Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¿Y quién dice que la lotería no toca? Port Ainé, una estación hija de la suerte

¿Y quién dice que la lotería no toca? Port Ainé, una estación hija de la suerte
Esquiando por Port Ainé (Foto: J. Rulló).
En el mundo de la nieve hay dos tipos de estaciones de esquí: las que tienen suerte y buena nieve... y las que se lo tienen que trabajar más. Port Ainé está en el primer grupo. Un repaso a los seis TIPS de la estación del Pallars Sobirà, en las laderas de la cara norte del Pic de l'Orri (2.438 m).
Esquiando en Port Aine con las antenas de telecomunicaciones de fondo (Foto: Jordi Rulló).
Esquiando en Port Aine con las antenas de telecomunicaciones de fondo (Foto: Jordi Rulló).


La estación de esquí de Port Ainé se sitúa en el Pallars Sobirà, en la vertiente norte del pico de la Torreta de l’Orri (2.439 m) (hoy se lo conoce más con la abreviación de Pic de l'Orri, 'a secas'). Destaca por la orientación de sus pistas a norte, por la forma de olla en la que se encuentra el dominio esquiable, y por qué el microclima de la montaña garantiza buena nieve y una temporada larga.

 

Port Ainé, una estación hija de la suerte

Port Ainé es una estación de esquí que nació con suerte. Y no, no es ninguna broma. La estación fue inaugurada el 11 de enero de 1987 y fue impulsada gracias a un segundo premio de la Lotería del Niño.

Su fundador y máximo impulsor de la estación, Josep Mesegué, había comprado 110 décimos del sorteo del Niño en Barcelona. Fue enero de 1985 y el premio dejó 880 millones de pesetas entre varios vecinos de la zona que compraron algunos de esos décimos.

En la imagen, el Hotel pie de pistas de Port Ainé y la cafetería cota 2100 (Foto: F. Valladares).
En la imagen, el Hotel pie de pistas de Port Ainé y la cafetería cota 2100 (Foto: F. Valladares).

Algunos de esos millones de pesetas se invirtieron en la creación de la estación de esquí dos años después de la compra de los afortunados décimos.

Desde sus inicios fue el mismo Josep Mesegué quien asumió y lideró el proyecto. Y el proyecto prometía convertirse en una aventura empresarial, y así ha sido desde sus inicios, con sus altibajos en lo empresarial, pero siempre acompañando a la historia de la estación su pacto "secreto" con la buena nieve. Y así hasta nuestros días.

Hoy toca un repaso a los seis TIPS de Port Ainé, siguiendo los mismos criterios que ya aplicamos con las estaciones hermanas marca FGC de La Molina y Vall de Núria.

Port Ainé a vista de drone (Foto: F. Valladares).
Port Ainé a vista de drone (Foto: F. Valladares).


1 - La pista imprescindible

Port Ainé es una estación de tamaño medio. En total suma 27 quilómetros de pistas de todos los niveles. Sobre el terreno es una estación ideal para el esquiador debutante en progresión y el de nivel medio, y en ese sentido una de las pistas que mejor identifica Port Ainé con esas dos tipologías de esquiadores es la pista azul La Rabasta.

Es un trazado que recorre uno de los lomos inclinados de la olla de Port Ainé, en concreto la loma del oeste, lo que la hace particularmente bella por estar trazada en una zona alta, con buenas panorámicas sobre todo el dominio esquiable.

En su parte baja, el bosque de pino negro la protege del viento y del sol, así que conserva bien la nieve. Tiene una pendiente continuada, sin curvas cerradas, todo lo contrario, lo que la hace ideal para carvear con giros medios y anchos.

Pista La Rabasta (Foto: Port Ainé).
Pista La Rabasta (Foto: Port Ainé).


2 - El rincón mágico


Una de las particularidades de Port Ainé es, como explicamos al inicio del artículo, que gracias a su forma geográfica en forma de olla orientada al norte, y por encontrarse a la sombra de la cara norte del pico de la Torreta del Orri, se beneficia de una buena innivación con las borrascas del norte, que encuentran en el Orri un segundo muro de retención después de haber superado la divisoria entre la vertiente norte y sur. Es el efecto imán del pico con las nubes cargadas de precipitación. ¿Imán? ¿O ya mejor le llamamos efecto mágico?


Así pues, está bastante claro lo que hay que visitar en Port Ainé. El pico de la Torreta l’Orri (2.438 m) y sus características torres de telecomunicaciones, que son un símbolo identificativo de la estación, una de las cuales de 72 metros. Precisamente, esta torre, permite afirmar irónicamente que Port Ainé supera la cota 2.500.

Pico de la Torreta de l'Orri, coronando el dominio esquiable de Port Ainé (Foto: F. Valladares).
Pico de la Torreta de l'Orri, coronando el dominio esquiable de Port Ainé (Foto: F. Valladares).

Desde el retorno del telesilla Jet Cim podemos acercarnos a la cima que dista a apenas 50 metros. Una vez arriba, hay un pequeño mirador con información y señalización del entorno. Las panorámicas son impresionantes.

A saber: en el pico de la Torreta de l'Orri, por su vertiente sur-este, hubo en el periodo pleniglaciar, hace unos 18 o 19.000 años, un glaciar que tenía el título de ser el más al sur de los Pirineos. Bautizado como el glaciar de las Comes de Rubió, de su presencia ya solo queda el pequeño lago de Davall.

Y finalmente, sobre el pico Torreta de l’Orri, explicar que algunas antenas anteriores a las actuales ya estuvieron presentes durante la Guerra Civil, y fueron en varias ocasiones un objetivo prioritario militar. En definitiva, pues, un lugar mágico y especialmente cargado de interés histórico.

Torreta de l'Orri y las antenas. Puesta de sol en Port Ainé (Foto: Romo).
Torreta de l'Orri y las antenas. Puesta de sol en Port Ainé (Foto: Romo).

3 - La identidad histórica de la estación

Port Ainé es una estación de esquí relativamente nueva en comparación al resto de estaciones de los Pirineos. Pero, si nos ceñimos a los orígenes de la estación, parece claro que hay un nombre clave, el de su impulsor Josep Mesegué Utgé.

Así pues, nada más identificativo e histórico, a la vez, que la pista que lleva su nombre, de cualificación negra y de 1,7 km de largo. En sus inicios esta pista fue bautizada como L’Obaga, hasta que en 2016 se le cambió el nombre en homenaje al fundador de la estación. Prácticamente, toda la pista discurre entre bosque de pino negro.

 

Pista Mesegué Utgé (Foto: Port Ainé).
Pista Mesegué Utgé (Foto: Port Ainé).


4 - La mejor nieve

La pista Barranc de Comalforn, está ubicada en el extremo de levante de la Olla de Port Ainé y está orientada a nor-oeste. No es una pista negra de las más difíciles que hay en los Pirineos, todo lo contrario, pero posiblemente sea una de las más fotogénicas a la vista.

La pista es larga, ya que mide 2.800 m. Su peculiaridad es que la parte de más pendiente está trazada entre bosque, es estrecha y buena parte de su recorrido tiene forma de medio tubo. Esto la hace muy especial y bonita.

Será una de las pistas negras más peculiares de todos los Pirineos, tanto por su largo como por su orografía. Protegida del sol por el bosque, por altura, y por orientación, aquí encontraremos la mejor nieve de Port Ainé.

Esquiador accediendo a la pista del Barranc de Comalforn (Foto: IST).
Esquiador accediendo a la pista del Barranc de Comalforn (Foto: IST).


5 - Gastronomía

La gastronomía del Pallars Sobirà se basa principalmente en comida de montaña y productos de temporada. En tierras con predominio de la ganadería parece lógico que entre los productos locales esté la carne y el queso. Entre los imprescindibles está la girella, un embutido muy laborioso propio del Pallars, el queso Tupí (de leche de oveja y aguardiente), el Arroz con 'carreretes' (setas), la Vianda (escudella típica del Pallars) y el palpís, guiso típico pallarés a la cazuela con muslo de cordero, tocino, cebolla, puerro y zanahoria.

Al listado de estos platos propios de la comarca estaría bien no olvidarse de la trucha de Río y los 'cargols' (caracoles), tan propios de las 'terres' de Lleida.

Propongo maridarlos con algún vino de la DO Costers del Segre, variedad Pallars.

 

La gastronomia tradicional del Pallars Sobirá tiene como base el producto local (Foto: Oficina Turisme Pallatrs Sobirà).
La gastronomia tradicional del Pallars Sobirá tiene como base el producto local (Foto: Oficina Turisme Pallars Sobirà).

 

6 - Après-ski en la zona de Port Ainé


En la misma Port Ainé el hotel programa actividades en los alrededores de la estación (nos encontramos en pleno Parque Natural del Alto Pirineo) o en la sala de fiestas de que dispone el establecimiento.


Para más ambiente hay que trasladarse a Rialp o Sort. Para copas, en Rialp está el bar Xarel·lo, que ofrece tapas por la tarde y copas por la noche, la cafetería Bolera la Vall es un sitio emblemático lugar ideal de desayunos y por las tardes meriendas y copas dispone de sala de juegos y bolera (2 pistas). En Sort está los pubs La Llar y Cherokee, o la discoteca RockDur.


Para cenar, son buenas opciones en Les Brases, El Fogony y Café Pessets en Sort. En Rialp el Hotel Víctor: casero y económico. Existen otras muchas opciones de restaurantes en la zona, de diferente tipología y por supuesto precios.


A partir de abril, el après-ski más interesante se traslada al río Noguera Pallaresa, cuando empieza la temporada de actividades de río como el ráfting o el kayac.

Practicando ráfting en la Noguera Pallaresa entre Llavorsí i Sort (Foto: IST).
Practicando ráfting en la Noguera Pallaresa entre Llavorsí i Sort (Foto: IST).

Y hasta aquí mi propuesta de seis TIPS para Port Ainé, seis imprescindibles para cada una de las seis estaciones de FGC. Próxima parada: Vallter.

Entrada a la pista Carrerada de Port Ainé (Foto: IST).
Entrada a la pista Carrerada de Port Ainé (Foto: IST).


Si os ha gustado leer ¿Y quién dice que la lotería no toca? Port Ainé, una estación hija de la suerte puede que también interese la lectura de:

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2024 09:10
    #1
    Muy buenas las fotos aéreas de la estación. En Rialp, en sus inicios a finales de los 70 era toda una novedad "La Vall" que entonces lucía en su entrada el nombre de: "Discoteca, bolera, cine La Vall", toda una institución que con el paso de los años ha evolucionado mucho, de hecho hablamos ya de hace casi unos 50 años de su inauguración que no es poca cosa precisamente. Gracias por el repo, saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    23/02/2024 09:20
    #2
    #1 Las fotos son de Felipe Valladares y Romo, y me encantan. Desconocía lo de La Vall. Gracias. Por cierto, en la próxima sí que publicamos Vallter, que ya se la que esperas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2024 09:30
    #3
    #2 En esos tiempos, finales de los 70, íbamos un grupo muy numeroso de gente de mi pueblo, y conste que mi pueblo es bastante pequeño o sea que éramos un porcentaje relativamente alto, en Semana Santa, dormíamos en Tírvia, esquiábamos en Llessui y a veces en Espot, Port-Ainé aún no existía cómo bien sabemos y para ir a Baqueira desde el Pallars era imposible porque en esos tiempos el Port de la Bonaigua permanecía cerrado durante todo el invierno. Luego sí queríamos un poco de movida vespertina pues sí cómo ahora bajábamos a Sort y a Rialp, por eso me acuerdo muy bien de "La Vall" tal y cómo era en sus inicios.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:26
    #4
    Manda narices que una estación como Port Ainé, vecina de Sort, la capital de la lotería en España, se crease gracias al premio por un décimo comprado en.... Barcelona! :diable:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:27
    #5
    Muy guay, tan "cerca" y no la conozco, manda eggs!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/02/2024 11:50
    #6
    Gran redescubrimiento hace pocos días!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    23/02/2024 15:47
    #7
    #3 me hubiera gustado conocer el ambiente après-ski de los 70 en los Pirineo. En mi caso los viví en los 80 y 90 en camprodon. Grandes recuerdos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    23/02/2024 15:50
    #8
    #4 bueno, digamos que igual que los de Llívia son de Llívia, pero dicen que nacen donde les da la gana, los de Sort tienen el ADN de la suerte y la pillan donde les da la gana: o porque laa compran en Sort o porque les llega a Sort

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    23/02/2024 15:50
    #9
    #5 ya tardas! Espavila ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    23/02/2024 15:51
    #10
    #6 Lo sé lo sé ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2024 16:11
    #11
    #7 Grandes y muy buenos recuerdos guardo del esquí y del après-ski de los años 70 tanto en el Pallars así cómo también en otras partes de los Pirineos :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2024 21:01
    #12
    Pequeña pero tan grande en calidad de nieve, lo de port aine solo se encuentra en riconcitos en otras estaciones, alla es toda la estacion, lo unico k le falta és velocidad en su unica silla que sube a la torreta del orri i un funicular desde rialp o desde sort por la cara sur jajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    24/02/2024 14:35
    #13
    #12 pero si es un desembragable ! Yo tsmbien firmo por un telecabina Rialp a Porr Ainë

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: