Nieve fresca para Las Neiges Catalanes

Nieve fresca para Las Neiges Catalanes
Cuando empezábamos a estar realmente cansados de intentar animarnos recordando inviernos pobres en nevadas, la nieve ha regresado como mandan los cánones y según parece, seguirá regresando en muchas zonas de montaña del sur de Europa. La estampa blanca ha vuelto para quedarse, ayudando a la mayoría de estaciones a poder abrir todas sus pistas y remontes en breve. La mayoría de estaciones de Les Neiges Catalanes ya tiene el 100% de pistas y remontes en pleno y completo funcionamiento.

En algunas estaciones del Pirineo, como Formigueres, Porte-Puymorens y Les Angles, la nevada les ha dejado grosores que han rozado el metro de nieve polvo en sus cotas más bajas (similar a la nevada del 5 de febrero de 2018). En algunos puntos, como en la carretera que coneca el lago de Matamala con Les Angles (foto), la nevada ha sido tan intensa que la visibilidad alcanzaba tan solo a unos metros...

En Les Neiges Catalanes no esconden la alegría de poder abrir el 100% de sus estaciones, trabajando muy duro para preparar las pistas que hasta la fecha tenían cerradas. Tras la caída de los primeros copos, en el sur de Francia la nevada se intensificó y las carreteras no tardaron en quedar blancas. Las máquinas quitanieves tuvieron que esforzarse al máximo para mantener abiertas las carreteras en el Capcir y buena parte del sur de la región de Occitania.

Fruto de dicho esfuerzo, actualmente se puede llegar hasta Formigueres, Font Romeu-Pirineus 2000, Cambre d´Aze, La Quillane, el espacio nórdico del Capcir, Porte-Puymorens y Les Angles sin ningún tipo de problema. De cara a los próximos días, es importante informarse bien del estado de las carreteras antes de subir a esquiar, pues durante varios días, puede seguir nevando en muchos puntos del Pirineo.

En Les Angles les ha caído casi un metro de nieve fresca en la base de la estación, situada en el corazón de la población, y en cotas altas acumulan mas de metro y medio, aumentando a dos en los próximos días si sigue nevando. En Les Angles ya han confirmado la apertura del 100% de la estación con 55km de pistas y el espacio para free-ride Costa Verde abierto con una nieve polvo excepcional. El snow-park también estará preparado en breve y los amantes del esquí de montaña podrán conectar Formigueres con Les Angles a través del refugio de Camporells, que ha recibido mas de un metro y medio de nieve. Con buen tiempo, la excursión con esquís de montaña es una maravilla.

Lo mejor de Les Angles esta temporada es que su oferta de ocio no termina con el esquí alpino y la gastronomía de montaña...este año, podemos bañarnos en la piscina exterior del nuevo balneario urbano Angleo, con un metro de nieve al lado, y con las pistas de esquí iluminadas por la noche...

Sin lugar a dudas, toda una gozada, disfrutando de la nueva bolera-restaurante con música y copas hasta las dos de la madrugada. Ya sea en la Ramballada o en Le Chalet del ilustre Jean Parent, a mas de 2.000m de altitud, en Les Angles la gastronomía de montaña la cuidan al máximo, ofreciendo una selección muy cuidada de platos regionales cocinados con cariño y pasión. Las carnes, los quesos y las verduras tienen un sabor único, destacando las patatas del Capcir, con la denominación de origen a mayor altitud de Europa.


Font Romeu-Pirineus 2000 trabaja intensamente para abrir el 100% del dominio esquiable el fin de semana, aprovechando al máximo las nevadas que les han caído y que les seguirán cayendo. Con 110cm en cotas altas y mas de medio metro en la base de la estación, Font Romeu se prepara para recibir a miles de esquiadores el próximo fin de semana, aprovechando las óptimas condiciones de nieve que actualmente ofrecen.

Poco a poco van abriendo mas y mas pistas, aprovechando el frío seco que permite mantener la nieve en óptimas condiciones. Poder degustar platos de montaña en el chalet de la Calme, a 2.000m de altitud, rodeados por un paisaje de ensueño, con las pistas de esquí de fondo al lado…y el telesilla que sube al Roc de la Calme a pocos metros, supone toda una experiencia.


Cambre d´Aze ha pasado de tener muy pocos kilómetros abiertos a poder abrir el 100% de la estación, con un aspecto inmejorable, y casi dos metros de nieve en varias zonas de su domonio esquiable. El circo del Pic du Cambre d´Aze luce espectacular, ofreciendo varios itinerarios free-ride de alto voltaje. La cascada de hielo presenta un aspecto inmejorable, así como sus pistas, que mantienen mas de un metro de nieve a 2.400m y unos 60cm en la parte mas baja. La nieve polvo se mantiene en perfectas condiciones gracias a sus bosques y a la situación de las pistas, encaradas al norte en casi su totalidad. Cambre d´Aze sigue siendo la única estación del Pirineo desde donde se puede ver el Mar Mediterráneo, ofreciendo una panorámica sobre el resto de estaciones de Les Neiges Catalanes verdaderamente impresionante.

Esta temporada, en el Hotel Le Roc Blanc de Eina apuestan por ofrecer un autentico festival gastronómico a quienes decidan apostar por su restaurante, uno de los mejores de la comarca del Conflent. Pescado y carne se unen en una explosión de sabores, a precios realmente asequibles, destacando la excelente relación calidad-cantidad-precio.

A lo largo de lo que queda de temporada en Cambre-d´Aze van a pelear al máximo para recuperar el tiempo perdido debido a la falta de nevadas. Con Arnaud y Olivia al frente, la estación del Alto Conflent sin lugar a dudas volverá a ofrecernos descensos de película, destacando la Super Cambre, una de las pistas negras mas salvajes de todo el Pirineo.

Formigueres ya avanza lo que muchos soñábamos a mediados de semana: la apertura total de la estación, con casi metro y medio de nieve en cotas altas y 70cm en la base de la estación. Actualmente están trabajando para preparar las pistas con vistas al fin de semana, pues les ha caído tanta nieve que tienen mucho trabajo por delante.

Sin lugar a dudas, se esperan varias semanas de auténtico festival en Formigueres, siendo muy recomendable la visita al Food-Track (la ratrack-bar situada en cotas altas). Si sigue nevando, fácilmente llegarán a los dos metros de nieve en pocos días.

Tal y como nos explica su CEO Gianni Ragona (que llegó al Capcir procedente de Sestriere), en Formigueres cuentan con un valor añadido en forma de micro-clima, que les permite conservar la nieve en perfectas condiciones, siendo una de las estaciones que registra las temperaturas mas bajas del Pirineo Oriental.

https://youtu.be/4zlESjLFsJk

Resulta muy interesante (y recomendable) el poder degustar un exquisito redondo de ternera relleno de jamón serrano con salsa de setas en el restaurante situado en la base de la estación, donde se está potenciando la gastronomía de la zona ofreciendo un nivel de calidad (y cantidad) excelente a precios realmente asequibles. En todo el Capcir, el Conflent y la Alta Cerdanya se está potenciando la gastronomía de proximidad (km 0) dando a conocer platos exquisitos a buen precio, brillando con luz propia los platos de carne, verduras, los patés du terroir y las sopas. Comer en Les Neiges Catalanes, sin lugar a dudas resulta toda una experiencia sensorial.


La Quillane ha recibido la nevada (y las que vendrán) con mucha ilusión, aumentando los grosores considerablemente. La benjamina de Les Neiges abre todos sus remontes y pistas el fin de semana, con su restaurante especializado en cocina del Capcir funcionando a pleno rendimiento y la escuela de conducción sobre nieve y hielo a pocos metros.

La estación de la Quillane, situada a pocos minutos de Les Angles, en medio del enorme altiplano del Capcir, apuesta por el esquí familiar y por el aprendizaje, siendo una de las mejores escuelas de esquí del Pirineo Oriental.


En Porte-Puymorens viven en otra galaxia y ya acumulan mas de metro y medio de nieve en cotas altas y 60cm en la base, junto a la población de Porte. La estación que dirige con maestría Eric Charre (foto) sigue siendo una de las que ha recibido una mayor cantidad de nieve de todo el Pirineo francés, manteniéndose dentro del grupo de estaciones favoritas de los esquiadores que llegan a sus pistas desde el otro lado de la frontera. Porte-Puymorens se beneficia de las nevadas que llegan del Atlántico y de levante (con tormentas de nieve de película varias veces al año).

Tras varios días de nevadas intensas, en los que la llegada a la estación nos recordaba el acceso a una base antártica, la estación de la Cerdanya francesa tira la casa por la ventana y trabaja a fondo para poder abrir el 100% de sus remontes y pistas en breve, con una nieve polvo realmente impresionante.

En el restaurante La Tramontana, situado junto al Estanyol, (llegada del telesilla desde Porte), a unos 2.050m, esta temporada no podemos perdernos los entrecots a la piedra, las patatas la horno, el Muscat para los aperitivos con embutidos, las cebollas confitadas, los quesos y los pasteles…Todo bien regado con vinos de la región y con un amor y un cariño por las tradiciones de montaña que solo Marcel sabe cuidar.

 

 

Y la que faltaba por abrir, el Espai Nórdic del Capcir, lo hace ahora a lo grande, con todos los itinerarios y zonas abiertos. Los amantes del esquí de fondo (o nórdico) están de enhorabuena pues podrán disfrutar de los dominios de La Quillane (27km), La Llose (65km), Lac de l´Olive (12,5km) y del Forêt de la Matte (6km),


Es importante destacar el “camí blanc” que comunica el dominio del Lac de l´Olive con el del Bosc de la Matte, reservado para senderistas con raquetas, jinetes a caballo, fat-bike y cani-ski.

Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: