El nuevo telecabina de Font Romeu-Pyrénées 2000

El nuevo telecabina de Font Romeu-Pyrénées 2000
Presentamos el nuevo diseño de las estaciones de salida y llegada y las cabinas del nuevo telecabina de les Airelles.

La próxima temporada de invierno 2023-2024, los esquiadores y las familias que deseen subir hasta las pistas de Font-Romeu Pyrénées 2000, descubrirán un telecabina y unas estaciones de salida y llegada totalmente nuevas. Tras 48 de servicio, el antiguo telecabina ha pasado a mejor vida. Actualmente ya se ha procedido a la demolición de la estación inferior, y ya se está preparando el terreno para mover la estación unos metros más abajo. La nueva construcción será muy moderna y se integrará en el paisaje urbano, convirtiéndose en todo un referente a nivel de diseño, repeto por el medio ambiente y practicidad en Font Romeu.

Desmontando la estación superior y el cableado del telecabina. En breve el cambio será notable.

 

A lo largo de los 48 años de servicio, el veterano telecabina de les Airelles ha transportado casi siete millones y medio de pasajeros, convirtiéndose en uno de los remontes más veteranos y a la vez, rentables, de todo el Pirineo. - "La estación inferior ha sido totalmente demolida, y ahora estamos trabajando en los cimientos de la nueva estación. A partir de esta semana ya se van a poder ver avances". - comentó recientemente Jacques Alvarez, director de Font-Romeu Pyrénées 2000, a varios medios franceses. 

Primer diseño (maqueta) de la nueva estación inferior del telecabina de Les Airelles.

Tal y como comentamos en su momento, el fabricante del nuevo telecabina de diez plazas será Leitner, contando con un presupuesto de 13,5 millones de euros. Como podemos ver en el diseño inicial, la estación inferior será mucho más amplia, diáfana y elegante, ubicada justo en el lado opuesto de la salida actual, a nivel de la calle Emmanuel Brousse. Se construirá una gran rampa de acceso y un ascensor, con la intención de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, bicicletas y cochecitos de bebé. El recorrido del telecabina será el mismo que el antiguo, contando con una mayor velocidad de embarque y trayecto. Actualmente se transportaban hasta 750 esquiadores/peatos por hora. El nuevo telecabina podrá transportar cómodamente hasta 2.400 esquiadores, llegando hasta una nueva estación superior.

La estación superior liberará de edificios el plateau des Airelles, facilitando el acceso a los esquiadores

Dicha estación contará con una gran pasarela por donde los esquiadores podrán llegar al frente de nieve esquiando, cruzando por encima de la carretera y el parquing. La intención de los responsables de la estación es liberar de construcciones la antigua llegada del telecabina, ofreciendo una visión mucho más "limpia" al salir del bosque. El nuevo telecabina será mucho más rápido, recorriendo en menos de cinco minutos los 1.700 metros que separan Font Romeu del plateau des Airelles. Esta velocidad debería permitir limitar la espera para subir en las horas punta. -“Algunos inviernos teníamos hasta 300 metros de cola para siete minutos de subida.”, recuerda Jacques Alvarez. 
 

El nuevo telecabina de diez plazas de les Airelles, fabricado por Leitner. 

Las antiguas cabinas serán subastadas en enero de 2024. -"Lo haremos en beneficio de una organización benéfica", anuncia Jacques Alvarez, quien de momento, prefiere mantener el nombre de la asociación como una sorpresa, pero asegura: - "La gente de la zona está unida a ella". No es la primera vez que se subastan cabinas. Recientemente en La Plagne hicieron lo mismo y dentro de Altiservice, ya se realizó una venta similar a principios de año en Saint-Lary-Soulan (Hautes-Pyrénées). 

Una imagen que ya ha pasado a la historia...

 

El derribo y la construcción correrán a cargo de empresas del territorio catalán como Fondeville (Perpiñán) o Comero (Prades). Si el proyecto avanza según lo planeado, las primeras pruebas podrían tener lugar a mediados de noviembre. La apertura del nuevo telecabina está prevista para unos días antes de la Navidad de 2023.

Artículos relacionados:

  • Font Romeu-Pyrénées 2000 durante el puente Publicado el 09/12/2022

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/06/2023 17:25
    #1
    El cambio, para bien, que va a experimentar el centro urbano de Font-Romeu será alucinante! :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2023 09:26
    #2
    #1 Toda la estación se está transformando. Para bien, of course.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/06/2023 11:40
    #3
    Tiene buena pinta. Lo de la estación superior, es un cambio radical, y será realmente un impacto grande ver aquello despejado. Un gran aporte que espero que la pasarela no ensombrezca.
    Sería bueno saber qué está previsto en el espacio que antes era la sede de los bomberos, también derribada, porque ahora hay que reubicar la biblioteca y la oficina de turismo, e imagino que habrá algún edificio previsto en ése espacio....
    Seguiremos con interés éste proyecto transformador :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/06/2023 12:52
    #4
    #3 Tu me preguntaste por como quedarían las estaciones superior e inferior...Y tal y como te premetí, aquí tienes la respuesta. :-)

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/06/2023 15:48
    #5
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: Es cierto... Pero siempre queremos más!!! ;) ;) :+: :+: Espero poder ir viéndolo en directo a lo largo del verano. Gracias!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/07/2023 12:01
    #6
    Que les vendan el antiguo a Port-Ainé, que lo necesitamos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: