Brillan con luz propia la multipremiada Valley Uprising, narrado por Peter Sarsgaard, donde se nos muestran los últimos 50 años de escaladas en el valle de Yosemite. Otra maravilla es Chasing Ice, de Jeff Orlowski, quien sigue al fotógrafo James Balog a través de un viaje en el que se muestra la transformación que están sufriendo varios glaciares del planeta. Igual de interesante me ha parecido Happy People del siempre sorprendente Werner Herzog. La película nos descubre la vida en el río Yeniséi en Rusia, donde los habitantes de una pequeña aldea perdida en la tundra siguen viviendo de la tierra. Los amantes del trail-running disfrutarán con The Barkley Marathons de Annika Iltis y Timothy James Kane.

Netflix también apuesta por el esquí-alpinismo y por el snowboard extremo, siguiendo a Jeremy Jones y varios de sus amigos en los documentales Higher, Further y Deeper, donde se repasa la vida de Jones como auténtico revolucionario del snowboard, desde su infancia en el Cabo Codd a sus últimas aventuras en Alaska y el Himalaya. A diferencia de otros profesionales, Jeremy Jones es de los que antes de lanzarse con su tabla, no duda en escalar una cumbre, sea en el Grand Teton o en la cordillera mas alta del planeta.

Netflix también ha rescatado para su programación el documental Everest, entre la gloria y la tragedia. El filme, estrenado en los cines IMAX de todo el mundo, contó con la participación de Araceli Segarra y Ed Viesturs. Tras el estreno en cines de Everest, de Baltasar Kormakur, el documental de David Breashears puede resultarnos de cierta utilidad como complemento a una historia trágica, que como muchos ya sabrán, marcó uno de los peores años en el techo del mundo. Otro interesante filme, que contiene elementos del cine de montaña mas clásico es Camino a la libertad, de Peter Weir. El filme relata la odisea vivida por un grupo de prisioneros que se escapa del campo donde estaban recluidos en Rusia durante la II Guerra Mundial, cruzando Siberia, el desierto de Gobi y el Himalaya.

A nivel de producción propia, en Netflix destaca Viaje a Groenlandia del francés Sébastien Betbeder, con Thomas Blanchard y Thomas Scimeca. La película es un retrato cercano y muy humano de la cultura inuit y de la vida en Groenlandia, visto desde el punto de vista de dos amigos que dejan atrás Paris para viajar hasta una remota aldea de Groenlandia donde reside desde años el padre de uno de ellos. La serie china Ice Fantasy también se ha ganado un puesto importante en Netflix, demostrando que la nieve y el hielo pueden ser un escenario igual de espectacular que los desiertos de Mad Max.