Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Font-Romeu, de un 'grand hotel' nace una gran estación

Font-Romeu, de un 'grand hotel' nace una gran estación
Postal de turismo de Font Romeu de los años 90 (Foto: Oficina de Turismo de Font-Romeu).
Primero un tren de montaña. Después un hotel. Posteriormente un remonte, y todo ello en pocos años. Así empezó la estación de esquí de Font-Romeu Pyrénées 2000.

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

 

Imagen actual de lo que fue el Grand Hotel, hoy reconvertido en edificio de apartamentos (Foto: IST).
Imagen actual de lo que fue el Grand Hotel, hoy reconvertido en edificio de apartamentos (Foto: IST).


Font-Romeu
es hoy una de las grandes estaciones de esquí del Pirineo, y así lo avalan las cifras cada año, ya sea por el número de visitantes como por las cifras de negocio. Y no solamente lo es por los motivos mencionados, sino que también es un referente por su potente red de innivación que les permite tener la estación innivada en un 90% del dominio. Pero esto tampoco sería un dato excepcional, sino fuera que, además, lo consiguen hacer en una ladera sur a 1.950 m y con una media de 3.000 horas de sol por año. ¿Y cómo es posible que en esta ubicación naciera una estación de esquí? ¿Por qué y cuándo nació como centro de deportes de invierno?

Antigua postal del Grand Hotel de Font-Romeu (Editorial P. O.)
Antigua postal del Grand Hotel de Font-Romeu (Editorial P. O.)

 

Llega el tren

Fue en 1903, cuando al actual núcleo urbanizado de Font-Romeu se construyen los primeros chalets con el nombre de "Les Chalets de Odeillo", a iniciativa del alcalde de Odelló. Diez años más tarde, en 1913, se inaugura el Grand Hotel y un año más tarde, en 1914, llega el tren. Son dos inversiones clave que vienen impulsadas por la sociedad de los Chemins de Fer du midi et des Hoteles de montagne.

Estas dos infraestructuras hacen de Font-Romeu un destino emergente para los "primeros turistas-no esquiadores" que buscaban lujo y un destino para ejercer una vida saludable. Y alguna que otra fiesta, sin excesos. El núcleo urbano se convierte muy pronto, con el Grand Hotel y el tren, en un centro de vacaciones muy modero y de referencia en su época moderna. Todo ello incentiva el crecimiento urbano de la zona en torno a las dos infraestructuras.

El tren jaune sigue funcionando actualmente como atracción turística en verano (Foto: RC IST).
El tren jaune sigue funcionando actualmente como atracción turística (Foto: RC IST).

En esos primeros años de explotación del hotel empiezan a pernoctar y tener estancias muchos clientes españoles y franceses que provienen de la alta sociedad: príncipes, condesas, banqueros, políticos, escritores, artistas, empresarios y adinerados forman el grueso de los clientes.

Crecimiento rápido a partir de 1920

La época de oro del Grand Hotel empieza a partir de 1920, cuando se toma conciencia de que hay que convertir el emergente núcleo urbano en un destino turístico de moda todo el año. Coincide en esta fecha en que el invierno de 1920 la Cerdaña francesa recibe una nevada generosa que lo deja todo cubierto de nieve y hielo. Un detonante de las posibilidades de la zona. Font-Romeu se proyecta, a partir de aquel invierno, como un espacio ideal para la práctica de los deportes de invierno.

Progresivamente, y en los años siguientes, se ubican en la zona más infraestructuras, como una escuela, un complejo deportivo con pista de hielo, una pista de tenis, comercios y más chalets. Definitivamente, da un paso adelante como destino glamuroso y, si de día las actividades deportes como el esquí de fondo, el esquí alpino, el hockey hielo o el descenso en trineo empiezan a popularizarse, de noche nadie quiere perderse ser un protagonista o un observador privilegiado de las fiestas que se organizan en el Grand Hotel. Seguramente las noches de este hotel sean el referente más genuino y auténtico del primer fenómeno del après-ski, y no únicamente en el Pirineo francés, sino posiblemente de toda Francia. Y un dato muy curioso por tratarse de principios de siglo: a finales de la década de los 20 la clientela del Grand Hotel era de un 60% de procedencia española, en un 30% francesa y en un 10% inglesa, según datos facilitados por la oficina de turismo de Font Romeu.

¿Fueron las salas de fiestas y comedores del Grand Hotel de Font-Romeu el primer 'templo' del après-ski en los Pirineos?
¿Fueron las salas de fiestas y comedores del Grand Hotel de Font-Romeu el primer 'templo' del après-ski en los Pirineos?

 

Font Romeu nace como estación de esquí

Una vez Font-Romeu ya se había consolidado durante 10 años como espacio adecuado para la práctica de deportes de invierno, ya solo era cuestión de tiempo que llegara la instalación del primer remonte. Y este llega en 1937, cuando se instalan las dos primeras instalaciones, aunque rudimentarias. A partir de este momento, Font-Romeu ya es un destino turístico y de interés para una vida sana de referencia en el ámbito mundial, pero pasa a serlo también como incipiente estación de esquí.

El conflicto de la segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, hace que toda la década de los 40 y 50 se vivan con una ralentización de la actividad en la población y en la estación, pero será un paréntesis temporal. A partir de los años 60 vuelve la actividad frenética y el crecimiento como estación de deportes de nieve y montaña.

Imagen actual (02/12/23) del edificio que albergo el que fuera el Grand Hotel (Foto: IST).
Imagen actual (02/12/23) del edificio que albergo el que fuera el Grand Hotel (Foto: IST).


En 1963, un año preolímpico, todos los deportistas y atletas franceses pasan por las instalaciones deportivas de Font-Romeu para prepararse, en altura, para a los juegos olímpicos. En 1965, el ministro de deporte de Francia, el alpinista Maurice Herzog, decide que la población se convierta en la sede definitiva del Liceo Deportivo, máxima institución en formación deportiva y residencial del país galo. La decisión se toma por una coyuntura clave: los juegos olímpicos de 1968 se celebran en Ciudad de México, ubicada a 2.000 m. de altura s.n.m y Font-Romeu, a 1.750 m, con un clima seco y soleado, se convierte en una plataforma ideal para preparar los deportistas franceses. Y la decisión da sus buenos resultados: en 1968 los deportistas que pasan por Font-Romeu obtienen grandes resultados y medallas en los juegos olímpicos. Y la fama y renombre continúa creciendo y creciendo, como municipio y como estación de esquí de referencia en el sur de Francia.

En 1968 se funda la estación de Pyrénées 2000, pegada a la de Font-Romeu. En esta estación se comienza en el año 1976 a experimentar con una red de nieve producida en una pista de 60 metros.

Pyrenees 2000 en una imagen de los años 70 (Foto: Oficina de Turismo de Bolquère-Pyrénées 2000).
Pyrenees 2000 en una imagen de los años 70 (Foto: Oficina de Turismo de Bolquère-Pyrénées 2000).

 

Adiós al Grand Hotel

A mediados de los años 70, a pesar de que Font-Romeu ya se ha erigido como una de las grandes estaciones de esquí de los Pirineos, llega una circunstancia en la que, en cierto modo, su glamour y reclamo se verá afectado: el Grand Hotel se reconvierte en un gran edificio de apartamentos. Ahora bien, esta circunstancia no priva que todo el edificio sea declarado monumento histórico en 1988, y es que la majestuosidad de la edificación y su peso histórico e incidencia en el desarrollo económico de la zona son elementos que justifican la decisión.

Antigua postal e Font-Romeu, con el telecabina Airelles en primer plano y el Grand Hotel de fondo. Años 70. (Ediciones Dino).
Antigua postal e Font-Romeu, con la telecabina Airelles en primer plano y el Grand Hotel de fondo. Años 70. (Ediciones Dino).

Son años en los que el negocio de la nieve también se hace más difícil. Ya no basta con las nevadas naturales. Los esquiadores se vuelven más exigentes: piden esquiar todo el invierno, y no solo cuando ha nevado. Y Font-Romeu se percibe que hay que dar un paso adelante para mantenerse como un destino de deportes de invierno ofreciendo un producto con garantías. Perdido el reclamo del Gran Hotel, la nieve es la clave para que todo siga funcionando. Hay que buscar soluciones. Es la primera señal que evidencia que Font-Romeu, tal vez, no era la mejor ubicación para una estación de esquí.

Postal de Font-Romeu de los años 80. El edificio del Grand Hotel todavía sigue como símbolo de la población, en este caso junto a la telecabina Airelles (Foto: Coleccionista particular).
Postal de Font-Romeu de los años 80-90. El edificio del Grand Hotel todavía sigue como símbolo de la población, en este caso junto a la telecabina Airelles (Foto: Coleccionista particular).

Los 80 y 90, la apuesta por la producción de nieve

En los años 80 comienza la carrera de los cañones de nieve. En la vecina Pyrénées 2000 se empieza, en la temporada 1979-80 con la experimentación a lo grande de los cañones de nieve. Font-Romeu es, por primera vez, en Francia, donde se implanta un sitema en red de la tecnología de los cañones de nieve. Y el invento, que ya se instala de forma más general en la temporada 83-84 no podía llegar en mejor momento: las nevadas en los años 80 son cada vez más irregulares y pierden volumen. Y todo eso ocurre en una estación de esquí con un pie de pistas principal claramente en orientación sur y con un modelo de negocio en el que hay que garantizar la nieve de diciembre a marzo.

En la década de los 90 la tecnología de la producción de nieve continúa mejorando y los cañones cada vez son más eficientes. Se consigue salvar las temporadas de los 90 con buenos resultados, aunque con alguna excepción.

Cañón tipo ventilador o de baja presión en producción en Les Airelles (Foto: IST).
Cañón tipo ventilador o de baja presión en producción en Les Airelles (Foto: IST).


La década de los 2000, el calentamiento global llama a la puerta

En el año 2000 se fusionan Font-Romeu y Pirineus 2000 a través del Col del Pam.

Son años en los que Font-Romeu, ahora ya unida definitivamente en lo físico y en la explotación a Pyrénées 2000, continúa siendo competitiva. Muy competitiva. La historia juega a su favor y sigue siendo una estación muy popular en Francia y entre los esquiadores catalanes.

Font-Romeu desde el Roc de la Calma (Foto: IST).
Font-Romeu desde los alrededores del Roc de la Calma (Foto: IST).

Pero el cambio climático llama a la puerta como nunca antes lo había hecho. Las horas en que las temperaturas se sitúan claramente por debajo de los 0 grados van disminuyendo cada invierno, con especial incidencia las temporadas 2006-07 y 2007-08. Y la temporada 2011-12 resulta especialmente difícil. Todo queda "en manos" de la producción de nieve.

Pero Font-Romeu sigue invirtiendo en nieve producida hasta el punto que a finales de la primera decada del 2000 se hace popular el eslogan: "Neige la nuit, soleil le jour. 500 canons à neige, 300 jours de soleil", que traducido sería "Nieve de noche, sol de día, 500 cañones, 300 días de sol".

Mapa de pistas actual de Font-Romeu Pyrénées 2000
Mapa de pistas actual de Font-Romeu Pyrénées 2000


Y ya acercándose al cuarto del siglo 21, la historia de los acontecimientos sigue proyectando a Font-Romeu Pyrénées 2000 como una gran estación casi todos los ámbitos posibles: llega el momento de posicionarse en el mundo de la competición.

Martín Fourcade, formado deportivamente en Font-Romeu, consigue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y otras tres en Pyeongchang 2018.

Telesilla en la cara norte de Font-Romeu (Foto: IST).
Telesilla en la cara norte de Font-Romeu (Foto: IST).


En 2015, con la iluminación para el esquí nocturno en la pista Gentianes en Pyrénées 2000, pronto llegará el Ladies Night Tour, un eslàlom en paralelo de gran prestigio en Francia.

A partir de 2017, el snowpark de La Calme alberga las pruebas de Copa del Mundo de Slopestyle (hasta 2022-23).

Prueba del circuito de la Copa del Mundo Slopestyle celebrada en el nowpark de La Calma (Foto: Nicolas Schlosser).
Prueba del circuito de la Copa del Mundo Slopestyle celebrada en el nowpark de La Calma (Foto: Nicolas Schlosser).


Y finalmente, en este 2023-24 se inaugurará una nueva pista verde y se renueva la telecabina Airelles Express. Dos primeras inversiones que anticipan la renovación de varios remontes y que permitirán, a la vez que complementar la renovación de la red de nieve producida, reorganizar el funcionamiento interno y área esquiable del dominio.

El objetivo final: garantizar que en los próximos 30 años seguirá siendo un destino competitivo para sobrevivir en un mundo de la nieve cada año más complejo, más difícil y parece que climáticamente a contracorriente. Un gran reto, pero repasada la historia también a contracorriente de este destino turístico, tiene experiencia para salir exitosa de la aventura.

Pero de momento y hasta hoy, ya tiene ganada una gran historia para una gran estación.

 

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

 

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2023 08:44
    #1
    Siempre me ha gustado mucho la impresionante figura del Grand Hotel de Font-Romeu aunque ciertamente haga ya muchos años que dejó de ser un hotel. Otro edificio de parecidas características y que también impresiona mucho es el Grand Hotel de Superbagnères de Luchon, otro pedazo de edificio histórico. :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2023 10:33
    #2
    Font Romeu es el ejemplo evidente, que una estación con un pié de pistas potente en cuanto a nº de camas, y una red muy fuerte de nieve producida, puede triunfar. Justo lo contrario, a lo que ha significado la recientemente cerrada Puigmal 2900.
    De todas formas, hay que tener en cuenta, que la cota mínima, como bien dice el report, está a prácticamente 2.000 metros, y éso es lo que le permite, incluso en cara Sur, estar a día de hoy abierta, y con mejor oferta que prácticamente todas las de su entorno.
    Contar con un operador profesional (en este caso Altiservice), y no con gestores políticos sin formación empresarial de los ayuntamientos de turno, pretendiendo jugar a empresarios, también ayuda mucho...
    Suerte y salud;

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    13/12/2023 13:45
    #3
    #1 Ostras si, arriba en la estacion de esquí en forma de L. Tabien es espectacular
    https://www.diaridelaneu.cat/noticia/8769/10-coses-que-cal-saber-sobre-luchon-superbagneres# prettyPhoto[galeria1]/4/

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #4
    Fecha comentario:
    13/12/2023 14:51
    #4
    Me encanta esta estación y si la uniesen con les Angles ya sería una pasada!!!!!

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    13/12/2023 16:04
    #5
    Mola muchísimo Font Romeu, completamente distinta a una estación alpina con grandes desniveles, pero con unos paisajes preciosos y buena nieve. Eso sí, en vacaciones de franceses, lugar del cual huir!. No he visto masificación mayor de una estación de esquí en mi vida.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    13/12/2023 16:14
    #6
    #2 Bueno, es un referente que en buenaparte se aguanta por méritos propios. Pero mira, siempre he pensado que si son capaces de innivar en cara sur y aguantar la nieve de diciembre a marzo, otros también podrían. Pero más la conozco, más me sorprende. El año pasado me explicaban que curiosamente les es más fácil innivar airelles y calma sud que gentianes. Entendí que por un tema de humedad. Así que lo que puede funcionar en Font-romeu puede no funcionar en otra estación

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2023 16:58
    #7
    #6 Es cierto. El ejemplo más claro quizás, es La Molina/la Masella, con microclimas tan diferentes, estando una al lado de la otra. :+:
    Hay que pensar que les Airelles, está a la misma cota que Pas de la Casa, aunque no lo parezca. ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2023 17:46
    #8
    #7 Creo que Les Airelles está unos 200 metros por debajo del pueblo del Pas de la Casa, saludos! :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    13/12/2023 18:58
    #9
    #4 existía un proyecto pero me temo que no va a prosperar, almenos en el corto plazo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2023 21:28
    #10
    Gran artículo Ivan, gracias. Me encantan las estaciones de las Neiges Catalanes.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    14/12/2023 14:02
    #11
    #7 También, no es lo mismo Alabaus que Coma Oriola y en linea recta estan bien cerca

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    14/12/2023 14:03
    #12
    #11 que bien que haya gustado. Llega un día en que te gustan todas, ja ja! Todas las estaciones tienen algo, una identidad que las hace únicas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #13
    Fecha comentario:
    14/12/2023 15:22
    #13
    #9 Lo se, pero es una pena porque seguro que sería rentable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/12/2023 12:35
    #14
    Gracias por el reportaje, me ha encantado!!
    Font Romeu tiene una particularidad y es que tiene una parte de sus pistas en la vertiente norte de los Pirineos y otra parte en la vertiente sur, creo que en todo el Pirineo solo encontramos BB, Cambre d’Aze y GV con esa particularidad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    17/12/2023 17:05
    #15
    #5 !gracias! Pero mira, no hay que remunciar por eso, en febrero hay que ir los sábados. Es el día de entradas y saludas y se puede esquiar bien.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    17/12/2023 17:10
    #16
    #14 es verdad, una parte es cuenca del segre y la otra del Tet. No había caido en eso y mira que esas cosas siempre me motivan. El report es una puesta al día de uno que publiqué en 2016

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #17
    Fecha comentario:
    18/12/2023 12:15
    #17
    #15 Gracias por consejo, pero siempre que voy es con un viaje organizado de lunes a viernes, y es terrible la que se monta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/12/2023 14:06
    #18
    #14
    Las pistas de Cambre d' Aze están orientadas a NO. Por cierto hay que diferenciar entre cara norte y vertiene norte, no es lo mismo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/12/2023 14:42
    #19
    #18 Yo no he hablado de la orientación.
    Hablo de vertiente norte y vertiente sur, Sant Pere es vertiente norte y Eyne vertiente sur de Pirineos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/12/2023 08:55
    #20
    #19 Serán la vertiente que tú quieras pero tanto las aguas de Font-Romeu cómo así también las de Cambre d´Aze van todas al Mediterráneo y no al Atlántico, así que... :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/12/2023 09:22
    #21
    #20 claro, ser vertiente norte no quiere decir verter sus aguas al atlántico, quiere decir verte al norte de la cordillera.
    Algunos consideran que esa vertiente norte, sería una vertiente este. Evidentemente abierta al NE.
    Pero lo que tenemos claro es que todas esas estaciones que quedan al norte de la divisoria del Coll de la Percha se benefician de las nevadas con componentes norte y levante, solo hay que mirar Formiguères, Puyvalador y les Angles. Y en menor medida Font Romeu y Sant Pere.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/12/2023 09:53
    #22
    #21 Hay estaciones en vertiente mediterránea que se benefician también de los nortes cómo por ejemplo Astún

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/12/2023 09:55
    #23
    #21 En el anterior comentario me refiero a estaciones del Pirineo español en vertiente mediterránea :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/12/2023 10:25
    #24
    #23 y Arcalís, Tacascán, Porté, Grau Roig…Son estaciones en vertiente sur. Y todas ellas se beneficían más de los frentes atlánticos que de los mediterráneos. Pero todas ellas no dejan de estar en la vertiente sur. Tenemos de diferenciar entre el clima que beneficia una zona y su ubicación geográfica en la cordillera (yo no me atrevería a decir que Astún tiene clima Mediterráneo).

    A lo que venía el tema de lo que hablamos, todas las estaciones anteriores todo y beneficiares de los frentes con componentes norte, sufren Fohn con ese componente, y ese es un componente importante a la hora de producir nieve artificial, y ese es el tema del que hablábamos de Font Romeu.
    Cuando tenemos un frente norteño, teniendo Font Romeu ( que tiene pistas en las dos vertientes del Pirineo).
    Voy a poner un ejemplo de otra estación que tiene pistas en vertiente sur y vertiente norte y con la que será más fácil de visualizar las dos vertientes.
    Vamos a poner de Ejemplo GV, más concretamente el Pas de la Casa y Grau Roig.

    Todos sabemos que con componente norte siempre nieva algo más en el Pas que en Grau Roig, y ya no hablemos de Canillo en la misma estación ( zona más alejada del dominio de la vertiente norte y divisoria).

    En el Pas a parte de nevar más que en Grau Roig, a misma altura con un frente de norte vamos a encontrar una temperatura más baja y más húmedad de la que vamos a ancontrar en la vertiente sur (Grau Roig, por el efecto Fohn).

    Esa diferencia de temperatura y humedad es la que va a determinar la producción de la nieve artificial, todos sabemos que quien marca la temperatura para que un cañón trabaje es la temperatura húmeda.
    Por eso muchas veces con temperatura algo más alta, pero con humedad más baja es más fácil producir nieve artificial en la vertiente sur y sobretodo conservarla por esos bajos índices de humedad.
    Un ejemplo práctico son dos estaciones muy distintas del Pirineo, Cauterets y Masella.
    Cauterets es una estación con una pluviometria extraordinaria, pero es una zona muy afectada por los frentes del norte, puede caer un metro de nieve y en pocos días estar pelada.
    A su difere Masella es una estación con una pluviometria baja comparada con Cauterets, pero siendo menos afectada por las humedades puede conservar mucho mejor la nieve todo el invierno, Masella con una nevada de levante de un metro puede sobrevivir toda la temporada salvo desgracia.


    Espero haberme explicado bien, y que se entiendo porque el Fohn es determinante a la hora de producir nieve artificial, incluso dentro de una misma estación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/12/2023 10:49
    #25
    #24 Bueno Masella tiene a su favor que es casi en su totalidad cara Norte pura con todo lo que ello conlleva, en cuanto a Cauterets acostumbra a ser casi siempre la estación con más nieve acumulada en los Pirineos y eso especialmente se nota hacia finales de temporada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:48
    #26
    #17 padekuà :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:50
    #27
    #18 Cambre d'aze o sant pere dels forcats está en Alt Conflent y cuenca del Tet, Eyne ya es Alta Cerdanya y cuenca del segre. Creo que va así

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:52
    #28
    #21 Yo diría que lo que les va mejor son las gregaladas, como si vinieras en horizontal del golfo de leon, caso que se da escasas veces, y sobretodo las de norte y en menor medida las atlánticas y las llevantadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #29
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:54
    #29
    #24 chapeau! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: