Ropa interior X-Bionic. Convirtiendo el sudor en energía

Ropa interior X-Bionic. Convirtiendo el sudor en energía
El diseño ‘inteligente’ de las prendas X-Bionic aprovecha la transpiración del cuerpo para mejorar el rendimiento del esquiador.

Hace veinte años, cuando ninguna marca hablaba de termorregulación y bastaba con que las prendas fueran transpirables, esta firma suiza dio un paso más, desarrollando un innovador concepto basado en el propio sistema de control de la temperatura del ser humano.
Nuestro cuerpo debe mantenerse a 37ºC para rendir de manera óptima, pero la actividad física provoca una elevación de la temperatura corporal. Para conseguir esta estabilidad, en un entorno frío tenemos que abrigarnos, mientras que cuando hace calor, se activan los mecanismos de refrigeración del organismo.

Objetivo: 37ºC

El cuerpo humano utiliza la transpiración para controlar el incremento de temperatura en ambientes calurosos o cuando hacemos ejercicio. Sudamos para, mediante su evaporación, refrigerar la piel.
El problema surge cuando la transpiración es excesiva y la ropa que llevamos no es capaz de gestionar el sobrante de humedad. Tanto si la prenda evapora demasiado rápido nuestro sudor -evitando la refrigeración de la piel- como si se satura, el resultado es perjudicial.

Está científicamente comprobado que, en casos extremos, un atleta puede llegar a consumir el 97% de su energía en mantener la temperatura corporal en esos 37ºC, de manera que sólo le queda un 3% de energía para el rendimiento. Por este motivo, buscar el equilibrio es vital para el deportista.

En 2002, X-Bionic irrumpió en el mercado del textil deportivo con una camiseta tejida en 3 dimensiones, capaz de refrigerar la piel en momentos de actividad y de retener aire caliente cuando se paraba.

X-Bionic 3D Bionic Sphere
Detalle de la tecnología 3D Bionic Sphere.

Cómo funciona el 3D Bionic Sphere

La novedosa tecnología 3D Bionic Sphere System consistía un sistema de canales que incrementaban la superficie disponible para la evaporación de sudor, refrigerando la piel y evitando que se acumulase la sudoración. Pero, al mismo tiempo, en el momento que cesaba la actividad era capaz de retener aire caliente en esos mismos canales.
Un nuevo concepto, que supuso una gran revolución. La prenda ideal para el esquí.

Fase de actividad:

1 | EXPANSOR DE SUPERFICIE DE EVAPORACIÓN

Evaporación a través de una gran superficie para procesar el exceso de humedad.

2 | CANAL DE AIRE EXTERIOR

El exceso de humedad se reemplaza continuamente por un flujo posterior de aire fresco.

3 | SWEAT TRAPS

Transfieren el exceso de humedad.

Fase de descanso:

 

 

 

1 | CANAL DE AIRE EXTERIOR

Durante la recuperación, el proceso de enfriamiento se interrumpe por la ausencia de sudor.

2 | CANAL DE AIRE INTERIOR

El aire caliente se almacena en el interior.

Thermosyphon, la última evolución del sistema

Desde el lanzamiento de aquella primera camiseta, el departamento de I+D de X-Bionic no ha dejado de investigar e introducir soluciones técnicas en sus prendas, con el objetivo de ayudar al deportista a obtener el mayor rendimiento de sí mismo. Un sinfín de diseños -convenientemente patentados por la marca- que mejoran la termorregulación, adaptados a cada zona del cuerpo pues las necesidades de aislamiento son diferentes en cada parte.

El diseño Thermosyphon es la última y más eficiente evolución del 3D Bionic Sphere. Sus complejas estructuras tridimensionales y elementos con forma de Y consiguen la mayor eficiencia de transpiración, optimizando constantemente la regulación de la temperatura corporal.

X-Bionic Thermosyphon
Thermosyphon. Vista exterior.
X-Bionic Thermosyphon
Thermosyphon. Lado interior.

En comparación con el original diseño 3D Bionic Sphere, el Thermosyphon obtiene:

  • +95% de mejora en la transmitancia (cantidad de energía que atraviesa un cuerpo)
  • +80% de estabilidad de profundidad de los canales 3D
  • +66% en la tasa de transporte de humedad
  • +30% de superficie

Retina, acabado de alta definición

Toda esta tecnología toma forma en unas prendas con un alto nivel de acabado. Hace tres años, X-Bionic introdujo cambios significativos en la producción de sus prendas y calcetines, que derivaron en la tecnología Retina: aumentando el número de agujas en sus máquinas de confección se ha logrado una mayor definición en el tejido.

X-Bionic Retina
Difrerencia de definición entre la confección normal y Retina.
X-Bionic Patriot
Energy Accumulator 4.0. Versión del equipo suizo.

Esto se traduce en que las diferentes tecnologías se posicionan milimétricamente en la prenda para maximizar sus efectos. Por otro lado, se consigue un excelente ajuste y una gran nitidez gráfica.

Actualmente X-Bionic comercializa 5 gamas diferentes que ofrecen las tecnologías 3D Bionic Sphere, Thermosyphon y Retina, además de muchas otras como son AirConditioning Channel, Sweat Traps, Expansion Ribs, AirComPlex-Zone, ISO-Shoulder, Air Guides, Aktiv-Bund, IDEO-Waistband… todas ellas registradas, patentadas y premiadas.

Pero, sobre todo, enfocadas a la termorregulación del deportista.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: