CRÓNICA V: Empezamos el Ski Safari por la nevada Austria (Katschberg, Grosseck, Obertauern, Schladming, Flachau, Fieberbrunn, Soll y Saalbach)

CRÓNICA V: Empezamos el Ski Safari por la nevada Austria (Katschberg, Grosseck, Obertauern, Schladming, Flachau, Fieberbrunn, Soll y Saalbach)
Continuamos con las crónicas y nos metemos de lleno en el ski-safari por Austria. En este reportaje visitamos: Katschberg, Grosseck-Speireck, Obertauern, Schladming, Flachau, Fieberbrunn, Soll y Saalbach. Espero que lo disfruteis!

BUENAS!!!! Ya estamos por aquí de nuevo!!!  En la anterior crónica os dejé con la nevada de campeonato que nos estaba cayendo en Lungau y esperando a que amaneciera un buen día para aprovechar la nieve caída...

... pues recojo el testigo en esa nevada. Nos encontramos en Sankt Margarethen im Lungau, pueblo que da acceso a la estación de Katschberg. A las 6:30 ya estoy despierto, mitad nervios,  mitad es lo que tiene estar durmiendo tanto y ya que estamos aprovecho, desayuno bien y a limpiar la placa solar que está congelada entera. A las 07:15am había -10 grados fuera y necesito cargar la batería.

Sin título
Son fotos que no suelen salir y que demuestran 
Sin título

que cuando viajas diferente hay tareas nuevas que hacer!!!

Sin título

Nos vestimos, preparamos y estamos entrando por el primer remonte muy pronto pero el premio será....

Sin título...que no se ve a nadie en pistas!!!!

Subimos hasta lo más alto y bajamos por la pista A1. Increíble el estado, somos los 4os o 5os en bajar y es una maravilla. La nieve muy buena en la pista, polvo dura pero que deja conducir bien el esquí. Intento salir un poco y la nieve está dura fuera de pista, el viento y la helada nocturna han estropeado la nevada. Ayer nevaba a +2º y nos hemos levantado a -10º en base, imaginad arriba con el viento.

Sin título

Sin título

La voy a dejar en grande porque es una de las fotos favoritas del viaje, nadie en pistas, cuento como mucho 14 huellas antes que nosotros y todo el valle nevado con el cielo azul! Austria señores!

Hacemos unas cuantas bajadas y cambiamos de sector, ¡error! Nos cruzamos con todas las clases de niños y gente que está de vacaciones. Son las primeras colas que hacemos en 10 días pero nos quitan las ganas y volvemos a nuestro sector. De repente a Juanjo se le ocurre que podemos ir a visitar una estación nueva al otro lado del valle, pero a él le da pereza y decide quedarse descansando.

Sin título

Cambiando de sector pensando en encontrar pistas igual de vacias... pero no tendríamos tanta suerte!

Sin título

Podeis apreciar el pueblo de Katschberg en mitad de la foto y la montaña de enfrente de donde veníamos.

Yo voy a visitarla, y tras subir a un parking estrecho y con dos pendientes donde las ruedas derrapan que da gusto, me pongo los esquís y consigo la 2ª estación del día, Grosseck - Speireck. Es pequeña, pero funcional y divertida si te alojas cerca. La hago entera, vuelvo a la autocaravana y me dirijo a Obertauern donde planeamos dormir si encontramos dónde. 

Sin título

Tuve suerte y un poco de nieve virgen HELADA pude tocar...

Sin título

La estación tiene bonitas vistas sobre el valle de St. Michael

No todo son modernos desembragables de 6, en la Austria intermedia aún existen tesoros como este!

Pero tambien permite llegar esquiando a la autocaravana! Lo de tener casa, cocina, baño, cama, guardaesquís tan cerca de pistas empieza a gustarme!

No he puesto muchas fotos de comida y soy un fan (friki) de hacerle fotos... buena pizza de cena nos metimos.

Sin título

Parking P2 de Obertauern tranquilo y permite sacar estos fotones de los bichejos!!!

Obertauern

Nos levantamos pronto, 8:35 volviendo a subir a pistas. Creo que Ratón va a querer aniquilarme pronto o sigiloso una noche abandonará el parking y mi compañía. Aprovechamos pronto porque luego entran las familias y los niños además estamos en febrero, y se notan las vacaciones de los holandeses, checos, alemanes, belgas y franceses. Las primeras bajadas, solos, con las pistas SÓLO para nosotros son el mejor momento del día. Las condiciones son estupendas, nieve polvo allá donde miremos, valles nevados hasta la base, paisajes de escándalo, y eso sí, fueras de pistas trillados al 99%.

Sin título

Obertauern tiene un par de itinerarios que dan la vuelta a toda la estación, escogemos el rojo y es un acierto, ya que está bien indicado y vamos disfrutando sin casi gente que va casi toda en sentido contrario. Vamos bajando pistas y pistas y a cada rato me gusta más esta estación. Juanjo va haciendo paradas por la pierna y voy aprovechando a hacer más pistas.

Hay una negra que baja del punto más alto de Obertauern, la Gamsleiten, que no pisan y si ha nevado recomiendo no ir. Se forman bañeras

Sin título

Me pilló Ratón, el fue más rápido, yo andaba buscando pegatinas y seguro que un WC, jejeje

Sin título
Las montañas recien nevadas tiene un pinton.
Sin título

Subiendo al punto más alto de Obertauern, dos consejos: uno, cuidado con las avalanchas incluido dentro del sector de la estación.

Sin título

y dos bajando la negra, la Gamsleiten, que no pisan y si ha nevado recomiendo no ir. Se forman bañeras y como habia helado, bañeras duras, ojo!

Sin título

Llegar esquiando por arriba o por abajo (veis a Ratón?) a los bichejos tiene su gracia...

Sin título

Pero no podemos quedarnos mucho tiempo, por mucho que nos guste esta estacion, toca cambiar pero conduciendo por carreteras preciosas 

De Obertauern nos movemos a Schladming. Al llegar tenemos infinitos problemas con los parkings que no encontramos, pueblo con acceso prohibido para bichos como nosotros y al final aparcamos en una entrada trasera de la estación, en Reiteralm. (hablaré más sobre los parkings en el post que publicaré: “¿Dónde aparcar, digo dejar tirada la autocaravana?”)

Schladming

Amanece soleado y el día pinta bien de meteo. Iniciamos la jornada disfrutando de las pistas de nuestro sector, Reiteralm, que a primera hora están en muy buenas condiciones.


Sin título

Vamos Vamos vamos que nos quitan las pistas... entrar solos es una maravilla!

Sin título

La primera pista que hago es la número 2, la Black rose, pista especial que dedico a un familiar fallecido.

Sin título

Aspecto de la pista Black Rose desde abajo, no parece tanto pero no estaba nada mal!

Sin título

El día sigue mientras vamos yendo hacía el fondo del sector Planai, que sale del pueblo de Schladming. 

Llegar hasta allí es toda una odisea, complicada, lenta y pendiente del mapa todo el rato. Nos perdemos un par de veces. Ratón y yo tenemos ya experiencia en leer los mapas e interpretar los cruces, pero en esta estación es complicado. Nota muy mala para esta estación, en la mala indicación y carteles pequeños en sitios inaccesibles para verlos. Así como la Sella Ronda tiene un sobresaliente, o por poner otro ejemplo Drei Zinnen u Obertauern, ésta suspende este apartado ampliamente.

Las pistas superiores están bien, cubiertas por sillas de 8 rápidas y eficientes. Hacemos una paradita en un hütte en mitad de Planai, el Mitterhausalm, muy recomendable con buenos precios y buena comida.

Nos dirigimos de vuelta a nuestro sector, poco a poco y con paciencia. En este sentido la conexión es algo más intuitiva (incluyendo que hay que descender a Schladming en telecabina porque no hay pista) y hay dos conexiones hechas con lentas sillas de dos.

Sin título

Pistas planas en muchas conexiones que te hacen remar si no eres agil y sabes donde vas...

Sin título

Eso sí es una estación con un paisaje muy bonito, al fondo a la derecha el pueblo de Schladming

Sin título

Estación que indica mal los cruces pero sin embargo tiene un poker de negras muy interesantes y divertidas. Aún así sigue siendo una estación muy apta para debutantes.

Sin título

Acabado el día tocaba repostar gasolina para el cuerpo y la mente

Nuestro siguiente destino es Flachau a 30 minutos de viaje. Nuestra sorpresa, grata sorpresa, es llegar a una estación que dispone de un parking enorme de Autocaravanas, donde a la hora de escribir estas líneas estamos unas 30 o 40. No dispone de servicios, pero si de un acceso a 400m del telecabina principal.

Sin título

Una MARAVILLA poder aparcar legalmente cerca de un telecabina.

Sin título


A veces nos pegamos una cenas para dos que son decentes...

Aprovecho para tratar un tema rápido, ¿qué se puede cocinar en una autocaravana? Pues practicamente de todo, guisos, carnes, pescados a la plancha, arroces y pastas (los más socorridos), etc... 

Sin embargo os diré que la mayor premisa es manchar lo menos posible y que sea lo más "rápido" porque sueles llegar con un hambre voraz! jejeje

Flachau

Nos despertamos con un día esplendido y soleado. La verdad que hemos tenido suerte y este parking es muy bueno. Me adelanto a esquiar mientras Juanjo termina de arreglarse. Nada más empezar encuentro mucha cola para subir en el telecabina, son las 8:51 y estamos ya hasta la bandera, es el segundo domingo de Febrero, con buen tiempo, nevadas recientes y primer día de la segunda semana de vacaciones de los anteriormente mencionados países.

Sin título

BUENOS DIAS mundo!!! bonitas vistas para desayunar!

Sin título

Creo que igual que yo mucha gente ha pensado: "Voy a subir pronto a ver si no hay colas..." 

Sin título

Aún así consigo hacer esta foto sin gente...

Sin título

Esperando a que suba Ratón y decidir donde ir...

Arriba el panorama no pinta mucho mejor, muchas colas, algunas de media hora para subir en telesillas que ni siquiera son las conexiones críticas de cambios de sector. Cuando llega Juanjo hacemos la pista de Herman Maier y nos vamos a un Hütte a tomar algo a ver si se alivian las colas. Lo volvemos a intentar y tras ver que tanto en pistas como en las colas hay exceso de gente nos batimos en retirada. Se nos ocurre algo mucho más divertido que esquiar … (modo ironía ON)  lavar ropa e intercambio de aguas de las autocaravanas.

Sin título

La famosa foto de su post... fue decidiendo que hacer ese día, recomiendo su lectura, puede que nos parezcamos en algunas ocasiones al escribir, disculpeme estimado lector.

Austria nieve y gulaschsuppe

Llegamos al camping de Zell am See, buen precio por noche y acceso a Luz por 20€. Nos dedicamos a las tareas nada glamurosas pero si necesarias de vaciar aguas grises y negras, rellenado de agua dulce, retirada de basuras varias, limpieza de la AC, Lavandería, etc etc.

Quiero mencionar que aprovecho el camping para darme una buena ducha caliente de 20 minutos. Lo menciono porque uno de los pocos placeres que la autocaravana no suple es el de las duchas. Si son calentitas, pero tienen que ser rápidas si quieres tener autonomía y no andar vaciando y repostando agua cada dos días.

Sin título

Es una maravilla conducir por este país!

Sin título

Me llevé una cerveza, un altavoz acuático e incluso subí algun video a Instagram disfrutando, jejeje

Sin título

Los campings son una parada necesaria en la vida del ski safari donde se aprovechan a hacer muchas tareas básicas para el caravanero (podréis leer más de ellas en el post del día a día que saldrá seguramente después de esta crónica), como pueden ser: Lavado de ropa, autocaravana y más importante desinfección del autocaravanero, recarga de baterias y agua dulce, vaciado de aguas grises y negras, arrojo de basura, liquidos varios y sobre todo seguridad en el estacionamiento nocturno donde sabes que ningun cabreado austriaco te levantará a las 6am.

Nos levantamos en el camping sin saber dónde ir a esquiar, varias opciones son posibles. En otro post que escribiré más tarde contaré como este viaje se regula por la frase: “El plan es que no hay plan”. Pero hasta para esa frase hace falta saber dónde ir. Al final nos decidimos por Fieberbrunn, una estación a unos 45 minutos del camping y de camino a la siguiente parada, esta vez sí programada, de Soll, donde vendría durante una semana un amigo de Ratón, Nacho.

Entramos por el lado superior derecho del mapa y la idea era ir avanzando hacia Saalbach.


Sin título

El día pinta bien, aunque con mucho viento.

Sin título

Buenas indicaciones y mapas repartidos por la estación.

Al llegar vemos que hay mucho viento y tienen cerrados los accesos a otros valles para evitar que la gente se quede en esos sectores. Muy bien planteado desde las taquillas, avisado con tiempo y en todas las pantallas. Me ha gustado mucho la estación, tiene muy buena señalización e indicaciones, remontes modernos y pistas exigentes de buen nivel y pisadas como alfombras. El punto malo de esta jornada es que la nieve estaba muy húmeda ya que la temperatura había subido mucho esa semana y no pudimos disfrutar como se merecía. 

Sin título

Famosa chincheta superior en Fieberbrunn y su unión hacia Saalbach

Sin título

Telecabina diferente a los habituales e icono de Fieberbrunn

El tiempo no acompaña y a medio día se pone a diluviar por lo que optamos por recogida y conducir camino  Soll, nuestro siguiente destino. Aparcamos en un parking cerca del telecabina sin problemas de prohibiciones. El tiempo ha ido empeorando y el viento empeora mucho y sube de intensidad. Las rachas que zarandean las autocaravanas empiezan a preocuparnos. Un par de ráfagas muy intensas mueven y retuercen tanto la autocaravana que incluso los armarios cerrados con cerradura saltan y se abren. Cambiamos las autocaravanas varias veces de dirección en el parking para ponerlas cara al viento para minimizar los destrozos. Al día siguiente se prevé que el viento siga empeorando … ¿podremos esquiar? 

Sin título

No siempre las condiciones son ideales

Soll

Día muy venteado que empieza a las 4am con la caravana moviéndose muchísimo y con muy poco sueño. A pesar del día pésimo que hace decido probar y subir, total si hace malo siempre podré bajar a la AC. El premio a la constancia, al probar, al no rendirte viene cuando a mitad de día sale el sol, puedo ver algo y disfrutar dos bajaditas fuera de pista muy buenas.


Sin título

Como cambia el aspecto en cuanto sale el sol...

Sin título

Aún habia sitios donde poder firmar...

Sin título

A media mañana me llaman Juanjo y Nacho que están planteándose subir, digo que voy a por ellos a las autocaravanas y …

Sin título

... ya que voy aprovechamos para tomar un pequeño aperitivo ¿no?

Sin título

Sale el sol y salen las cervezas... SLOW SKI

Sin título

 y ademas se queda poca gente por la zona debido al mal tiempo previsto.

Disfrutamos de unas bajaditas extra con Nacho mientras Ratón sabiamente nos espera en la autocaravana haciendo la comida, descansando su pierna y no arriesgando con un día ventoso y con niebla. El parking que Ratón ha elegido para estos días no es coincidencia. Pocas cosas en la vida ocurren por solo suerte. Tenemos al lado del parking un pequeño garito, una carpa redonda con muy buen ambiente, gente mayor tomando cervezas, música en directo y poco jaleo.

Sin título

Igual se les va de las manos con el apres ski... jejejeje

Después de la fiesta y notando los días de viaje y la resaca lo normal habría sido empezar más tarde, pero ¡no!, hemos venido a esquiar y a esquiar me voy. Recorro una estación donde ya estuve hace unos años y muy conocida en el foro, este dominio no tiene secretos. Nos juntamos a media mañana y disfrutamos de unas bajadas juntos. Decidimos ir a explorar la zona de Brixem in thale, para mi una de las mejores de esta estación.

A primera hora podemos disfrutar de vistas y pistas así

Sin título

Se pueden hacer juegos de luces, seguro que los fotógrafos del grupo dirán que se podría haber hecho mejor, pero se intentó!

Sin título

No siempre es cerveza lo que tomamos, a veces un café, y que bien que siempre en Austria te pongan un vaso de agua acompañando.

Sin título

A pesa de ser 12 de febrero Austria no ha recibido mucha nieve y algunas pistas muestran este estado... Si miras el valle si parece que es un 10, pero....

Sin título

Eso sí todo por el cliente... si quieres un sofá en mitad de la pista... lo tienes!

Sin título

Os recomiendo visitar la zona de Brixem im Thale que se sube desde este telecabina. (en el mapa a la derecha del todo)

Las bajadas en esa zona son increíbles, buenas, poca gente y excelente nieve. Disfrutamos hasta que nos toca retirarnos, toca conducir hasta Saalbach y aún no hemos ni comido. A la llegada al parking hacemos noche mejicana

En la autocaravana puedes cocinarte casí igual que en casa, pero el mejor consejo, es aquello que manche menos. Ese día me tocó cocinar a mí y se me ocurrió hacer fajitas o tacos.

SAALBACH

Amanecemos con un día bueno, soleado, algo caluroso pero con un pintón. La estación donde estamos es muy buena. En la anterior visita solo pudimos tantear el sector de Fieberbrunn y esta vez la recorremos casi entera. Es una estación que pasa a mi top 3 directamente debido a la calidad de sus remontes, variabilidad y diferentes itinerarios, su buena señalización y su cantidad de entradas. Es verdad que aunque le pongo un 10, en la temporada en la que estábamos estaba llena de gente y a media jornada sin llegar al final decidimos abortar y volver a nuestro sector, Leogang, que estaba mucho menos abarrotado.

La otra vez entramos desde el secto de Fieberbrunn (arriba a la derecha). Esta vez aparcamos en Leogang (abajo a la derecha) y recorrimos todo lo que pudimos hasta el sector D, hinterglem.

Sin título

Yo madrugo un poco más que Raton y Nacho, caliento haciendo un par de bajadas y luego les voy a buscar.

Sin título

Me podría acostumbrar a esquiar siempre a horas tempranas. La pista de bajada a Leogand a primera hora...

Pistas anchas y comodas en el sector de Saalbach

Buen dia y Ratón aguantando pese a dolores varios!
Sin título

El sector de Hinterglem es divertido, tienes que andar un poco entre esta pista y el siguiente telesilla...

Sin título

.. y que encima al llegar tiene una buena cola de 20 minutos... fue en este punto donde decidimos darnos la vuelta.

Otro detalle de esta estación es que dispone de baños públicos con ducha, donde por 2€ me doy una buena y caliente ducha antes de conducir 4 horitas camino de Ortizei donde me espera mi primo que ha ido de visita con unos amigos.

Gracias a Ratón y Nacho, por el posible uso de fotografías suyas en este post, al tenerlas juntas es difícil saber de quién es cual, jejeje

En la siguiente crónica hablaremos de lo importante que es en este tipo de viajes dejarse cuidar por los amigos, familiares y saber decir adiós. ¿A quién y cuándo? ¿No te ibas a estar solo 3 meses, porque llevas un mes de viaje y no has estado sólo ni un día…? La respuesta a estas preguntas y más… en la próxima crónica.

CUADERNO DE BITACORA:

Etapa 8a: Sankt Margarethen im Lungau – Mautendorf

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 17 kms – 40 min
  • Parking: visita exprés    
  • Estación:  Grosseck -  Speireck - 50 kms esquiables / Cota: 1.000 – 2.400 m 
  • Información básica y opinión: Estación pequeña que se recorre enseguida. Tiene un gran desnivel esquiable y su mejor zona es sin duda la zona superior con sus pistas negras que descienden al centro de la estación. A pesar de no tener una base muy accesible para debutantes me pareció una buena estación para dar el salto a nivel intermedio. A mí me gustó mucho y las condiciones (recién nevada) ayudaron bastante.
  • Nota: 7/10

Etapa 8b: Mautendorf - Obertauern

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción:  16 kms – 16 min
  • Parking: una noche, parking P2 en Obertauern, sin problemas y sin papel amenazador. No vimos señales de prohibición
  • Estación: Obertauern - 100 kms esquiables / Cota: 1.630 – 2.315 m
  • Información básica y opinión: Obertauern es una estación de tamaño medio-grande pero muy completa. Se puede estar una semana disfrutando de las distintas zonas. No es un gran dominio pero tiene muy buenos remontes y pistas muy completas. Los dos recorridos, verde o rojo, que te llevan por toda la estación son perfectos para la gente que no le gusta pensar en los planos y prefiere dejarse llevar. A mí personalmente me gusta bastante esta estación, creo que el pueblo completo en el centro la complementa.
  • Nota: 9/10

Etapa 9: Obertauern - Reiteralm

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 39 kms – 55 min
  • Parking: una noche en Reiteralm (extremo occidental de la estación). Problemas para aparcar en Schladming.
  • Estación: Reiteralm – Schladming (Ski Amade) – 122.7 kms esquiables / Cota: 765 – 1.860 m
  • Información básica y opinión: Aparte de lo ya comentado en el post, la estación está mal señalizada, tiene remontes antiguos en las conexiones desde Schladming de vuelta a Reiteralm y la conexión hacia Planai es plana y lenta. Las  pistas en su mayoría son rojas y no encontré una buena zona para debutantes. Mi opinión es que es una estación con potencial pero que tiene que mejorar en dos aspectos (conexiones e indicaciones), uno de ellos es caro, el otro es barato y rápido.
  • Nota: 6/10

Etapa 10: Reiteralm - Flachau

  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 25 kms – 40 min
  • Parking: parking principal de Flachau especial para autocaravanas, aprox unas 40 durmiendo. A 150m de los remontes.
  • Estación: Snow Space Salzburg (Flachau) - 120 kms esquiables / Cota: 950 – 2.200m
  • Información básica y opinión:  Estación mediana repartida en dos montañas separadas en pistas, pero unidas por un impresionante teleférico, G-link Wagrain, que cruza literalmente por encima del pueblo de Wagrain a 300m de altura de este. El día que esquiamos en esta etapa solo pude probar la zona de Flachau por las excesivas colas. Pero la estación es completa y dispone de buenos remontes y pistas. El desnivel es grande y a mi parecer es una estación exigente, buena para intermedios, igual no tanto para debutantes.
  • Nota: 8.5/10

Etapa 11: Flachau – Camping Zell am See - Fieberbrunn

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 63 kms – 1 h 30 min / 39 kms – 45 min
  • Parking: una noche en el camping para lavandería y gestiones básicas de la autocaravana.
  • Estación:  Fieberbrunn - Saalbach Hinterglemm Leogang - 240 kms esquiables / Cota: 840 – 2.096m
  • Información básica y opinión: Sólo esquiamos en el sector de Fieberbrunn ya que estaban cerrados los accesos a los demás por viento. La estación (luego la volví a visitar) es impresionante. Es una mega estación con muchos sectores, con muchas posibilidades, pistas de todos los niveles y muchos pueblos o puntos de acceso. Cada montaña o sector está identificado con una letra y por tanto sus remontes o pistas empiezan por esa letra y es super fácil guiarse por ella. Las indicaciones son de un alto nivel. Estación que por posibilidades va al top 3.
  • Nota: 10/10 (top 3 Austria)

Etapa 12: Fieberbrunn - Soll

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 33 kms – 55 min
  • Parking: principal de Soll, 3 noches, sin problema para autocaravanas, a 400m del telecabina pero con posibilidad de coger un telesquí o un autobús (parada a 50m).
  • Estación: Soll (Skiwelt) - 284 kms esquiables / Cota: 703 – 1.829m
  • Información básica y opinión:  La estación de Söll está plenamente integrada en Skiwelt, así que técnicamente es un macro-dominio que abarca y recoge varios pueblecitos. A pesar del desnivel de 1.100m la cota inferior es muy baja y siempre que he estado en este dominio (varias veces) he tenido problema con sus cotas inferiores salvo casos de nevadas recientes. Las pistas superiores son muy buenas en la mayoría de las uniones y están cubiertas por modernos remontes o telecabinas. Es un dominio muy popular que tiene muchos pueblos cerca y eso le hace morir de éxito. Hay ciertos nexos que conviene evitar a ciertas horas. Una zona que aguanta bien y no suele tener gente (guardarme el secreto, shhhhhh) es la lejana de Brixem im Thale o Westendorf. Son pistas largas y buenas, con muy poca gente.
  • Nota: 8.5/10

Etapa 13: Söll - Leogang

Sin título
  • Distancia Recorrida y horas de conducción: 50  kms – 55 min
  • Parking: 1 noche parking principal de Leogang, a 200m del telecabina. Notificación a la mañana siguiente por molestar en el limpiado no por prohibición.
  • Estación:  Saalbach  - 270 kms esquiables / Cota: 840 – 2.096m
  • Información básica y opinión:  Como comentado cuando hablé de Fieberbrunn, es un macro-dominio, pero en este caso la nota y opinión son mucho mejores que en Skiwelt. A nivel personal creo que este dominio lo tiene todo, pueblos con acceso fáciles para debutantes como Hinterglem, zona de pistas exigentes como la bajada principal a Saalbach o una zona de pistas cortas a medianas para disfrutar del ski safari por muchos valles diferentes. Las vistas son increíbles, los remontes rápidos y modernos y la señalización es la mejor de todas en las que he estado en estos dos meses. Imposible perderse o no saber en qué sector estas, ya que tienen un sistema inteligente de letras por pueblos que ayuda mucho.
  • Nota: 10/10 (top 3 Austria)

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2020 17:41
    #1
    Pedazo de report Fernando!! :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/06/2020 17:45
    #2
    #1 gracias crack!!!! Intentando mejorar poco a poco y contaros un poquito de lo que viví!!!

    Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2020 19:29
    #3
    Enorme trabajo :love: :love:

    Pepe

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2020 19:41
    #4
    #3 Gracias. Y a ti por la ayuda que te pido de vez en cuando. Jejeje. Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2020 21:44
    #5
    Muy interesante la continuación del recorrido austriaco.
    Por lo que veo la plaga de las vacaciones de los niños en febrero es internacional :grrr!:

    Al menos allí parece que había lugares algo más tranquilos.

    Estaciones Adults Only ya :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2020 22:34
    #6
    En tu línia !!! :+: :+: :+:

    Es cierto que lo de las duchas "tranquilas" en las AC es lo que más se echa en falta. Siempre pendiente del agua que queda e intentar darse mucha prisa. Ya veo que amortizaste bien la ducha del camping :lol2:

    Buenas jornadas austríacas, por lo que veo !

    Yo estuve una semanita (con alguna escapada por la zona) en Saalbach y dominio y es cierto que me dejó muuuuuuy buen sabor de boca !! (Además, tenía una espinita clavada de Austria por una semana regulín en Ski-Amadé).

    Ya esperando la siguiente crónica :) Porque espero que esto sea un "to be continued", verdad ??

    Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/06/2020 00:29
    #7
    #5 jajajaaj empiezo a pensar un poco así. O algunos días al menos! Jajajaja

    Aún faltan cositas por sacar. Estamos a 22/02/2020 y aún queda hasta el 14/03

    Gracias!!! Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/06/2020 00:32
    #8
    #6 gracias por comentar!!!

    Si la ducha fue épica. De las q hacen historia. Pero es que lo necesitaba y justamente austria problemas de agua no tiene!!!

    Si saalbach me enamoró. Es verdad que muchas partes de Austria enamoran. Pero estas.... ufffff.

    Si si. Ña crónica VI ya esta hecha y pendiente de publicar. Y llegaremos a 9 o 10.... en función de los últimos empujones!!!!

    Gracias. Un saludo!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/06/2020 10:25
    #9
    Gracias por hacernos vivir esta aventura en primera persona, a mi me ha ayudado mucho, ya te contaré en privado :) . Descansa y coger fuerzas para seguir publicando

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/06/2020 10:47
    #10
    #9 GRACIAS, claro, espero tu mensaje y comentamos y si podemos quedamos y comentamos en persona...

    Desde luego con vuestro apoyo dan ganas de seguir!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/06/2020 13:22
    #11
    Otro gran report (y ya van unos cuantos) de un gran viaje. Mucho trabajo lleva hacer un report como éste. Gracias por compartirlo!! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/06/2020 13:32
    #12
    Todo o. K. Y que jodida envidia me da yo quería ir a esquiar a Islandia y todavía no puedo casi salir de casa, y encima los dineros perdidos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/06/2020 13:34
    #13
    #11 Pues si la verdad que dan curro, pero luego lo ves, está escrito, con sus fotos, lo podré imprimir, un libro o similar y los recuerdos ya no se olvidan!!!!

    GRACIAS!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/06/2020 13:34
    #14
    #12 Pues Islandia es un país que me apetece todo... pero en autocaravana en invierno, salvo que sea 4x4 y muy ligera no lo recomiendan por la nieve, barro, etc....

    PERO es un VIAJAZO!!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/06/2020 13:42
    #15
    #14 Islandia en autocaravana es la leche !!! :+:

    Es el sitio más brutal (paisajísticamente hablando), en el que he estado nunca !!!

    Trekking sí o sí y Ring Road con calma en AC :)

    En invierno debe ser la bomba (pero durillo y te tiene que gustar mucho la nieve y el frío). Lo tengo pendiente. Mi consejo para disfrutarla bien (por lo menos la primera vez) es a principios de Julio.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/06/2020 13:57
    #16
    #15 ya yo tenía Islandia en mente, pero en moto.... si se me va la cabeza mucho... pero invierno, esquis de trave y disfrutar no parece tan mal no!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/06/2020 14:29
    #17
    #16 No es el sitio ideal para esquís de travesía (demasiado glaciar y sobretodo el tiempo supercambiante y raro de cojones). Para eso, creo que mejor Lofoten o Lyngen Alps (por ejemplo).

    Personalmente, creo que en Islandia lo suyo es en AC :+: :+: :+: Y eso que en los dos últimos años ya empiezan a reglamentarlo demasiado (a nivel de pernoctas).

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/06/2020 16:54
    #18
    Recordando.... Voy a llorar.

    Quiero repetirlo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/06/2020 17:03
    #19
    #16
    Perdona una consulta, y por entenderlo un poco. Antes que nada muy buen viaje y muy buen report.Gracias por compartir.

    Pero solo una consulta, varias estaciones de las que indicais, en 1 dia no haces casi nada .......... dan para una semana larga, y dandole.

    Que se persigue en estos viajes...?, lo digo en general por personas que veo realizan casos similares, como el tuyo.

    Gracias.




    :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/06/2020 18:23
    #20
    Buenas, pues aunque parezca mentira, exceptuando alguna (que al final si hicimos dos días, ejemplo Soll (skiwelt) Saalbach, Ischgl, Ski Arlberg (futuros reports), Soelden (futuro report) y demás, la mayoría de ellas las puedes hacer en un día, no hacemos todas las pistas, pero si las mayorías y disfrutamos de las distintas partes.

    Vamos más "rápido" que lo que irías alojandote en la misma estación, si la verdad, pero al final si que nos ha dado tiempo a aprendernos la estación y recorrerlas enteras sin presión.

    Creo que por la experiencia, verás mas en futuros reports, las de 40 a 100kms se hacen fácil en un día, las de 150 a 200kms, generalmente no las recorres enteras (cada pista de cada telesilla) pero si te sabes mover con un itinerario eficiente la recorres en gran parte.

    En este caso (hablo por mí) mi intención era conocer el mayor número de estaciones posibles haciendo un ski safari. Aprender a distinguir estaciones y disfrutar de lo desconocido

    Entiendo que gente que lo hace similar buscará lo mismo o algo parecido. En mi caso yo quería ir conociendo valles, descubriendo lo que me gusta (para poder volver) y conocer estaciones, y te aseguro que las hemos conocido, tenemos buenas recomendaciones de pistas y bares de cada estación. JEJEJE

    pero estoy contigo en que muchas de ellas no te aburres en una semana! :) :) :) :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/06/2020 18:25
    #21
    #18 REPITAMOSLO! yo cuando voy:

    a) escribiendo los reports = recuerdo lo bueno de lo que hemos experimentado y vivido.
    b) busco mapas de estaciones = recuerdo las pistas bajadas, como planteabamos el día y como buscabamos alejarnos de los núcleos
    c) busco las fotos = recuerdo el tiempo que hacía, lo que hicimos, comimos o bebimos
    d) hago el mapa en google maps = recuerdo la experiencia de buscar donde ir el siguiente día, medir distancias, buscar gasolineras, parkings, campings, restaurantes....

    En definitiva, AUN no he terminado! jajajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/06/2020 19:09
    #22
    #20 Gracias por la respuesta.

    "En este caso (hablo por mí) mi intención era conocer el mayor número de estaciones posibles haciendo un ski safari. Aprender a distinguir estaciones y disfrutar de lo desconocido", un solo pero a modo de ejemplo, bajo mi punto de vista y conociendolas.

    - Obertauern, Flachau, Soll, Saalbach...... por ejemplo en un dia, conoces muy poco,poco de cada una. No crees....? . Que sigas podiendo hacer viajes con salud. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/06/2020 21:41
    #23
    #21 Ya sabes que en mi caso pasa lo mismo, y cada rato dedicado a todo eso es volverlo a vivir un poco, y seguir estando en ello.

    Lo que me ha pasado en este viaje es que mis circunstancias personales me han recortado completamente las expectativas que tenía, y me gustaría poder hacerlo en planitud de facultades.

    Además tu has tenido el aliciente de "la primera vez", que es muy importante a la hora de valorarlo, recordarlo y rememorar cada momento de una manera subjetiva.

    Sigue contando, que lo que viene ahora no me lo se.

    Abrazotes gordos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/06/2020 21:54
    #24
    #19 Te completo la respuesta de Fernando con mis propias impresiones, entrometiéndome en su espacio, ya que mi viaje, si bien similar y en muchos momentos compartido, ha tenido objetivos comunes y otros distintos.

    Así como farandi tenía muy claro su idea de pisar, quizá conocer es exagerado, las máximas estaciones posibles, cara a futuros viajes, yo tenía la idea de conocer unos cuantos sitios concretos, volver a algunos que ya conocía y pisar unas cuantas que estaban en el camino entre unas y otras, como en su caso pensando en otros viajes futuros y quizá con planteamiento diferente. Y lo he conseguido casi del todo.

    De hecho, las ganas de repetir vienen de ser consciente de todo lo que me he dejado por unas u otras causas. Pero nada me ha quitado de estar siete días en Dolomitas, además pudiendo conocer sitios nuevos sin los problemas de traslados madrugadores, estando a pie de pista, y cinco días en SkiCircus y SkiWelt, que me han dado una idea mas que suficiente de como son estos dominios. Otros, menos extensos, han quedado retratados suficientemente en un par de días, y en cambio, en algunos me ha faltado un mes mas para poder decir que los conozco.

    En fin, este tipo de viaje puede ser lo que quieras, y esa es una de sus ventajas para mi. Inconveniente también hay, naturalmente.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/06/2020 23:00
    #25
    Igual que los anteriores buen reportaje y muy entretenido.
    Me da una sana y gran envidia, lo que disfrutais y lo bien que se pasa en un viaje de estas caracteristicas.
    Gracias por hacernos pasar un buen rato.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/06/2020 08:48
    #26
    #24
    Conste que no es ni mucho menos ninguna critica, es otra forma de viajar y conocer.

    Solo un inciso las que indicas en 5 días te han dado una idea...... son casi, si mal no recuerdo al rededor de 300 km. de pistas cada una, fuera de pistas incluidos, dada la cantidad y calidad de todo.

    Te repito lo dicho con tu compañero, que podáis hacer muchos viajes, y disfrutarlos con salud. Buenas huellas, para 2011, si dios quiere.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/06/2020 09:31
    #27
    #26 y #20 totalmente de acuerdo, de hecho valorando un poco más la respuesta es una cuestión de tiempos y posibilidades.

    Yo por ejemplo tengo una gran capacidad para leer montañas y memorizar pistas y zonas, se me da bien leer el mapa y ya con eso tengo mucho hecho.

    Claro que Saalbach le puedes dar un semana y descubrir sitios y pistas nuevas, por ponerte un Ejemplo en Baqueira de donde soy "local" habré esquiado fácil más de 200 días y sigo encontrando momentos y orientaciones o pistas enfocadas diferentes.

    Lo que por ejemplo este viaje da es la capacidad de que si gusta, quedarse y repetir. De hecho nos pasó muchas veces, Soll lo repetimos, Saalbach, Fieberbrunn desde los dos accesos, Flachau, etc... así que también somos un poco flexibles a veces...

    Gracias de verdad por tu punto de vista y por darnos la oportunidad de reflexionar sobre ello, porque es verdad que a veces vamos muy rápido sin tiempo a disfrutar o reposar lo vivido, y ahora que estoy escribiendo estos reportajes estoy viendo cuales quiero volver a ir porque se han quedado "a medias".

    y sobre el último comentario, me tomaré los deseos para 2021 porque el 2011 lo dejamos ya atrás y no fue muy bueno JAJAJAJA :diable: :diable: :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/06/2020 09:33
    #28
    #23 Totalmente de acuerdo y aún así conociste mucho, fijate estando al 40% lo que hiciste, imagina al 100% con esa pata palo último modelo que te van a poner.....

    pues si esta es la primera vez cuando siga mejorando.... como será? jajajjaa

    ahora viene una parte que no conoces y luego unos días que sí y luego otros que ya nada, jejejeje

    vamos a ello!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/06/2020 09:35
    #29
    #25 Muchas Gracias por tu comentario!!! pues al final lo bueno de este viaje y parece sencillo de conseguir pero en realidad es muy complicado es que hacíamos lo que queríamos, nadie nos obligaba a ir a ningún sitio, salvo alguna pequeña visita, así que decidíamos cada tarde la pernocta del siguiente día y era bastante interesante el no saber donde dormiríamos cada día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/06/2020 10:35
    #30
    #26 En absoluto lo he tomado como crítica, que por otra parte también se admiten, claro.

    Solo trato de explicarte que con el mismo planteamiento base pueden tenerse distintos objetivos, respondiendo a la pregunta que planteas en tu primera intervención.

    Evidentemente, ni con cinco ni posiblemente con cincuenta días puedes conocer una estación, y eso que yo me salto los fuerapistas de momento, pero si da tiempo a conocer zonas, distribución, remontes, flujos de gente, como para ir pudiendo aprovecharla en lo que más te gusta.

    Y precisamente una de las ventajas que te da viajar de este modo es que si algún sitio te cae muy bien, le puedes dedicar más días para profundizar. Incluso, como ha sucedido en Dolomitas, tiene el plus de poder viajar por la tarde a otra entrada o sector del dominio, y empezar a pie de pistas al día siguiente en otra parte.

    Por eso quiero repetir viaje. He tenido oportunidad de echar un vistazo a sitios que me gustaría ir conociendo más a fondo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #31
    Fecha comentario:
    12/06/2020 12:48
    #31
    Que maravilla Fernando, cada capitulo mejor que el anterior, espero el próximo con ansia viva :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/06/2020 00:40
    #32
    #31 gracias!!! En ello andamos. Solo quedan unos cuantos... jajajaaj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/06/2020 09:37
    #33
    pedazo report, muy detallado y entretenido :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/06/2020 10:25
    #34
    #33 Gracias!!! me alegro que te entretenga y al menos distraiga algo de este calor y verano! jajajajjaa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiadores de Vida. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x