Les Angles, un 60 aniversario memorable

Les Angles, un 60 aniversario memorable
La estación del Capcir celebre su 60 aniversario por todo lo alto, regalándonos un día de Reyes inolvidable.

¿Como podría describir lo vivido el pasado sábado 6 de enero, día de Reyes, en Les Angles?...Permitídme que os ponga un ejemplo: cerrad los ojos unos segundos, vais a pensar en un filme de Frank Capra y en una novela de Charles Dickens. Si, puede que el primer filme que se nos pase por la cabeza sea "Que bello es vivir" o quizás "Juan Nadie", "Un gangster para un milagro" o la mítica "Arsénico por compasión"...Si lo nuestro es el frío y la nieve, nos quedamos con el filme navideño por antonomasia, con James Steward y Donna Reed. Y a nivel de Dicken, más allá de "Oliver Twist", personalmente me quedo con "Grandes Esperanzas" y "Cuento de Navidad". 

El bueno de James Stewart con Dona Reed, disfrutando de la bondad humana

Copyright: Columbia Pictures

Ya sea por la humanidad que rezuman dichas historias, o por el carisma, la bondad y la lucha por sus ideales que protagonizan los personajes principales, lo que vivimos el día de Reyes en Les Angles es el guión perfecto de un filme navideño (con permiso de "Solo en Casa" y "La Jungla de Cristal"). Para empezar, es importante mencionar que en Francia no celebran el día como nosotros, así que, el viernes 5 nos tocó subir hasta el Capcir cargados con nuestros equipos y un roscón de reyes. Teníamos muchas ganas de vivir la jornada del 60 aniversario con todo el equipo humano de la estación y la Oficina de Turismo de Les Angles y tantos y tantos amigos y conocidos que hemos hecho a lo largo de los últimos 10 años.

La nevada de Reyes devolvió al habitual aspecto que presenta la población durante la temporada de esquí

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

En honor a la verdad, tengo que reconocer que la sorpresa fue mayúscula. ¡Menudo festival organizaron!, con el añadido de contar con varias inauguraciones y la presencia de autoridades de alto nivel como es de esperar en estos menesteres. Para la ocasión, y aprovechando que por la mañana habían inaugurado la Mediateca de Font Romeu-Pyrénées 2000, en Les Angles se dieron cita: 

- Michel Poudade, Alcalde de Les Angles

- Thierry Bonnier: Prefecto de los Pirineos Orientales

- Carole Delga: Presidenta de la Región Occitanie, Pyrénées-Méditerraanée

- Hermeline Malherbe: Presidenta del Departamento de los Pirineos Orientales

Carole Delga, Presidenta de la Región Occitanie, Pyrénées-Méditerraanée.

Inteligente, amable, muy cercana y profesional. Una persona que admiro profundamente.

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Un buen regalo de Reyes

El primer impacto ya fue potente solo llegar a Les Angles el viernes día 5 de enero. Puedo afirmar que el nuevo chef del Hotel-Restaurante "Le Bel Angle" es una maravilla. ¡Menuda esqueixada de bacalao!, impresionante el ciervo con verduritas y su salsa, tremenda la selección de productos para veganos y espectaculares los postres, con helados de cítricos naturales, festivales chocolateros y cremas exquisitas...pero esta es otra historia que desarrollaremos en un futuro muy cercano. 

Ambiente de puro invierno en Le Bel Angle,

un hotel histórico con un magnífico restaurante

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

De buena mañana y tras un opíparo desayuno, recibimos un buen regalo: está nevando, hace mucho frío y...algo de viento. Durante la noche, todo el pueblo se ha convertido en una perfecta postal navideña, recuperando la pátina blanca que tanto nos gusta. La atmósfera de Dickens y Capra vuelve a cobrar vida. Nos preparamos para una jornada maratoniana comprobando todo el material, incluyendo las baterias de nuestras tres cámaras y el drone. Tras rodar varias secuencias aereas aprovechando que el viento ha cesado un poco, nos reunimos con nuestro buen amigo y compañero Ivan Sanz (diari de la neu) y disfrutamos de una magnífica comida entre amigos en La Grange, un clásico de Le Angles que nunca falla, situado en la plaza del Ayuntamiento.

La Grange, un magnífico restaurante estratégicamente situado en el corazón de Les Angles.

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Si hablamos del Ayuntamiento no podemos pasar por alto a Michel Poudade, el actual Alcalde, nieto del fundador de la estación, Paul Samson, cuya nueva plaza en la población llevará su nombre a partir de ahora. La magnífica labor realizada a lo largo de los últimos 8 años se deja notar tan solo poner los pies en las calles de su querida población.

Michel Poudade, nieto de Paul Samson y gran impulsor de Les Angles. Gracias a su gestión están donde están

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

 

La nueva Mediateca

Una vez dejamos atrás los postres y el cafetillo, a las 14:00 en punto estamos listos para empezar, concientes de lo que nos espera. Tenemos muchas ganas de descubrir todo lo que nos han preparado. Toda la comitiva se reunió entorno a la nueva Mediateca, con la intención de inaugurarla como mandan los cánones. Las autoridades realizaron un énfasis especial a la hora de hablar de la importante aportación lúdico-cultural que representa tener un archivo de tamañas características en Les Angles, con más de 1.000 libros, 600 CD´s, DVD...y varios ordenadores con WIFI gratis desde donde conectarse para trabajar. 

Impresionante el diseño arquitéctonico interior y exterior de la nueva mediateca de Les Angles

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Las autoridades presentes destacaron el impresionante diseño y la arquitectura del edificio que alberga la nueva mediateca, situado justo entre el balneario urbano Angleo y la nueva plaza Paul Samson, (a pocos metros de la Oficina de Turismo). Tambien destacaron de forma notable la importancia del arte, la cultura, la literatura, el cine y en general, las humanidades, algo que forma parte de la tradición francesa a la hora de divulgar y fomentar el conocimiento y la concordia entre personas y pueblos. Francia es un país con una riqueza cultural única en el mundo, cuna de pensadores, artistas y humanistas cuya labor ha dado la vuelta al mundo. Fue precisamente uno de ellos, Antoine de Saint-Exupéry, quien fue citado en más de una ocasión. 

Todo un lujo poder contar con una mediateca tan completa, práctica y céntrica en Les Angles

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Otro de los detalles que más atención acapararon fue sala de proyecciones, equipada con una pantalla y un equipo de sonido profesional a la altura de los grandes centros o espacios culturales europeos. Tener dos mediatecas en Les Neiges Catalanes (Font Romeu-Pyrénées 2000 y Les Angles) es un lujo hoy en día. Es un activo muy importante, que aporta un enorme valor añadido a la, ya de por si, enorme oferta lúdico-cultural que encontramos a pocos kilómetros de nuestra frontera. 

Miles de ibros, música, cine...a partir de ahora, aburrirse es imposible en Les Angles

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Debido al interes suscitado y a la importancia cultural e histórica de la nueva mediateca, que se encuentra situada donde antaño se encontraba la escuela de Les Angles (ahora está en Matamala), le dedicaremos un reportaje especial en este blog, pues me parece muy interesante que una estación de esquí pueda ofrecer cultura y entretenimiento de alto nivel, aportando el espacio necesario para poder trabajar y para dedicarle un tiempo al arte y a la historia.

Carole Delga citó a grandes nombres de la literatura francesa  inaugurando la nueva mediateca

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm 

Ya lo sabes, seas o no esquiador, a partir de ahora en Les Angles encontrarás todo lo necesario para hacer realidad lo que afirma el refrán: -"Nunca te vas a dormir, sin saber una cosa más". 

La madera, el acero y el cristal se combinan a la perfección en la nueva mediateca,

integrándose en la poblacion con elegancia y buen gusto

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

 

"Chalet Handiski", la nueva instalación para el esquí adaptado

La snowboarder paralímpica francesa, Cecile Hernandez (madrina de la estación), estuvo presente en el acto, destacando la importancia del deporte paralímpico a la hora de fomentar los valores del olimpismo y el deporte en general. Tres veces medallista paralímpica, con una medalla de plata en Sochi 2014, una de plata y un bronce en Pieonchang 2018, Cecile logró ganar el oro en Pekín 2022. Compite por los equipos Les Angles y France Douanes,1​2​ así como el equipo paralímpico nacional francés.

Cecile Hernandez junto a las autoridades presentes en la inauguración de las nuevas instalaciones

para el esquí adaptado en Les Angles

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Carole Delga destacó el papel fundamental que juegan los deportistas paralímpicos quienes necesitan de equipamientos y personal preparado para poder entrenar y para poder disfrutar del esquí y la nieve moviéndose con total normalidad. El nuevo chalet Handiski, construido justo al lado de la estación superior del telecabina de Les Pellerins, a 2.108m de altitud, se convertirá en todo un referente en el sector. Dentro de Francia, se han creado varias leyes que protegen y promueven el deporte adaptado, trabajando en pos de una igualdad y de una libertad larganmente perseguida. 

 

El esquí adaptado es una de las grandes prioridades en Les Angles

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Es una prioridad para Les Angles convertirse en una de las estaciones que ofrecen una mayor adaptabilidad a personas con movilidad reducida, aportando un nivel de calidad y seguridad muy por encima del resto. Todo el mundo tiene derecho a esquiar, el futuro pasa por tener estaciones de esquí totalmente adaptadas e inclusivas, que permitan a quienes no tienen la posibilidad de moverse con total libertad, experimentar dicha libertad rodeados por un entorno natural de gran belleza y personal preparado para ello. 

La Presidente Carol Delgá junto a Michel Poudade, inaugurando la nueva infraestructura 

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

 

El nuevo centro de formación técnica en rescate y remontes

Todas las autoridades presentes, así como el resto de invitados, siguieron el plan previsto, desplazándose tan solo unos metros hasta el edificio del antiguo telecabina. 

Las autoridades escuchan a los responsables del nuevo centro de formación en Les Angles

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Les Angles presentó el segundo centro existente en todo el Pirineo dedicado a la seguridad, el rescate en remontes, los trabajos técnicos y la prevención de riesgos. Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para simular las situaciones y el entorno con el que se van a encontrar quienes realicen todo el proceso formativo. 

El edificio del antiguo telecabina reconvertido en centro de formación 

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

El nuevo parquing subterraneo

El frío se dejaba notar y poco a poco, nos fuimos abrigando más y más. Los guantes ya eran imprescindibles y el viento empezó a soplar con cierta intensidad. Había llegado el momento de guardar nuestro drone. 

La nueva plaza Paul Samson, con el parquing de tres plantas justo debajo

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Como si de una simpática yincana se tratara, toda la comitiva, la prensa, los invitados y gran parte de la población se desplazó hasta la nueva plaza Paul Samson, en cuyo interior encontramos el nuevo parquing de tres plantas, totalmente inteligente, con cargadores eléctricos y una capacidad de casi 200 vehículos.

La entrada al nuevo parquing de Les Angles, con la rampa calefaccionada

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

En aquel momento volvió a nevar con cierta intensidad, aportando un aire bucólico y muy navideño al conjunto. Como se puede apreciar en la imagen, la rampa de entrada al nuevo parquing está calefaccionada, con la intención de facilitar la bajada, aunque en Francia es obligatorio llevar cadenas o ruedas de invierno durante la temporada de esquí. 

Los parquings subterraneos son el camino a seguir a la hora de liberar de coches las estaciones 

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

El nuevo parquing, junto con la nueva zona de aparcamiento al lado de la carretera que sube al lago de Balcere, busca descongestionar el centro de la población, liberando de vehículos la avenida principal. Con el tiempo, el objetivo es lograr que Les Angles esté libre de coches. El nuevo parking es muy diáfano, está perfectamente iluminado y contará con varias zonas ajardinadas. 

La nueva plaza Paul Samson

Les Angles necesitaba un parquing subterraneo y un nuevo espacio para celebrar fiestas al aire libre, mercados, ferias y exposiciones. Dicho y hecho, dos por uno: plaza y parquing. El nuevo espacio se integra dentro del entorno urbano a la perfección y a nivel visual, ejerce de conexión entre la Mediateca y la Oficina de Turismo. 

La nueva plaza, con la iglesia y el casco antiguo a dos pasos

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

En esta ocasión, el componente emotivo se convirtió en el protagonista principal de un acto entrañable, que contó con los descendientes más directos del Alcalde Paul Samson, quien en 1964 se encargó de inaugurar la estación de esquí de Les Angles, logrando que su sueño se hiciera realidad.

Michel Poudade, Alcalde de Les Angles, destacando la labor de su abuelo en 1964

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Carol Delgá y Michel Poudade destacaron la importancia de contar con alcaldes como Paul Samson, quien tuvo la visión de convertir un pueblo que vivía sumido en el pasado, en todo un referente dentro del mundo del esquí.

M.Poudade y C. Delgá repartiendo trozos de la cinta inaugural entre la familia de Paul Samson

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Ambos hablaron de la desestacionalización de Les Angles, de la necesidad y la importancia de crear infraestructuras y actividades que faciliten la creación de empleo y la llegada de visitantes que no sean solo esquiadores. Delgá realizó poso un énfasis especial en la creación de empleo digno, la remuneración por una labor profesional que busca la excelencia y la generación de riqueza directa e indirecta a nivel local y regional que genera una estación de esquí. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Les Angles perdió potencial económico y todo el Capcir vivió sumido en la incertidumbre. Entre los años 1957 y 1961 tuvo lugar la construcción del lago de Matamala (embalse artificial o pantano), a 1.541m, lo cual aportó una inyección económica a la zona, en parte debido al turismo. Será Paul Samson, considerado un alcalde visionario, quien decide desarrollar la idea de crear una estación de esquí en Les Angles, aprovechando los desniveles existentes entre el Mont Llaret, el Roc d´Aude y el altiplano del Capcir.

Entre los primeros requisitos a cumplir, en 1961 se le pide que el pueblo debe tener un hotel y una tienda de alquiler y venta de material. Son condiciones impuestas desde la Jefatura y la DDE Dirección Departamental de equipamientos, ambos organismos dependientes del Estado francés. Parece ser que los requisitos nececesarios no fuereon impedimento y raudo y veloz convenció a la mayoría de los habitantes para ponerse manos a la obra. El día de Navidad de 1963 se inauguró el primer hotel del pueblo, el Hôtel Llaret, y un año después, la estación empezaba a cobrar vida. 

A partir del 6 de enero, esta placa y la imagen de Paul Samson presiden la nueva plaza 

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

 

La cena popular y el festival de música y fuego

¿Como podemos terminar una jornada ya de por si histórica y llena de emociones?...nada mejor que una buena cena, barra libre hasta las 20:00 y un gran espectáculo hasta altas horas de la madrugada para celebrar que Les Angles sigue innovando y generando activos a su favor. 

Música en directo, un saxofonista único y un espectáculo de fuego ideal para entrar en calor

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

En Les Angles tiraron la casa por la ventana y en la polivalente sala Angleo, situada junto al balneario urbano, la bolera y el restaurante-bar Bibiche, disfrutamos de actuaciones espectaculares, brillando con luz propia los espectáculos de música y fuego, funambulismo de alto nivel y percusión sincronizada...

El espectáculo de Bruno

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

A partir de las 21:15 llegó la hora del concierto de Les Motivés (Motivé-e-s), una banda musical francesa creada en Toulouse por miembros del grupo musical Zebda, que no se esconde a la hora adaptar canciones comprometidas a nivel socio-político y de denuncia. 

Les Motivés, empezando con l´Avi Siset. Bien motivados. 

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Para terminar, si hablamos de humanidad, de sentimientos a flor de piel, de emociones, de alegría y de una autenticidad que se agradece a la hora de transmitir tradiciones y una forma de entender el turismo de montaña casi "artesanal", voy a terminar este reportaje con una cita del director de "Qué bello es vivir":

- No hay mejor propaganda que el propio éxito.

El grupo de percusión causo auténtica sensación 

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

En Les Angles se han construido en menos de cinco años un balneario urbano, una Mountain Coaster (Lou Bac Mountain), una mediateca, una nueva plaza y un parquing subterraneo, se ha instalado un nuevo telecabina, se ha creado un centro de preparación y formación para rescates y asistencia en remontes de montaña y estaciones de esquí, se ha construido un nuevo espacio para el esquí adaptado, se han reurbanizado varias calles, restaurado el campanario y la muralla, se han abierto nuevos restaurantes hasta superar la veintena, se ha asfaltado la carretera, construido nuevas aceras, renovado la señalética, modernizado la Oficina de Turismo...¿alguien da más?...

Detalle navideño en la nueva plaza Paul Samson

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Destacar a nivel de oferta es fundamental para tener éxito

Si quieres destacar, si quieres estar en lo más alto, debes aportar algo más que el resto. Hay muchas estaciones de esquí con personalidad, que saben jugar sus cartas y que fidelizan año tras año, aportando algo nuevo. Pero también existen estaciones sin alma, sin esencia. Muchas no aportan autenticidad, no aportan cultura ni conocimiento, no aportan calidad, ni calor humano y lo peor...es que muchas no creen que deban hacerlo.

 

Nuestra más sincera enhorabuena a Les Angles por la excelente labor realizada durante 60 años. Esperamos que puedan celebrar los 100 años de existencia con la misma alegría y motivación. Y espero poder verlo, con 88 años...

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2024 12:37
    #1
    Soy un asiduo en Les Angles las 4 estaciones desde hace unos años y realmente es impresionante ver todo lo que han hecho en pocos años. No se como pueden financiar tantas obras y tantos proyectos de tal envergadura, es alucinante. Sin duda son un referente que tendrían que mirar muchas estaciones del sur.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: