que queda muy lejos de la realidad. Cada vez son más las estaciones de esquí que abren de junio a septiembre para ofrecer actividades de verano en la alta montaña. Una tendencia que crece, sobre todo desde la pandemia de 2020. Y de ahí que, más que hablar de estaciones de esquí, tenga todo el sentido llamarlas estaciones de montaña, una definición de uso cada vez más creciente.

Pero no solo se abre para usos lúdicos. En verano también se abre de puertas adentro y se realizan tareas de mantenimiento y reparación en diferentes ámbitos. En estos días de calor intenso en los Pirineos, basta con acercarse a cualquier estación para observar que en muchas ocasiones hay algún tipo de movimiento. A veces son mecánicos subidos en una pilona y, en otras, técnicos trabajando a pie de pista removiendo un cañón de nieve.

Tareas reparación en la pista Agulles de La Molina (Foto: IST).
Tareas reparación en la pista Agulles de La Molina (Foto: IST).

 

Mantenimiento y sustitución de los paravientos

En estos últimos días de julio hemos podido comprobar cómo, en el caso de La Molina, se está trabajando en las líneas de paravientos. ¿Y qué hacen? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los paravientos es bastante sencillo. Su instalación, normalmente perpendicular a la dirección habitual del viento, consigue amortiguar la intensidad de la nieve transportada por la ventisca, la arremolinan tras la estructura de madera y, por disminución de velocidad y gracias a la fricción-fusión entre copos y aumento de peso, estos se acaban depositando tras la barrera en forma de duna.

Así es fácil observar cómo, después de cada temporal de nieve y viento, hay grandes acumulaciones de nieve detrás de las líneas discontinuas de barrotes de madera vertical. Y una vez "almacenada", ya solamente será cuestión de que una máquina pisanieves la reparta por el tramo de pista más cercano.

Trabajos en los paravientos de La Molina (Foto: Diaridelaneu).
Trabajos en los paravientos de La Molina (Foto: Diaridelaneu).

 

Los paravientos de La Molina

Curiosos por saber un poco más sobre los trabajos de estos días en La Molina, hemos pedido a David Campà, jefe de pistas de la estación, cómo se hace el mantenimiento de las barreras antiventisca que vemos repartidas por todo el dominio.

El responsable de pistas ha explicado que "actualmente en La Molina tenemos aproximadamente 17 km de paravientos que necesitan un mantenimiento continuo. A veces deben ser reparados, en otros suprimidos, y en otras ocasiones reubicados".

Entre las razones para la reparación se encuentra la posibilidad de que "hayan quedado deteriorados por el paso de los años y, por tanto, si pierden efectividad hay que sustituirlos por unos más nuevos". Entre las situaciones también habituales para reparar se encuentran las nevadas que "vienen cargadas de humedad y provocan el destensado o los tumban por el mismo peso de la nieve".

En cuanto a la supresión, explica que “a veces hay un elemento natural que hace la misma función. Es el caso de la pista de enlace entre el retorno del telesilla Cap de Comella hasta la base del telesilla de Torrent negre. Con los años ha crecido un bosque detrás de los paravientos que ya está haciendo la misma función". "En un caso así el paraviento ya no es necesario, y este verano lo hemos retirado", concluye.

Dunas de nieve detrás de unos paravientos en La Molina (Foto: IST).
Dunas de nieve detrás de unos paravientos en La Molina (Foto: IST).

Además, también ha comentado que algunas pistas, y después de años de observación del comportamiento del viento con algunas hiladas, "aprovechamos para reubicarlas algo mejor o para alargar las líneas algunos metros más". Este sería el caso de lo que se está haciendo este verano en la pista Agulles.

Y lo cierto es que los paravientos cada invierno demuestran su buena labor. Por ejemplo, en algunos trazados como podrían ser la Carena y Mainadera, en el sector de Torrent Negre, o de Pastors y Huguet, en los Alabaus, únicamente con la instalación de los paravientos, es posible la apertura de diciembre a marzo sin necesidad de disponer de la aportación de nieve producida.

Otro caso muy representativo es el de la pista Comabella, dada su configuración completamente perpendicular a la dirección del viento. Una extensa línea favorece un manto de nieve casi toda la temporada a lo largo de su desnivel de más de 200 metros verticales.

Trabajos en La Molina en una línea de paravientos (Foto: Diaridelaneu).
Trabajos en La Molina en una línea de paravientos (Foto: Diaridelaneu).

 

¿Quién los fabrica? ¿Qué coste tienen?

Los paravientos de La Molina están hechos con madera de castaño, y los suministra una empresa de la Seu d'Urgell. El coste de cada paraviento, una vez instalado, es de aproximadamente 80 euros por cada metro lineal, un precio que varía en función si son de una altura de metro, metro y medio o de dos metros.

Hay que tener en cuenta que para su instalación deben sujetarse a unos troncos de madera tratada alineados que van clavados dentro de una pequeña zapata de hormigón. Y no tiene la misma altura el paraviento preparado para una pista que el destinado a un telesquí, y es que en este último caso existe el riesgo de que si la hilada es demasiado alta se pueda enganchar una percha.

Y ya dentro del ámbito que podría englobarse dentro del aspecto medioambiental, se procura que cada un máximo de 150 metros de hilada se deje una apertura para el paso de la fauna, sea salvaje o de los rebaños que en verano pastan en la montaña. O para el paso de las pisanieves con turbinas que, en caso de que el viento haya sido de levante y no de norte, puedan acceder más fácilmente a la nieve que se ha acumulado en el lado contrario de donde habitualmente lo haría.

En resumen, los paravientos se han convertido en unos magníficos productores y almacenadores de nieve muy eficientes, ya que su coste energético es 0. Eso sí, de vez en cuando, requieren un mantenimiento.

Imagen capturada el 26 de enero de 2020 (Foto: Diaridelaneu)
Imagen capturada el 26 de enero de 2020 (Foto: Diaridelaneu)

 

Misma zona en fecha de primero de junio de 2020 (Foto: IST).
Misma zona en fecha de primero de junio de 2020 (Foto: Diaridelaneu)

 

Otros artículos

Si os ha gustado leer Los paravientos, la solución más sostenible para mantener la nieve en pistas puede que también o interese la lectura de Reapertura de un hotel histórico en Font-Romeu o quizás este otro:

 

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2023 19:48
    #1
    Los paravientos , son el mejor invento para las estaciones de vertiente sur que acostumbran a sufrir el foehn.
    En el caso de la Molina no solo consigue fijar la nieve que el viento transporta, evita que ese mismo viento les deje las pistas peladas, una imagen típica de la Comabella y sus palas o la zona de Torrent y Alabaus.

    Pero el precio de producir una nieve tan barata y ecológica, es el impacto visual que queda en verano. Pero que evidentemente queda compensado con la huella de carbono que producen los paravientos vs otros sistemas de innivación o snowfarming.

    La Molina trabaja muy bien la poca nieve que tienen, junto con la replantación de hierba en las pistas que permite abrirlas con poco espesor.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    01/08/2023 21:54
    #2
    pues mira que esto que explicas del foehn en vertiente sur no tenía ni idea. Conozco los casos de la Molina y vallter pero por viento de norte, o tramuntana, no por el foehn. Ya preguntaré a ver que me cuentan. O en cuáles estaciónes se da esta situación, pues sería interesante para contrastar casos.
    Y por cierto ¿Y A que te refieres de impacto visual? ¿A las hiladas? Lo veo como un mal menor y si encima te alejas un poco, ya ni eso. #1

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2023 08:39
    #3
    #2 el Foehn, en el caso de la Molina o Vallter es el viento de componente norte, que al cruzar la divisoria de los Pirineos pierde humedad, gana temperatura y velocidad.

    Al impacto visual me refiero al propio paraviento, siempre gusta más esquiar en una estación sin paravientos o realizar montaña en verano en un paraje menos modificado, pero como digo es un mal menor.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2023 09:17
    #4
    El mejor invento para las estaciones que sufren episodios de nevadas, seguidas de episodios de viento fuerte. En el caso de La Molina, las nevadas de norte no servirían de nada sin toda esta instalación, las cuales, a veces, son incluso más productivas que los propios cañones. Esperamos ver más montajes los próximos años.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    02/08/2023 11:50
    #5
    Ostras David, tengo mis dudas que eso sea foehn, no lo había escuchado nunca antes, así que lo consultaré con varios meteorólogos a ver si se puede considerar foehn al viento que sopla de norte en LM i V2000. Mira que lo he sufrido innombrables veces y te aseguro que es un viento helado que como te quedes allí parado te quedas como un cubito en minutos. #3

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    02/08/2023 11:53
    #6
    ya veo conoces la zona. A mi siempre me han llamado la atención especialmente el caso de las pistas mainadera i comabella. Y en el caso de pastors i huguet también precisamente por otro motivo, y siempre me pregunto porque no ponen paravents en las pista Alabaus viendo los resultados de las dos anteriores. #4

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/08/2023 13:37
    #7
    #5 Eso es un foehn de manual!
    Puedes verificar lo que quieras.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    02/08/2023 16:01
    #8
    Igual sí, pero no lo he escuchado nunca. Por eso tengo dudas. Un caso que sí entiendo a lo que tu dices de un efecto foehn de norte sería el que se da entre Vielha i sort. Pero en el caso de La Molina no lo acabo de ver, pero vaya, no soy meteorólogo. A ver si me sacan de dudas. No quisiera ofenderte #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/08/2023 18:06
    #9
    #8 El caso más "clásico" de efecto Föhn es el que se da especialmente en el Tirol austríaco cuando sopla viento seco y recalentado del sur, incluso afecta mucho a algunas personas tanto que en algunos delitos se le considera un atenuante el haberse cometido en plena situación de Föhn, muy curioso pero cierto :)

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    02/08/2023 23:05
    #10
    Ok, David, ya lo entiendo, me lo han explicado y visto en gráficos. Cualquier viento sea de sur o norte que choca frontalmente con una cordillera, sierra, muro, montaña... genera un efecto foehn. Aclarado. #7

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    02/08/2023 23:12
    #11
    otra cosa que desconocía. Imagino que cuanto más alta la cordillera de subida y de bajada más se acelera el efecto foehn. Que en realidad el nombre proviene del alemán he visto, así que allí serán efecto todavía más fuerte que en la cerdanya V#9

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/08/2023 06:35
    #12
    #11 Sí, el nombre de Föhn es alemán, el idioma que también hablan en la mayor parte de Suiza, en Austria, en el Tirol italiano, y obviamente en Alemania, o sea en territorios de altas montañas en buena parte del dominio lingüístico germano. :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    03/08/2023 10:27
    #13
    Y Mi pregunta es... no le podemos llamar con otro nombre? Porque a nombres tan bonitos com Fogony o vent de port hay que llamarlos así en alemna. Intentaré descubrir si en la Cerdanya se le da algún nombre a este tipo de viento ya que no he escuchado a nadie llamarlo fohn y supongo algún nombre existirá. #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #14
    Fecha comentario:
    03/08/2023 13:18
    #14
    Ojo que se está pasando por alto una cosa para mí importantísima: ¿hay una nueva pista que se llama Agulles negra en La Molina???.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/08/2023 14:15
    #15
    #13 Se llama de esta forma al efecto, cambiar ese nombre, sería como cambiar el nombre a la ley de Newton por poner un ejemplo.

    En nuestro país a los efectos que produce el Foehn les llamamos de muchas formas.
    En el Pallars Fogony, en el valle de Arán viento de España.
    A la nieve transportada por ese viento desde el Pallars a la Cerdaña le llaman, borrufa, rufada, rufaca y al viento normalmente Torb.
    Todo ello son efectos del Foehn.
    Por cierto, es más fácil ver paravientos en la vertiente sur que en la norte, y todo ello porque el viento predominante en invierno son los componentes norte.

    Otro dato es que con nortes, al ser una masa fría normalmente nieve en las dos vertientes.
    Pero cuando el Foehn viene con viento del sur, si en la vertiente sur nieva con cota justa, en la norte normalmente llueve.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/08/2023 19:17
    #16
    #9 Tal cual, incluso en casos de un fuerte Foehn, los cirujanos ni operan...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/08/2023 19:18
    #17
    #16 Cierto, así es, saludos!! :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/08/2023 19:19
    #18
    #15 No lo dije de coña, en Austria a veces se han llegado a suspender las clases si ese viento soplaba con mucha fuerza, de esto, los tiroleses saben mucho.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    03/08/2023 21:14
    #19
    No, no hay ninguna pista negra nueva. Si lo dices por el rótulo Águales es direccional, no significa la dificultad, Águlles es una azul #14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    03/08/2023 21:37
    #20
    Sí, ahora ya entiendo el significado y funcionameiento del efecto foehn, me hice un lío en parte por no leer bien los comentarios. Y es verdad, en la vertiente norte cuesta encontrar un paravientos #15

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    03/08/2023 21:38
    #21
    eso ya merece un artículo! #16

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/08/2023 14:10
    #22
    Y no sólo en las pistas se utilizan. En las montañas por las que pasa el Port de la Bonaigua existen líneas de paravientos arriba de todo, para acumular la nieve en zonas llanas y evitar que se formen cornisas que luego podrían dar origen a avalanchas que afecten la carretera.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    05/08/2023 18:30
    #23
    curiosos, tampoco tenía idea de estos paramentos. esta zona fotografiada, exactamente... donde es? Alguna cima o collado para tener alguna referencia? #22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/08/2023 07:50
    #24
    #23 es cerca de la cima del Cap de Comials, al norte de la C-28 antes de empezar las curvas en la zona de les Ares. En la foto se ve la zona de Peülla de la estación de esquí al fondo, mirando al WSW.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    06/08/2023 10:10
    #25
    #24 merci! A ver si un día me escapo a ver esa zona, que apenas conozco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: