El único cremallera de Japón

El único cremallera de Japón
Realizamos un viaje descubriendo la línea Ikawa, Oigawa Railway. Actualmente es la única equipada con cremallera de todo Japón.

MADE IN JAPAN

Tal y como comentamos a finales del pasado mes de diciembre, nuestro segundo gran viaje a Japón y a tierras asiáticas nos ha dejado un impresionante legado a nivel de contenido e información que deseamos compartir con todos nuestros lectores.

El tren de vapor de la línea Oigawa, una maravilla histórica todavía en activo

Asia es otro mundo, personalmente creo que tenemos mucho que aprender de su cultura y de su arte y es importante saber respetar y entender su forma de entener el día a día, alejada de nuestra particular filosofía de vida. A nivel social, Japón no es perfecto (nadie lo es), pero como sucede en todas partes, es bueno dejarse llevar durante un gran viaje y aprender a relajarse, aprovechando lo mejor de cada país, de cada cultura o civilización.

Tokyo y su luz especial, a nivel cinemático me apasiona. 

Cada vez que viajamos a algún país asiátiaco, siempre regresamos cargados de vida, de nuevos conocimientos y de positividad. Puede que la actual deriva social y económica que vive occidente sea en parte responsable de nuestro pensamiento, aunque en Japón tampoco están para tirar cohetes pues el Yen se ha devaluado muchísimo (lo cual nos ayuda a gastar mucho menos)...Pero en general, nunca es tarde para aprender algo nuevo, partiendo de la base que el conocimiento es racional, es decir, el conocimiento se obtiene a partir de la reflexión y el pensamiento lógico, que se produce por la razón. Así pues, tras dejarnos llevar por Japón y su magia, empezamos a preparar reportajes que esperamos sean de vuestro interés.

En Japón, pasado y presente se mezclan de un modo único

Si hablamos de esquí y de deportes de montaña, tanto en Japón como en Corea del Sur, tenemos nieve y montaña a punta pala. Un día tocará hablar de los funiculares de Japón, que son muchos y algunos muy espectaculares, pero hoy hablaremos del único cremallera japonés: la línea Ikawa, de 25,5km. Se trata de un tramo de la linea de ferrocarril de Öigawa, al norte de Shizuoka, a medio camino entre Tokyo y Nagoya. La línea de Öigawa sigue el curso del río Oi, dejando atrás lagos, valles y montañas que invierno suelen estar cubiertas por la nieve. Para disfrutar de dicha líne ferrea podemos utilizar una adorable locomotora de vapor (la línea Oigawa Main), o subir a bordo del único tren cremallera del país (la línea Ikawa).

El puente que cruza el lago Sesso, otra imagen bucólica salida de un filme de los estudios Gibli

Es importante destacar la belleza del puente Okuoi Rainbow, a unos 70m sobre el lago Sesso y los bosques frondosos, de cuento, que vamos cruzando poco a poco. La sección con sistema Abt, la encontramos entre las estaciones de Ichishiro y la estación de la presa de Nagashima. El sistema fue inventado por el ingeniero industrial suizo, Carl Roman Abt, y funciona con un doble engranaje de cremallera. La línea Ikawa comenzó a operar el 20 de marzo de 1935, como una línea privada para la Ōigawa Electric Company, para transportar trabajadores y materiales río arriba, facilitando la construcción de la presa.

Las estaciones de la línea nos recuerdan a un filme de Hayao Miyazaki

La línea de vía única se construyó originalmente con vía estrecha de 762 mm, sin embargo, para tener un uso dual con los vagones de la línea Senzu-Shinrin (ahora cerrada), al año siguiente se añadió un tercer carril para el ancho estándar japonés (1.067 mm). En 1954, la línea se amplió bajo los auspicios de la Chubu Electric Power Company para facilitar la construcción de la presa de Ōigawa. Las operaciones ferroviarias se escindieron de Chubu Electric al crear una empresa separada en 1959, creándose la Ōigawa Railway Company.

Nos encanta disfrutar de la paz y la belleza de los Alpes del sur 

Con la finalización de la presa de Nagashima, una parte de la línea tuvo que ser redireccionada a lo largo de un tramo de 1,5 km con una pendiente máxima del 9% (~1 en 11). Esto requirió la instalación de un sistema de cremallera Abt el 2 de octubre de 1990. A finales de marzo de 2009 se instaló un sistema de parada automática de trenes. La línea discurre por una zona de montaña bastante aislada, sin ciudades ni pueblos, y tiene una densidad de población muy pequeña. La mayoría de los pasajeros son turistas que visitan uno de los centros termales a lo largo de la línea, o alpinistas y excursionistas que se dirigen a las cumbres del Parque Nacional de los Alpes del Sur

Los trenes de la Öigawa Railways, equipados con cremallera Abt

La línea mantiene en servicio las locomotoras de vapor de la clase 3920 para el sistema Abt (ferrocarril de cremallera y piñón) fabricada por Beyer, Peacock & Company en 1895.

Es importante mencionar que, hace unos años, la línea principal de ferrocarril Shin'etsu cruzó por varios pasos de montaña entre 1893 y 1997. El segmento de paso de 11,2 km, entre la estación Yokokawa en el lado de Gunma y la estación Karuizawa en el lado de Nagano, había sido operado con un sistema ferroviario de cremallera y piñón hasta 1963, cuando se reconstruyó la línea y se introdujeron nuevas locomotoras para funcionamiento sin cremallera, las JNR Clase EF63 que se utilizan para ayudar a ascender y descender la línea de pendiente del 6,7% (1 en 15). En 1997, el segmento se cerró debido a la apertura de la nueva línea Nagano Shinkansen que desvía el paso con un largo túnel. Actualmente hay un museo en el lugar del antiguo cobertizo de locomotoras en Yokokawa. 

Los ultramodernos Shinkansen (Tokaido, linea Tokyo-Osaka-Hiroshima) en Tokyo Station

 



 
 

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2024 09:04
    #1
    No hace mucho, en Martorell, estuvimos hablando sobre ti, (positivamente). Sabes que hay una asociación de amigos del tren muy potente, y creo que en su momento publicaste algo sobre el museo del tren de Martorell...Comentamos que eres la única persona, mas o menos conocida (te veo cada jueves en TV3) que habla de trenes, de cremalleras y de remontes mecánicos con una soltura y una capacidad didáctica únicas. Mil gracias por hablar de estas maravillas de la técnica, que si no fuera por gente como tu, nadie conocería más allá de Japón, donde por cierto, les ha caído una gran nevada. Igual tus amigos de Troposferica nos pueden contar algo, porque la mayoría de medios generalistas...nada de nada. Parece que algunos tengan pánico a la hora de hablar de frío.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2024 09:12
    #2
    Muy interesante, no tenía ni idea. Espero con ganas el reportaje de los funiculares y el de las pequeñas estaciones de esquí que comentaste, cerca de Tokio. Mil gracias por tu trabajo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2024 09:21
    #3
    #1 Si, publicamos un pequeño reportaje sobre el nuevo museo del tren en Martorell, con unidades de varias épocas distintas y un apartado dedicado a Núria y a Montserrat, con sus cremalleras. Muchas gracias por tus amables palabras. Hablaré con Romà Llagostera y preparamos algo sobre Japón y la gran nevada. Buena idea. Un abrazo y saludos als "amics del tren de Martorell".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2024 09:21
    #4
    #2 Estamos en ello. En breve tendrás noticias...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2024 15:58
    #5
    Buen report!!! y los que no vemos TV3, donde podemos verte?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2024 18:25
    #6
    #5 Colgaré videos en breve!! 🫶

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/02/2024 20:13
    #7
    Excelente. Muy interesante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2024 20:11
    #8
    Entiendo que, por lo que cuentas al principio, has viajado en esta línea de cremallera. Estaría guay para los lectores, dado tu prestigio en estos temas, alguna foto propia en los artículos , así como comentarios más personales. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: