Col de la Flachère, Lauzière

Col de la Flachère, Lauzière
Aprovechando el fin de las limitaciones de movilidad, salida con esquís de montaña en el macizo de la Lauzière, hacia el col de la Flechère desde la estación de St. François Longchamp

A falta de estaciones abiertas, seguimos dándole uso a las pieles y los esquís de travesía! Tras las fuertes nevadas de principios de diciembre, llegó el ya clásico carrusel de subidas y bajadas de temperaturas que ha dejado las montañas con una nieve complicada de esquiar. Una mezcla entre dura, costra, algo de polvo en altura y bastantes capas inestables en el manto. A esto se le suma la dificultad que tiene este inicio de invierno Météo-France para estimar el riesgo de aludes, al no contar con las observaciones indispensables de los servicios de las estaciones de esquí. 

 

col flachere

St. François Longchamp

 

Aprovechando el fin de las limitaciones de movilidad, y con una meteo algo revuelta hacia el Sur, me escapo hacia Savoya para el primer fin de semana sin atestaciones ni gran prisa por volver a casa. En la entrada del valle de la Maurienne encontramos el macizo de la Lauzière, que acoge a las estaciones de Valmorel (vertiente Tarentaise) y St. François Longchamp (vertiente Maurienne), unidas por el emblemático col de la Madeleine. El col de la Flachère es un clásico de la zona, al solete y desde un punto de vista nivológico, tirando a bastante seguro en un día así. 

 

col flachere

Llegada al col de la Madeleine

 

Es el primer sábado de vacaciones navideñas y se ve bastante gente, tanto en la carretera como en la estación, hasta alguna cola en los alquileres! Mucho debutante con esquís de travesía, trineos, raquetas...las estaciones al final son mucho más que los remontes, aunque a algunos les cueste verlo.

 

col flachere

Hacia Valmorel, las grandes cimas de ambas Savoyas (Mt Blanc, Grande Casse, Mont Pourri...)

 

Se empieza remontando las pistas de la estación hacia el col de la Madeleine, con una primera capa que se rompe pero deja avanzar relativamente bien. Buena temperatura, poca pendiente, en silencio...un lujo! 

 

col flachere

Col de la Flachère, complicado perderse! 

 

col flachere

Polvo parece...costra infame es smiling smiley

 

Una vez llegado al edificio de la Madeleine, es importante atravesar hacia el evidente valle (Combe de la Rave) bajo la Flechère sin ganar altura, para evitar las laderas que bajan de nuestra izquierda, algo más complejas y peligrosas. Otra opción es bajar 50m hasta el fondo del valle, y remontar desde allí, ideal con riesgo importante de aludes. 

 

col flachere

Hacia St. François, Sybelles y Aiguilles d'Arves al fondo

 

col flachere

Un poco de polvo a partir de 2500m de altitud

 

El valle se sube preferiblemente por la margen izquierda (a la derecha subiendo!), más protegidos de las laderas que bajan del Gros Villan. El terreno es una sucesión de repechos y zonas planas muy agradables, llegando rápidamente al amplio col de la Flechère (2655m). A partir de 2500m hay algo de polvo, especialmente en zonas planas más protegidas del viento y de la incidencia de la luz solar. 

 

col flachere

Rocher du Grand Jet, Gros Villan

 

col flachere

Imponente Tour de la Flachère, y el Grand Pic de la Lauzière asomando detrás! 

 

Tras unos meses sin salir mucho de la ciudad (200m) y con muy poca montaña por encima de 2000m, llego al collado con un pelotazo curioso. Alguien ha notado esto en la vuelta "gradual" a la montaña? En primavera lo noté menos, pero no me suele pasar y me resultó curioso. Aunque el vino de la noche anterior quizás tenga algo que ver...

En el collado bastante viento y fresquete, el sol rasante de final de diciembre ilumina, pero calienta bien poco! Focas fuera, y para abajo. Buena calidad eligiendo bien las combas, alternando costra y polvo. Incluso las zonas más duras empiezan a ponerse juguetonas con el sol incidiendo de pleno en orientaciones S-SW, ni tan mal! 

 

col flachere

Remontando de nuevo hacia la Madeleine

 

col flachere

Buen arma tanto para polvo como para costraken! Caballo grande ande o no ande

 

Llegar a la Madeleine para bascular de nuevo hacia St. François es complicado sin remontar, mucho mejor bajar directamente hasta la carretera del col cuando hay bastante nieve o desde el fondo del valle por el que hemos subido. Podemos incluso remontar un poco más hacia lo alto del TSD de la Lauzière para aprovechar un poco más de bajada. De esta última bajada hasta el coche poco que recalcar, costraza de arriba a abajo, esquí de supervivencia! Menos mal que los pirenaicos estamos acostumbrados y nos defendemos tirando diagonales infinitas ;) 

Et voilà, otra parte del mapa "desbloqueada", con mucho potencial para días largos, enlazando vertientes y valles alrededor del Grand Pic de la Lauzière. Con la estación abierta el ambiente será un poco diferente, pero para inicios o finales de temporada es una muy buena opción. 

Disfrutad de estas fiestas raras que nos tocan, volveremos pronto a las montañas! Que el 2021 os traiga mucho disfrute encima de unas tablas. A bientôt! smiling smiley

 

col flachere

 


 

 

Sígueme en las redes sociales:
    

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2020 17:24
    #1
    Precioso lugar!!
    Me da a mi que el pelotazo no era la altura :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2020 18:43
    #2
    Precioso Alvaro :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2020 20:15
    #3
    Qué pasada!!! La Savoie rules.
    Ese sitio es chulísimo. Me quedaba embobado mirando desde Valmorel y desde el col esas montañas.
    Gracias por las fotos.

    Quéjate tú de costra que no veas que barraco he pisado hoy en el Piri (qué barro rico).

    Felices Fiestas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2020 22:16
    #4
    Pero que bonita es la Saboya :love: :love: :love:

    Qué ganas de volver !!!

    Bonita ruta !! Gracias por compartir !

    Ojo con esos vinachos ! :lol2:

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/12/2020 07:19
    #5
    #1 #4 gracias! Y sí, algo debió influir... Y eso que no era malo! :lol2: :lol2:

    #2 gracias David, tú esta zona llegaste a venir mucho? Las vistas hacia el norte de Belledonne son brutales

    #3 sabía que te traería buenos recuerdos!! Con remontes abiertos la cosa cambia (ruido, gente, etc) pero aún así es bien bonito como sitio :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/12/2020 09:04
    #6
    muy guapo y buenas fotos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2021 11:08
    #7
    Fotones y envidia as always!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2021 22:23
    #8
    #7 envidia la que me da a mí viéndote en la caravana! Eso sí que mola ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x