Mapa de Kazajistán (Fuente: Encyclopaedia Britannica)
La primera reacción de la gente al hablar de un país como Kazajistán suele ser de cierto estupor, seguido de un dónde está eso, o incluso un ah, donde Borat! Como todos esos países acabados en "-istán", sabemos que están en alguna parte entre Rusia, Turquía y China, pero poco más. Y no es de extrañar, pues esta antigua república soviética situada en Asia Central no es, a día de hoy, un lugar excesivamente turístico, a la sombra de sus vecinos Kirguistán con sus infinitas montañas y Uzbekistán con su Ruta de la Seda.
Kazajistán es un país gigantesco (el noveno más grande del mundo, similar a Argentina), y cubierto principalmente por estepas, desiertos, llanuras...y montañas. Y aquí es donde la cosa se pone interesante para esquiadores como nosotros. La esquina sudeste del país comparte frontera con Kirguistán y China, donde encontramos gran parte de estas montañas y donde están la mayoría de estaciones de esquí de Kazajistán. Pese a la cercanía con Almaty, la antigua capital y la ciudad más poblada del país (2 millones de habitantes), no hay muchísima información sobre la posibilidad de esquiar en la zona, y las infraestructuras parecen bastante limitadas...pero la suficiente como para empezar a planear un viaje allí.
Los protagonistas: superzuri, Julius...
...y un servidor!
Tras algún intercambio de emails con un par de agencias locales, la aventura empieza a concretizarse: principalmente esquí de montaña en los macizos entre Almaty y la frontera china. El combo Asia Central, cierto exotismo, un posible frío de pelotas y nieve polvo casi asegurada es suficiente para convencer a un clásico de Nevasport, el bueno de superzuri, y a Julius, un amigo alemán con el que coincidí en Grenoble durante varios años. Gran parte de las fotos que veréis en estos reportajes son de superzuri, como podréis imaginar! Los tres teníamos ganas de conocer un sitio "raro" y de viajar a esta zona con esquís. Dicho y hecho, vuelos reservados a mediados de diciembre para la segunda mitad de enero, nos vamos a Kazajistán!
Paseando por Almaty
Polisia kazaja
Tras alguna peripecia made in Lufthansa y su terrible aeropuerto de Frankfurt, el 18 de enero nos juntamos al fin los 3 en una puerta de embarque en el aeropuerto de Estambul dirección Almaty. Decidimos llegar un par de días antes de empezar el periplo de esquí de montaña para explorar la ciudad y sus particularidades, situada a unos 800m de altitud en las faldas de las montañas del Zailiyskiy Alatau, también conocidas como Trans-Ili Alatau, en el extremo norte del Tian Shan. Somos afortunados al poder viajar a sitios tan lejanos, qué menos que aprovechar para conocer una cultura tan rica y tan diferente a la nuestra.
Primera buena noticia, todo nuestro material llega sano y salvo, un milagro tras el festival de anulaciones y mierdas varias del trayecto. Llegamos bastante cansados, noche corta a bordo y a lo tonto son 5h de avión desde Estambul, estamos muy lejos de casa. Aprovechamos pues el primer día para recorrer a pie Almaty, que nos recibe con una densa niebla/smog, nieve y unos agradables -10ºC. La primera impresión es que es una ciudad mucho más moderna de lo que pudiéramos esperar, con buen transporte público, buenos servicios y mucho movimiento, nada que envidiar a muchas capitales europeas.
Influencia soviética
Memorial de la Victoria
Catedral ortodoxa de la Ascensión
Mezquita Central de Almaty
Kazajistán es un país extremadamente diverso tanto étnica como culturalmente, fruto de una mezcla entre las poblaciones nómadas de Asia Central y la marcada influencia rusa en los últimos dos siglos. Paseando por sus calles se pasa de grandes centros comerciales a enormes edificios soviéticos, con Ladas aparcados al lado de Teslas. Dos sitios que no hay que perderse, la preciosa catedral ortodoxa de la Ascensión o la Mezquita Central de Almaty.
Navat, un buen sitio para probar especialidades locales
Menos mal que ponen fotos...
La gastronomía es bastante variada pero con un elemento común: la carne, principalmente de cordero y caballo. Las combinaciones son infinitas, y hay mucha influencia a su vez de la cocina georgiana y de todo Asia Central. En muchos sitios se puede probar el kumys (leche de yegua), una experiencia obligatoria...aunque no para todos los paladares!
Otro sitio que no hay que perderse es el Bazar Verde, el impresionante mercado de la ciudad en el que aprovechamos para llevarnos algo para picar durante toda la semana de esquí. Por supuesto, todo está en cirílico y poca gente habla inglés, pero con un poco de paciencia nos acabamos entendiendo con todo el mundo.
Nuestro segundo día en Almaty nos levantamos nevando a todo trapo. Aprovechamos el día para explorar la estación de esquí local, Shymbulak, situada a apenas 20km del centro de la ciudad y accesible tanto en autobús como en los taxis locales, una experiencia que vale la pena vivir. Impulsada en parte por los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011, Shymbulak es una estación con unas infraestructuras muy modernas: un par de telemixes suben de la base de la estación (2200m) al Talgar Pass a más de 3000m de altitud, y otro par de sillas de pinza fija completan un buen puñado de opciones diferentes, con cerca de 20km de pistas.
A esquiar desde el hostal
4 tíos, 3 equipos y un coche pequeño: nyet problem
Mapa de pistas de Shymbulak
Los fines de semana el forfait sale a 20-25€ al cambio, algo menos entre semana. Tienen opción de esquí nocturno hasta las 11 de la noche, pases de mediodía, pases de peatones...miles de opciones y una amplia oferta de restaurantes, alojamientos y servicios de calidad. Sorpresa más que positiva! Empezamos a esquiar aprovechando la nieve recién caída, al parecer ha sido un otoño e inicio de invierno algo seco en la región y no hay demasiada nieve. De hecho la mejor época para esquiar en la zona es el final del invierno y la primavera, con temperaturas algo más clementes y mucha más nieve, especialmente en altura.
Primeros giros en Kazajistán!
Julius
Hacia la base de la estación
Una de las cosas que me gusta al esquiar en un sitio nuevo es observar al esquiador “local”. Y un sábado en Shymbulak es difícil de calificar, una mezcla entre divertido e intrigante. El snowboard está de moda en el país, el material que usan tiene unos añitos y el cliente principal son kazajos y turistas vestidos de calle subiendo a más de 3000m de altitud a ver las vistas. La mezcla es curiosa. Nosotros, con rasgos europeos y vestidos de colorines, somos prácticamente aliens a sus ojos. Estamos a tomar por saco de casa, ni más ni menos que 5 horas de diferencia horaria, la gente nos pide fotos y media estación de esquí nos pregunta que de dónde hemos salido. Hacía tiempo que no me divertía tanto esquiando, viajar está bien pero es que viajar con esquís es cojonudo. El viaje empieza de la mejor manera posible, somos unos privilegiados al poder vivir algo así.
Nos llevan años de ventaja
<3
Ispaniya? Qué demonios se os ha perdido aquí?
Mucho turista indio en la zona, para muchos la primera vez en la nieve
Polisia y sus chalecos
"Please hold my kid"
El día tuvo ratos de mejor visibilidad, en los que aprovechamos para conocer la parte alta de la estación en torno al Talgar Pass. Tienen unas yurtas y unos alojamientos “ecológicos” montados allá arriba, con vistas a un puñado de glaciares y montañones de más de 4000m de altitud. Un buen campo base para alguna actividad de primavera en la zona!
Yurtas con vistas
Silla en el Talgar Pass, lástima que no terminara de abrir el día!
Ambiente bien chulo, casi todo se esquía en la zona
Al ir nevando casi de continuo se fue acumulando más y más nieve, ligera y bien fría. Con alguna zona boscosa para tener un poco de visibilidad apuramos el día hasta la tarde. Una grata sorpresa el esquí en Shymbulak!
Los niños sonríen: un gran día
La última y nos vamos!
Y tras volver a Almaty, a rehacer maletas y prepararnos para el comienzo de la (gran) aventura del viaje: 8 días de esquí de montaña incluyendo 4x4, yurtas, bosques enormes y cabañas de cazadores cerca de la frontera con China. En unos días la próxima entrega!
Nota: esta serie de reportajes sobre esquí en Kazajistán estará dividida en 3 partes: Almaty, y dos diferentes sobre los 8 días de esquí de montaña (Turgen y Ketmen).