Desde Lech, celebrando el 60 cumpleaños

Desde Lech, celebrando el 60 cumpleaños
Nuestro compañero y colaborador Romà Llagostera comparte con nosotros su último viaje a Lech, una estación que se ha convertido casi en su tercera casa.

Diario de viaje a Lech

Sin lugar a dudas, para Romà Llagostera, CEO de TROPOSFERICA, su reciente viaje a Lech (uno más en su CV), será largamente recordado al ser el viaje en el que, junto a casi TODA su familia, celebró su 60 aniversario. Emoción, alegría, ganas de disfrutar de Austria, fueron muchas las sensaciones vividas...No todos los días se cumplen 60 años.

En el siguiendo diario de viaje, Romà nos detallará su experiencia familiar, destacando el maravilloso paisaje del Arlberg, su impresionante gastronomía y las magníficas pistas y remontes que encontraron. Empezamos por el día 2 de febrero, un mes cálido y con poca nieve, que daría paso a un marzo mucho más fresco y nivoso.

Dia 2/02/24


13 h. Salida desde Mataró. Previsión de cortes de carreteras por las huelgas y protestas de los agricultores en Francia. A la altura de Nimes nos sacan de la A9 y hemos de cruzar todo NIMES. Pérdida de 1 h, es lo que hay. Afortunadamente el corte en Orange es retirado y podemos volver a circular por la autopista. De nuevo corte a la salida de Valance, dirección Grenoble. El navegador Waze nos lleva a todo el mundo por caminos rurales. Perdida de 1/2 h. Entrada a la autopista después del peaje de Chatuzange. A la altura de Voiron, cercano a Grenoble el navegador nos lleva por la zona de Chartreause (paisaje maravilloso). Llegada a las 21:30 h a Ax Les Bains, directos al hotel Iroko. Un hotel muy orrecto. Camas cómodas y desayuno completo.  Cenamos en una braseria a la vuelta del hotel.
 
Día 3/02/24


Después de un buen desayuno y de la visita obligada al lago, salimos dirección Ginebra.

Lago Bourget que baña la localidad de Aix Les Bains (Francia)

Copyright: Romà Llagostera

En la frontera con Suiza vemos que los suizos se han digitalizado y la famosa vignette de los peajes ahora es electrónica. Cruzar Suiza se convierte en un calvario. Cola continuada entre Berna y Zurich. Perdemos casi 2 horas. Paramos a comer en el área de servicio de Kemptthal. Vale la pena ver la disposición de buffet, realmente precioso. No hay nada más que añadir, es otro mundo...

Área de servicio de Kemptthal en la autopista A1 entre Zürich i Winterthur

Copyright: Romà Llagostera

A partir de ahí ya no hay más interrupciones y llegamos a  Lech am Arlberg a las 17:30 h. Tenemos un metro de nieve en el pueblo, pero por primera vez en mis 8 visitas a Lech, el camino/calle al hotel está sin nieve en la calzada. Asignación de habitaciones y cena en la pizzería Enzo. Comida italiana de la buena. 

Vista nocturna de Lech desde el Hotel Pension Daniel

Copyright: Romà Llagostera

Día 4/02/24


1er día de esquí, teníamos muchas ganas. Día soleado con alguna nube alta. Abordamos la zona de Lech, Oberlech y Zug.

Vistas desde una de las habitaciones del Hotel Pension Daniel

Copyright:Romà Llagostera

Destacamos la pista 177, Zugertobel, que nos lleva cómodamente hast el pueblo vecino de Zug, recomendada por su belleza y sus magníficas vistas. Una pista de película.

Bajando por la pista 177,  Zugertobel, hacia Zug

Copyright: familia Llagostera

De ahí con el nuevo telecabina construido duranye el verano de 2021, regresamos de nuevo hacia Lech.

Telecabina Zugerbergbahn de Zug a Lech (foto del dia 7/02/2024)

Copyright: Romà Llagostera

En la llegada se encuentra el elegante bar/restaurante Balmalp. Como curiosidad se accede al mismo y a la pista mediante escaleras mecánicas.

Entrada al Restaurante Balmalp (foto del 7/2/2024)

Copyright: Romà Llagostera

Disfrutamos de las pistas de Lech de nuevo y realizamos una parada para comer en la terraza del Hotel Salomé. La gran mayoría degustamos el típico Wienner Snichtzel, la empanada o carne rebozada más famosa de Europa, exquisita, con su limón y su guarnición. Seguimos esquiando y por la tarde de vuelta al hotel con los autobuses azules, el 703 Omesberg. Para cenar reservamos mesa en el Hotel Kristberg. Es un magnífico Hotel del condecorado esquiador Egon Zimmermann. Nos atienden Moisés y Rebeca. En el Kristberg cenamos platos típicos austríacos y de postre...el famoso Glacierter Kaiserschmarrn.

Plano de pistas del dominio St. Anton-St. Christoph-Stuben-Zürs-Lech-Warth-Schrocken

Día 5/02/24


Segundo día de esquí. Dia muy soleado de nuevo con alguna nube alta que ayuda a decorar el paisaje. El objetivo es ir hasta Saint Anton pasando por Zürs. Desde la temporada 2016-2017 ya no hay que hacer la conexión entre Zürs y Saint Anton (Valfagehrbahn) en autobús, se realiza mediante el telecabina Flexenbahn.

Vistas de Zürs des de la estación superior de Rüfikopf

Copyright: Romà Llagostera

Una pequeña avería (nadie es perfecto), nos obliga a esperar una hora para poder seguir hacia St. Anton. Así pues, aprovechamos para hacer un par de bajadas por Zürs. No hay mal que por bien no venga.

El telecabina Flexenbahn facilita la conexión entre pueblos y dominios esquiables.

Copyright: Romà Llagostera

Impresionantes vistas del Flexenbahn camino de St. Anton

Copyright: Romà Llagostera

La bajada hasta St. Anton, solo se puede realizar por pista negra, sólo expertos, pues la pista habitual, la 55, Steissbachtal, se halla cerrada por peligro de aludes de nieve primavera.

Pista 55 cerrada por caída de aludes de primavera

Copyright: Romà Llagostera

Llegada por la pista 50 al Galzigbahn

Copyright: Romà Llagostera

El día se nos ha echado encima y debemos de empezar el regreso. Lo hacemos vía Sant Christoph, donde paramos a comer. Como detalle a nivel profesional, nos encontramos con la estación meteorológica que podeis ver en la siguiente imagen (foto Romà Llagostera).

 
Como no tenemos mucho tiempo, comemos algo en el restaurante Thaja (el nombre tiene miga).  Devoramos rápidamente unas ensaladas y tras pedir los cafés, seguimos a lo nuestro.

El restaurante Thaja en Sant Christoph

Copyright: Romà Llagostera

El retorno nos exige coger todavía dos remontes antes de acceder al Flexenbahn de retorno a Zürs y de ahí todavía un par de remontes más para acceder a la Madlochbahn que nos conducirá por la pista 173, Madloch-Lech hasta la mismísima puerta de nuestro hotel, Pension Daniel. Como podeis comprobar, todo está perfectamente interconectado, formando una zona o área de esquí impresionante.

Pista 173 de camino a  Zürs a Lech por Madlochbahn

Copyright: Romà Llagostera

Hoy la cena toca en el Hotel Ilga en Oberlech, especialistas en “raclette”. Desde el hotel damos un paseo hasta el teleférico que sube a Oberlech. Es una gozada no tener que conducir. 

Hotel Ilga (Oberlech)

Copyright: Romà Llagostera

Chupitos para digerir la “raclette” en el Hotel Ilga (Oberlech)

Copyright: Romà Llagostera

Día 6/02/24


Llegamos al tercer día de esquí. De nuevo sol y alguna nube alta. No nos podemos quejar. Hoy visitamos Warth, donde la calidad de la nieve esc polvo/dura. Nos dirigimos a la telecabina Auenfeldjet que nos ayuda a conectar con Warth- Schröcken.

Primer remonte de Warth, después de la telecabina Auenfeldjet

Copyright: Romà Llagostera

 

Vista de Warth desde la pista 270, Luchere

Copyright: Romà Llagostera

Decidimos realizar un recorrido por las diferentes pistas de Warth, donde los espesores de nieve son destacables y la orientación norte de la mayoría de sus pistas nos ofrecen hasta el momento la nieve de mejor calidad.

 

Vista del restaurante Skihütte Hochalp

Copyright: Romà Llagostera

Como uno de los miembros de la expedición tiene la rodilla tocada, decidimos no forzar la máquina y una vez llegados a Warth emprendemos el retorno a Lech con intención de comer en la zona de Oberlech. Con diferencia es la comida más cara que pagamos en toda la semana, ahora bien platos son de una calidad espectacular y siempre con un buen servicio, atento y muy amable.

Terraza del Hotel Goldener Berg

La nieve en la parta de Oberlech a Lech, después de comer muy primavera, pues las pistas están orientadas a sur/suroeste. Algunos miembros de nuestro grupo por prudencia descienden en el teleférico Bergbahn Lech-Oberlech. Los más jóvenes, al acabar el esquí se dirigen al Rodelbahn Oberlech-Lech, pista para trineos, iluminada e innivada de 1,2 km de longitud que recorre el bosque desde Oberlech hasta Lech.

La cena, hoy discurre en el pueblo vecino de Zug, en el restaurante del Golf-Sport Hotel Hartenfels. Es un clásico de visita obligada si se viene a esquiar a Lech en invierno o también en verano. Atendido por Michael Wolf, un apasionado del golf que ha visitado en multitud de ocasiones la Península Ibérica. Recomendables al 100% los medallones de ciervo. Para ello nos desplazamos en los autobuses que recorren Lech-Oberlech-Zürs-Zug, para luego regresar andando hasta el hotel.

Medallones de Ciervo en el restaurante Hartenfels (Zug)

Copyright: Romà Llagostera

 

Día 7/02/24


Nuestro cuarto día de esquí amanece más tapado, con cielos grises, preludio del mal tiempo previsto para el día siguiente. Aun así, todavía disponemos de 2 horas de sol. El grupo se divide en dos, pues la nieve se mantiene bastante dura. Unos se quedan por las pistas de Lech y los otros de desplazan hasta Zürs para ir a la zona de Zürssee y Muggengrat, para coger el Muggengratbahn y descender por la mítica pista 144, Muggengrat-Täll, donde encontramos nieve de excelente calidad hasta la mitad de su recorrido. Los que se quedan en Lech aprovechan pistas poco frecuentadas como 210, 238, 243 todas ellas alrededor de Hasensprungbahn y del Weibermahdbahn, una “una silla-huevo” muy moderna. Los que tenemos una edad acabamos de descubrir el  telemix, tal y como se denomina ahora técnicamente.

Telemix con silla de 8 plazas y cabina de 10, Weibermahdbahn de Lech

Copyright: Romà Llagostera

Nos volvemos a reunir el grupo de Lech antes de la comida y nos vamos a esquiar por las pistas, 201 y sobre todo la 212 una pista azul pero en la que todavía encontramos la nieve “panna” aun siendo casi la 1 del mediodía, a las que se accede por el único, creo, telesilla de dos plazas, Schlosskopfbahn, que queda en la estación.

La esyación inferior del mítico Schlosskopfbahn

La comida la hemos reservado en el espectacular Hotel Mohnenfluh en Oberlech. Llegados a este punto tengo que decir que es un hotel magnífico, frecuentado por la familia real de Holanda.

Nuestra reserva en el Hotel Mohnenfluh

Copyright: Romà Llagostera

En mi visita del 2013, coincidí con ellos cuando estaban pasando unos días en la nieve cuando todavía eran príncipes y este año, en 2024, de nuevo hemos vuelto a coincidir en la misma terraza ahora como Reyes de Holanda.

Aquí estamos, en la magnífica terraza del hotel Mohnenfluh

Copyright: familia Llagostera

Cabe decir que la relación calidad/precio de las mejores de todos los restaurantes que visitamos. Después de nuevo bajada unos por pista y otros por el teleférico Bergbahn Lech-Oberlech. Tarde de nuevo de en el Rodelbahn Oberlech-Lech. Esta vez el que narra, se fue con toda la juventud a tirarse por la montaña. Experiencia inolvidable. Recomendable 100%.

Después de una buena ducha, hoy tocaba ir a cenar pasta a la Pizzeria Enzo.

Copyright: Romà Llagostera

Pizzeria Enzo. Plato de Spaguetti a la carbonara, muy sabroso

Copyright: Romà Llagostera

 

Día 8/02/24
 
Quinto día de esquí en el Arlberg. Nos levantamos, como estaba previsto con mal tiempo. Por la noche ha nevado, tenemos por delante un día muy húmedo y la visibilidad es reducida. Los seniors decidimos no esquiar, para proteger nuestra integridad física, e irnos de visita a la capital del Tirol, la siempre preciosa Innsbruck.

Con mi señora esposa, en Innsbruck, con el rio Inn detrás

Copyright: familia Llagostera

Los jóvenes van a esquiar con la intención de hacerlo en St. Anton para después ir todos al aprés-ski del Möserwirt, uno de los más famosos de los Alpes.

Como podeis ver, el ambiente en Möserwirt era del bueno...hago sol o nieve

Algunos de los seniors a la espera de los jóvenes, cenamos enfrente, en el Restaurant Griabli, donde degustamos unas estupendas pizzas.

En el restaurante italiano Griabli

Copyright: Romà Llagostera

 

Día 9/02/24
 
Sexto día de esquí. El día amanece con mucha mejor pinta...y el sol se acabará imponiendo. Decidimos ir a esquiar a la zona de Zürs. Dos féminas sénior del grupo deciden no esquiar. El resto nos dirigimos a la zona de Zürssee y Muggengrat, para coger el Muggengratbahn y descender de nuevo por la pista 144, Muggengrat-Täll.
 
En la estación superior de Muggengratbahn, realizamos una autentica sesión fotográfica.

Roman Llagostera, CEO de TROPOSFERICA y sus dos hijos en la estación superior de Muggengratbahn. Copyright: familia Llagostera

Vista del lago Zürser See bien helado y el Muggengratbahn

Copyright: Romà Llagostera

Vista de la pista 145, Muggengrat-Zürser See desde la estación superior de Muggenbratbahn.

Copyright: Romà Llagostera

Después, nos dirigimos de nuevo a la zona de Zürser See para coger el moderno telesilla de Doppelmayr, que hace un par de años sustituyó al biplaza de pinza fija Madloch Bahn.

El moderno Madlochbahn, otra de las joyas de la región

Copyright: Romà Llagostera

Nuestra intención es descender por la pista 170, Madloch-Zug para coger el telecabina Zugerbergbahn de Zug a Lech para luego dirigirnos por la pista 177, Zugertobel, y acceder al restaurante donde íbamos a comer. Continuamos la jornada comiendo en el restaurante Alphorn en Zug. Como llegamos casi a la hora del cierre de la cocina nuestras féminas seniors se han encargado de encargar unas ensaladas y unas parrilladas de carne.

Parrillada de carne en el Restaurante Alphorn (Zug)

Copyright: Romà Llagostera

Finalizamos la jornada de esquí, y el esquí de la semana (a expensas del tiempo que haga el sábado 10/02) retornando en autobús desde Zug a nuestro hotel, Pension Daniel. De nuevo los jóvenes acaban la jornada en el Rodelbahn Oberlech-Lech. Como broche de oro para nuestro último día en Lech, nos dirigimos al maravilloso Hotel Burg de Oberlech, donde celebraremos nuestra despedida y el 60 aniversario de un servidor, Romà Llagostera.
 
Nos reciben con una puesta en escena preparada para nuestra celebración, en el comedor denominado “Lechtalerstube”, con un 60 montado con tapones de corcho de botellas. Son muchos años en la zona y tengo que reconocer que es un lujo, un placer y un honor sentirme como en casa en Lech, y si encima estoy rodeado de mis seres más queridos, pues...nada más que añadir. 

En la imagen superior (copyright de las imágenes Romà Llagostera), podeis ver la mesa para la celebración de los 60 años de un servidor, en Lechtalerstube, Hotel Burg en Oberlech. Regentado por la Familia Lucian (propietarios del hotel), siempre es un placer disfrutar de la hospitalidad y el arte de Gerhard Lucian (foto), preparando una de las especialidades de la casa, el Steak Tartar.

Y mucha atención al postre...el famoso Salzburger Nockerl

Una bodega de altísima calidad fue la que regó nuestra cena.


Al acabar la cena, de vuelta con el Bergbahn Oberlech a Lech. Sin lugar a dudas, fue un día memorable. 
 
Día 10/02/24
 
Nos levantamos con el día medio encapotado, decidiendo finalmente que no esquiaremos. Hacemos las maletas, cargamos los coches y salimos a pasear por el pueblo aprovechando a realizar algunas compras. Como nuestra salida la hemos programado a las 16 h, decidimos comer en el bar del Hotel Arlberg y tomar una café en el Hotel Postlech, dos grandes referentes de Lech en cuando a restauración y alojamiento (esto último para bolsillos muy saneados, hay que ir con cuidado...).

Tentempié en el bar del hotel Arlberg

Copyright: Romà Llagostera

Una imagen de los años 60 del hotel Arlberg

Copyright: Hotel Arlberg

Café en el Hotel Postlech

Copyright: Romà Llagostera

En la imagen inferior podeís descubrir nuestro querido Hotel Pension Daniel, regentado por la familia Huber, Franciska y Melanie junto a Albert Huber, marido de Franciska y encargado de mantener limpio de nieve todo el recinto. Una maravilla. 

Hotel Pension Daniel en Lech

Copyright: Romà Llagostera


Después de nuestra despedida, emprendemos viaje de vuelta a Barcelona, con nuestra parada prevista a dormir en Kappel (Suiza) en el hotel Landgasthof Kreuz.
 
Día 11/02/24

Ya de regreso a Barcelona, nos esperan 9 horas de viaje, que se desarrollan con toda normalidad. A las 18:00 h ya estamos en casa, pensando de nuevo en nuestra nueva aventura en Lech, quizás para el 2026….
 
Como últimas reflexiones, me gustaría comentar que es muy recomendable realizar las reservas de los restaurantes con suficiente antelación, especialmente si el grupo es grande, como pasaba en nuestro caso. En la zona se disfruta de una excelente gastronomía, y de un excelente servicio en el 99% de los sitios visitados. El hecho de ser la octava vez que visitamos la zona, ya nos permite seleccionar aquellos establecimientos que nos ofrecen una mejor calidad/precio. En cuanto al nivel de precios, descontando que estamos en una de las zonas premium de Europa y del mundo, cabe decir que la restauración, en la mayoría de los sitios ha incrementado sus precios entre un 20 y un 25% respecto a la primavera de 2023 y invierno 2022 que fueron nuestras últimas visitas.
 
Opinión personal: los españoles/catalanes nos hemos vuelto a empobrecer, pues venir a pasar unas vacaciones, en cuanto a la restauración, era similar a España/Catalunya hasta hace un año, y ahora hemos vuelto a niveles de los años 80 y 90.  
 
 

 

 

 

Artículos relacionados:

  • "Esquí de verano" en Lech-Zürs Publicado el 06/07/2023

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/04/2024 09:24
    #1
    Qué gran manera de celebrarlo!!!
    MUCHAS FELICIDADES, por los 60 tacos, y sobre todo, por el viaje!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/04/2024 16:03
    #2
    #1 Y de paso Romà se ha marcado una de las mejores guías para descubrir el anillo y los mejores restaurantes de la región de St.Anton y todo el Arlberg.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2024 21:48
    #3
    quins records!
    tot i el progrés enorme amb les connexions amb stuben i warth, està bé que el poble segueixi essent original. Prohibides les segones residències :+:
    La millor estació d'Àustria (Arlberg i Lech sobretot): no es pot discutir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/04/2024 12:55
    #4
    #3 Un auténtic paradís. Recordo el nostre primer viatge a principis dels anys 80...amb els pares. Ara tot ha canviat molt, però es el que dius, l´ànima, l´essencia, es la mateixa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/04/2024 16:29
    #5
    buena celebración :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/04/2024 10:17
    #6
    FELICIDADES!!!! es que esa zona para celebrar tu cumple.... Vaya pedazo de ZONA!!!!! de mis preferidas de Austria!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/04/2024 17:11
    #7
    #5 Tremenda es poco...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/04/2024 17:11
    #8
    #6 Es una maravilla, en todos los sentidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: