Esquí de montaña en Kazajistán: Almaty

Esquí de montaña en Kazajistán: Almaty
Primero de una serie de reportajes sobre un viaje de esquí de montaña a Kazajistán en enero de 2024. Primeros días en el país recorriendo la ciudad de Almaty y esquiando en su estación local, Shymbulak.
kazajistan

Mapa de Kazajistán (Fuente: Encyclopaedia Britannica)

 

La primera reacción de la gente al hablar de un país como Kazajistán suele ser de cierto estupor, seguido de un dónde está eso, o incluso un ah, donde Borat! Como todos esos países acabados en "-istán", sabemos que están en alguna parte entre Rusia, Turquía y China, pero poco más. Y no es de extrañar, pues esta antigua república soviética situada en Asia Central no es, a día de hoy, un lugar excesivamente turístico, a la sombra de sus vecinos Kirguistán con sus infinitas montañas y Uzbekistán con su Ruta de la Seda.

Kazajistán es un país gigantesco (el noveno más grande del mundo, similar a Argentina), y cubierto principalmente por estepas, desiertos, llanuras...y montañas. Y aquí es donde la cosa se pone interesante para esquiadores como nosotros. La esquina sudeste del país comparte frontera con Kirguistán y China, donde encontramos gran parte de estas montañas y donde están la mayoría de estaciones de esquí de Kazajistán. Pese a la cercanía con Almaty, la antigua capital y la ciudad más poblada del país (2 millones de habitantes), no hay muchísima información sobre la posibilidad de esquiar en la zona, y las infraestructuras parecen bastante limitadas...pero la suficiente como para empezar a planear un viaje allí.

 

kazajistan

Los protagonistas: superzuri, Julius...

kazajistan

...y un servidor!

 

Tras algún intercambio de emails con un par de agencias locales, la aventura empieza a concretizarse: principalmente esquí de montaña en los macizos entre Almaty y la frontera china. El combo Asia Central, cierto exotismo, un posible frío de pelotas y nieve polvo casi asegurada es suficiente para convencer a un clásico de Nevasport, el bueno de superzuri, y a Julius, un amigo alemán con el que coincidí en Grenoble durante varios años. Gran parte de las fotos que veréis en estos reportajes son de superzuri, como podréis imaginar! guiño Los tres teníamos ganas de conocer un sitio "raro" y de viajar a esta zona con esquís. Dicho y hecho, vuelos reservados a mediados de diciembre para la segunda mitad de enero, nos vamos a Kazajistán!

 

kazajistan

Paseando por Almaty

kazajistan

Polisia kazaja

 

Tras alguna peripecia made in Lufthansa y su terrible aeropuerto de Frankfurt, el 18 de enero nos juntamos al fin los 3 en una puerta de embarque en el aeropuerto de Estambul dirección Almaty. Decidimos llegar un par de días antes de empezar el periplo de esquí de montaña para explorar la ciudad y sus particularidades, situada a unos 800m de altitud en las faldas de las montañas del Zailiyskiy Alatau, también conocidas como Trans-Ili Alatau, en el extremo norte del Tian Shan. Somos afortunados al poder viajar a sitios tan lejanos, qué menos que aprovechar para conocer una cultura tan rica y tan diferente a la nuestra. 

Primera buena noticia, todo nuestro material llega sano y salvo, un milagro tras el festival de anulaciones y mierdas varias del trayecto. Llegamos bastante cansados, noche corta a bordo y a lo tonto son 5h de avión desde Estambul, estamos muy lejos de casa. Aprovechamos pues el primer día para recorrer a pie Almaty, que nos recibe con una densa niebla/smog, nieve y unos agradables -10ºC. La primera impresión es que es una ciudad mucho más moderna de lo que pudiéramos esperar, con buen transporte público, buenos servicios y mucho movimiento, nada que envidiar a muchas capitales europeas.

 

kazajistan

Influencia soviética

 

kazajistan

Memorial de la Victoria

 

kazajistan

Catedral ortodoxa de la Ascensión

kazajistan

Mezquita Central de Almaty

 

Kazajistán es un país extremadamente diverso tanto étnica como culturalmente, fruto de una mezcla entre las poblaciones nómadas de Asia Central y la marcada influencia rusa en los últimos dos siglos. Paseando por sus calles se pasa de grandes centros comerciales a enormes edificios soviéticos, con Ladas aparcados al lado de Teslas. Dos sitios que no hay que perderse, la preciosa catedral ortodoxa de la Ascensión o la Mezquita Central de Almaty.

 

kazajistan

Navat, un buen sitio para probar especialidades locales

kazajistan

Menos mal que ponen fotos...

 

La gastronomía es bastante variada pero con un elemento común: la carne, principalmente de cordero y caballo. Las combinaciones son infinitas, y hay mucha influencia a su vez de la cocina georgiana y de todo Asia Central. En muchos sitios se puede probar el kumys (leche de yegua), una experiencia obligatoria...aunque no para todos los paladares!  

Otro sitio que no hay que perderse es el Bazar Verde, el impresionante mercado de la ciudad en el que aprovechamos para llevarnos algo para picar durante toda la semana de esquí. Por supuesto, todo está en cirílico y poca gente habla inglés, pero con un poco de paciencia nos acabamos entendiendo con todo el mundo.

 

kazajistan

 

kazajistan

 

kazajistan

 

kazajistan

 

Nuestro segundo día en Almaty nos levantamos nevando a todo trapo. Aprovechamos el día para explorar la estación de esquí local, Shymbulak, situada a apenas 20km del centro de la ciudad y accesible tanto en autobús como en los taxis locales, una experiencia que vale la pena vivir. Impulsada en parte por los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011, Shymbulak es una estación con unas infraestructuras muy modernas: un par de telemixes suben de la base de la estación (2200m) al Talgar Pass a más de 3000m de altitud, y otro par de sillas de pinza fija completan un buen puñado de opciones diferentes, con cerca de 20km de pistas.

 

kazajistan

A esquiar desde el hostal

 

kazajistan

4 tíos, 3 equipos y un coche pequeño: nyet problem

 

kazajistan

Mapa de pistas de Shymbulak

 

Los fines de semana el forfait sale a 20-25€ al cambio, algo menos entre semana. Tienen opción de esquí nocturno hasta las 11 de la noche, pases de mediodía, pases de peatones...miles de opciones y una amplia oferta de restaurantes, alojamientos y servicios de calidad. Sorpresa más que positiva! Empezamos a esquiar aprovechando la nieve recién caída, al parecer ha sido un otoño e inicio de invierno algo seco en la región y no hay demasiada nieve. De hecho la mejor época para esquiar en la zona es el final del invierno y la primavera, con temperaturas algo más clementes y mucha más nieve, especialmente en altura.

 

kazajistan

Primeros giros en Kazajistán!

 

kazajistan

Julius

 

kazajistan

Hacia la base de la estación

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

Una de las cosas que me gusta al esquiar en un sitio nuevo es observar al esquiador “local”. Y un sábado en Shymbulak es difícil de calificar, una mezcla entre divertido e intrigante. El snowboard está de moda en el país, el material que usan tiene unos añitos y el cliente principal son kazajos y turistas vestidos de calle subiendo a más de 3000m de altitud a ver las vistas. La mezcla es curiosa. Nosotros, con rasgos europeos y vestidos de colorines, somos prácticamente aliens a sus ojos. Estamos a tomar por saco de casa, ni más ni menos que 5 horas de diferencia horaria, la gente nos pide fotos y media estación de esquí nos pregunta que de dónde hemos salido. Hacía tiempo que no me divertía tanto esquiando, viajar está bien pero es que viajar con esquís es cojonudo. El viaje empieza de la mejor manera posible, somos unos privilegiados al poder vivir algo así.

 

kazajistan

Nos llevan años de ventaja

 

kazajistan

<3

 

kazajistan

Ispaniya? Qué demonios se os ha perdido aquí?

 

kazajistan

Mucho turista indio en la zona, para muchos la primera vez en la nieve

 

kazajistan

Polisia y sus chalecos

kazajistan

"Please hold my kid"

 

El día tuvo ratos de mejor visibilidad, en los que aprovechamos para conocer la parte alta de la estación en torno al Talgar Pass. Tienen unas yurtas y unos alojamientos “ecológicos” montados allá arriba, con vistas a un puñado de glaciares y montañones de más de 4000m de altitud. Un buen campo base para alguna actividad de primavera en la zona!

 

kazajistan

Yurtas con vistas

 

kazajistan

Silla en el Talgar Pass, lástima que no terminara de abrir el día!

 

kazajistan

Ambiente bien chulo, casi todo se esquía en la zona

 

Al ir nevando casi de continuo se fue acumulando más y más nieve, ligera y bien fría. Con alguna zona boscosa para tener un poco de visibilidad apuramos el día hasta la tarde. Una grata sorpresa el esquí en Shymbulak!

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

Los niños sonríen: un gran día

 

kazajistan

La última y nos vamos!

 

Y tras volver a Almaty, a rehacer maletas y prepararnos para el comienzo de la (gran) aventura del viaje: 8 días de esquí de montaña incluyendo 4x4, yurtas, bosques enormes y cabañas de cazadores cerca de la frontera con China. En unos días la próxima entrega!

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

 

kazajistan

 

kazajistan

 

 

 

Sígueme en las redes sociales:
   

 

Nota: esta serie de reportajes sobre esquí en Kazajistán estará dividida en 3 partes: Almaty, y dos diferentes sobre los 8 días de esquí de montaña (Turgen y Ketmen).

-> Esquí de montaña en Kazajistán: Turgen Valley (parte 2)

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2024 00:09
    #1
    Qué pasada de viajes chavales, qué lugar :oh!:

    A qué sitios tan increíbles nos lleva el esquí eh?

    Esperando con ganas las siguientes entregas.

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2024 07:23
    #2
    Impresionante !!! :love:

    Me encanta este tipo de viajes !

    Deseando ver los otros reports.

    Gracias por compartir

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2024 08:19
    #3
    pasote!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2024 09:19
    #4
    uau, ¡espectacular! :) me sorprende lo "trillado" que se ve fuerapistas, yendo la gente como va de equipo. Al final, el polvo es el polvo aquí y en Kazajistán!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2024 09:26
    #5
    Grande Alvaro!!! Vaya disfrutada!! Un abrazo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/03/2024 09:44
    #6
    Da gusto ver estos reportajes de destinos "exóticos"! Impresionante!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/03/2024 10:11
    #7
    ...deseando ver la próxima entrega...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/03/2024 12:19
    #8
    #1 el esquí es la excusa perfecta para conocer sitios raros, lejos de casa y habitualmente rodeados de muy buena gente :love:

    #2 en los otros habrá algo más de esquí y sobretodo alguna cosa rara también!! :lol2:

    #3 me alegro de que te guste! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/03/2024 12:19
    #9
    :+: Esto es esquí en oriente, entre bazares y mezquitas!
    me lo mirare con curiosidad, gracias por compartirlo!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/03/2024 12:22
    #10
    #4 como no había muchísima nieve, tampoco había 'mucho' que trillar! Pero sí, salen bastantes y de hecho hay buenos freeriders en la estación. Han organizado un Qualifier hace unas semanas y le han mojado la oreja a más de un europeo ;)

    #5 abrazo Berni!! Estos sitios molan, esquí diferente.

    #6 exótico para muchas cosas, pero algo menos para otras! Nos separan 6000km pero sus problemas no son muy diferentes de los nuestros :)

    #7 en unos días! De aquí a Semana Santa todo online :)

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/03/2024 12:27
    #11
    Iba a preguntarte, qué coño se te había perdido en Kazajstian, pero veo que ya te lo preguntaron allí mismo !!!

    Qué pasada de viaje y ese concepto de hacer turismo pero con esquís mola mucho :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/03/2024 12:49
    #12
    #9 pues no te falta razón! Debe ser muy diferente al 'puro' Oriente (Irán, Gulmarg) pero ya implica un cambio gordo. Poca opción para esquí de pista pero lo que hay es curioso!

    #10 jaja, por una vez los europeos somos los raros, y es muy sano que así sea. Un viaje bonito, aunque quizás otros países de la zona ofrezcan más a nivel turismo puro y duro. Uzbekistán tiene montañas también y combinarlo con Samarcanda y todo lo relacionado con la ruta de la Seda me encantaría! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/03/2024 13:24
    #13
    Envidia sana, pero muuuchaa!!!
    Felicidades por el report.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/03/2024 15:21
    #14
    #13 gracias! El resto fue algo menos glamouroso :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/03/2024 16:22
    #15
    buenisimo el repor, que chulo que nos descubrais sitios tan recónditos!! esperando la parte 2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/03/2024 16:26
    #16
    Que guapo!!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/03/2024 16:43
    #17
    Enorme, Álvaro, y que ganas tenía de ver de nuevo los fotones de superzuri.

    Preparando la lima y la fregona para las dos entregas que faltan.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/03/2024 16:49
    #18
    Mola! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/03/2024 17:52
    #19
    Ya estabas tardando :diable:

    Esperando con ansia la siguiente entrega, que esta ha sabido a poco :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/03/2024 18:37
    #20
    Buf, vas a inventar el género de los reportajes por entregas, a lo Pérez Galdós con sus Episodios nacionales... No sé si me convence esto de tener que esperar a que se publique la continuación de la aventura. Aunque, bien mirado, podrías llamar a la serie "Episodios traveseros", ponerle un poco de fantasía a la narración, y en lugar de tres entregas escribir algunas más, con lectura por suscripción. Muy buena, por cierto, esta primera entrega y muy buenas, claro, las fotos. Ahora, al leer tu reportaje, me doy cuenta de lo que se echan de menos las fotos de superzuri.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/03/2024 21:54
    #21
    He tenido la suerte de estar por allí….pero sin esquiar !!! Un pais bien curioso !!
    Esperando con ganas las próximas entregas!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/03/2024 06:58
    #22
    Muchas ganas de leer en resto y de ir por allí a explorar. Gracias por compartir :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/03/2024 09:26
    #23
    #15 gracias! Nada como tener algo de tiempo y que algún colega te diga que sí!

    #16 gracias Manuel!

    #17 es cierto que se echaban en falta las fotos de superzuri por estos lares. Llevábamos cerca de 6 años sin vernos y también para nosotros ha sido un gusto!

    #18 gracias Jordi!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/03/2024 09:35
    #24
    #19 tu que además lo has seguido por Instagram ya sabes más o menos lo que viene :lol2:

    #20 la opción por entregas me parecía la más factible vistas las 3000 fotos que tenemos :lol2: y especialmente son 3 ambientes y 3 cosas un pelin diferentes, prácticamente independientes la una de la otra.

    #21 es una zona bien chula para visitar en cualquier época!

    #22 gracias Quique! Me alegro de que guste y que se salga un poco de los destinos habituales :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/03/2024 10:45
    #25
    Enorme Álvaro!!

    Como dice Jairo, ya estabas tardando!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/03/2024 12:44
    #26
    ¡Qué bueno!
    Y qué bien que lo gozaseis tanto.
    Gracias por ponernos los dientes largos... y por ayudarnos a ejercitar la paciencia hasta que publiques la siguiente entrega ; )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/03/2024 13:48
    #27
    #25 compromisos, compromisos... :lol2: :lol2:

    #26 gracias arbustok! Cuando te vas tan lejos hay que cambiar el chip y disfrutar de lo que venga, que en cualquier caso será una experiencia positiva !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/03/2024 17:02
    #28
    Buaaaaaaa. Ya tenia ganas de leerlo. Las fotos , pues eso, estando Super de por medio.............. Sobre la forma de escribir que tienes, es una gozada leerte. Esperando lo siguiente......... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/03/2024 01:49
    #29
    #28 eskerrik asko Jon! La siguiente en unos poquitos días! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/03/2024 14:48
    #30
    JODER!!! :oh!: No puedo esperar al siguiente capitulo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/03/2024 01:40
    #31
    #30 un poco más de esquí en el próximo! :love:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/03/2024 22:31
    #32
    Como mola!! Con ganas de el siguiente artículo , que tienen pinta de ser súper chulos por lo que pude veros en instagram :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/03/2024 20:18
    #33
    Increíble
    Mezclar el esquí con cultura, gastronomía y experiencias, ya si luego pillas powder, pues mejor que mejor. Como mola cuando sales de tu ámbito occidental y cualquier cosa te llama la atención, por ser todo tan distinto, imagino que la mitad de tiempo con la boca abierta😁. Esperando las siguientes entregas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    17/03/2024 02:10
    #34
    #32 gracias Richi! Ganas de enseñarlo ya mismo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/03/2024 02:13
    #35
    #33 así es, llega a un punto en el cual el esquí pasa a ser totalmente secundario y simplemente un añadido más al viaje. Está bien de vez en cuando ver algo diferente y darte cuenta de la vida privilegiada que tenemos, y que en el fondo parte de nuestros problemas son más bien problemillas. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    20/03/2024 17:00
    #36
    Joder, a mí lo que más me sorprende es que alguien, un día se levanta y dice: "Coño, me voy a montar un viaje a Kazajistán" :lol2: :lol2:

    ¿Pero a quién se le ocurre?

    Muy bueno el reportaje, tanto la redacción como las fotos como lo bien estructurado que está.

    PD: Ahora voy con la segunda parte que aún no he leído.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    20/03/2024 17:26
    #37
    guapo viaje :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/03/2024 09:34
    #38
    #36 jajajja, lo que es tener tiempo, ilusión y un mapa delante!
    Gracias Ludus, qué bueno leerte por aquí.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: