El ferrocarril cremallera de Schafberg  

El ferrocarril cremallera de Schafberg  
Viajando por los alrededores de Salzburg encontramos la linea de ferrocarril cremallera más empinada o vertical de toda Austria

La linea del ferrocarril cremallera de Schafberg (vía métrica) se encuentra situado en la Alta Austria, relativamente cerca de Salzburg. El tren parte de Sankt Wolfgang im Salzkammergut y sube hasta la cumbre del Schafberg (1.783 m), desde donde se divisa una panorámica excepcional. Con una longitud total de 5,85 km, gana unos 1.200 m de desnivel, siendo el ferrocarril cremallera más empinado de toda Austria.

El paisaje que se divisa desde la cumbre del Schafberg es impresionante

La construcción del ferrocarril cremallera Schafberg comenzó en abril de 1892, inaugurándose durante el año siguiente, demostrando el poder y la eficiencia de los ingenieros locales y la mano de obra italiana. Actualmente la linea es propiedad de los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBcool smiley y está operado por la empresa local SchafbergBahn und Wolfgangsee Schifffahrt (SLcool smiley, parte del grupo Salzburg AG. El ferrocarril sigue trabajando tanto con las locomotoras de vapor tradicionales como con las nuevas de tracción diésel, incluidos los vagones tradicionales. Según parece, es el cremallera de vapor más antiguo de Austria.

Durante el siglo XIX, el cremallera de Schafberg se hizo popular entre los montañeros y turistas burgueses que llegaban a la región procedentes del norte de Europa y Reino Unido. Desde la cumbre se divisan hasta cinco lagos de la región de los lagos de Austria. Desde 1839, en la cumbre existe una refugio para montañeros. Durante el boom de los grandes remontes mecánicos, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, existió una figura clave en la región, cuyas ideas y sueños se hicieron realidad. Estamos hablando del empresario Bertholt Curant, padre del cremallera y gran defensor del potencial turístico de la región.. Desde un principio, el ferrocarril fue concebido para uso turístico y para subir a senderistas que querían realizar excursiones por la zona. Con el paso del tiempo tiempo se han realizado servicios conjuntos con los transbordadores que encontramos en el lago adyacente, creando una oferta única en la región.

Romanticismo, aventura y viaje en el tiempo...

La línea fue construida por personal técnico y operarios mayoritariamente llegados desde Italia, tal y como sucedía antaño en la mayoría de grandes lineas alpinas. Fueron unas 350 personas las que participaron en la construcción, incluyendoe un grupo de expertos en ingeniería civil. Prácticamente todos los materiales, incluidas herramientas y suministros para la vida, fueron transportados en mulas, que supuestamente realizaron más de 6.000 viajes a los distintos lugares de trabajo durante la construcción de la línea. Los trabajos continuaron durante todo el invierno de 1892/93, y sólo se suspendieron brevemente cuando las condiciones climáticas fueron muy extremas. La vía tuvo que excavarse en la ladera de la montaña construyendo un viaducto de 24 metros de largo, varios puentes de piedra arqueados y un par de túneles, el más largo tiene una longitud de 91 metros. 

Sin prisa pero sin pausa, vamos subiendo,

disfrutando de una policromia espectacular en otoño

La construcción avanzó a un ritmo muy rápido y en aproximadamente un año, se terminó toda la línea hasta la cumbre, lo que permitió que el ferrocarril se inaugurara el 1 de agosto de 1893. De un extremo a otro, la línea se extiende 5,85 km, iniciando el recorrido en la estación situada junto al lago en St Wolfgang Schafbergbahnhof y acabando en la estación en la cima de Schafbergspitze, superando un desnivel de 1.220m. El ferrocarril cremallera del Schafberg utiliza el sistema Abt con un ancho de vía de 1000 mm (3 pies 3+3 ⁄ 8 pulgadas).

Desde la cabina del conductor, podemos apreciar muchos detalles de la subida

Inicialmente se encargó un total de tres locomotoras para trabajar en el ferrocarril, la última de las cuales se entregó en 1894. Además del propio ferrocarril, en esta época se llevaron a cabo otros proyectos de apoyo; La cima de la línea careció de la mayoría de las comodidades para los pasajeros hasta después del cambio de siglo. Aproximadamente una década después de la inauguración del ferrocarril, se construyó un hotel adyacente con numerosas instalaciones para los visitantes. El complejo hotelero fue ampliado por su propietario, los Ferrocarriles Estatales de Austria, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen aérea del St. Wolfgangsee,

con la cumbre del Schafberg elevándose hacia el norte

En 1932, la propiedad del ferrocarril Schafberg pasó a manos del Österreichisches Verkehrsbüro, que seis años más tarde pasó a manos de Deutsche Reichsbahn. Después de la Segunda Guerra Mundial, la línea quedó bajo el control de los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBcool smiley. Actualmente, aunque el ferrocarril es propiedad de ÖBB, lo opera la empresa local SchafbergBahn und Wolfgangsee Schifffahrt (SLcool smiley, parte del grupo Salzburg AG, que también opera el transporte marítimo en el lago adyacente Wolfgangsee.

Las locomotoras diesel fabricadas por Stadler

Tradicionalmente, en la linea del cremallera se han utilizado locomotoras de vapor compatibles con el sistema Abt. Si bien varias locomotoras diésel se han utilizado en el ferrocarril Schafberg desde la década de 1960, la dirección del ferrocarril reconoció el mérito de seguir funcionando con tracción a vapor para atraer turistas llegados de todo el mundo a la zona y en 1995-1996, Schafberg Railway decidió adquirir varias locomotoras de vapor totalmente nuevas producidas por SLM en Winterthur, Suiza.

El invierno, la subida al Schafberg se convierte en todo un festival 

Estas locomotoras de última generación, a diferencia de las unidades anteriores, han sido diseñadas para funcionar con petróleo ligero en lugar de combustible diésel más pesado y pueden ser operadas por una sola persona. Así pues, a partir de 2016, el ferrocarril Schafberg opera una flota de locomotoras de vapor (tanto de petróleo como de carbón) y dos modernas locomotoras diésel fabricadas por Stadler. Algunas de ellas son unidades relativamente recientes que datan de la década de 1990 y tres son más antiguas.

Todavia conservo el mapa Michelin de 1982,

el que utilizamos durante nuestro primer viaje a Austria en familia

Con buen tiempo, la visión panorámica desde la cumbre sigue siendo una de las más bellas de Austria, con los lagos St. Wolfgangsee, Mondsee y Attersee a nuestros pies. Si tomamos Salzburg como campo base, recomiendo visitar Bad Ischl, Gmunden, Bad Ausee y Ebensee, donde encontramos las factorias subterraneas que los nazis excavaron durante la Segunda Mundial y donde cientos de deportados republicanos españoles trabajaron durante varios años en condiciones infrahumanas, procedentes de los campos de Gusen y Mauthausen.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/09/2023 19:25
    #1
    Curioso , y guapo report, a demás si no recuerdo mal el mismo año que el cremallera de Nuria..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/09/2023 20:56
    #2
    Muy guapo. Estas son las vacaciones ideales para mí, paisajes y naturaleza. Nada de ciudades grandes con museos, iglesias y todo eso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/09/2023 08:38
    #3
    Muy interesante, gracias! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/10/2023 18:24
    #4
    guapo report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/10/2023 18:43
    #5
    #4 Mil gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/10/2023 16:11
    #6
    Enorme report!!! as usual!!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2023 10:09
    #7
    #6 Mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #8
    Fecha comentario:
    06/10/2023 23:06
    #8
    Muy guapo e interesante. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/10/2023 16:43
    #9
    #8 Mil gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: