Valle de Arán, Arquitectura a través de las épocas (parte II)

Valle de Arán, Arquitectura a través de las épocas (parte II)
La arquitectura del Valle de Arán ha sido un reflejo de su sociedad. Los métodos de construcción han ido evolucionando a lo largo de los siglos para ir adaptándose a su gente. Con ello, el único objetivo de esta arquitectura ha sido mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle. En cambio, a partir del siglo XX, el protagonista deja de ser el habitante del valle o su bienestar familiar. La arquitectura cambia de paradigma y esto supone un cambio drástico en la concepción de la sociedad.

Para los despistados, este artículo es la continuación de una primera parte, os recomiendo pinchar en el siguiente link para no perderos la primera parte:

El Valle de Arán siempre fue un lugar de costumbres propias, y con una cultura única. Tanto es así, que no sólo conservan unas tradiciones y festividades, sino también su propia lengua. Esto es debido a la situación de "aislamiento" que vivió durante siglos. 

Valle de Torán, en el Valle de Arán, uno de los lugares más aislados del Valle.
Fuente: SantiMB Photos

Para poner en contexto, el Valle de Arán se estructura por pueblos divididos en tercios. Cada pueblo es fruto de la unión alrededor de una iglesia. La Edad Media supuso un auge de la construcción de iglesias de estilo románico y románico tardío, con una pincelada de gótico.

Alrededor de las iglesias, surgen las casas aranesas, construidas prácticamente con le mismo lenguaje. Mismos materiales, mismos estilos de cubierta, mismas fachadas y mismas distribuciones. Las fachadas son pintadas, las ventanas decoradas con motivos ornamentales y la cubierta toma su forma para la evacuación del agua y la nieve.

Festividad de la Cremá deth Haro de Les, celebrada en la Plaza del Haro.
Fuente: Mágicos Pirineos

 

Nos encontramos una sociedad principalmente ganadera, cuya casa es participe de ello. La borda se vuelve otro espacio esencial en la vida de las familias, es el lugar donde se guardaba el ganado y solía estar cerca de la casa o pegado a ella. Dentro de la vivienda, la vida familiar sucede en la planta baja, toda en el mismo espacio. Allí se encontraban la chimenea, el horno, mesas, sillas, muebles, el lavadero...

En la casa del siglo XIX todo sucede en el mismo espacio
Fuente: Ecomusèu Ço de Joanchiquet de Vilamòs

A partir del siglo XIX, la casa gana subdivisiones, los espacios comienzan a tener su función propia, con deseo de separar lo privado de lo común. Toma importancia el vestíbulo, para evitar que la casa se enfriase al entrar,. Allí se solía encontrar el acceso a las escaleras. La planta baja se ocupa principalmente por la cocina, donde se elaboraban los alimentos, con el horno y la chimenea. La cocina era el lugar principal, con el calor, donde se desarrollaba la mayoría de vida familiar. También existía una bodega separada. En la planta baja también se encuentra el comedor, que se utilizadaba en ocasiones especiales y a veces un pequeño dormitorio. 

La cocina pasa a ser el lugar principal
Fuente: Ecomusèu Ço de Joanchiquet de Vilamòs
La habitación era sólo para el descanso
Fuente: Ecomusèu Ço de Joanchiquet de Vilamòs

En la planta superior en esta época, se empiezan a ubicar las habitaciones y la sala de estar. Este espacio estaba desprovisto de decoración, pues únicamente era utilizado para descansar y contaba con un mueble y una cama. Muchas casas además disponían de un piso como desván o almacenamiento.

Las casas y las bordas se buscaba construirlas sobre terrenos rocosos, utilizando la inclinación del terreno para el acceso desde la calle a las diferentes plantas. Los muros estructurales son de piedra, las cuales se unen mediante una mezcla de tierra, tierra agua y estiércol. Servían como fachada y como elemento portante. Su función aislante era enorme, ya que disponían de grosores de entre 50 cm y 100 cm. La piedra utilizada en la zona del Naut Arán, era más grande y redondeada, a medida que vamos bajando el valle distinguimos como el tamaño de la piedra se reduce.

Casa tradicional en el Naut Arán. Al fondo la borda, es la construcción que queda con piedra vista. La piedra es más grande al perteneecer a esta región.

Tanto la planta superior como la estructura de la cubierta se hacían mediante vigas y correas de madera sobre la que se apoyaban tableros, encargados de soportar el suelo y las tejas de pizarra. Éstas no se colocaron hasta el siglo XIX, hasta entonces se utilizaba paja y madera. Todos estos materiales eran extraídos del entorno del valle. 

En el siglo XIX se añade un tercer material a la ecuación, la teja de pizarra que permite aislar muy bien de las temperaturas y proteger de las precipitaciones. Su peso protege la cubierta de ser arrancada por el viento, permitiendo también que la nieve deslice mejor y no se acumule.

Las conexiones en invierno eran prácticamente inexistentes con la Península y muy complicadas con Francia, solo posibles gracias al río Garona. En Verano, el camino hacia España se recorría en varios días por difíciles puertos de montaña, en caballo o en burro. Esto complicaba mucho el tráfico de mercancías con el "exterior", por ello las familias eran prácticamente autosuficientes.

Imágen del Institu Cartogàphic i Geòlogic de Catalunya muy representativa sobre la mejora de las conexiones con Francia y España.

En la primera mitad del siglo XX, se construye el túnel de Vielha, quizá el acontecimiento más importante para el valle. Esto supuso el fin de su "aislamiento", con una conexión directa con el resto de la Península. El pueblo reclamó este túnel al rey Alfonso XIII durante su visita al Valle. El túnel iba a ser inicialmente para el ferrocarril, pero cambió su función a carretera. 

Su construcción comenzó en 1926 pero se alargó 22 años debido a la Guerra Civil. Las obras contaron con numerosos presos de guerra trabajando junto con los obreros, muchos de ellos jóvenes mineros asturianos, en condiciones muy precarias. Las obras se cobraron cinco víctimas mortales debido a una explosión y muchos heridos por las pocas medidas de seguridad ante hundimientos.

En 1941 finaliza la perforación y en el 1948 se inaugura, siendo el túnel más largo del momento en el mundo con 5.240 m. Así surge el primer Túnel de Vielha. Consigue transportar a través del mismo a unos 6000 coches/día. Finalmente en 2002 se construyó un nuevo túnel paralelo, finalizando las obras en 2007, con mejores condiciones de seguridad para el tráfico.

Las mercancías se transportaban por peligrosos puertos de montaña.
Fuente: El Mercantil
Construcción del primer Túnel
Fuente: El Mercantil
Antiguo Túnel de Vielha 
Fuente AranMap

El esquí surge en el Valle de Arán en esta época, os dejo este interesantísimso artículo "Así es cómo entró el esquí hace 100 años en la Val d'Aran". Aunque no es hasta 1964 cuando surge la Estación Invernal de Baqueira Beret, tras la instalación de los primeros remontes. La estación comienza a crecer a pasos agigantados, y supone la llegada al valle de esquiadores de toda la península y de parte de Francia.

Telesilla nº1 de Baqueira
Fuente: Diari de la neu
Sin título
Primera máquina quitanieves
Fuente: Diari de la neu

La casa aranesa evoluciona significativamente a partir del siglo XX, con la construcción del túnel de Vielha, la mejora de accesos con Francia, y la construcción de la estación de esquí Baquiera Beret.

La población comienza a dedicarse al turismo. La casa comienza a tener un único uso de descanso y ya no tiene esa relación con la ganadería ni su función productora. Nacen también las segundas viviendas muy relacionadas con el turismo de montaña. Así la casa aranesa pierde mucha de su identidad. Finalmente, comienzan a ser construidos los edificios de bloques multifamiliares junto a las pistas, con la capacidad de albergar cada vez más viviendas y segundas residencias. 

Los bloques de edificos se separan totalmente de la construcción tradicional.

Las casas empiezan a añadir instalaciones: electricidad, muebles, fontanerías modernas y electrodomésticos. La cocina pierde su función principal de la casa y la gana el comedor. El ático deja de utilizarse como bodega y se añaden dormitorios bajo cubierta. Las bordas se redujeron y se transformaron en almacenes o garajes.

Para evitar la pérdida de identidad de la arquitectura aranesa tradicional, en 1982 se crea una estricta regulación ("Normes Subsidiàries i Complementàries de Planejament de la Vall d'Aran") Pretenden controlar y fomentar la creación de viviendas con un estilo más parecido a las tradicionales, y así recuperar el paisaje urbano tradicional. Se regulaba el lugar donde se construía cómo se construía, sus materiales, su forma, su altura, etc .

Para los más curiosos el libro se encuentra a la veta por internet
Algunas normas sobre la construcción de las cubiertas
Algunas normas sobre el terreno de construcción

Se empieza a dar importancia a la piedra vista en las fachadas. Pero como hemos visto, esto era más propio de una borda que de una casa (la casa solía tener la fachada pintada de algún color), y también se continúa con la importancia de la utilización de tejas de pizarra. Respecto a la construcción de estas casas, la estructura de los pisos sustituye los tableros y la estructura de madera por el hormigón armado.

Las casas comienzan a tener nuevos materiales pero conservan su imágen exterior, aunque la piedra vista fuese más propia de las bordas que de las casas. Foto de Baguerge.
Fuente: Luderna

A día de hoy, después del Covid, la población crece, y con ella la preocupación por la identidad aranesa y por la construcción y preservación de una casa tradicional. La tendencia actual es que la cocina y el comedor pasan a ser el mismo espacio, y éste es el alma de la casa, siendo la zona mejor iluminada de la casa. Los segundos pisos ganan importancia aunque siguen siendo dormitorios, también se vuelven zonas donde trabajar o teletrabajar y tener los despachos. Le pasa lo mismo a la planta bajo cubierta.

Los materiales siguen siendo piedra, madera, hormigón y pizarra, aunque la piedra ha pasado prácticamente a una funcionalidad estética, como revestimiento exterior, y el hormigón toma un papel muy importante.

La arquitectura ha vuelto a tener un lenguaje similar, que intenta replicar las tradiciones aranesas de los siglos XIX y principios del XX.

La tendencia sobre la sostenibilidad también crece mucho en las nuevas construcciones, utilizando métodos de calefacción como geotérmia o energía solar, así como aislando mejor las viviendas. Esto permite que los muros exteriores de las viviendas no superen los 50 cm.

Un elemento a destacar a día de hoy son los huecos, tanto ventanas en fachadas como tragaluces en cubiertas. La mejora de los sistemas de aislamiento de carpinterías y vidrios y el interés en hacer al paisaje exterior formar parte de la arquitectura, hace que estos elementos se vuelvan muy importantes. El interior de la casa se hace participe de la vida exterior y de su paisaje. Esta influencia nórdica se puede apreciar cada vez más en las casas pirenaicas.

El interior de la arquitectura contemporánea busca unificar espacios y llenarlos con iluminación y vistas al valle con grandes ventanales.

Es importante resaltar que muchos estudios de arquitectura, tanto pequeños como grandes, toman interés en el Valle. El lugar forma un conjunto perfecto donde desarrollar un proyecto sostenible, lujoso y a la vez vistoso. Es cierto que estos proyectos se esfuerzan, aunque a veces no se consiga, en formar parte del paisaje urbano existente. Esto hace del Valle de Arán un referente en este ámbito de la arquitectura contemporánea, con unos proyectos muy interesantes.

Proyecto de "Pleta Arriu" en Baquiera
Proyecto "Casa en los Pirineos"

 

"La riqueza de la cultura aranesa radica en su tradición, la cual ha permanecido, gracias al esfuerzo. Se puede ver en las iglesias, casas, bailes, festividades de la zona y en las gentes. Ese sentimiento hacia la identidad es fruto del cuidado y el respeto por lo existente. La correcta compresión de la historia local evita que una cultura desaparezca en su totalidad y garantiza su evolución, pero sin perder de vista sus tradiciones" 

Preciosa imagen de la Artiga de Lin.
Fuente: Viajar es descubrir



 

Artículos relacionados:

  • Valle de Arán, Arquitectura a través de las épocas (parte I) Publicado el 21/09/2023

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/09/2023 09:39
    #1
    Enorme artículo me ha gustado mucho! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/09/2023 09:56
    #2
    #1 Muchas gracias, espero que ahora veamos todos el Valle con unos ojos diferentes, sabiendo que estamos en un lugar con una riqueza histórica impresionante

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/09/2023 11:42
    #3
    #2 yo ya lo veia con esos ojos,

    ojos de enamorado, ojos de primerizo y ojos de local, ojos de borracho y ojos de ansioso

    estuve el finde pasado.... increible como siempre!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/09/2023 11:56
    #4
    Ciertamente la arquitectura "clásica" del Valle es una pasada, lo malo mucho de lo que se ha construido en las últimas decadas que ha provocado la unión "física" incluso de varios pueblos especialmente desde Vielha para arriba sin notarse practicamente que antaño fueran pueblos completamente separados entre si, afortunadamente parece que al menos en parte se vuelve a la construcción "tradicional". Los pueblos del Baix Arán en general han sufrido mucho menos el exceso de construcción. También merecerían capítulos apartes las construcciones de algunos pueblos de las vecinas comarcas del Pallars Sobirà y de la Alta Ribagorza que se han "conservado" de momento bastante bien salvo algunas excepciones naturalmente y que son de una autenticidad única. Saludos y muchas gracias por los repos!! :+: :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/09/2023 16:54
    #5
    No sabía que el de Vielha, había sido el más largo del mundo!! :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/09/2023 16:55
    #6
    ...me refería al túnel...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/09/2023 18:49
    #7
    Impresionante cuando vuelva mirare con otros ojos el valle y su arquitectura

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/09/2023 19:30
    #8
    Muy buen articulo!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/09/2023 19:42
    #9
    #4 Cierto es que el boom de Baqueira y de las segundas residencias es mucho más impresionante cuanto más nos acercamos al Naut Arán, en la zona de Les se nota mucho menos tráfico, menos gente y menos masa, ya no te cuento cuando nos acercamos al valle Torán

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/09/2023 19:42
    #10
    #5 No sé cómo estará el ranking ahora mismo pero por el momento, para el tráfico rodado, 5 km eran una pasada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/09/2023 19:43
    #11
    #7 Me alegro! Es impresionante como la arquitectura puede darnos a conocer las sociedades de otras épocas y transportarnos a ellas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/09/2023 19:44
    #12
    #8 Muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/09/2023 19:55
    #13
    #9 El Valle de Torán es una pasada, esperemos que se siga conservando así indefinidamente. :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/09/2023 19:17
    #14
    #9

    Eso fue lo que mejor hicieron "Normes Subsidiàries i Complementàries de Planejament de la Vall d'Aran".

    Bravo por ellos, y no por el camino que llevaban.

    Muy buen report. :+: Felicidades.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/09/2023 00:44
    #15
    #14 Totalmente, gracias a dios ya existen normas urbanísticas en casi toda españa, y son importantísimas para la conservacion del paisaje urbanistico, sino pasan cosas como en la costa mediterranea.

    Muchas gracias por leerlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/09/2023 07:50
    #16
    #15

    Menos en la costa .... sobre todo en Catalunya.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/10/2023 10:33
    #17
    Muy interesante artículo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/10/2023 22:03
    #18
    #17 muchas gracias Rafa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/10/2023 18:23
    #19
    muy guapo el articulo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/10/2023 09:54
    #20
    Muy interesante, gracias!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/10/2023 10:56
    #21
    #20 Muchas gracias por leerlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/10/2023 18:35
    #22
    Excelente report.
    Muchas gracias

    Un enamorado del Val D'Aran

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/10/2023 10:07
    #23
    #22 Me alegro que te haya gustado! a ver si esto sirve para enamorarnos todos un poquito mas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/10/2023 08:17
    #24
    Urbanismo, arquitectura y paisaje; interesantísimo tema.
    Enhorabuena por los dos reportajes.
    Oportuna apreciación sobre el uso de la piedra vista en las fachadas. "Sólo en las bordas/cuadras". Las viviendas, pintadas y los huecos de ventana en color.
    Hoy se forran con piedra todas las fachadas, lo que en mi opinión, supone un gasto innecesario y una uniformidad estética que fatiga.
    Benasque, por poner un ejemplo, parece un mausoleo, ya casi no quedan fachadas revocadas y pintadas; esto, si no es que están prohibidas.
    Gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/10/2023 08:34
    #25
    #24 POR FIN!!!….encuentro a alguien que comparte mi opinión. La piedra en fachada en la montaña (yo soy de la Cantábrica) siempre se dejaba sin rebocar en las cuadras. Normalmente canto de rio, piedra sin valor y destinada a las partes “menos nobles”.
    El Pirineo se ha convertido como muy bien dices en mausoleos…solo piedra, madera y pizarra…... bueno, hay mucha gente (de hecho la mayoría) a la que le gusta, asi que nada que objetar pero no deja de ser en mi opinión un “culo veo, culo quiero” sin sentido ni económico, ni de eficiencia, ni estético.

    Por cierto, el blog es una pasada.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    06/10/2023 20:57
    #26
    #25 Un placer leer tu opinión.
    Se mal interpreta una lógica economicista. La cuadra no precisa un acabado, su misión es proteger al ganado. La vivienda nos representa y además un revoco encalado y limpio, defendé de infestaciones y es sostenible. Ya estaba inventado el concepto. La antítesis de la sostenibilidad es forrar la fachada de piedra por mera estética.
    Saludos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/10/2023 07:22
    #27
    #24 Muchas gracias por tu opinión, cierto es que queda muy bonita la piedra vista, pero también hay que darle un sentido a ello

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/10/2023 07:24
    #28
    #25 Muchas gracias por compartir vuestros puntos de vista, la gente suele ser muy amante de la piedra, me gusta ver otras opiniones, más conociendo la hisotira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Arquitectura y Montaña. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: