Esquiando en Castor y conociendo Ushuaia

Esquiando en Castor y conociendo Ushuaia
Este mes de septiembre, del jueves 12 al martes 17, tuve la oportunidad de conocer el Cerro Castor, próximo a la ciudad argentina de Ushuaia. Esta es la crónica de esos días.

Este mes de septiembre, del jueves 12 al martes 17, tuve la oportunidad de conocer el Cerro Castor, próximo a la ciudad argentina de Ushuaia. Esta es la crónica de esos días.

No voy a entrar en detalles muy técnicos. Hay gente que sabe mucho más del Cerro Castor y aquí mismo hay buenos reports sobre él. Trataré, en cambio, de narrar mi experiencia durante los casi seis días que pasé en Ushuaia.

La historia comienza en Buenos Aires, el martes 10 de septiembre. Ese día, el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba esto:



30 grados a las 9 de la noche y una máxima de 35 grados para el día siguiente. En pleno invierno y para un esquiador que está próximo a iniciar su viaje no podía ser peor noticia, ¿o sí?

Había noticias peores. Durante esa semana surgió un conflicto entre las autoridades gubernamentales y la aerolínea LAN Argentina (filial de la chilena LAN) por el uso de un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery (el principal aeropuerto de Argentina para vuelos domésticos). Dicho conflicto escaló a tal punto que LAN amenazó con dejar de operar en el país (yo viajaba con LAN) pero los sindicatos aeronáuticos doblaron la apuesta amenazando con detener por completo el tráfico aéreo si LAN dejaba de operar (con lo que poco importaba con qué empresa viajara, igual no volaría).
Finalmente, parece que la disputa se solucionó (o no sé qué habrá ocurrido, sólo sé que se dejó de hablar de ello sin más) por lo que todos los vuelos salieron en horario.

Luego de dos jornadas casi literalmente veraniegas en Buenos Aires, la gran incógnita era el estado de mi destino, el Cerro Castor, en Tierra del Fuego.
Los partes provistos por el snow-forecast daban la imagen de una estación de esquí casi agonizante. Mi sorpresa fue grande cuando al llegar vi que ya en la misma pista de aterrizaje había nevado.




La hora de llegada era un poco justa (9:00, el primer vuelo de la mañana) pero el plan era esquiar ya ese mismo día. Había que esperar el equipaje y los esquís, luego ir al centro de la ciudad, pedir la llave del alojamiento, dejar las cosas y salir hacia el Castor en transfer.

El aeropuerto es bastante pequeño (y construído usando enormes vigas de madera) por lo que, una vez todo el equipaje en las manos, salir hasta el taxi fue una operación sencilla.







Además, está cerca del centro de la ciudad (comparado con otros aeropuertos) por lo que el viaje en taxi es rápido y no muy caro (50 ARS).

En definitiva, 9:35 ya me encontraba en la agencia que tenía mi llave y además con la que contrataría el servicio de transfer al cerro (100 ARS por persona por dia). Lamentablemente para mi, ya era tarde para el primer servicio (habitualmente sale a las 9:00 pero ese día iba con retraso y lo perdí por cinco minutos). El segundo servicio era a las 10:30 por lo que disponía de una hora para dejar mis cosas en el alojamiento.

El alojamiento estaba muy bien. Un monoambiente en planta baja con cama matrimonial y dos individuales que para cuatro quizás sea algo pequeño, para tres está bien, para dos está muy bien y para mí solo era enoooooorme!

Ya vestido para el esquí, esperé desde las 10:30 hasta las 11:00 al transfer, que llegó con el restraso acumulado del viaje anterior. El viaje me permitió observar el paisaje de una Ushuaia nevada...







Media hora de viaje nos dejaron en la entrada al Cerro Castor.










Me decían en esta foto que sobre la ladera se veía la imagen de Jesús... ¿Por qué es Jesús y no simplemente un hombre con barba? No lo sé, pero la silueta era interesante.




Aquí, un problema causado por mi desconocimiento del cerro. Algunos esquiadores comentaban que no comprarían el ticket ese día porque la mayor parte de la estación estaba cerrada. Pero no pude encontrar a nadie en Informes que me pudiera dar más precisiones sobre qué estaba cerrado y si había posibilidades de que lo que estaba cerrado se abriera durante la tarde.

El clima tampoco era muy prometedor, se veia viento en las partes altas y caían algunos copos. Aún así, me decidí a comprar los 5 días de esquí que tenía planeado. Primera subida obligada por la única silla de la base, Del Bosque, para llegar a Cota 480. Allí veo que la silla Las Piedras, que da acceso a la cima de la estación, está cerrada.
Mirando el mapa de pistas, mis opciones eran únicamente dos: ir a la zona de los arrastres de principiantes o bajar por la pista verde Los Castores para llegar a Cota 420. Una tercera opción que era bajar por la pista negra El Cóndor hasta la base no era posible en ese momento ya que la pista estaba reservada para los entrenamientos de diversos equipos nacionales.





Desde Cota 420 sale la silla Del Parque, que da acceso a las perchas de la parte más oriental de las pistas y también al snow park. Luego comprobé que la silla Del Filo tampoco estaba operativa y que sí lo estaban los arrastres Del Sol y Del Este. Aunque en la zona de estas dos perchas, al estar más expuesta, no se llegaba a disfrutar mucho. En la silla Del Parque se concentraba toda la diversión.







¿Cuál es la receta para aprovechar al máximo un día de nieve fresca, pero con pocos kilómetros disponibles y poca visibilidad? Por supuesto, esquiar entre árboles!










Las cuatro horas que pasé esquiando resultarían ser a la postre las mejores bajadas de la semana. Y de esto hay video!


Como dije en el foro, mi experiencia es que los bosques de lenga no son muy amistosos con los esquiadores. Es más cómodo (y menos peligroso) un bosque de pinos.








De regreso a las 18:00 a Ushuaia, pero con la alegría de haber aprovechado al máximo el día, fue momento de ir al supermercado a buscar provisiones y cenar para luego descansar del agitado día.

Respecto al supermercado, una nota especial para los amigos directores de la cadena de supermercados La Anónima. Si deciden dejar ofrecer bolsas de plástico a sus clientes, están en todo su derecho. Pero no usen la ecología como excusa. Ustedes dejan a libre disposición bolsas de plástico para pesar la fruta y la verdura, y eso es menos ecológico que darle una bolsa de plástico a alguien que no necesita comprar por imposición una bolsa "ecológica y reutilizable".

En fin, perdón por la descarga de ira. Volviendo al tema. Los dos días siguientes, el cerro se mostró un poco más amigable y pude recorrerlo casi en su totalidad. Mis zonas preferidas, además de las áreas servidas por la silla Del Parque que tanto disfruté el primer día, fueron la pista roja Chulengo, que baja desde la cima y tiene un par de cambios de pendiente muy interesantes y las tres pistas que se acceden desde la silla Del Filo. La Brecha, Zorro Colorado y Las Lajas. Esta última permaneció cerrada todos los dias, pero eso no me impidió bajarla.







Las zonas bajas, especialmente de Cota 480 hasta la base, empezaron a transformar dado que las temperaturas eran positivas. Pero la nieve primavera es muy rica también! Mucho mejor saltar entre bumps de nieve transformada que tratar de mantenerse en pie entre hielo.







Los últimos dos días de esquí fueron los mejores en cuanto a clima. Hubo sol! Algo que no había sucedido los dias anteriores. Esto me permitió, además de recorrer las zonas habituales pero con la seguridad que da el ver el relieve del terreno, la posibilidad de portear algunos metros el equipo para realizar algunas bajadas increíbles.







Como epílogo, puedo decir que estoy muy satisfecho con los días de esquí y me gustaría remarcar algunas cosas particulares que he visto durante estos días.
  • La amabilidad del personal en pistas. Desde las personas que están en las sillas hasta los instructores, encontré siempre sonrisas, palabras amables y hasta algún chiste contado al pasar.
  • Lo poco que la gente se para a ayudar. Vi a mucha gente caerse, pero vi a muy poca gente pararse y ayudar a alguien caido cerca.
  • El tamaño del cerro (unos 30kms de pistas, incluyendo las pistas mayormente cerradas) y su orientación (todas las pistas en la misma vertiente) me dieron la sensación de ser poco para muchos días. En cuatro días de esquí se puede conocer todo lo que los remontes mecánicos tienen para ofrecer. Una semana normal esquiando seis dias es quizás demasiado.
  • Como se mencionó en otros reports, hay muy pocas colas. Sólo en momentos puntuales, después del mediodía por ejemplo, algunas sillas se congestionaban, aunque al ser todas las sillas cuádruples los tiempos de espera no llegaban a los cinco minutos.
  • Las sillas... son muy lentas! Se tardan unos quince minutos en subir Del Filo y en tres minutos se baja Zorro Colorado. Creo que eso aumenta la sensación de pequeñez que comentaba antes.
  • Los últimos días, cuando la subida en las sillas se me hacía más pesada, pensé que una mejor opción podría haber sido no utilizar todos los días en Ushuaia para esquiar, sino combinarlo con algo de turismo tradicional... También pensé que si en ese momento estuviera en un barco, rodeado de turistas "tradicionales", la sensación de agobio me habría hecho querer volver al Castor a esquiar!

La ciudad de Ushuaia

Quisiera dedicar la parte final de este report a mostrar la ciudad de Ushuaia. Mi sensación es que, en la ciudad, uno parece estar "en el fin del mundo". Mucho menos en el Castor, que está 30 kms tierra adentro.

La calle San Martín, la principal y paso obligado para cualquier actividad de la vida diaria, es bulliciosa, con mucho movimiento de gente, muchos hoteles y tránsito contínuo de vehículos particulares, taxis y transfers.
















Sin embargo, como en toda ciudad pequeña, basta con alejarse 200 mts del circuito turístico para encontrar mucha tranquilidad y calles prácticamente desiertas.







Un breve recorrido por el puerto y su rambla nos recuerda que estamos en un pueblo con mucha tradición naval.






















Además, que estamos a la vera del Canal de Beagle, que 50 kms hacia el Este desemboca en el temido Cabo de Hornos.




Y, por supuesto, que siguiendo rumbo Sur por el Cabo de Hornos, sólo encontraremos una cosa...




La última noche fue momento de disfrutar la gastronomía local. Mientras algunos estaban esperando el asado del renombrado cordero patagónico...




... yo me decanté por la centolla en uno de los restaurantes más típicos de la zona. Un plato delicioso para poner broche de oro a una magnífica excursión por "el Sur del Sur" de América.













Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    03/10/2013 12:58
    #6
    Buenisimo reportaje, muy completo que ganas le tengo a Ushuaia :lol2: Algun verano de estos ;)

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/10/2013 13:53
    #10
    Fabuloso reportaje Pablo :+: :+: le he metido caña en portada :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/10/2013 21:31
    #21
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: Dante estaba sin los lentes....eso de llegar a mayor... :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/10/2013 10:04
    #24
    Completo, interesante, bien ilustrado y bien escrito artículo Pablo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/10/2013 23:52
    #32
    No entiendo por qué veo recién ahora este repor. Comentarios:
    - sádico... ¿esa centollita bonita de la foto es la que te comiste después?
    - Concuerdo con la amabilidad de la gente y también con lo leeeeeeeentas que son las sillas.
    - Al pasar del otro lado de La Brecha, donde se ve la ladera norte... ¿no te dieron inmensas ganas de que el Castor creciera para ese lado?
    - Hay dos sillas para ir desde la base, ¿encontraste sólo una abierta?
    - Efectivamente da más sensación de pequeño de lo que realmente es, puede que tu razonamiento sea el correcto y se deba a que está "todo para el mismo lado", por así decirlo.
    - El año próximo visitaré o Las Leñas o el inmenso Catedral, pero tengo dos grandes miedos: cantidad/calidad de nieve, cantidad de gente

    En cuanto pueda ordeno las fotitos de mi última visita, unos días después de tu viaje, y las subo despidiendo de este modo la temporada austral.

    Me alegro que te haya gustado, lástima que no coincidimos.

    Muy lindo repor, creo que a esa parte del bosque la bautizaron con tu nombre
    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/10/2013 13:59
    #11
    #10 Gracias! Con esa foto de la furgoneta piscodélica en portada parece que hubiera hecho un ski trip en toda regla! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/10/2013 11:06
    #2
    Qué maravilloso viaje y por ende qué buen report, muchas gracias, Ushuaia es un destino mítico que no quisiera perderme así como Patagonia

    ¡Enhorabuena por la experiencia y de nuevo, gracias!!!


    :) :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/10/2013 10:59
    #1
    :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/10/2013 11:24
    #3
    Vaya Pablo, veo que has aprovechado el verano. Me alegro.

    A ver si nos vemos por acá pronto con los esquía puestos. ¿las fotos las tienes en alta resolución? ya hablaremos y te diré por qué te lo pregunto.

    ¿Has traído algún centollico de esos?

    Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/10/2013 13:21
    #8
    #7

    Tienes mucho que ver en Ushuaia , Cerro Castor y alrededores.

    Has estado en Valle de Lobos, en rinconada , ruta de Monte Oliva ......???????

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/10/2013 14:18
    #12
    Chulo el bosque de lengas. Gracias por el report, ¡no se parece a nada de lo que he visto! La puerta a la Antártida, que impresión... Casi me dan escalofríos. :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/10/2013 15:16
    #14
    #10 #11 Uno no dejando de fotografiar la furgoneta y el otro destacándola en portada. ¡Cómo se nota que son de "esa" generación, chicos!. :lol2: :lol2: :lol2: . Los más jóvenes no sabemos muy bien de qué se trata. :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/10/2013 18:16
    #15
    Gran reportaje Pablo...Gracias por contarnos tus "andanzas" en el sur sur de América. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/10/2013 19:16
    #17
    Dos??? solo uno, el de El Colorado. Espero tenerlo pronto...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/10/2013 19:39
    #20
    #19 Ejem! hay leer mejor! :grrr!: He dicho "report de LAS que hicimos". Las andanzas que hicimos... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/10/2013 19:42
    #22
    Me encanta! Siempre he querido acercarme a esa ciudad al fin del mundo, y ahora con este reportaje, mucho más! :)
    Muchas gracias por compartirlo!
    Si no es mucha indiscreción, ¿por cuanto dinero te salió la aventura? Aprox, para saber cuanto debo ahorrar :S

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/10/2013 10:31
    #25
    #24 Gracias! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/10/2013 23:05
    #26
    Muy buen reportaje Pablo, muy completo.
    Ushuaia es otra de mis asignaturas pendientes...
    Muy buena la filmación
    Felicitaciones por el report! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/10/2013 03:50
    #28
    Excelente.,. Algún día será.!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/10/2013 17:17
    #30
    Que envidia mas sana,la verdad que poder disfrutar de viajes así es una verdadera suerte,ganas no me faltan pero falta lo mas importante, en fin bonito repor, un abrazo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/02/2014 01:52
    #35
    Mi tierra querida :crying: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/02/2014 13:22
    #37
    #36 perdón por no especificar, no, soy una argentina (Bs.as) viviendo en españa ..amante de mi país y con muchas ganas de volver a su tierra y visitar cada rincón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/10/2013 10:52
    #23
    #22 Gracias!
    Tendrás que pensar en un viaje de unos dos mil a tres mil euros, dependiendo de lo que quieras hacer además de Ushuaia.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    17/02/2014 14:07
    #38
    #37 Qué pena, con lo que me hubiera gustado tener a alguien de Ushuaia a quien pedir alojamiento para la próxima! :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/10/2013 17:46
    #31
    #30 Gracias! :)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/10/2013 11:36
    #4
    #2 Gracias! Sólo una puntualización, la Patagonia es una región, y Ushuaia está dentro de ella! ;)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Patagonia

    La Patagonia es inabarcable para un viaje, pero una combinación de Perito Moreno, Ushuaia y Bariloche (y por supuesto Buenos Aires) es factible para tres semanas de viaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/10/2013 11:40
    #5
    #3 Gracias!

    Las fotos las tengo en 13 MP, tienes mi mail así que dime cuales quieres y te las paso!

    De Ushuaia salí con medio kilo de centolla congelada... pero en Buenos Aires dimos buena cuenta de ella, jaja! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/10/2013 13:05
    #7
    #6 Gracias! Como decía en el report, el problema es que Ushuaia y el Castor se conoce en poco tiempo. Hay que combinar el viaje con mas destinos, no únicamente ese para justificar el cruce del Atlántico. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/10/2013 13:34
    #9
    #8 A ver, hombre. Interpreta un poco lo que he dicho, no seas tan literal. :lol2:

    Es cierto que siempre tienes cosas para hacer. También puedes pasar tres semanas en Buenos Aires haciendo algo diferente cada vez, pero yo diría lo mismo. Buenos Aires se ve en cuatro o cinco días.

    ¿Por qué digo esto? Porque cuando se va de vacaciones desde Europa hay que exprimir cada día para justificar el gasto del viaje.

    Quizás tu te quedarías en Ushuaia tres semanas haciendo turismo, y es una opción respetable. Yo visitaría, además de Ushuaia, el Perito Moreno, Bariloche, Torres del Payne y Buenos Aires en ese tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/10/2013 15:00
    #13
    #9

    No se que harias 3 semanas en BA......

    Si te puedo asegurar, que he visitado Ushuaia en 4 ocasiones, en los ultimos 10 años..... y siempre he estado una semana o 10 dias recorriendo la provincia. En Ushuaia no es necesario 3 semanas, para nada.

    Evidentemente no cruzas el charco para ir a esquiar una semana a Ushuaia...... , ni a ninguna estación de los Andes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/10/2013 18:19
    #16
    #15 Gracias a ti!

    (Hablando de andanzas, faltan dos reports de las que hicimos juntos, no?)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/10/2013 19:20
    #18
    #17 Ups! Cierto, cierto! Falta solo uno, jaja! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/10/2013 19:35
    #19
    #16 #17 ¿¿Hicimos?? :diable: :lol2: :lol2: . Nosotros fuimos modelos, nada más, el trabajo duro lo hizo Nico. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/10/2013 23:22
    #27
    #26 Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/10/2013 15:31
    #29
    #26 #28 ¿Asignaturas pendientes?. ¿Algún día será?: ¡Señores, que no pase del año que viene!... y prometo acompañarlos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/10/2013 00:04
    #33
    #32
    1. No! A mi la centolla que me la traigan ya pelada! ;)

    3. Daban ganas de meterse por ahí, la verdad :+:

    4. A la silla más lejana ni me acerqué. Por la mañana, porque la pista estaba cerrada para entrenamientos y por la tarde porque de cota 480 para abajo todo estaba demasiado transformado.

    6. La fecha en que vayas es la clave, aunque más gente que en el Castor encontrarás seguro. Y la nieve no siempre está asegurada, es lo que tiene ir más al Norte :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/10/2013 14:43
    #34
    #32 Lo del bosque con mi nombre... si el tronco hubiera sido un poco más blandito, más que mi nombre hubiera dejado una marca a lo Hans Solo...




    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    17/02/2014 12:57
    #36
    #35 Eres ushuaiense? :oh!: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: