Nuestro meteorólogo y compañero, Romà Llagostera, nos informa con detalle de las últimas nevadas que han caído en Japón, cubriendo durante unos días Tokio, Kioto y Osaka de un bucólico manto blanco. El CEO de TROPOSFERICA nos explica que mas allá de Nagano y Sapporo (en el norte del país), las estaciones de esquí cercanas a la capital, tambiñén se han visto beneficiadas de las nevadas.
Podemos afirmar (fuimos testigos presenciales en diciembre), que en Tokio y en gran parte de Japón, han experimentando un final de otoño y un comienzo de invierno inusualmente cálidos. Hemos podidos disfrutar de unos cielos azules espectaculares, con mucho sol, poca contaminación y unas temperaturas muy agradables por encima de la media... Pero a partir del 3-4 de febrero el panorama ha cambiado y las temperaturas comenzaron a bajar de forma progresiva. El lunes 5 y el martes 6 de febrero, las temperaturas cayeron en picado y comenzó a nevar en Tokyo, en Nagano, Yokohama, Osaka y en Kioto. Una de las áreas más afectadas fue la región de Kanto-Koshin, que incluye los 23 distritos de Tokio. Las fuertes nevadas han sido causadas por un sistema de baja presión que se mueve a lo largo de la costa sur de Honshu.

Más de 250 personas sufrieron accidentes en Tokyo por culpa del hielo, en pocoas horas
Ver nevar en Tokio siempre nos resulta emocionante, pero tras la nieve, las caídas, las calles cortadas y los problemas con los trenes, llegó la lluvia y la capital volvió a la normalidad. La nevada afectó al tráfico, a los aeropuertos y a varias lineas de ferrocarril de alta velocidad. La Agencia Meteorológica de Japón instó a la población a tener cuidado con el impacto en el tráfico debido a la acumulación de nieve y al tener muchas carreteras heladas.
Estos son algunos de los grosores que se recogieron entre el 5v y el 7 de febrero:
- 68 cm en la ciudad de Kusatsu, prefectura de Gunma
- 62 cm en la ciudad de Iiyama, prefectura de Nagano
- 23 cm en Oku-Nikko, Prefectura de Tochigi
- 9 cm en la ciudad de Maebashi
- 7 cm en la ciudad de Saitama y la ciudad de Kofu,
- 6 cm en el centro de Tokio y unos 8 cm en la periferia
- 4 cm en la ciudad de Yokohama
- 3 cm en la ciudad de Utsunomiya
- En la ciudad de Mito, se ha acumulado 1 cm de nieve incluso en terreno llano.

En Nagano y en Niseko siguen a lo suyo...
La última vez que vieron nevar en Tokyo fue el año pasado, cuando cayeron 2 cm de nieve un 11 de febrero. Fue una nevada simbólica. En esta ocasión, la nevada ha sido más intensa y la nieve se ha mantenido varios días.
Reggae Elliss nos informa desde Hakuba, donde las condiciones han mejorado en todo Japón desde la semana pasada; los centros turísticos de Honshu recogieron entre 25 y 40 cm de nieve el lunes por la noche, mientras que en Hokkaido, Niseko, recibió 70 cm durante la semana pasada.