Recuerdo cuando el bueno de Jose Antonio Maldonado, apoyándose en la maravillosa banda sonora del filme "Bailando con Lobos" (obra de John Barry) aparecía tras el patrocinio de Repsol, al frente de la previsión meteorológica de los servicios informativos de TVE, a finales de los años 80. Recuerdo perfectamente cuando nos explicaba con detalle los puertos que estaban cerrados, las carreteras que necesitaban cadenas y la cantidad de nieve caída en las principales cordilleras y zonas de montaña de España.

Eran otros tiempos, eran tiempos donde quedarse aislado en un pueblo era lo más normal del mundo, donde el frío y la nieve se convertían en el protagonista absoluto de muchos inviernos...Eran tiempos en los que Antoni Real nos acompañaba en Catalunya con su magnífico programa de TV "Temps de Neu" y en definitiva, eran tiempos en los que no paraba de esquiar en los Pirineos y los Alpes, aprovechando las salidas en autocar que nos montábamos los amiguetes...

Y ahora, casi 25 años despues, hemos vuelto a escuchar por la radio y la TV que han caído nevadas impresionantes en muchas zonas del Pirineo, destacando el Oriental, con acumulaciones de más de tres metros y medio de nieve en las cotas altas de Porté-Puymorens. A nivel personal, puedo decir que he sido testigo de la enorma nevada que cayó durante el Puente de la Purísima, pillándonos de lleno en Les Angles. Por fortuna, siempre vamos bien equipados y pudimos regresar tranquilamente a nuestro hogar en Barcelona.

Son muchos los vecinos de Formigueres, Les Angles, Font Romeu o Porté que opinan lo mismo: hacía muchos, muchos años que no veían tanta nieve acumulada. Y eso, son lugar a dudas, es una muy buena señal para un sector que debido a la crisis covid, ha quedado muy afectado debido al cierre de la pasada temporada.

Este año, las estaciones de Les Neiges Catalanes pueden respirar tranquilas, y mientras esperamos que Puigmal 2900 abra el día de Navidad, el resto está disfrutando de un diciembre magnífico, con metro y medio metro de nieve en las cotas bajas y más de tres metros a 2.400m. El panorama que ofrece Font Romeu-Pirineus 2000 esta semana es espectacular, preparándose para un fin de semana que se presenta con sol y temperaturas no muy bajas.

En Les Angles también se preparan para las vacaciones de Navidad con todo abierto y tres metros de nieve en el Mont Llaret, a 2.376m. Y en Porté-Puymorens no han parado a la hora de pisar nieve, llegando incluso a utilizar una ratrack para despejar los accesos a la estación. Más de tres metros y medio se acumulan en el sector del Pic de la Mine, siendo actualmente la estación con más nieve de todo el Pirineo.

Ante tamaña perspectiva, las estaciones de Les Neiges Catalanes afrontan unas vacaciones de Navidad con todo abierto, grosores de nieve espectaculares y los accesos abiertos. Creo que ya tocaba un diciembre como el que estamos viviendo, con buenas nevadas y sol para poder esquiar disfrutando del paisaje, la gastronomía y el sinfín de actividades que encontramos a tan solo veinte minutos de Puigcerdà. Sin lugar a dudas, serán unas Navidades muy blancas.