Nuestros juguetes jacetanos

Nuestros juguetes jacetanos
El trineo es el mas precioso de todos los juguetes cuando hay nieve. Cogemos una caja de madera, que nos regala el frutero, le clavamos por todo lo de fuera un plástico. Luego dos palos, con dos clavos. Un palo a cada lado, y nos metemos dos y nos tiramos por los glasis para abajo...
ESPADAS Y ESCUDOS
Hoy he aprendido a hacerme una espada de madera, he cogido una madera larga, Papá me la ha cortado con una sierra que tiene una cuerda que se da vueltas para estirar lo que corta la madera. Después, he puesto la maderita que papá me ha cortado, como una cruz, y el me la ha clavado y por el otro lado la ha dado golpes con un martillo para que no me clave el clavo en la mano. Luego he cogido un cartón gordo y papá me lo ha cortado redondo. Yo, le he echo dos agujeros y he metido una cuerda, haciendo unos nudos por fuera para agarrar el escudo. Luego me he ido corriendo a enseñárselo a mis amigos. Ellos también se lo han echo, y nos hemos pasado el día luchando.

"-CARLITOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!"
- QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

-"¡¡¡Un día os vais a sacar un ojo!!!, ya sabes que no me gusta que juguéis con estas cosas."
-"Pero mamá si no somos piratas, tenemos los dos ojos"

-Lo mejor es cuando nos pegamos entre las bandas, acabamos todos con chichones y alguna que otra grapa- A mi me pusieron cinco en la cabeza y soy el que mas tengo, además por eso me quieren hacer jefe.

ARCOS
Atentos chicos, mañana tenemos que ir a coger ramas y juncos, porque tenemos que hacer arcos. Los arcos los hacemos con las ramas que hay en los árboles de la calle del seminario, son las mejores. El hermano mayor de Peyo, nos las corta y nos hace unas rajas en las puntas. Luego compramos entre todos una cuerda que se llama "Liza", y la untamos con la cera de una vela. Después nos hacemos las flechas con juncos secos y ponemos alambre en las puntas para que vuelen más. Con estos arcos tiramos en el culo a las vacas y a los caballos o burros y es muy divertido porque salen corriendo y a veces tiran los carros, nos reímos mucho.

Arco


TIRACHINAS
Para esto hay que ser un poco mas mayor, nosotros los hacemos ahora, con siete años. Hay que buscar una rama que tenga dos ramas que salen del centro. Después se pelan y se deja la piel en el mango. Luego con unas tijeras cortamos en tiras las gomas que llevan las ruedas de las bicis por dentro, y las atamos a los lados de las ramitas que salen. Después se cogen piedritas. Se puede tirar a los cristales de las ventanas, pero poco, porque los dueños o dueñas se enfadan, también tiramos a las contraventanas de nuestras novias, a veces salen ponen cara de chulas y cierran ¡¡¡PUM!!!, y otras salen sus padres y nos chillan. También hacemos puntería con los botes de hojalata de la mortadela. El que pierde compra los chicles. Pero nunca tiramos a los pajaritos porque no nos dejan en casa y nos da mucha pena, a mis amigos y a mí.

Tirachinas


PLUMEROS DE ORTIGAS
Se cogen las ortigas con dos palitos y se van poniendo en el suelo encima de una cuerda chiquitina, que está debajo de un palo mas gordito. Después se coge la cuerdecita y se amarra y ata al palo más gordito. Sale un plumero muy guay, le llamamos el plumero pica-pica.

Este juguete es un arma muy gorda, y se utiliza para dar en las piernas a los que son de otra pandilla, si hay pelea entre bandas. Saltan mucho como saltamontes, y con este juguete siempre ganamos la guerra.

Mamá dice que son muy buenas las tortillas con ortigas. A mi me da miedo, y la he dicho que no la haga nunca, porque sino, nos va a picar mucho el culo, al hacer caca.

Plumero


ZANCOS
Los zancos los hacemos con palos altos y clavamos unas maderas con clavos en los palos, para poner los pies. Es el más bonito porque eres muy alto y es muy fácil andar con ellos. Algunas veces hasta hemos jugado al futbol con ellos, lo que pasa es que te duelen las manos, porque tienes que tirar de ellos hacia arriba. También valen para robar peras y manzanas, en el huerto del señor Ayue.

Zancos


El TRINEO
El trineo es el mas precioso de todos los juguetes cuando hay nieve. Cogemos una caja de madera, que nos regala el frutero, le clavamos por todo lo de fuera un plástico. Luego dos palos, con dos clavos. Un palo a cada lado, y nos metemos dos y nos tiramos por los glasis para abajo. si frenas con el derecho tiras para atrás, pero se da la vuelta el trineo y PLAFFFF. Hay que frenar muy fuerte con los dos palos a la vez. Así salimos disparados por encima y nos reímos mucho.

-"CARLITOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!"
-"QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!"

-"UN DÏA OS VAIS A MATARRRRRRRRR!!!!!"
-"JOLINESSSSSSSSSSSS, QUE NO MAMAAAAAAAAAAAAAA!!"

Mamá se da cuenta porque tengo nieve hasta dentro de los calcetines jajajaja...

Trineo


De verdad, si podéis haceros estos juguetes, son muy chulos!!!.

Miles de besos a Jaca y a todo el mundo de Jaca.

Carlos H.

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2006 04:40
    #1
    Amigo Carlos, seguro que no erais menos felices que ahora con esos juegos.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2006 15:45
    #2

    ¡¡¡Que felices eramos querido Juanjo!!!, ahora..es distinto, aunque si le das a un niño canicas, Chiva - pie - tute y Guá, seguro que no las cambia por un movil.No lo se.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/06/2006 17:52
    #3
    Con que poco que ricos érais, que ilusión por tener un simple arco o un trineo hecho por vosotros, que ternura y recuerdos alegres, que lección de ingenio y conformismo para todos.
    Un abrazo Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/07/2006 04:43
    #4
    Que imaginación, que añoranza, que recuerdos, todo.... un besito Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/07/2006 16:15
    #5
    hoy que veo a niños que si no tienen una Play o un movil no saben pasar la tarde...

    recuerdo los patinetes con maderas y rodamientos desechados en los talleres, las canicas y las chapas para correr el tour o la vuelta con carreteras hechas en la tierra con las manos.. como preparabamos las chapas llenandolas de jabon para que pesaran...

    en fin... recuerdos inolvidables,

    Una vez mas, muchas gracias Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/07/2006 05:29
    #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2006 00:03
    #7
    Que tiempos aquellos que con cualquier cosa se jugaba, ahora no se juega a nada mientras que no sea con una pantalla delante.

    Por cierto debiais ser el terro de Jaca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/06/2009 19:56
    #8
    si gema,aparte lo bien k lo pasabamos. un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/06/2009 20:04
    #9
    ¿ por cierto alguien conocia a los Tatos de las casas militares ? si es asi decirme algo por fa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/10/2009 19:08
    #10
    De mi infancia en Jaca recuerdo las bombas que hacíamos con pólvora de fabricación casera. La fórmula era :
    1.- Azufre. En la droguería del Sr. Mengual, en la Avenida, lo vendían muy barato, por 2 pts. te daba una bolsa de papel marrón con lo menos un kilo.
    2.- Carbón vegetal. En cualquier hoguera apagada encontrabas palos quemados, que se machacaban.
    3.- Clorato potásico. Esto era lo más caro y lo más difícil, porque se tomaba de unas pastillas que vendían en la Farmacia para las llagas de la boca, y el Sr. Diogen no nos las quería vender, "porque ya sabía para qué eran." Además, eran carísimas, lo menos un duro una cajita.
    Obtenidos los ingredientes, se machacaban y mezclaban bien, y salía la pólvora. Se llenaba luego una lata de conservas vacía, se precintaba bien fuerte, y se hacía estallar con una mecha en cualquier parte, en los Glacis, o debajo del Rompeolas. Una vez vino la Guardia Civil, al oír la explosión, y tuvimos que salir corriendo por el Camino Viejo del Cementerio.
    ¡Qué bonita era la Jaca de entonces, más que la de ahora!
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    28/10/2009 19:27
    #11
    Prosigo, con tres temas jacetanos que me gustaría que alguien comentara :
    -"La Casita". ¿Estaba en el 35 ó en el 37 de la Calle Mayor?. LLevo años intentando descubrirlo cuando voy a Jaca, pero ambos portales están siempre cerrados. Inolvidables bolsas de papel llenas de pipas saladas, a 2 reales las grandes y 25 céntimos -de peseta- las pequeñas-, que se devoraban en el cine de los Escolapios los domingos por la tarde, antes de que al terminar la película se encendieran las luces y nos hicieran salir mientras atronaba el local el himno de la Legíón.
    -"El Carrito", o "El Carrico", de los andaluces, que creo que se apellidaban Berjaga. ¿Había uno o dos?. Se ponían en lo alto de la escalinata del Paseo, y en la Calle del Carmen, junto a la librería de Palmiro. Pepinillos gigantes a precios de risa, sobres sorpresa, caramelos, pipas, regáliz, de todo. Un paraíso.
    -La tienda de tebeos y novelas de la Señora Julia Rufas, en la Calle del Carmen. El lugar más atractivo de mi infancia, allí dilapidaba todos mis ingresos y de allí procede mi apetito lector insaciable. Y mira que era pequeño el sitio, con un mostrador el "L" y delante un par de metros cuadrados, llenos además de expositores de revistas, y aquellos giratorios con las novelas de la colección "Reno", ¡que eran para mayores!. Cuando paso por allí ahora, y veo la actual tienda inane de ropa, recuerdo con cariño a la Señora Julia, su cara enrojecida y su pelo blanco.
    Saludos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2010 18:59
    #12
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: