Técnica: el esquí exterior manda

Técnica: el esquí exterior manda
Aunque la llegada del carving planteó un cierto debate, el esquí exterior siempre ha sido el que gobierna la ejecución de los virajes. Con independencia de nuestro nivel técnico.
Sin título

Esquiador: Adrián Clemente
Fotos: Eva Marquès Requena

Nivel: todos

Cuando esquiamos, el apoyo sobre los esquís no se distribuye siempre por igual. El reparto de presiones varía constantemente, en función del momento de la curva en el que nos encontremos. En la época previa al carving, los esquís sin cotas exigían una técnica muy diferente a la actual, basada en la utilización casi exclusiva del esquí exterior, sobre el cual se cargaba todo el apoyo para mantener la situación bajo control.
Con aquel material eran habituales las caídas por “hacer un interior”, cuando nos apoyábamos más de la cuenta en la pierna interior.

Las pronunciadas cotas del carving facilitaron enormemente la conducción sobre los cantos y, en consecuencia, se pudo utilizar el esquí interior como no había sido posible hasta entonces.
De hecho, la técnica evolucionó en un primer momento hacia el extremo opuesto, hasta el punto de que, en la parte central del viraje, el reparto de presiones se distribuía por igual entre ambos esquís. Con los años se vio que era un planteamiento exagerado y el esquí exterior ha recuperado su protagonismo, pero sin anular por completo al interior como ocurría antes.

Es importante insistir en que el reparto de la presión sobre los esquís no es fijo. Se va modificando según estemos en el momento del cambio de cantos, en mitad de la curva o en su finalización. Pero lo que debemos tener claro es que, una vez hemos hemos iniciado el viraje, el esquí exterior es el que gobierna la situación, tomando cada vez más importancia hasta convertirse en el principal protagonista en la fase final de la curva.
Esto es así con independencia de nuestro nivel técnico; afecta tanto al debutante que efectúa giros en cuña como al experto que conduce sobre los cantos.

Viraje en cuña

Sea cual sea nuestro nivel, siempre debemos distribuir los apoyos sobre ambos esquís para dominar la situación y mantener el control. Es algo que debemos tener muy claro desde el inicio de nuestra progresión técnica. La cuestión está en la proporción de ese reparto.

En este caso, Adrián está realizando un viraje en cuña. El esquí exterior recibe la mayor parte del apoyo y, en consecuencia, es el que gobierna la ejecución del viraje. Evidentemente aplica parte del peso sobre el interior para asegurar el equilibrio, pero gestiona desde el esquí exterior tanto el control del viraje como la trayectoria.

Viraje perfeccionado

Los gestos en un viraje perfeccionado con velocidad son muy similares a los del viraje en cuña. Por supuesto la posición ha cambiado, adaptándose tanto a la velocidad como a la mayor inclinación del esquiador y el diferente ángulo de canteo de los esquís, sobre todo del interior. Pero el apoyo y la gestión del viraje se controlan igualmente desde el esquí exterior.

¿Qué conclusión podemos sacar de esta comparación? Pues que, en cualquier viraje, sea un giro en cuña a baja velocidad o una curva perfectamente conducida, el esquí que manda y gobierna la situación es el exterior.
Solo en la finalización de un viraje y el inicio del siguiente, el interior cobra un mayor protagonismo. En ese momento recibe más presión para convertirse en el ejecutor del cambio… y pasa a ser el esquí exterior del siguiente viraje.

CONSEJO

Hay un truco infalible para habituarnos a trabajar el apoyo sobre el esquí exterior: intentar trazar curvas lo más redondeadas posible mientras levantamos el esquí interior. Debemos hacerlo siempre a velocidad controlada y evitando retrasar nuestra posición.
Tiene algo de miga, ¡pero comprobaréis que es muy útil!

Sin título

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2023 18:00
    #1
    Grande Dani!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/12/2023 23:50
    #2
    Siempre he pensado que esquiar con la misma presión en ambos esquis es cotranatura. Sólo con la inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga, ya es imposible ejercer la misma presión.
    Buen report!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: