Optimismo en centros de ski de la zona central tras nevadas

Optimismo en centros de ski de la zona central tras nevadas
Aunque fue un inicio tardío, los centros de ski están optimistas debido a las nevadas que les permitirán alargar la temporada de nieve y ski este 2023
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Fue un inicio de temporada ajetreado por el sistema frontal en la zona centro y sur de Chile en junio, ya que las fuertes lluvias llegaron justo antes de las vacaciones de invierno que es el periodo en que los centros de esquí reciben la mayor cantidad de personas, entre ellos, turistas. Por eso, las expectativas para este año en ese minuto eran poco alentadoras. Esto, motivado porque algunos caminos que estaban en mal estado, provocando la inseguridad del trayecto hacia los centros de esquí.

En medio de que además, se trata de un sector que venía duramente golpeado por los efectos de la pandemia y que de a poco ha ido en la senda de la recuperación. En ese sentido ahora el sistema frontal- a diferencia al de junio- les está permitiendo extender la temporada hasta octubre. Así lo confirmó a Emol, Juan Cristóbal Fuentes, gerente general de Andacor, empresa propietaria de los Centro de Montaña El Colorado y Farellones. "Si bien la temporada 2023 comenzó un poco más tarde, hoy estamos muy optimistas que podemos proyectar el término hasta fines de septiembre. Lo bueno que han seguido las nevazones y eso nos permitirá que durante las Fiestas Patrias nuestro Centro de Montaña El Colorado y Farellones operen con absoluta normalidad", expresó. Esto, según explicó porque "la cantidad de nieve que hoy existe ha logrado que estemos funcionando con la mayoría de nuestras pistas y andariveles en El Colorado, al igual que en Farellones, que se encuentra abierto todos los días de la semana". En ese sentido, remarcó que las nevazones durante las últimas semanas "son muy positivas para la reactivación del turismo, ya que nos han permitido que aumente el flujo de turistas extranjeros, sobre todo brasileños, quienes han llegado en gran cantidad a nuestros centros, sobre todo en Farellones".

Centro de Montaña El Colorado

En ese misma línea, Alejandro Goich, gerente comercial de Portillo sostuvo a El Mercurio que "esta temporada se ha registrado hasta el momento una acumulación de más de 530 cm de nieve en el sector de Portillo y solo en la primera semana de septiembre cayeron 90 centímetros aproximadamente, dejando una cantidad total de 216 centímetros de nieve en la base del Hotel y una profundidad de 200 centímetros en Plateau". "Estamos muy contentos porque en las últimas semanas se ha producido una importante caída de nieve, lo que nos permitió extender la temporada, y continuar operando con las mejores condiciones, para recibir a nuestros huéspedes y esquiadores día que nos visitarán en Fiestas Patrias y también el resto de la temporada, hasta el 01 de octubre", agregó.

Centro de ski Portillo

Incluso, Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado aseveró a El Mercurio que van a extender la temporada 2023 hasta el 8 de octubre "gracias a que las nevadas permiten garantizar excelentes condiciones de nieves en las pistas". Dicho centro de esquí, se encuentra a mayor altura y por ende se vio menos afectado por las condiciones meteorológicas previas.

Y en ese sentido agregó que "estamos muy contentos porque ha sido un excelente invierno, fuimos los primeros en abrir y anunciar la extensión de la temporada que significa operar interrumpidamente casi 15 semanas, es decir, 102 días, recibiendo cerca de 3.000 personas por día, cifras por encima de periodos pre-pandemia y para Valle Nevado una de las mejores desde que se inauguró en 1988".

 

Centro de ski Valle Nevado

Números que también de condicen con los que entregó el Gobierno, ya que la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, dijo a Emol que "la extensión de temporada en centros de esquí es una muy buena noticia para el sector. Hemos visto que la llegada de turistas brasileños a nuestro país está alcanzando buenos niveles, ya que sólo en julio llegaron más de 71 mil, principalmente atraídos por los deporte de montaña". "Chile tiene un enorme potencial para atraer a los turistas brasileños, que buscan atractivos naturales y experiencias como el turismo asociado a los deportes de nieve y al enoturismo, por eso, estas extensiones pueden contribuir a que la industria turística reciba por un par de semanas más a estos visitantes, una situación relevante ya que Brasil es el segundo país con el gasto promedio diario individual más alto con US$103", agregó.

La autoridad del Ejecutivo enfatizó en que Brasil es un mercado muy importante para el turismo en Chile. Y en base a eso, aseguró que durante el primer semestre fue el segundo país con mayor número de llegada de turistas extranjeros ya que "han sido protagonistas durante la temporada de invierno, encabezando los arribos internacionales en el mes de julio, considerando que son los primeros turistas internacionales que se planifican para venir a nuestro país".

Sobre esto último también se refirió Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, quien si bien remarcó que aún no es posible tener un balance consolidado, porque todavía hay recintos que están funcionando y recibiendo visitantes, enfatizó en que "se observó una mayor llegada, por ejemplo, de brasileños durante junio y julio, quienes vienen al país motivados por los deportes de invierno, aunque todavía en un nivel menor al registrado en prepandemia". Asimismo, sostuvo que "el que se pueda extender la temporada de nieve a partir de las últimas lluvias en la zona centro-sur del país es una noticia positiva para el turismo y los centros de montaña que podrán hacerlo, ya que les permitirá estar más días abiertos y apuntalar la demanda, en un contexto donde el sector turístico muestra un rezago en la recuperación". "Entre más se pueda extender la temporada de nieve, más beneficioso será para el rubro en sus esfuerzos por ponerse de pie", cerró.

 

 

Fuente: Emol.com

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: