Dhelirando en el Valle de Arán

Os envío un reportaje algo "novelado" sobre una excursión de helirando en el valle de Arán. Es continuación de otros dos cuentos que publicamos en su día.

Después de su flipada clotoidea, de la que dejé constancia en este relato, Trustmi estuvo mucho tiempo sin dar señales de vida. Parecía como si se lo hubiese tragado la tierra; le puse un par de guasaps –que dejó sin contestar– e incluso probé a llamarlo por teléfono sin otro resultado que la voz que anunciaba que su móvil estaba apagado o fuera de cobertura. Acostumbrado a su carácter imprevisible, no le di mayor importancia y atribuí su silencio a que estaría pergeñando alguna nueva excentricidad. Y así fue; pasadas unas semanas, me envió la siguiente foto, en la que al pie solo había una pregunta: ¿Te apuntas al helirando?

Dhelirando

Así que eso es lo que había estado maquinando. El helirando –dhelirando, tuve enseguida ganas de llamarlo– es una actividad en la que se combinan una subida en helicóptero y una o varias más foqueando con esquí de travesía. Lógicamente es menos oneroso que cuando se contratan varias subidas en helicóptero, cosa que nuestro grupo ya había hecho en el pasado y de la que quedó constancia en este reportaje.

Mi primera reacción fue decir que no, más por temor a las reacciones imprevisibles de Trustmi que por el respeto que me daba –como esquiador turista que soy– vivir una aventura en territorio desconocido, alejado de la seguridad que ofrece una estación de esquí, en la que factores como la posibilidad de aludes o la necesidad de un rescate están controlados por los profesionales de la estación.

Trustmi, anticipándose a una posible negativa por mi parte, añadió a continuación que nuestros compañeros habituales de aventuras, Cantbilifyu, Joma73 y Vivi, ya eran de la partida, y que seguramente se sumarían dos amigos más, Dani y Fernando, a los que yo aprecio como personas y como esquiadores. Lo que terminó de tranquilizarme es que Trustmi había contratado de guía a Miriam Marco, y eso disipó del todo las dudas que yo había podido albergar y me convenció de que valía la pena apuntarse.

Así que, llegado el día, tras repasarlo todo meticulosamente –esquisiles con sus pieles, arva, pala, sonda, mochila y cámara de fotos– embarqué los achiperres de travesía en el coche y me dirigí hacia el valle de Arán, donde tendría lugar la actividad. Al llegar a Vielha, ya entrada la noche, las montañas lucían majestuosas cercando a la ciudad iluminada.

Vielha y las montañas del valle de Arán.

Y al día siguiente el grupo se dio cita en el helipuerto de Vielha. En el camino de subida, un impresionante muro de troncos de leña parecía presentar más riesgo de aludes que el que luego nos encontraríamos en la nieve.

Hacia el helipuerto: Vivi, Dani, Fernando y Cantbilifyu.

Mi estado de ánimo en ese momento oscilaba entre dos puntos por encima del temor y solo uno por debajo del pánico. Los demás tampoco debían de ir muy sobrados de presencia de espíritu, porque en lugar de ir en grupo bromeando, como yo habría esperado, cada uno subió por separado, a solas con sus pensamientos.

Lo malo de entender un poco cómo funcionan los motores de esos bichos es que también entiendes cómo dejan de funcionar… Sin darse cuenta de mi angustia, Trustmi empezó a hacerme preguntas que en nada contribuyeron a tranquilizarme.

«¿Quién entraría primero, llegado el caso, en la zona de bombeo? ¿El turbocompresor axial o el centrífugo?», me soltó a bocajarro.

Me limité a lanzarle una mirada asesina que hizo en él la misma mella que la que le haría el Fary pegándole un puñetazo a Urtain. Y siguió con sus preguntas:

«¿Será posible el retroceso de llama hacia la sección fría en caso de bombeo? ¿Estará la línea de actuación del eje del generador de gas lo suficientemente alejada de la zona inestable?».

Cuando vio que yo seguía sin contestar, se encogió de hombros y murmuró algo acerca de los ingenieros que no saben responder preguntas, comentario que preferí pasar por alto porque no era momento para discutir con él.

«De todos modos —prosiguió—, me da igual que no me contestes, porque me he estudiado a fondo cómo funcionan estos chismes y tengo el tema bastante controlado. De hecho, le voy a pedir al piloto que me deje llevar los mandos».

En cuanto llegamos a la plataforma de despegue y vio el helicóptero esperándonos, aceleró el paso y se fue a hablar con el piloto. No sé lo que le diría para convencerle, pero no fue eficaz, y eso hizo que Trustmi se enfurruñase y se pasase todo el resto del tiempo en silencio, para solaz y esparcimiento del resto de los miembros del grupo.

Esperando para llevar a los esquiadores a la montaña.
Sala de preparación. Mochilas ABS para todos los esquiadores; DVA y resto de elementos de seguridad preparados.

Una vez pertrechados con los achiperres traveseros, nos dieron una pequeña charla sobre el funcionamiento de las mochilas y nos dieron instrucciones para subir y bajar del helicóptero.

Instrucciones antes del despegue. La sonrisa de Miriam infunde confianza.

Una vez terminada la charla, nos dividimos en dos grupos. Yo me uní al primero con la excusa de hacer fotos de la llegada del segundo, pero, en realidad, lo que quería era no hacer el vuelo en el mismo salto que Trustmi. Así que padentro del bicho, y al lío. El helicóptero gana altura a toda tralla y enseguida Vielha se va haciendo pequeñita y se ve ya de cerca la nieve en las montañas.

Despegue.
Vielha desde el aire.
El valle por el que luego íbamos a volver.

Mientras el helicóptero iba a buscar al segundo grupo, tuve tiempo de preparar la cámara con tranquilidad para fotografiar su llegada. La secuencia funciona como una orquesta bien afinada. Dani me ve con la cámara lista y le debe de parecer bien, porque levanta el pulgar. Los esquiadores salen rápido del heli y esperan en cuclillas a que la guía desembarque el material y cierre la puerta. En un visto y no visto, el helicóptero se aleja en un picado infernal. Al fondo de la última foto se vuelve a ver el valle por el que luego nos tocará volver.

Secuencia de llegada, desembarque y despegue del helicóptero.

Nunca unos traveseros hollaron una cima con tan poco esfuerzo.

Vivi y Fernando, en la primera cima, Tuca dera Aubeta (2487 metros).
Vivi, Cantbilfyu, Joma73 y Miriam, en la primera cima.

Cuando reservamos la actividad, teníamos la esperanza de trinchar palas de nieve polvo. Pero con la sequía y el calor que hemos tenido en estos últimos días de enero, no pudo ser. A cambio, si vas con guías que saben leer la montaña, y los nuestros sabían, tienes la garantía de que escogerán laderas con las mejores orientaciones para encontrar buenas condiciones. Y las condiciones eran las de la segunda mejor nieve de la que se puede disfrutar: cremita de la que te da confianza en los giros, sobre la que uno se desliza sin esfuerzo y se puede centrar solo en disfrutar.

Y empieza lo bueno. Es indescriptible la sensación de estar en soledad, solo con un selecto grupo de amigos, en una montaña con palas amplias por las que todavía no ha pasado ningún esquiador. Hay circunstancias que te enseñan lo salvaje del terreno que pisas, como se ve en la foto en la que pasamos al lado de un alud.

Pasando al lado de un alud. Foto de Dani.
Joma 73, esquivando multitudes.
Medio Dani y media Miriam.
Cantbilifyu y Vivi en acción. Arriba, Miriam y Joma 73.
Dani y Miriam.
Dani y Fernando en cabeza. Detrás, las tres esquiadoras del grupo.

Cuando termina la primera bajada, toca remontar.

Casco a la mochila, guantes finos y parriba.
Cada metro de subida cuesta un esfuerzo que después se paladea con intensidad.
Cimas venteadas, pero nieve más que suficiente para esquiar.
Foto en la cima del Pujoalbo (2503): a mi izquierda, Vivi, Cantbilifyu, Dani, Miriam, Fernando, David y Joma73.

Fuera pieles y a por la segunda bajada hacia el Estanho d’Escunhau. Siguen las condiciones de nieve primavera de la buena.

Entrando en otro valle.

Vivi escogió una línea diferente a la de los demás, que pongo en la siguiente secuencia, y me temo que las fotos no transmiten bien ni la dificultad del recorrido ni la pericia que puso en juego para salir airosa.

Vivi: una línea que por poco termina en agroesquí:

Y a seguir bajando, hacia el Estanho d’ Escunhau, que nos regaló algunas de las que, para mí, fueron las mejores fotos de la excursión.

Dani, hacia el Estanho d’ Escunhau:

Cantbilifyu y yo. Foto de Dani.
Vivi y Cantbilifyu.
Joma73.

Una vez abajo, vuelta a poner pieles y toca iniciar la tercera ascensión.

Traza de nuestro recorrido. Dos subidas con las pieles y tres bajadas.

En la captura de pantalla de Fatmap se ve cuál fue nuestra traza. Yo no llegué a hacer cima en la última ascensión porque ya no me daba la vida para seguir subiendo y porque al pie de la última pala la pendiente me imponía, todo hay que decirlo, y preferí ahorrármela. Pero tengo fotos de Dani y Joma73 sacando unos buenos giros en esa ladera. El desnivel total de la excursión que indica Fatmap es algo mayor del real porque se me olvidó parar el GPS justo después de terminar y computó una parte del recorrido hacia abajo con la furgo que había ido a recogernos.

Dani, en la pala somital.
Joma73.
Dani al inicio de la última bajada.

En la última bajada alternamos las clotoides con el agroesquí, que también es divertido.

¿Clotoides?
Agroesquí.

Hubo trozos en los que el agroesquí no era suficiente y había que patear.

Hacia la fregoneta.

Y tras 45 minutos de recorrido en furgoneta por la pista que sigue el Barranc de Bargadèra, por la que no era ya posible seguir con esquís, cosas de la escasez de nieve de este año, regresamos a la civilización.

La última foto del reportaje muestra un parhelio; no es que se me pusiese un aura de beatitud por todo lo que había disfrutado.

Parhelio

Quién habría podido imaginar que aquellos valles escondidos nos reservaban una nieve tan rica. Ahora solo nos queda repetir hasta encontrar algún día el ansiado polvorón.

02/02/2024 20:23
    Insistir hasta catar el polvorín! :diable:

karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

02/02/2024 20:40
    :love: :love: :love: :love:
    que maravilla, de grupo, de fotos y de historia buen contada

gracias¡¡¡¡¡

02/02/2024 20:47
    #1 ¿Insistir contigo a los mandos? Cela va de soi . A ver si vas a ser tu el alter ego del Trustmi pergeñando planes. :lol2:

02/02/2024 20:53
    #2 ¡Gracias! Varias de las fotos son de Dani y no siempre lo he mencionado. Le pido perdón desde aquí. La de Miriam sacando los esquís del heli es suya. La de las clotoides y la del parhelio, también (lógico, ya que salgo yo).

02/02/2024 21:08
    Sois unos fenómenos y las fotos preciosas :love:
    Esta fan queda a la espera del siguiente capítulo ;)

02/02/2024 21:12
    Joe, he acabado el reportaje y no he sido capaz de pronunciar correctamente Carme.

Por otro lado, me han impresionado algunas fotos, las dos primeras y las del ibón.

Bonito de leer y ver. Hay momentos en los que sientes el aire.

PD. Para un señor mayor no está nada mal.

02/02/2024 21:17
    #6 Y ya ni te cuento lo que disfrutamos las señoras mayores cuando nos sacan a pasear.

02/02/2024 21:18
    #6 No sé quién es ese señor mayor del que usted me habla. Si quieres sentir el aire, apúntate a la próxima.

karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

02/02/2024 21:35
    #8 la próxima vez que nos veamos, que me debes un bocadillo de longaniza, me soplas en la cara y me doy por satisfesho.

PD. Este cuerpo serrano mío está hecho para el amor y no para esas cosas antinatura (esquiar pa'rriba)

02/02/2024 21:35
    #2 pelotas

02/02/2024 21:44
    Los que saben, saben.

Hacer fotos, esquiar, subir a los helicópteros, bajar de los helicópteros, foquear.... ¡escribir como es debido!.

Enhorabuena por ese día y gracias por contarlo.

SL2, ratón.

karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

02/02/2024 21:50
    No he entendido nada….
    ¿Porqué el presidente Snchz va en el helicoptero ese que pone multas acompañado de señor@s mayores y todos con esquís?

karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

02/02/2024 22:09
    Qué bueno Manuel!!!

Precioso relato y preciosa actividad!!

03/02/2024 00:05
    Envidia y de la mala... sois mala gente

karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

03/02/2024 00:17
    Preciosas imágenes. Aunque eso del helicóptero es trampa :diable:

03/02/2024 00:42
    Que buen reportaje Manuel, muchas gracias por compartir.

03/02/2024 06:58
    #14 En el ranking de los reportajes que dan envidia tu ganas por goleada. Además, haber venido :diable:

03/02/2024 07:02
    Que gusto ver a la mayoría del grupo escuchando lo que dicen las montañas. Empezando por la guía, of course!

03/02/2024 07:14
    #15 ¡Gracias por el cumplido! Lo tomo en lo que vale, viniendo de alguien que pone fotos maravillosas de descensos por couloirs infernales. En cuanto a las trampas, está claro que lo del helicóptero es como doparse. Lo que pasa es que cuando vas cumpliendo años las cosas se ven de otra manera. Salvando las distancias, es el mismo reproche que nos formulan los de las bicis musculares a los que vamos con eléctricas. Hay cosas que ya no podríamos hacer sin una ayudita. Por lo demás, no es algo que vayamos a hacer a menudo.

karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

03/02/2024 07:17
    #16 Me alegro de que te haya gustado. Siempre se tienen dudas de si a la peña le va a gustar lo que uno escribe.

karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

03/02/2024 07:27
    #18 En el reportaje no queda claro pero, en realidad, íbamos con dos guías (hay enlaces a sus perfiles pinchando en sus nombres), los dos muy experimentados. No solo es que supiesen leer la montaña, escogiendo las mejores laderas con las mejores orientaciones; también marcaban las mejores líneas según como pegase el sol en las palas que escogían. A todo eso hay que sumar el que la falta de nieve en cotas bajas hizo que fuese necesaria una meticulosa preparación previa del itinerario para devolver al grupo a la civilización sin tener que portear con largas pateadas.

03/02/2024 09:17
    Como lo paséis!! :love: preciosas fotos

03/02/2024 10:11
    #22 ¡Se hace lo que se puede, que ya no es mucho! :lol2:

03/02/2024 10:58
    #17 me pillaba un poco a desmano

03/02/2024 11:59
    #19 ¡qué va! En mi caso como los sitios son chulos las fotos salen solas sin saber yo lo que estoy haciendo :lol2:
    En el tuyo hay mucho arte, tanto en las fotos como en el delicioso relato, que me he releído ahora para acabar de saborearlo con una infusión.

Gracias de nuevo :)

05/02/2024 10:51
    Cómo disfrutáis!!!! , yo de mas mayor quiero disfrutar todo ello, oye

05/02/2024 18:44
    #22 ¡Gracias! Las fotos, es un poco como dice Medicine en #19 : en sitios así lo difícil es que salgan mal. Y se me han quedado muchas en el tintero. Dani nos ha enviado algunas de las suyas que -de haber llegado a tiempo- habría incluido sin duda en el report. Por ejemplo (pero hay muchas más) esta que ilustra bien lo del agroesquí:

05/02/2024 18:46
    #26 No nos lo pasamos mal, no. Ya ves que lo de ir para arriba tiene muchas compensaciones :)

05/02/2024 21:16
    Lamentable que se de propaganda a una actividad, el heliesquí, que es tan nociva para el medio ambiente

karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

05/02/2024 21:49
    #29 Lo que resulta más nocivo para el medio ambiente es vivir, extingámonos todos y asunto concluido. De verdad que...... :crying:

05/02/2024 23:02
    #30 Igual no es mala idea, esa de la extinción. Pero que no sea mañana la víspera; a ver si nos da tiempo a disfrutar de la vida algo más. Como dijo el sabio Brassens, "¿Morir por una idea? De acuerdo, pero de muerte lenta". No pongo el enlace al video del iutú pero, si la buscáis, la canción vale la pena desde el primer hasta el último verso. Voy a citar solo una estrofa, que creo que viene bastante a cuento:
    Ô vous, les boutefeux
    Ô vous les bons apôtres
    Mourez donc les premiers, nous vous cédons le pas
    Mais de grâce, morbleu
    Laissez vivre les autres
    La vie est à peu près leur seul luxe ici-bas

05/02/2024 23:33
    #29 propaganda dice :lol2:

06/02/2024 11:00
    #29 No me cabe duda de que tienes razón, Carlos, cuando dices que es una actividad nociva para el medio ambiente. Por eso mismo el reportaje la plantea como algo excepcional, algo que uno hace pocas veces en la vida, igual que ir a esquiar a Canadá o Japón en avión, vuelos claramente contaminantes. O a los Alpes, cosa que muchos foreros hacen regularmente. O coger el coche los fines de semana para recorrer cientos de kilómetros. ¿Dónde ponemos la frontera de lo censurable? La verdad es que no lo sé. Pero tras pensar un poco, ahí va mi modesta proposición inspirada en Jonathan Swift (y en un par de colegas que aparecen más arriba): los mayores no solo deberíamos dejar de movernos (excepto andando) sino suicidarnos en aras de la defensa del medio ambiente. El beneficio que supondría para el clima (¡y la economía!) es digno de consideración.

karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

07/02/2024 12:58
    El reportaje es magnífico, una gran actividad narrada con ritmo y gracia.

Me queda una duda: después de algo así, uno no se va con el resto de expedicionarios a un bar, o mejor un restaurante, a por la merecida recompensa?

07/02/2024 18:07
    ¡Qué peasso de reportahe y qué buenas afotos hacéis! Y encima me he puesto lo de Maruja Limón y lo he estado escuchando mientras volvía a ver las fotos, jaja (esas es las que bajáis a una dolina o algo así me han gustado mucho) ¡Gracias por compartir tanta felicidad!

07/02/2024 18:24
    #34 Si, claro. La emoción de la aventura se intenta prolongar en el bar. Allí ya se comparten las primeras fotos y se recuerdan bajadas y momentos especiales. Nosotros nos fuimos a casa Luis a zamparnos un bocata que, en su tamaño normal, es algo a medias entre un carguero y un paquebote.Y de fin de fiesta, un cava riojano que había traído Dani, que supo a gloria.

07/02/2024 18:36
    #35 Ya desde arriba se veía que el lago ese iba a dar buenas fotos. Si por mi hubiese sido, habría estado allí mucho más tiempo sacando fotos. Pero ya sabes lo que pasa cuando vas en grupo y a los del grupo el pelma de las afotos les importa poco o nada en comparación con lo que conlleva bajar por esos sitios con nieve tan buena. Así que hay que hacer lo que uno puede sin retrasar al grupo. Tanto Dani como yo llevamos la cámara en bandolera todas las subidas y todas las bajadas para no perder tiempo sacando y metiendo el chisme en la mochila. Y eso no es lo más cómodo para esquiar, sobre todo en las bajadas. Con todo, luego las fotos se miran muchas veces y de lo que uno se arrepiente es de no haber sacado más aún, juas.