Quizá alguno de vosotros ya me conoce, pues desde 1995 y durante 26 años -hasta el pasado invierno- he estado al frente de la revista Solo Nieve.
Soy, ante todo, esquiador. Una profesión no tipificada con la que seguro que muchos de los que seguís Nevasport os sentís identificados, ya que la inmensa comunidad de esta plataforma digital tiene un denominador común: nuestra afición por la nieve.
Esquío desde los ocho años, cuando me llevaron por primera vez al Valle de Arán. El viaje era entonces una odisea por una ruta interminable que incluía tramos de tierra e incluso un pequeño puente con tablones de madera en el pantano de Escales, cerca de Pont de Suert. Cuando vi por primera vez aquel paisaje nevado, aquella inmensa tarta blanca, sentí algo de lo que no fui muy consciente, pero que iba a marcar para siempre mi forma de vida.
Seguro que sabéis a lo que me refiero.
Pocos años después, mi regalo de cumpleaños, santo, Papa Noel y Reyes, todo junto, era un forfait de temporada que, sin tener transporte ni alojamiento asegurados, conseguía amortizar cada invierno.
Ya con la mayoría de edad descubrí el esquí de baches, una modalidad fácil de practicar pues en aquella época las pistas no se pisaban como ahora. No se me daba mal del todo, empecé a competir, quedé subcampeón de España y me llamaron para formar parte de uno de los primeros equipos nacionales de la disciplina, junto con Tato Berini, Martí Rafel, Pepe Rojas y Pedro Puente.
Aquellos tres inviernos me cambiaron como esquiador y como persona. Aprendí lo que como autodidacta no había aprendido hasta entonces… y tuve claro que no iba a sacar mucho partido de mis estudios de ingeniería.
Cuando dejé la competición, casi de casualidad, entré a colaborar como redactor y probador en la revista Solo Bici. Descubrí el mundo de la comunicación y un día se me ocurrió proponerle al presidente de la editorial hacer una revista de esquí.
Y encontré la manera de ganarme la vida -más o menos- haciendo lo que más me gusta.
¿Qué es Esquí Pro?
Esquí Pro es un grupo de especialistas con una afición común y vocación por compartir sus conocimientos y experiencia. Nuestra intención es crear contenidos que nos gustaría leer como esquiadores, intentando explicarnos de manera llana y amena. Si hablamos de técnica -por ejemplo-, no nos complicaremos con terminología incomprensible; pero trataremos cada tema con el máximo rigor.
Por otro lado, Esquí Pro es un medio de comunicación multicanal. Tenemos una larga trayectoria en la producción de revistas y seguiremos plasmando en papel algunos contenidos. Es el caso de nuestro test de esquís y botas, que podéis encontrar en el Catálogo Esquí Pro 2022 que está llegando estos días a los kioscos. Una publicación de calidad, en la que ponemos especial atención a la imagen gráfica.
La novedad es que también vamos a estar online, en este canal específico que inauguramos hoy dentro de Nevasport; sin duda el mejor lugar para aprovechar las inmensas posibilidades de Internet, su inmediatez e interacción con los lectores.
Iniciamos nuestra andadura con algunas secciones, a cargo de especialistas como Dani Maza (un referente en la enseñanza del esquí), Raül Capdevila (con una extensa formación como profesional del esquí y ciencias del deporte) y Miguel Oviedo (skiman de Copa del Mundo), a los que esperamos se sumen otras firmas autorizadas.
Por supuesto, en el canal Esquí Pro volcaremos todo tipo de reportajes que creamos interesantes, con un espacio destacado para el análisis y pruebas de material, una de nuestras especialidades.
Nuestros orígenes están en el papel. En el ámbito digital tenemos menos experiencia y un largo camino por recorrer, así que os pedimos un poco de paciencia y mucha colaboración para tomar velocidad en el universo on line. Esperamos aprender de todos vosotros tanto o más de lo que nosotros os podamos aportar.
Empezamos. Con las mismas ganas de nieve de siempre.
Os deseo a todos una gran temporada.
¡Nos vemos esquiando!