David Varo: "En la Val d’Aran hay 345 km² para hacer heliesquí"

David Varo: "En la Val d’Aran hay 345 km² para hacer heliesquí"
La Val d'Aran es el único territorio de España donde se puede hacer heliski
David Varo lleva sobrevolando la Val d’Aran desde 2007. Al principio realizando sustituciones de una semana o quince días cada mes, pero desde 2017 de manera permanente. Con el comienzo de la temporada de esquí, empiezan los repartos de comida a las cafeterías de Baqueira Beret, las evacuaciones (esperamos que las menos posibles, aunque ya lleva alguna que otra), y, por supuesto, los heliesquís, que cada año realizan más de 1.000 personas.

¿En qué momento decides ser piloto de helicóptero?

Por casualidad. Jamás en la vida dije: “Quiero ser piloto”. Mi padre era guardia civil y yo quería serlo también, pero no me dejó. Quería que hiciera una carrera. Me cansé de estudiar y me presenté hasta en dos ocasiones a la academia de oficiales para ser oficial, pero me rompí las dos piernas y ya no fue posible. Por aquel entonces, los padres de un amigo trabajaban en el aeropuerto de Girona y me animaron a que me informara porque era una opción con muchas salidas. Fui, pregunté, me apunté, ¡y me salió bien!

¿Cómo acabas pilotando un helicóptero en el Valle de Arán?

Ahora el procedimiento ha cambiado mucho, pero, cuando lo hice, consistía en cursar un año de estudio en el que ibas todos los días a clase. Como si estuvieras en el colegio. De 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 de lunes a viernes. A final de año hacías el examen y, si lo aprobabas, tenías el título. Salías de la academia y... ¡a buscarse la vida y pedir trabajo!, como todo el mundo. Te podía salir en Galicia, en Andalucía, o a saber dónde. Yo entré en una empresa en Barcelona, que también tenía base en Sabadell y en Vielha, pero yo estaba siempre en Sabadell. Hacía incendios en verano y otros trabajos el resto del año. Un día me llamó mi jefe y me dijo: “Te vas a ir a Vielha un mes, que te van a enseñar a hacer cargas”. Me mandaron un mes aquí y empecé a cubrir las vacaciones del piloto que estaba en el Valle, que fue quien me enseñó todo lo que hago ahora. Al Valle había venido a esquiar cuando tenía 20 años, pero nunca imaginé que acabaría aquí.

¿Cómo es un día como piloto durante la temporada de invierno?

En invierno, los lunes, miércoles y viernes hacemos cafeterías, que consiste en subir la comida a Baqueira. Cuando las condiciones meteorológicas son malas, el reparto se retrasa al día siguiente. Y dependiendo de la afluencia de clientes, se realiza más o menos días. Distribuimos al Bosque, 5 Jotas y La Choza, 2.200, Argulls, Moët, y, algún día, Blanhiblar, y tenemos que hacerlo entre las 8 y las 9 de la mañana, para no estar dando vueltas cuando lleguen los esquiadores. Algún día, si hay mucho trabajo, podemos estar media hora más, pero en cuanto se abre la estación es preferible que no estemos, más que nada por si se cae algo.

De todos modos, nosotros empezamos siempre 45 minutos antes del primer vuelo. A las 7:15 de la mañana quedamos en la oficina para hacer papeles, bajarnos el informe meteorológico, hacer un peso y centrado del helicóptero... Todo eso tiene que estar hecho antes de salir a volar. Y, dependiendo del planning, luego toca guardia con Pompièrs, y rescates. También trabajamos con Endesa para controlar las reservas de agua de los lagos, analizar su nivel, y realizar maniobras de llenado y vaciado, según consideren.

Heliski en la Val d'Aran

¿Y el resto del año?

Participamos en casi todas las obras que se hacen en Baqueira. En lo que respecta al mantenimiento de la estación, desmontamos con el helicóptero los balancines de todos los telesillas cada tres años para ser revisados, y los bajamos al parking de Orri o de Beret donde los recoge un camión que se los lleva a Zaragoza. Después los vuelven a traer y los montamos de nuevo. Y cuando armamos un nuevo telesilla, subimos el hormigón o lo que haga falta.

También llevamos la comida a los refugios del Valle y a los de Benasque. Trabajamos en incendios y en rescates, hacemos muchas obras, como montar torres de la luz en los lugares a los que no se puede llegar con camión, y subimos comida para los avituallamientos de carreras como Val d’Aran by UTMB®, Trail Vielha-Molières 3010, Montlude SkyRace, y la Garmin Epic Trail Vall de Boí.

¿Qué otros servicios ofrecéis?

Heliesquí, aunque nosotros solo ponemos el helicóptero. Se tiene que contratar a través de la empresa Pyrenees Heliski. Un particular no puede venir directamente a nosotros, tiene que ser a través de ellos.

También ofrecemos vuelos panorámicos. Hay de 15 minutos y de 30, y este servicio sí se puede contratar directamente con nosotros.

Por otro lado, hay quienes nos llaman para que los llevemos a Francia, pero por cuestiones de permisos no podemos. A Barcelona sí que hemos llevado clientes, a Lleida, a Madrid…

¿En qué intervalo de tarifas os movéis?

Los viajes panorámicos tienen un precio fijo: 440 euros 15 minutos, 880 media hora, y podemos llevar hasta cinco personas. Eso sí, si quieres un traslado a Barcelona se tiene en cuenta el tiempo invertido. Si tardamos una hora, el viaje cuesta alrededor de 1.800 euros más IVA, pero se cobrará dos horas, porque el helicóptero tiene que volver. No obstante, este servicio no se suele pedir, hay que tener mucho dinero.

¿Si quiero contratar un heliesquí con mis amigos, qué tengo que hacer, cuáles son los requerimientos exigidos, las características de la experiencia, y cuánto nos va a costar? 

Tienes que hacerlo a través de Pyrenees Heliski, no puedes venir directamente al helipuerto, porque tienes que ir con un guía que tiene que haber hecho un curso con nosotros. Todos los guías tienen que tener una titulación que cada año se renueva. Si no realizan el curso de refresco, no pueden volar.  

En función de lo que el cliente quiera se le ofrecen diferentes opciones: medio día, un día, 3 o 5 días. A los esquiadores se les pide un poco de nivel, pero tampoco hay que ser un profesional porque se va a lugares en los que el riesgo va a ser el mínimo posible.

En la Val d’Aran hay 345 kilómetros cuadrados para hacer heliesquí, con 197 bajadas repartidas por todo el Valle, excepto en determinados lugares en los que no tenemos permiso por cuestiones medioambientales. 

Todos los esquiadores van equipados con una mochila ABS, DVA (detector de víctimas en avalancha), RECCO, pala y sonda, y cada grupo lleva dos radios, una para el guía y otra para el que vaya el último. Con esa emisora pueden hablar conmigo, con la base (el helipuerto), y con Pompièrs. Y si no llevas eso, no haces heliesquí.

Por la mañana se hace un briefing con un nivólogo, y, en función de cómo está la nieve, se decide dónde se va. El cliente no manda. El propósito es llevarle al lugar en el que la nieve esté en mejores condiciones. Si hace mucho frío y la nieve está muy buena, se sale antes, hacia las 8:30 horas, si hay que esperar a que transforme se sale más tarde, a las 10:00, más o menos.

Los precios oscilan entre los 580 euros por 3 o 4 descensos, y los 6.950, cinco días con hotel cinco estrellas incluido y traslados del aeropuerto de Toulouse.

David Varo recomienda Varradós para hacer heliski

¿Un heliesquí que recomendarías a todo el mundo?

Varradòs. Es lo mejor con diferencia. Siempre hay buena nieve, es cara norte, hace frío, no le da el viento. Es el mejor sitio para pillar nieve buena.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que cada día hago una cosa diferente. Y, de todo lo que hago, lo que más me gusta es montar torres de la luz. Es lo más divertido porque es un trabajo en el que hay que ser muy preciso. La torre tiene que ir donde tiene que ir y no hay margen de error.

Qué le dirías a alguien cuyo sueño es ser piloto de helicóptero.

Que se lo piense muy bien porque hay muy pocos helicópteros y muchos pilotos. Cuando empecé era diferente. Pero si es tu sueño, pelea por lo que quieres. Yo tuve suerte y me cogieron a la primera, pero hasta que no entré aquí no paré. Si es tu sueño… ¡hasta el final!

¿Una anécdota que no olvidarás jamás?

Un día haciendo cafeterías, un 1 de enero. Me puse malísimo y empecé a vomitar por la ventana del helicóptero. Los chavales de cafeterías pensaban que me mataba. No me encontraba bien, y no bebo ni nada, pero aquel día no sé qué me pasó y todos se pensaban que iba de resaca…

¿Y un recuerdo que revivirías?

Cuando comienzas a volar vas con otro compañero que te va enseñando. Así que... ¡el primer día que empiezas solo! Vas asustado, pero piensas: “¡He llegado donde quería llegar!”.

Los rescates son los servicios más duros del piloto de helicópteros

 

¿Qué es lo más duro de pilotar un helicóptero en un lugar como el Valle de Arán?

Los días que hace malo, con viento, que no hay relieve, que te llaman para ir a buscar a alguien que se ha hecho daño… Hay ocasiones en las que tienes que decidir si merece la pena arriesgar la vida de las cuatro personas que van en el helicóptero (operador de grúa, piloto, y dos GRM -Grupo de Rescate de Montaña) por ir a rescatar a alguien.

¿Cómo funciona el operativo de rescate?

En Baqueira hacemos evacuaciones, porque si tiene que subir una ambulancia es una hora en la que Vielha está sin ella, por lo que se colapsa el sistema. De este modo, al hacer nosotros las evacuaciones, las ambulancias quedan disponibles para otras cuestiones urgentes. Baqueira avisa a Pompièrs, y son ellos los que activan el helicóptero, que es suyo.

El problema, no obstante, es cuando alguien se hace daño fuera de pista. Cuando hay avalanchas… Ahí es cuando tienes que valorar si merece la pena arriesgar la vida de cuatro personas por salvar la de una… Lo que hacemos es acercarnos hasta donde podemos, dejar a los GRMs con sus esquís y su material, y a foquear… En el helicóptero quien decide soy yo, y tengo que hacer un análisis de la situación para que todo salga lo mejor posible.

En verano han llegado a llamarme para buscar senderistas que estaban cansados en la montaña y tienes que ir porque les puede pasar algo. Pero, los rescates, al final, los pagamos todos. En su día se dijo que se cobrarían cuando fueran por negligencia, pero no es así.

¿Cuál es tu après ski ideal?

Cuando hago heliesquís, las comidas que hacemos después con los clientes, en Montgarri, en Eth Cerer de Montadi, en La Montjoia…

¿Cómo se presenta esta temporada 2023/204?

¡Esperemos que bien! ¡A ver si nieva! Tenemos muchas reservas de heliesquí. Cada año vienen más de 1.000 personas.

El piloto David Varo a punto para uno de sus servicios en helicóptero

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2023 10:18
    #1
    buena entrevista :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2023 13:04
    #2
    Coincido. Buena entrevista a un buen profesional. Sin marketing ni florituras, clara y concisa

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/12/2023 17:51
    #3
    esto si que es esquí de montaña y no estos chorras que van subiendo por las pistas de esquí con mallas y colores fosforitos que parece que están anclados en los 90s, que van tan apretados que se les distingue el fakin croasan que han desayunado.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2023 21:39
    #4
    Bonito trabajo.
    Hace 35 años lo promocionamos muy cerca de ahí. Otros tiempos. Eran los Pirineos sin Fronteras. Ha nevado lo sullo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2023 22:09
    #5
    Buena entrevista, ya puede espabilar el bbtimes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/12/2023 18:45
    #6
    Pero David, reconoce que donde mejor te lo pasas es haciendo las mediciones nivales y del glaciar de La Maladeta para el ERHIN ;) :diable: .
    Saludos y felices vuelos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2023 10:32
    #7
    Muy buen post, informacion muy interesante y bien explicada :love: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2023 15:21
    #8
    #7 ¡Muchas gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/12/2023 15:22
    #9
    #2 ¡Tal y como es él! Jejeje ¡Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de De Après-Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: