Tras leer el post de Zanna Bianca: Esquiar en época Covid 2020 tenía pendiente contar mi experiencia en el Stelvio el año pasado. Hago una pausa rápida en mis crónicas del viaje autocaravanero para enseñaros un día que fue un lujo y una bonita experiencia.
El año pasado no tenía el blog pero ya tenía ganas de publicar y cuando llegué al Stelvio tenía claro que escribiría sobre la experiencia de llegar en moto desde Madrid, esquiar y seguir camino hacia el siguiente puerto.
En 2019 no había Covid o no sabíamos que existía así que el verano de 2019 pintaba bien, una semana de ruta en moto por los principales puertos de los Alpes. Muchos de ellos recomendados en esta página en el post que abrí en su momento y que os agradezco. En este post no quiero contar toda la ruta que hicimos, pero si queréis más información escribidme y lo comentamos.
Cuando mi compi de curro me propuso el viaje le dije que mi único requisito era pasar por el Stelvio y que me dejara esquiar, el no esquía pero se quedaría abajo tomando un café esperándome. El año pasado había ola de calor, parecida a la de ahora (27/07/2020, ayer vimos 42 grados en Madrid) y saliendo de Madrid rozábamos los 44 grados, pasando por Zaragoza y el desierto de los Monegros vi en la moto la temperatura de 49 grados… por lo que lo de esquiar y subir a tocar nieve parecía una ilusión, un sueño lejano, una utopia, sobre todo cuando aún faltaban 4 días y unos 2.000kms de calor
Subiendo el Col du petit San Bernard, después de 2 días de calor llegabamos y tocaba nieve... Mi culo deshacia la nieve donde me sentaba! jejeje
Ibamos buscando la nieve, muy tarde ya en el verano para encontrar carreteras cerradas por nieve... pero si muros enormes! Este en el Furkapass (Suiza)
Si escoges puertos adecuados y no muy concurridos tus compañeras son ellas... En la silvretta-Hochalpenstrasse (Austria=
Ibamos pasando por estaciones de esquí o por sus pueblos mejor dicho... (Austria)
Ibamos coronando sus cimas, esta cima corresponde a la estación de Hochgurgl-Obergurgl en Austria, cerca de Soelden.
Ibamos tocando sus remontes e indagando que tal se esquiaría por esas pistas... (Estación de La Rosiere en Francia)
Cuanto me habría gustado que mi moto hubiera subido en ese desmbragable de 6 "Enzian" en la estación de Ratschings Jaufen camino al Passo Giovo o Jaufenpass en Italia.
Hicimos muchos puertos antes de llegar al Stelvio. El Stelvio es un puerto muy famoso, quizás el más famoso. Muchos moteros, ciclistas, amantes de los coches, autocaravanas lo conocen. Lo que la mayoría de esa gente desconoce es que en lo alto del puerto se encuentra una estación de esquí que abre solo en temporada estival y no es solo la carretera Nº38 entre las localidades de Bormio y Pratto allo Stelvio. En la subida desde Pratto hay 43 tornanti y desde Bormio 36.
¿El Passo dello Stelvio merece esa fama? Esta pregunta es tan personal y habrá tantas respuestas posibles como lectores. En mi humilde opinión el programa “Top Gear” la nombró mejor carretera del mundo y lo ahogó en la fama. Luego descubrieron otro en Rumania pero la mayoría de la gente ya tenía el Stelvio en la libreta. ¿Cuantos hemos ido por su fama del Giro y cuantos por la fama del programa de TV? No lo sé, pero cabemos todos en su apretada cima.
En mi humilde opinión es un puerto de categoría, claramente en el top 5 de los Alpes, buen asfalto, buenas curvas, buenas vistas, bares y tiendas en lo alto… Tendríamos que analizar que hace que un puerto o carretera de montaña sea la mejor, porque para unos puede ser el desnivel, para otros la altura de su cima, para otros las curvas rápidas o las cerradas. Para mí es un poco de todo, de las vistas, de la altitud, del desnivel, pero disfruto más un puerto con algunas curvas cerradas y 10 curvas “rápidas” que los 40 tornanti seguidos del Stelvio, se llegaron a hacer "pesados", sobre todo si lo juntas con el Umbrial pass de bajada y de subida, en total haces más de 200 curvas de herradura, tornante's, kehre's o como quieras llamarlo!
Pero para mi sí fue el puerto TOP del viaje porque al llegar tienes una estación de esquí abierta. Y eso es lo que importa al menos en este foro.
Jueves 4 de Julio, despierto nervioso, desayunamos en Merano, donde hemos cogido un barato hotel para pasar la noche antes de afrontar a primera hora de la mañana el Passo dello Stelvio. Afrontamos la subida con ansia, son las 8:40am, es tarde, puede, pero estamos de viaje relax y hemos venido a disfrutar de la moto también. A las 9:57 hacemos cumbre tras hacer fotos, videos, giros, más giros… algún giro más y quemar algo de gasolina. Hemos hecho más de 40 “Tornanti” y por fin ante mí aparece el famoso cartel. Tras las fotos correspondientes decido que hace buen día, caluroso pero soleado y decido ir a esquiar.
Intento buscar un sitio de alquiler de esquís, todos cerrados. Un señor me dice, que posiblemente un señor mayor con un puesto en al calle principal pueda dejarme unas botas y unos esquís. Me da igual lo que sean, quiero hacer un par de bajadas y listo.
Los esquís unos salomon Race, con más kms que mi moto, y unas botas 2 números más grandes que mi talla habitual son lo único que tras un rato largo de búsqueda encuentro. Además algo caro para solo 2 horas… 30€. Subo con las botas y los esquís en la moto hasta la entrada del Funivia, compro un forfait de 2 horas por 36€ y me subo emocionado en el funivia. Nadie sube, solo baja gente y eso que son las 10:30am “solamente”. Dado el calor que hace los equipos están al amanecer subiendo y en cuanto la nieve esta papa, sopa o …. Se bajan a revisar videos o entrenar en el gimnasio.
STELVIO
Pequeña pero divertida, pocas pistas pero suficientes para quitarse el "mono" no el de la moto claro, jejeje.
Vamos ya esas pintas... no irás a esquiar así ¿no?
Forfait, señor de la garita flipando con las pintas y para arriba.
Mucho calor, nadie en la cabina, perfecta distancia social COVID free!
Empiezo a disfrutar de las vistas, estoy a punto de esquiar!!!!
Tras dos telecabinas ya piso el glaciar, la temperatura unos 15 grados, la ropa (lo veréis en las siguientes fotos, no ayudaba), el equipamiento tampoco era el perfecto, pero…. NO IMPORTABA, estaba esquiando el 4 de Julio en el Glaciar del Stelvio y era en ese momento una de las personas más felices en esa estación y en el mundo también, jejeje, por qué no!
Si os fijais bien dentro del casco se ve mi SONRISA!
Zona de chill-out para descansar, la nieve en un estado...
...un poco, poco apetecible, pero no es momento de quejarse, si no de disfrutar!
Muchas pistas reservadas para clubs, pero con espacio para todos
Algo de colas en algunos remontes, pero gestionables si no fuera por el enorme calor vestido de motero, jajaja
La nieve está muy húmeda, el cielo empieza a cubrirse y se notan que los clubs van bajando. No hay excesiva gente, aunque si que hay algo de colas en los principales telesquíes. Recorro todos los remontes, pistas y cuando empiezo a estar “cansado” entre la moto, el calor, el equipamiento y veo que empiezo a cometer fallos decido coger la vuelta a “casa”. En 2019 en Julio si estaba abierta y pude disfrutarla, tengo que decir que esta pista me gustó mucho. Aunque a ratos había muchas piedras, y zonas con calvas, se dejaba esquiar.
Buena aerodinámica y protección solar, igual esquío así en Baqueira en la temporada que viene, es covid friendly tambien!
Las vistas valle abajo impresionan, estamos muy altos, a 3.400m de altura y muchas cimas se pueden ver desde aquí.
Llegando a la base del puerto esquiando es una de esas sensaciones que guardo en mi memoría para siempre.
He esquiado poco, solo 11kms, 10 bajadas en total, pero tengo una sonrisa que no me cabe en el casco de la moto, el cuerpo sudado y la satisfacción de haber cumplido uno de mis sueños, esquiar en verano (no era un sueño difícil, simplemente no había tenido oportunidad).
11kms en no llega a dos horas, pero suficiente sobre todo por el calor.
Toda la estación recorrida y varias veces por pista.
Hora de irse... me dejarán circular así camino a alguna estación... PUES NO, el año pasado vi a los mossos multando a un señor que subía en febrero a esquiar a Baqueira así.
2 pasiones mezcladas, 2 pasiones no enfrentadas pero dos pasiones complementarias, una de verano y otra de invierno!
El premio, comer con estas vistas del puerto ladera abajo.
Visita obligada a la triple frontera entre Austria, Italia y Suiza.
Espero que os haya gustado esta mini crónica para enfriarnos un poco y que pronto podamos disfrutar más.
Info extra para los más "frikis" (con cariño):
Os dejo un listado de los puertos y el orden en que los hicimos y por días, es posible que alguno no esté apuntado por ser un “puerto menor” o por no apuntarlo en el momento – Tengo la ruta en Wikiloc por si alguno la quiere
Día 2 – (solo Alpes) +2.000m – 90kms
- Col du petit San Bernard (FR)
Día 3: +6.100m – 350kms
- Gran san Bernardo (FR)
- Furkapass (CH)
- Glimsel Passhöhe (CH)
- Sustenpass (CH)
Día 4: +6.600m – 499.59kms
- Oberalppass (CH)
- Lukmanierpass (CH)
- Passo de San Bernardino (CH)
- HochAlpenStrasse-Silveretta (AUS)
Día 5: +4.700m – 305kms
- Timmeljoch- Passo dil Rombo (AUS- ITA)
- Passo Giovo/JaufenPass (ITA)
- GerlosPass (AUS)
Día 6: +6.670m – 313kms
- Glossglockner (AUS)
- Iselsbergpass (AUS)
- Passo Stalle (ITA)
- Strada di Sole (no es puerto pero mola) (ITA)
- Vía Sergs (no es puerto como tal) (ITA)
- Jaufenpass (ITA)
Día 7: +5.657m – 346kms
- Passo dello Stelvio (ITA)
- Umbrial Pass (CH-ITA)
- Martirolo (ITA)
Día 8: +4.400 – 448kms
- Nivolet (ITA)