A propósito de Charles Beckinsale

A propósito de Charles Beckinsale
Hablamos con Charles Beckinsale, creador e ideólogo del nuevo snowpark de Font-Romeu Pyrénées 2000.

Gracias a Roberto Montañés y al equipo directivo de Font-Romeu Pyrénées 2000, pudimos entrevistar recientemente a Charles Beckinsale, uno de los constructores y expertos en snowparks con mayor proyección mundial, respetado y admirado dentro y fuera del circuito profesional. Nuestro compañero de aventuras Roberto Montañés, rider, entrenador y técnico de snowboard con una dilatada experiencia en el panorama nacional e internacional, emprendió no hace mucho tiempo un interesante e ilusionante proyecto bajo el nombre de Elkers Riders. Es mi deseo agradecer la amabilidad que tuvo para con nosotros durante un espectacular almuerzo de trabajo en el restaurante La Gallina, en el Col de Gallinera, a 2.127m, en Font-Romeu. Gracias también a Jacques Alvarez (CEO de Font-Romeu Pyrénées 2000) y a Maude Llétche, ex-responsable de prensa y comunicación de la estación. 

Jacques Alvarez. Chalers Beckinsale, Roberto Montañés y Maude Llétche

Actualmente, Charles Beckinsale es dueño de Stomping Grounds, una empresa que está triunfando en el mundo de los snowparks a nivel mundial. Los orígenes de Charles fueron muy humildes, creciendo en la costa central de Australia, muy lejos de donde ahora se encuentra a la vanguardia de la construcción y el diseño de snowaprks. Su meticuloso enfoque para crear algunos de los mejores saltos, circuitos de Slopestyle e incluso colaborando en rodajes de películas por todo el mundo, lo han llevado a viajar a estaciones de esquí de renombre internacional para trabajar con algunos de los mejores profesionales y marcas de la industria del esquí y el snowboard.

El freestyler Andreu Moreno disfrutando del nuevo snowpark de Font-Romeu 

Charles posee una cartera de clientes con la que la mayoría de constructores y diseñadores de snowparks sueñan, (Nike, Transworld Snowboarding, Snowboarder Mag, Matchstick Productions y Level 1), fruto de los más de seis años de experiencia como constructor líder en Whistler Blackcomb. Actualmente trabaja en los dos hemisferios, pues también se encarga del snowpark de Perisher, Australia. Junto a Charles, director de Stomping Grounds, encontramos un equipo de profesionales de alto nivel, integrado por Finnegan Laver (Marqueting-diseño), Fin Pringle-Booth (Day Operations Manager), Brandon Dodds (Constructor Slopstyle), Jeremy Carpenter (Constructor jefe Halfpipe) y Marcus Skin (Madia Manager).

El nuevo y espectacular snowpark de Font-Romeu, con Andreu Moreno in full effect

Hablar con Charles Becksinsale nos ayuda a tener una perspectiva más amplia de su labor y de la importancia que tiene hoy en día un constructor/diseñador de snowparks a nivel mundial. 
 
¿Qué te ha parecido Font Romeu, como valoras la estación y el trabajo que realizan los profesionales que en ella trabajan?
Es una maravilla, es una estación preciosa. Hace sol, hay buena nieve, es todo lo que necesito. Aunque podría haber nevado más, seguro que la nieve tarde o temprano caerá como debe caer, y de momento...¡Mira!, una pasada. Lo que están haciendo aquí es alucinante. Son únicos. Me gusta observar la progresión que ha experimentado la estación, destacando el snowpark, que empezó siendo pequeño y mira ahora en lo que se ha convertido. Todo el personal es una pasada, el staff, los shapers...Encima estos días el tiempo acompaña, la estación está relativamente cerca de Barcelona, todo son ventajas.

El nuevo snowpark permite saltos mas grandes con mejores recepciones

¿Que te parecen las recepciones?

Son muy buenas, las tienes al sol, con un telesilla rápido que te vuelve a subir. El trabajo es muy impresionante. Fíjate que ahora los saltos son muy potentes, pero a la vez son muy seguros, las recepciones, las pendientes...todo está muy bien estudiado. 
Es uno de los mejores snowparks del mundo. El trabajo es espectacular, estoy muy satisfecho, sin lugar a dudas es un parque que ayudará a progresar a mucha gente, potenciando el deporte en toda la Cerdanya y más allá.
 

¿Has supervisado todo el proceso de renovación o reconstrucción?

Si, todo, durante todas las fases. Ahora mismo me estoy asegurando que el snowpark tenga una progresión estable en todos los niveles, que todo el mundo pueda entrenar y disfrutar, desde los principiantes hasta los más profesionales. Estamos trabajando con deportistas que buscan un alto rendimiento. La técnica que traigo conmigo es diferente, está apoyada por atletas internacionales. Ahora tienen un snowpark de otro nivel, muy superior.

Modulos, saltos...para todos los gustos y niveles

Dicen que te sientes como en casa...

He descubierto la hospitalidad del Pirineo Oriental, es una maravilla. Me quedo con la progresión de la estación. He sabido que los dos últimos años han logrado realizar grandes mejoras en Font Romeu y mira ahora, planes de futuro ambiciosos...nuevo telecabina...Es la primera vez que me encuentro con un recibimiento así, super cálido he estado en muchas estaciones, pero aquí todo es diferente, hay un mix muy interesante entre Francia y la Cerdanya catalana. La influencia española también se nota en la gente.
 
¿Cual es tu filosofía a la hora de trabajar?
 
Me gusta diseñar snowparks seguros, con una buena recepción, progresiva. Me gusta que puedas bajar sin parar de disfrutar, pero que las recepciones sean seguras y continuas, que no te pares. Creo en un tipo de snowaprk donde la progresión sea gradual, donde puedan disfrutar desde los debutantes a los profesionales, de un modo orgánico, donde todo fluya (lo podemos ver en las imágenes). Mi filosofía es: buenas recepciones, seguridad, que no se puedan hacer daño ni al saltar ni en la recepción. Lo que más me interesa es la recepción y la progresión. Que al saltar sigas bajando con seguridad.

¿Que sientes al mirar atrás?

Estoy muy satisfecho, aunque pienso que todavía queda mucho camino por recorrer. He sido profesional y se lo que se siente al ir progresando. Tras varias lesiones pensé que podría ayudar a la hora de diseñar parques, nuevos espacios...Cuando me retiré, tenía muchas ideas en la cabeza, fui a California donde trabajé con los mejores, me formé a nivel profesional. Mis grandes referentes son Whistler y en Saas-Fee, donde he desarrollado una gran labor a través de los años. Es un trabajo muy exigente. Al principio sabes que puedes fallar, pero forma parte del proceso. Siempre tienes que mejorar.

Actualmente Charles Beckinsale es uno de los mejores del mundo a nivel de construcción de snowparks. Es un lujo tenerlo con nosotros, y es un lujo observar como trabaja y el resultado de su esfuerzo en Font-Romeu Pyrénées 2000, donde, bajo su punto de vista, ha creado uno de los mejores snowparks a nivel mundial. 

Por último, recordar las cinco reglas de oro:

1. Sigue las instrucciones de los shapers del snowpark
2. Respeta el turno de salida de cada línea
3. Utiliza el snowpark y sus elementos para lo que están ideados
4. Nunca atravieses ni te pares en una entrada o recepción a un módulo o salto
5. Mantén limpio el snowpark, la montaña es de todos

Gracias a los amigos de La Gallina, de Font-Romeu, Andreu Moreno y a Söll.


 
 
 
 
 
 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2024 09:19
    #1
    Muchas gracias por tus reportajes y entrevistas. Y gracias por todo lo que publicas más allá de los Pirineos y los Alpes (lo de Japón me parece muy interesante). Me animan a seguir viajando y a pensar que no todo está perdido. Observo por algunos comentarios que te hacen algunos haters que no a todo el mundo le interesa lo que publicas, y es triste. La incultura, la estupidez, la mala educación y la falta de nivel de exigencia hoy en día nos hacen mucho daño a nivel social y educativo. Necesitamos más divulgadores culturales.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2024 09:23
    #2
    #1 Como dijo una persona que piensa y que en ocasiones me ayuda a pensar...- "¿Que sería de los grandes nombres de la literatura o el cine sin sus villanos, sin su némesis"?. Es el Yin y el Yan. Estoy acostumbrado. Siempre digo que en mi blog están prohibidos los insultos y las faltas de respeto. No siempre me hacen caso, pero bueno, estoy acostumbrado, no le puedes caer bien ni gustar a todo el mundo. Nadie es perfecto. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: