Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Conocer Baqueira Beret en tres días

Conocer Baqueira Beret en tres días
¿Por donde empezamos? Fácil. Por la Pla de Baqueira o la Mirador, explican en Nevasport (Foto: IST).
Una guía para conocer lo esencial de Baqueira Beret en tres días. Por sectores, pistas imprescindibles, restaurantes en pistas y otros apuntes de interés.

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

 

A media trazado de la pista Cresta de Bonaigua, este rincón especial (Foto: IST).
A medio trazado de la pista Cresta de Bonaigua, este rincón especial (Foto: IST).

 

Escribir sobre Baqueira-Beret y afirmar que se puede conocer en tres días no es un reto fácil. Pero es viable. Sus datos técnicos de presentación son para pensárselo dos veces: 165 kilómetros de pistas balizadas y una área esquiable de 2.273 Ha. y 37 remontes de todo tipo. Y dos vertientes: una parte mira al Atlántico y la otra lo hace hacia el Mediterráneo.

Y todo ello repartido entre 4 grandes áreas (Baqueira, Beret, Bonaigua y Baciver), entre las cotas 1.500 (pies de pista de Baqueira) y los 2.610 del telesquí Cap de Baciver. Además, conviene hacer mención a algunos de los restaurantes emblemáticos de la estación. Porque no se trata de sumar kilómetros para hacer el cumplido, la propuesta es disfrutar de Baqueira, con lo que implica deslizarse sobre esquís y disfrutar de su gastronomía.

En descenso por la pista Ticolet, en el sector de Beret-Dossau (Foto: IST)
En descenso por la pista Ticolet, en el sector de Beret-Dossau (Foto: IST)

Baqueira, cuatro grandes zonas

Para empezar, y teniendo claro que estamos tratando de hacer una guía esencial de Baqueira, cada uno puede añadir o quitar a su conveniencia, aquí planteamos una propuesta para conocer todo el dominio, segmentándolo en tres días, cada uno de los cuales para un solo día e intentando no repetir pistas. Y por último: no es una guia para esqiuadores de nivel técnico básico. Empezamos.

Sector de La Peülla, en el Port de la Bonaigua (Foto: IST)
Sector de La Peülla, en el Port de la Bonaigua (Foto: IST)

Primer día: Baqueira, para empaparse de su alma histórica

Nuestra propuesta es empezar por el sector central o histórico de Baqueira. Contamos que os alojáis en la Val d'Aran, no en las Valls d'Àneu.

Nuestra primera recomendación para la mañana será conocer el sector central y alto de Baqueira, arrancando el día con la telecabina 1500 de Baqueira.

Los telesillas Mirador, Cap de Baqueira y Jorge Jordana serán nuestros aliados para deslizarnos por las emblemáticas e históricas pistas rojas Pla de Baqueira, Mirador o Tamarro. Los tres, trazados de dificultad roja que nos irán muy bien para poner a prueba nuestra técnica y preparar el físico para visitar la cara norte. Una de mis pistas preferidas, Vista Ruda, la dejaremos para el final del día, ya os contaré el porqué.

Pista Luis Arias (Foto: archivo IST).
Pista Luis Arias (Foto: archivo IST).

La cara norte se hace de visita obligada para cualquier esquiador con suficiente técnica que quiera disfrutar de un descenso Non Stop por cualquiera de las pistas de la zona: a mi criterio, imprescindible el descenso de las pistas como Luis Arias o el Tubo Nere. Esta última quizás con bumps a partir de mediodía.

Una vez repasadas las pistas de la Cara Norte, nuestra recomendación es escaparse al sector de Baciver mediante el telesilla Jesús Serra. Este remonte nos permite familiarizarnos con el sector que visitaremos al día siguiente, a la vez que nos facilita el enlace, vía pista Azul Ta Baqueira, con los teleesquís Saumet.

Subiendo al Cap de Baciver por los Saumet i Baciver podremos observar Escornacabres con toda su verticalidad (Foto: IST)
Subiendo al Cap de Baciver por los Saumet i Baciver podremos observar el itinerario Vinyeta con toda su verticalidad (Foto: IST)

 

I si las piernas no flaquean, subir con el teleesquí Baciver a la cota alta del dominio esquiable. La subida por este último arrastre nos permite disfrutar de unas panorámicas privilegiadas sobre la cara norte de Baqueira. Muy especialmente uno de sus itinerarios fuera pista más técnicos: Vinyeta. Las panorámicas desde aquí son de cine.

Para el descenso, el combinado Roca Blanca o Estanholets, parte alta, y Eth Coret, tramo bajo, nos permite disfrutar de diversos puntos panorámicos para tomar buenas fotografías. Finalmente, enlazaremos de nuevo con la base de los telesquís e iniciaremos el regreso hasta Baqueira 1500. Solo nos queda seguir por gravedad la única pista posible: Ta Baqueira 1 i Dera Cascada. Esta última también atraviesa un bosque de pino negro y se la conoce popularmente como Vuelta a casa. Pero nada de ir a casa, todavía quedan deberes por esquiar.

Por la pista Estanholets, en el sector Baciver (Foto: IST).
Por la pista Estanholets, en el sector Baciver (Foto: IST).

 

Un último esfuerzo para el primer día: tomar de nuevo la telecabina y el telesilla Pla de Baqueira. Nuestro último descenso del día lo haremos por la pista Vista Ruda, a esa hora de la tarde bien soleada, y enlazaremos con la pista Bosque o Baqueira para volver a la base 1500.

Nos habremos ganado una buena cena de après-ski. Y a dormir pronto, porque todavía nos quedan dos días igualmente apretados de horario para seguir conociendo Baqueira.


Segundo día: Beret

Nuestro segundo día empieza en Baqueira 1500 e igual que el día anterior nos servimos de la telecabina para subir hasta la cota 1800. Nos dirigimos de nuevo al telesilla Mirador para subir hasta la cota alta del sector, el Cap de Baqueira, a 2500, y desde aquí, y a través de la azul Cara Nord, nos dirigimos hasta la base del telesilla Jesús Serra.

De nuevo nos dirigimos a los telesquís Saumet. Nuestro objetivo serán las pistas que el día anterior dejamos a conciencia para el segundo día: se trata de Sanglier, Craba o Saumet. Hay que estar alerta de no pasarse el enlace de la pista azul que nos permite evitar llegar a la base del telesquí Saumet para, con este trazado, dirigirnos a la base del telesilla Dera Reina, eje central de Beret. Como curiosidad, o a mi me lo parece, Beret forma parte de la cuenca mediterránea (cuenca del río Noguera Pallaresa), a pesar de situarse en la Val d’Aran. 

El teleski de Saumet (Foto: IST).
El teleski de Saumet (Foto: IST).

Este telesilla nos permite acceder a las pistas Dera Reina, muy recomendable para disfrutar del carving: pendiente continua y ancha, aunque bastante frecuentada en según qué horarios.

Sin entretenernos mucho, nuestra recomendación es retomar de nuevo el remonte Dera Reina y, mediante la pista Els Pins o el enlace en diagonal, dirigirnos hasta la base del telesilla Dossau, renovado el año pasado.

Dossau es un sector abierto en 1985 que, a menudo, da la sensación de que bastantes esquiadores se deslizan más para devorar kilómetros que para disfrutar de sus pistas. Y es una lástima. Sí o sí, en este sector, es imprescindible visitar dos pistas: Ticolet y cualquiera de las tres pistas Ègua (1, 2 o 3). Y para buenas fotos: la pista Montgarri.

Y una vez nos hemos empapado de Dossau, ya podemos dirigirnos hacia la base de Blanhiblar, un sector abierto en el año 2000. Será la última zona del día que nos queda para conocer en Beret. Aunque en mi caso lo dejo para cerrar el día, hay quien con buen criterio os dirá que es mejor visitar antes Blanhiblar que Dossau, por cuestiones de insolación. Estoy bastante de acuerdo, pero por contra el orden de enlaces puede resultar algo más lento.

En la base del telesilla Blanhiblar (Foto: IST).
En la base del telesilla Blanhiblar (Foto: IST).

Una vez en Blanhiblar, empieza una cuenta atrás de relajación: hechos los deberes del día, podemos disfrutar de este sector que, caso algo similar a Dossau, con frecuencia los esquiadores parecen más estar de paso por la zona que no para disfrutarla. Imprescindible tomar el arrastre del Costarjàs. Disfrutad, en función del paso de las horas, de vuestras últimas bajadas de la jornada.

Si sobra alguna hora para continuar calzados con los esquís, volver a la base de Beret para visitar la azul Clot Der Os, con su reluciente telesilla inaugurado hace dos temporadas. Y a practicar un poquito de carving. Si aguantan las piernas, claro…

Por la pista Ta Baqueira de Beret. Al fondo, el sector de Blanhiblar (Foto: IST).
Por la pista Ta Baqueira de Beret. Al fondo, el sector de Blanhiblar (Foto: IST).

El regreso será a través, de nuevo, del siempre solicitadísimo telesilla Dera Reina para volver hasta Baqueira por las pistas Ta Baqueira o Vista Beret.

Una jornada exigente que tendrá bien merecida una reparadora buena ducha y una cena après-ski.


Tercer día: la Bonaigua

Atención al último día de esquí de nuestra visita de tres días a Baqueira. Años atrás, por estadística, se decía que el tercer día era el de las lesiones. Así pues, para nuestra tercera jornada dejamos el sector de Bonaigua, para muchos “la puerta de atrás” de Baqueira a la vez que el sector menos concurrido.

Empezando de nuevo por la telecabina de Baqueira y enlazando con el telesilla Mirador o Pla de Baqueira nos dirigimos a buscar cualquiera de estas pistas que nos llevan a los Argulls: Manaud, negra y con un muro de entrada que impresiona, o más suaves, las rojas Solei o Ta Argulls. A esa hora de la mañana quizá lo prudente sea evitar la Manaud, ya que es cara sur y puede resultar difícil en su muro de salida según qué días de la temporada.

Los arrastres del Tuc de la Llança en abril de 2022 (Foto: IST).
Los arrastres del Tuc de la Llança (Foto: IST).

 

El valle dels Argulls, abierto en 1988, tiene fama de ser el que más nieve recibe de entre todos los sectores del dominio. Si es posible, tomaremos el telesilla Teso dera Mina, que ofrece mejores vistas y alguna alternativa más que el telesilla Argulls. Cualquiera de las pistas de la zona tiene alicientes suficientes como para no recomendar solo una. A vuestro criterio.

Argulls desde el telesilla (Foto: IST).
Argulls desde el telesilla Manaud (Foto: IST).

Seguidamente, nos desplazamos a los teleskis del Tuc de la Llança, que algunos recordarán este nombre por ser notícia el 6 de enero de 2021 y los -34,1 °C que se registraron en la estación meteorológica.

Desde el Tuc de la Llança nos dirigimos a la pista Muntanyó, caprichosa en buena parte de su trazado por la forma de tubo. Más divertida imposible. Mediante esta pista nos dirigimos hasta la base de Bonaigua. Tomar la telesilla Bonaigua para descender por la fotogénica pista Cresta de Bonaigua y volver de nuevo a la base del port de la Bonaigua.

Entrando en la pista Cresta de Bonaigua (Foto: IST)
Entrando en la pista Cresta de Bonaigua (Foto: IST)

 

Nos dirigimos al telesilla biplaza Cap del Port, y entramos de lleno en la comarca del Pallars Sobirà, cuenca mediterránea. Con toda seguridad, el telesilla de La Peülla inaugurado en 1994 es el menos concurrido del dominio de Baqueira Beret, aunque año tras año gana popularidad como entrada alternativa.

En esta zona es imprescindible deslizarse por dos pistas: primero La Peülla y seguidamente la Pleta del Duc. Ambas muy divertidas, y la segunda con el añadido de fotogénica. Visitadas estas dos pistas podemos iniciar el retorno hacia Argulls por el telesilla Cap del Port y Bonaigua.

Por el lateral de la pista Pleta del Duc, en Bonaigua (Foto: R. Carcasona).
Por el lateral de la pista Pleta del Duc, en Bonaigua (Foto: R. Carcasona).

Para terminar los deberes, nos queda un reto importante para acabar de disfrutar de los tres días en Baqueira. Si nos sobra tiempo, subimos por el telesilla Manaud y recuperamos la posibilidad de descender por esta impresionante pista negra del mismo nombre, la "Manó". A esa hora de la tarde la nieve no estará tan dura. Eso sí, controlando siempre los horarios que nos garanticen la vuelta a Baqueira mediante los telesillas Manaud o Solei.

De nuevo, en el sector Baqueira, queda a vuestro criterio que pista repetir para descender hasta la cota 1500.

La Manaud, una de las pistas exigentes de Baqueira (Foto: IST)
La Manaud, una de las pistas exigentes de Baqueira (Foto: IST)

Y ya para finalizar, un apunte muy breve sobre los restaurants.


Restaurantes para desayunar o comer

Dejando claro que toda lo oferta de Baqueira es excelente en lo gastronómico, mi propuesta se basa más en el criterio del ambiente y el lugar en el que se encuentra.

En Baqueira, el cota 2200. Gastronomía aparte, excelente como ya había dejado por escrito unas líneas más arriba, nos interesa por su ubicación en medio pista y por sus panorámicas de escándalo.

Mi preferida en Beret, la terraza de Blanhiblar. Por sus panorámicas, lo primero, y lo segundo por el ambiente, a mi criterio más esquiador que no la oferta del pla de Beret, o el siempre más mediático Möet.

Y en Bonaigua, el refugi San Miguel, un “templo de la tapa”. En barra o taburete para los que tenemos prisa, o en mesa para quienes quieren comer relajadamente, sin prisas.

Refugi San Miguel en una imagen de archivo (Foto: IST).
Refugi San Miguel en una imagen de archivo (Foto: IST).

Y hasta aquí mi propuesta de guía para conocer lo mejor de Baqueira en tres días. Por supuesto, cada uno puede quitar o añadir lo que crea conveniente y así personalizar la estancia y el resultado todavía será mejor.

Lo importante, al final, es deslizarse por los 4 sectores del dominio y disfrutar de su nieve, su paisaje y en algún momento de la cuidada gastronomía que cada año va a más en Baqueira, como pasa en toda la Val d'Aran y las Valls d'Àneu. !Disfrutad hasta el último minuto y hasta la última bajada!

Esquiando por Argulls (Foto: IST).
Esquiando por Argulls (Foto: IST).
Tres esquiadores en Baqueira (Foto: IST)
El pasisaje, uno de los grandes atractivos de Baqueira (Foto: IST)
¿Por donde empezamos? Fácil. Por la Pla de Baqueira o la Mirador, explican en Nevasport (Foto: IST).
¿Por donde empezamos? Fácil. Por la Pla de Baqueira o la Mirador, explican en Nevasport (Foto: IST).

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2023 14:43
    #1
    Siempre curioso ver como sería la estación para una persona nueva o turista, gracias por el report y las fotos :) Miedo da la cara norte con esas avalanchas, no estaba para tonterías :frown:

    "Como curiosidad, parte de Dossau forma parte de la cuenca mediterránea, a pesar de encontrarse en la Val d’Aran. Y para buenas fotos: la pista Montgarri."

    Ya que comentas el tema de las vertientes repetidamente, estaría bien hacerlo con algo más de precisión.

    Básicamente, el Pla de Beret excepto Orri es vertiente sur de los pirineos. Los remontes de Blanhiblar, Dera Reina, Clot der Os, Costarjàs y por supuesto Dossau están todos en la vertiente sur. Las llegadas de Saumet y Jesús Serra son vertiente sur, aunque sus salidas están en la vertiente norte. Baciver también es vertiente norte. Todos estos remontes están en la Val d'Aran.

    En Bonaigua, Peülla y Cap del Port son vertiente sur, los arrastres de la Llança y la silla de Bonaigua son vertiente norte pero están en el Pallars, mientras que Teso, Argulls, Manaud, Solei y todos los remontes de Baqueira son vertiente norte aranesa. Curiosamente, el Cap de Vaqueira y la serranía de Escornacrabes (dirección Tuc d'Argulls) son frontera entre Aran y Pallars, por lo que el circ de Baciver hasta la presa de Baciver es Pallars, incluyendo el itinerario de Escornacrabes.

    Y hasta aquí mi aporte friqui :lol2:

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    24/11/2023 15:35
    #2
    Calla que me he bien liado. Toda Beret es cuenca Noguera Pallaresa, o sea mediterránea. Ahora lo arreglo. Pensaba que eel resto era Gara
    ona y ahora he visto que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2023 20:31
    #3
    Me quedó pendiente hacer todas las "cumbres" de Baqueira en el día... cuando lo hice no existía el Baciver y terminamos en el Saumet. Nunca encontré el modo lógico de hacerlo... es un galimatías.

    En la montaña de Baqueira yo recomendaría también Lebre y Esquiros... a combinar si es posible por un descenso desde arriba (encontrar la entrada en Lebre cuesta un poquito). Y si la nieve está muy bien también la roja Baqueira.

    En la parte de arriba Cara Nord o Guineu + Isards + Os es mi trayecto favorito. Si empalmas con la Esquiros que decíamos antes has hecho el día.

    Las pistas pegadas a la línea de alta tensión son muy chulas para los atardeceres tempraneros de diciembre, para cerrar el día. Hay que parase un poco para disfrutar de las vistas y de la soledad.

    A pasarlo bien.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    24/11/2023 23:31
    #4
    Esas dos primeras pistas que comentas las he bajado quizás una sola vez. La próxima vez que vaya voy a prestar más atención a Lebre y Esquirós, y a la combinación que comentas de la Cara Nord. La primera vez que hice Vista Ruda ya de tarde la repetí dos o tres veces. Si es posible, intento terminar el día allí. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2023 10:06
    #5
    Me ha encantado y a pesar de conocerme "un poco" la estación la he ido descubriendo con tus palabras como si fuera nueva!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    30/11/2023 11:59
    #6
    #5 Ja ja, seguro te la conoces mucho mejor que yo. Pero cada vez que voy memorizo todo lo que puedo para sacarle el máximo. Y mira, para la próxima visita tengo pendiente visitar Lebre y Esquirós. Merci que te haya gustado :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2023 12:42
    #7
    #6 jajaja, eso es de buen guiador.... a mi me toca guiar siempre por las estaciones!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/12/2023 15:06
    #8
    "Subiendo al Cap de Baciver por los Saumet i Baciver podremos observar Escornacabres con toda su verticalidad (Foto: IST)"

    No se ve la escorna en esa foto, lo que se ve son los itinerarios "Vinyeta" y "Marconi"

    Gran reportaje, como siempre, gracias por compartir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    08/12/2023 09:07
    #9
    #8 pues tiene toda la razón, el Escorna queda más a la izquierda. Gracias por comentar. Rectificado texto en foto y en artículo. Y muchas gracias por avisar. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: