¿Portaesquís fijo o magnético?

¿Portaesquís fijo o magnético?
Son los dos sistemas más extendidos para transportar los esquís en el coche. ¿Cuál es mejor? Analizamos los pros y contras de ambos.

Abrimos debate: ¿qué portaesquís es mejor para llevar los esquís en el coche, el fijo de toda la vida o el magnético? Como en tantas ocasiones, la respuesta no es blanco o negro.
Contar con un buen sistema de transporte de esquís es esencial. Pero no es lo mismo si tienes que viajar 300 kilómetros hasta tu estación de esquí favorita o si lo que necesitas es una solución para recorrer los quince quilómetros que te separan desde tu alojamiento al pie de pistas. Practicidad, solidez, facilidad de instalación… vamos a comparar ambos sistemas.

1-Instalación y versatilidad

Una de las principales ventajas de los portaesquís magnéticos es su facilidad de instalación. Es muy sencillo, no requieren de herramientas ni montajes complicados. Su fijación magnética permite que se adhieran de manera segura al techo del vehículo (siempre que la carrocería sea de chapa de acero).

Portaesquís Cruz Ski Roof
Portaesquís magnético Cruz Ski Roof.

En el otro lado, los portaesquís fijos disponen de un sistema de barras transversales instaladas en el techo del automóvil que implican una instalación más compleja y requieren herramientas adicionales.

  • En este caso, la ventaja es para los magnéticos.

2-Capacidad y diseño

Los portaesquís magnéticos suelen ser más compactos e incluso ligeros en comparación con los fijos. Esto puede ser una ventaja si buscamos una solución de transporte que sea fácil de almacenar cuando no lo estemos utilizando.

CRUZ Ski Roof

Se trata de un portaesquís para fijación sobre el techo del vehículo mediante una base magnética. Es un portaesquís magnético universal, que puede transportar hasta 3 pares de esquís o 2 tablas de snowboard.

Sin título

Su montaje es fácil y seguro, sin necesidad de usar herramientas, y cuenta con una protección especial en su base magnética para no dañar la pintura del vehículo.

En Esquí Pro lo probamos hace un par de temporadas y nos gustó mucho.

Sin embargo, los portaesquís fijos a menudo tienen una capacidad de carga mayor, lo que los convierte en una mejor opción cuando hay que mover más material, para aquellos que necesitan transportar varios pares de esquís o tablas de snowboard.

  • Aquí cada sistema tiene sus ventajas.

3-Solidez y seguridad

En este aspecto es donde las diferencias entre los dos tipos de sistema se vuelven más evidentes.
La mayor complejidad a la hora de instalar unos portaesquís fijos se torna en este caso en una ventaja, pues su montaje sobre el vehículo es especialmente sólido. Las barras transversales son una garantía de seguridad y estabilidad, sobre todo en viajes largos o a velocidades elevadas.

CRUZ Ski Rack Dark

Es un portaesquís para montaje sobre barras de techo, de diseño aerodinámico y un atractivo acabado en negro texturado, con posibilidad de llevar 4 pares de esquís o 2 snowboards en el caso de CRUZ Ski Rack Dark 4, o 6 pares de esquís o 4 snowboards en el caso de CRUZ Ski Rack Dark 6.

Dispone de un innovador sistema de cierre con seguridad anti-apertura y antirrobo.
Permite el transporte de esquís y snowboards con fijaciones montadas, sin necesidad de usar elevadores.

Esto no quiere decir que unos buenos portaesquís magnéticos ofrezcan garantías más que suficientes; de hecho, deben pasar las pertinentes homologaciones y disponen de cierres de seguridad para evitar robos. Pero en condiciones meteorológicas adversas o de elevada exigencia, la solidez de la sujeción mecánica de un portaesquís fijos es mayor.

  • En cuanto a solidez, la ventaja es para los fijos.

4-Compatibilidad con el vehículo

La compatibilidad con diferentes modelos de vehículos es otra consideración importante. Los portaesquís magnéticos destacan por su versatilidad y la capacidad de adaptarse a una amplia gama de coches. En todo caso, sólo son operativos cuando la carrocería es de chapa de acero. No se pueden utilizar en techos de aluminio, fibra o acristalados, porque se pierde la adherencia magnética.

Portaesquís Cruz Ski Rack Dark
Portaesquís fijo Cruz Ski Rack Dark.

Los portaesquís fijos, por otro lado, pueden requerir un ajuste más específico según el modelo del automóvil, dado que, por su diferente diseño, cada vehículo necesita unas barras de techo concretas. Y si cambiamos de coche es probable que el sistema de sujeción de nuestro portaesquís no sea compatible.

  • El portaesquís magnético ofrece una mayor versatilidad de instalación, siempre que el techo del coche sea de acero.

Conclusiones

En última instancia, la elección entre un portaesquís magnético y uno fijo dependerá de nuestras necesidades y preferencias individuales.

Si valoras la facilidad de instalación, la versatilidad y la portabilidad, los magnéticos podrían ser la mejor opción.
En cambio, si la solidez y seguridad, la capacidad de carga y la estabilidad son tus prioridades, es posible que te inclines más hacia unos fijos.

Independientemente de la elección, debemos asegurarnos de seguir las instrucciones del fabricante y verificar la compatibilidad con nuestro vehículo, para garantizar un transporte seguro y eficiente de nuestro equipo de esquí.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2024 13:50
    #1
    Tengo unos Thule que van collados a las barras y con menos de 5 minutos están instalados y no requieren de herramientas, girar para ajustar y cerrar con llave.
    Creo que tardaría más a instalar los magnéticos, limpiar superficie, secar, verificar que quedan bien collados y no sufrir por perderlos durante el camino o que me los roben en el aparcamiento si no los quito (lo que quiere decir volver a instalarlos más tarde).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2024 15:10
    #2
    Fijos siempre, si alguien hubiera visto lo que le pasó a una forera o ex-forera años ha en plena autovía de Lleida-Barcelona sabría el por qué lo digo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2024 21:21
    #3
    No puedo opinar sobre los magnéticos, no los he usado nunca, en cambio si he utilizado durante años los fijos por que son los que me transmiten confianza, nunca he tenido un problema con ellos, eso si, la comodidad de llevarlos instalados durante todo el invierno repercute en que aumentan algo el consumo de carburante al ofrecer más resistencia aerodinámica, pero la seguridad que me dan lo vale.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2024 09:41
    #4
    Yo uso magnéticos desde hace años (sin ningún problema) y como medida adicional de seguridad, el delantero lo tengo sujeto con cuerda desde ambas ventanillas/puertas (no solo el del conductor). De esa forma da igual que el imán pierda adherencia: eso no se sale ni vuela.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2024 10:13
    #5
    #1

    Sobre lo que indicas "verificar que quedan bien "collados" y no sufrir por perderlos durante el camino o que me los roben en el aparcamiento si no los quito (lo que quiere decir volver a instalarlos más tarde)"

    Que tambien indica algun otro forero.
    -- Perderlos durante el camino : Sinceramente no lo entiendo, todos llevan sus cintas de seguridad, para eso para que en el caso improbable de que se soltaran quedan agarrados al coche por la cinta de seguridad.. Collados ..., donde ?
    Si tienes razon en que al colocaarlos la superficie debe estar limpia.
    -- Que te los roben ... yo hablo aqui por los mios (thule), con cierre de seguridad, llevan el atirrobo, que si no los abres, no los puedes sacar y guardar.
    Y todos los que se de ahora Sta.Cruz, Menabo, todos son con el mismo sistema.

    Te doy la razon tambien que si quieren joderte y robarlos, joderan el techo y se los llevaran. Y si , depende de donde vives, mejor barra que no andar poniendo y quitando.

    Yo hace 8 años que los uso con homologacion TUV alemana , de hasta 160 km. / ahora por lo leido en otras marcas punteas, son 130
    Km. las homologaciones, algunos incuso menos.
















    #1 "En cambio, si la solidez y seguridad, la estabilidad son tus prioridades, es posible que te inclines más hacia unos fijos"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: