Baqueira Beret. Un destino al alcance de todos los bolsillos

Recuerdo perfectamente la primera vez que visité la Val d´Aran (Pirineo de Lleida), hace casi cuarenta años (time goes by) y sin miedo a resultar excesivamente romántico o sentimental, diré que, con el paso del tiempo, el valle y sus gentes me siguen fascinando de un modo único.
Desde la Artiga de Lin hasta el Port de la Bonaigua, pasando por Viella, el Portillón, Montgarri, Tredós, el Montarto y los valles de Arties y de Colomers…no hay ni un solo rincón que no logre aportarme sensaciones y emociones nuevas cada vez que tengo la fortuna de pisar sus tierras.

Baqueira Beret
La Val d´Aran en invierno, fascinante universo blanco.

Recomiendo visitar con tiempo, partiendo desde Viella, varios pueblos románicos con importantes monumentos históricos, la mayoría procedentes de la edad media y de los periodos Románico y Gótico. Estamos hablando del único valle catalán con influencia atlántica, por tal motivo, a nivel de nevadas y de clima, los araneses suelen vivir unos inviernos marcados por el frío, la nieve y los paisajes de postal.

Viella, la capital de la Val d´Aran, mágica de noche y en invierno.

Paisajes e historias de película

Cada vez que esquío en Baqueira-Beret me doy cuenta de lo grande que es, no solo por sus 151km de pistas, sino por como ha sabido posicionarse en lo mas alto, avanzando, abriéndose al futuro sin perder ni un mínimo ápice del encanto que tenía en el pasado. La cercanía con el Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y la cantidad de cumbres de mas de 2.800, 2.900 y 3.000 que encontramos relativamente cerca, convierten a Baqueira-Beret en uno de los miradores mas privilegiados de todo el Pirineo. El macizo de la Maladeta se nos muestra altivo hacia el oeste, destacando las cumbres del Tempestades, el Aneto, que con 3.404m es la mayor altitud del Pirineo y el Pico de la Maladeta. Mas a lo lejos, podemos ver el Posets y el Perdiguero.

El Aneto y el macizo de la Maladeta vistos desde las pistas de Baqueira-Beret

Baqueira-Beret se inauguró el 6 de diciembre de 1964, contando con la complicidad de todo el valle, que apostó en firme luchando contra viento y marea, por una estación de esquí que acabaría convirtiéndose en uno de los motores de la comarca. El éxito de la idea, unido al esfuerzo constante de quienes se dejaron la piel trabajando horas y horas, posicionó la estación como una de las mejores del sur de Europa y como la mas elegante de toda España. En Baqueira-Beret encontramos una parte de la historia del esquí en España, desde los tiempos de Luis Arias, Jesús Serra y Jorge Jordana, hasta el presente. La gran ampliación del año 2003 permitió que una parte de las pistas discurran por el valle vecino de Aneu (Pallars Sobirá), por debajo del Port de la Bonaigua. La estación es la única de España ubicada en la vertiente norte del Pirineo.

Baqueira-Beret…nieve por un tubo

Sectores

Hoy en día, podemos acceder a las pistas de esquí desde varios puntos: Baqueira 1.500m (junto con la urbanización de Ruda), Tanau 1.700m, Orri 1.850m, Beret 1.850m (en el Pla de Beret el esquí de fondo brilla con luz propia), Bonaigua 2.072 y Bonaigua La Peülla 1.900m. La unión de todos los sectores nos ofrece un dominio esquiable y una oferta en ocio y restauración comparable a la de las mejores estaciones de esquí de los Alpes. Actualmente ofrece al esquiador 151km de pistas y 35 ?remontes modernos y rápidos, con un desnivel esquiable de 1.010m (desde el Tuc deth Dossau (2.516m) hasta la salida del telecabina Baqueira 1.500m).

El impresionante Pla de Beret a mas de 1.800m de altitud

A nivel personal, me gustaría destacar las pistas rojas que descienden desde el Tuc de Costarjàs, en Beret. La Barlongueta y la Pales deth Miei me encantan, asi como la Pèira Arroja por debajo del realtivamente nuevo telesilla Blanhiblar. La Ticolet en el Tuc deth Dossau es otra que me apasiona, así como las Dera Reina, ideales para calentar, sin olvidar la negra Orri Tredós, accesible gracias al teleskí de Saumet.

Pistas de película en un entorno…de cine

En el sector de Baqueira la Cara Nord (azul) es una clásica, así como la Guineu y la Pla de Baqueira, ambas rojas. La negra Luis Arias, dedicada a uno de los padres de la estación y el itinerario fuera de pistas Escornacrabes, son míticos en el Pirineo. Si tenéis buen nivel, os recomiendo tomar buena nota…

Baqueira Beret
Remontes modernos, cómodos, rápidos y estratégicamente situados.

Del sector Argulls me quedo con las pistas Argulls (las dos azules) y la Cresta de Bonaigua (roja). Los teleskís del Tuc de la Llança nos ayudarán a descubrir la negra Cigalera y la Muntanyó (roja), ambas muy interesantes. En el sector Bonaigua me quedo con la negra Gerber, la pista que mira mas hacia el Pallars…la roja Bosc de Peülla y las dos palas negras (Paletes y Pala Gran). Ah! y para los que esquíen con niños, la estación cuenta con 5 escuelas de esquí y 4 guarderías.

Varios remontes han sido bautizados con los nombres de quienes contribuyeron a la creación de la estación, durante la década de los años 60 del siglo XX.

Donde dormir sin gastar en exceso

Es cierto que en Baqueira-Beret encontramos algunos de los hoteles mas exclusivos del Pirineo, ideales para disfrutar del lujo y las comodidades de un cinco estrellas gran lujo en alta montaña, como pueden ser el Hotel Montarto, el Rafael La Pleta o el Melia Royal Tanau (mucho ojo con el nuevo spa que el Melia Royal Tanau para clientes y no clientes).

El Melia Royal Tanau desde el telesilla Esquirós

Pero si nuestro presupuesto es un pelín mas ajustado, Esquiades.com nos propone algunas ofertas bajando desde Baqueira hacia Viella (14km). En Tredós, Salardú o Arties podemos dormir muy bien a buen precio, y en Viella, disfrutaremos de una oferta en hoteles y albergues realmente interesante. Recomiendo tener en cuenta el Hotel Hípic de Viella, que este año nos plantea una oferta muy interesante: Alojamiento de jueves a domingo + desayuno de viernes a domingo + 3 Días de forfait del viernes al domingo en Baqueira-Beret por 208€ por persona (puedes reservar esta oferta aquí). En el Hotel Viella, la misma oferta la tenemos por 229€ y en el Hotel Lac Vielha por 227€.

El Hotel Hípic de Viella, una opción muy a tener en cuenta a la hora de esquiar en Baqueira-Beret

Si queremos un tres estrellas muy cerca de pistas, tenemos el Hotel Petit La Creu en Salardú, con la misma oferta que los hoteles anteriormente mencionados, por 285€ por persona. Es importante destacar que en el Hotel Hípic la noche y el forfait nos salen por 69€…

El Hotel Lac Vielha, otra buena opción para dormir en Viella

Teniendo en cuenta que el FF en la estación es de 50€, es todo un ofertón que personalmente, voy a tener muy en cuenta, junto con una visita a Manel Rocher en el Refugi Rosta de Salardú, situado a pie de carretera. El refugio nos invita a viajar en el tiempo de la mano de Manel Rocher, su propietario. Rocher es productor y co-director del documental Aquestes Montanhes, donde se explica con detalle la historia de Baqueira-Beret.

Un servidor de ustedes con Manel Rocher, en el entrañable e histórico Refugi Rosta de Salardú.

Su esposa cocina la mejor olla aranesa que he probado en años, junto con varias maravillas culinarias de la comarca. Ambos organizan el Festival Pyrenades, donde el cine de montaña, la música y varias conferencias suelen atraer a un público ávido de cultura montañera. En el refugio encontramos el Pyren Museu, dedicado a los orígenes del pirineismo y el esquí en el Pirineo.

El exterior del Refugi Rosa de Salardú

Food, glorious food…

Baqueira-Beret cuenta con 17 puntos de restauración, abarcando desde restaurantes de alto nivel, hasta carpas y bares a pie de pistas.En el dominio esquiable del Pla de Beret 1800, tenemos una amplia oferta de restauración que va desde el exquisito restaurante Pla de Beret, hasta una amplia cafetería y un práctico self-service. En el sector de Beret encontramos la cafetería situada a mayor altitud de todo el dominio esquiable (Blanhiblar), donde podemos tomar un café bien caliente antes de subirnos al teleskí Costarjàs, que nos subirá hasta uno de los miradores mas espectaculares de toda la estación, situado a mas de 2.300m.

Baqueira Beret
Las pistas de Blanhiblar, desde donde parten varios itinerarios free-ride hacia Bagergue realmente espectaculares.

En Baqueira me encanta la Borda Lobato (punto kilométrico 37 de la c-28, al lado del parking de Baqueira), junto con barios bares en la cota 1.500m, donde suelen reunirse grupos de esquiadores. Si quereis disfrutar de una carta excelente, en el Hotel Montarto encontramos la Perdiu Blanca y si empezamos a subir, el Restaurante 1.800 nos ofrece una selecta carta de cocina aranesa y catalana. Los self-service en Baqueira-Beret suelen llenarse a las dos del mediodía, siendo recomendable seguir el horario francés y comer de 12:30 a 13:30.

La preciosa Borda Lobato, ejemplo de integración arquitectónica con el entorno y de gastronomía de montaña de nivel.

El restaurante Bosque es otra alternativa mas que correcta y un poco mas arriba, en la cota 2.200, por debajo del Cap de Baqueira, encontramos el restaurante 2.200, el más alto de la estación, donde muchos esquiadores nos paramos a degustar alguna especialidad local, o a tomar algo. El 2.200 se encuentra situado entre el telesilla Pla de Baqueira y el telesilla Solei; os puedo asegurar que la vista panorámica es excepcional, y si lo pensamos bien, comer a mas de 2.000m, no es algo que podamos hacer todos los días.

Baqueira Beret
El restaurante 2.200, el más alto de la estación, muy alpino, donde muchos esquiadores nos paramos para descansar y disfrutar del paisaje

Para días especiales, celebraciones porque queremos darnos un homenaje, el Orri Möet Winter Lounge es un espacio único, con comedor y terraza con unas excelentes vistas a la cara norte, pensado para disfrutar de una copa de Moët & Chandon acompañada de deliciosas tapas. Es imprescindible reservar para comidas y cenas en grupo. En el Pàrrec de Argulls, a medio camino de los sectores Bonaigua y Baqueira, suelo parar para tomarme un bocadillo a media mañana (si estamos por la zona).

El Pàrrec de Argulls, a medio camino de los sectores Bonaigua y Baqueira

Una vez llegamos al histórico Port de la Bonaigua (2.072m), no puedo pasar por alto el Refugio San Miguel (toda una sorpresa), muy acogedor y con chimenea. El San Miguel es una cervecería de altura que se ha especializado en tapas selectas, más de 20, algunas de ellas creadas por grandes chefs de fama internacional como Dani García o Paco Roncero. Con tiempo podemos reservar cenas y fiestas para grupos con deejays pinchando en directo.

Baqueira Beret
El Port de la Bonaigua, todo un mundo nuevo dedicado al esquí, que se abre hacia el Pallars.

Como llegar

Coche

Baqueira-Beret no está tan lejos…como podamos pensar. Aunque la estación se encuentre situada en un recóndito valle pirenaico, los nuevos accesos desde la comarca del Pallars Sobirá han facilitado muchísimo el acceso desde el Sur-Este, pasando de los 323km si subimos por Cervera, Tarrega, Balaguer, Benabarre y Pont de Suert (cruzando el túnel de Viella) a los 293km si subimos por el Pallars (Pobla de Segur, Esterri d´Aneu, aparcando por debajo del Port de la Bonaigua). El ahorro de gasolina es considerable y el tiempo de viaje disminuye. Es importante destacar que la carretera de acceso a Beret y a Orri, en ocasiones suele necesitar cadenas, aunque las maquinas y el personal especializado, se esfuerza muchísmo por mantener el asfalto libre de nieve y hielo.

Baqueira Beret
Subiendo hacia Beret con algo de nieve…

Digamos que hay muchas estaciones que quedan mas lejos que Baqueira-Beret, aunque a muchos, en ocasiones nos han parecido que la estación aranesa estaba anclada en el fin del mundo. Si venimos desde Madrid recomiendo la A-2 hasta Zaragoza, para subir hasta Huesca, Barbastro, Benabarre y desde el Pont de Suert cruzar el túnel hasta la Val d'Aran. Si venimos del País Vasco y el norte de España en general, podemos pasar por Bayona (dirección Toulouse salida 17 Montrejeau) y St. Beat, entrando en la Val d'Aran por el norte. Desde Valencia y zona sur-este de España, subiremos hasta Tarragona y el Pla de Sta. Maria para llegar a Lleida, Benabarre y Pont de Suert. A través del túnel de Viella, entraremos en la Val d'Aran y en media hora estaremos en Baqueira-Beret.

Baqueira-Beret, sinónimo de calidad, esfuerzo y tradición.

Bus

La compañía Alsa conduce hasta las pistas de Baqueira-Beret, recomiendo consultar los horarios de los autocares. En la Val d´Aran tienen un buen servicio de buses desde los diferentes pueblos del valle hasta las pistas de esquí.

Avión y tren

Los aeropuertos mas cercanos a Baqueira-Beret son Lleida-Alguaire (España)160 Km, Barcelona (España), 350 km, Toulouse (Francia), 166 km y Tarbes (Francia), 136 km. También podemos llegar hasta Lleida en tren (AVE) desde Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid. Existe un servicio de autobús Lleida-Baqueira-Lleida que se ofrece semanalmente en combinación exclusiva con paquetes de esquí. Las estaciones de tren más próximas a Baqueira-Beret son Lleida-Pirineus (170 km) y en Francia: Montrejeau (60 km).

Un AVE entrando en la estación de Lleida-Pirineus

Aparcar no es complicado

Si subimos en coche, podemos aparcar a lo largo de toda la estación fácilmente. Aparcar es gratis y actualmente existen varias zonas donde aparcar en todos los sectores, desde Beret a Bonaigua-La Peülla. En Baqueira varios parquings te dejan a unos 200m del telecabina, pero no pasa nada…porque un trenecillo sin coste alguno te acerca hasta el remonte. En el caso de Beret, Orri, Bonaigua y la Peülla, las pistas están delante del aparcamiento. Desde el año 2009 la estación cuenta con un nuevo parquing (subterráneo) de 1500 plazas con acceso directo al telecabina Baqueira y a las galerías comerciales de la nueva urbanización Val de Ruda. En el caso de Beret, Orri, Bonaigua y la Peülla, las pistas y los remontes mecánicos están delante del aparcamiento.

Baqueira Beret
La salida del telecabina desde Ruda

Las nevadas recientes han devuelto la pátina blanquísima que caracteriza a la estación leridana, siendo una de las que mejor sabe tratar la nieve, conservándola de un modo único para beneficio de sus clientes. A la espera de futuras ampliaciones hacia Bagergue (1.419m, el pueblo mas alto de la Val d´Aran), ahora ya no tenemos excusa para visitar Baqueira-Beret, la mejor estación de esquí de los Pirineos.

La magia de la nieve en su máximo esplendor, así es Baqueira-Beret

Esquiar en Baqueira Beret a un precio razonable está al alcance de todos y el famoso mito de que pasar unos días en este destino del Pirineo requería un esfuerzo económico es ya, agua pasada guiño

17/01/2017 08:56
    Muy buen report , describiendo todo el valle en lineas generales. :+: :+:

17/01/2017 13:06
    Menudo reportaje !!!

Es muy largo, pero la verdad que no os habéis dejado detalle :+: :+: :+:

Pero Baquiera se lo merece y puediendo elegir la semana, el precio es más barato que muchas otras estaciones.

17/01/2017 16:24
    El valle nunca defrauda :)

Reportaje muy completo y chulo!!!

17/01/2017 18:16
    No sé si Baqueira se puede considerar la mejor estación de la península, pero es un pedazo de estación y está enclavada en una de las zonas más bonitas del Pirineo (eso sin duda) !!

Siempre que voy, disfruto de lo lindo !!

:+: :+:

18/01/2017 00:25
    Buen reportaje, en mi caso con 10 años ya iba al Vall D'Aran, cuando sólo existía el parador de Viella y la mayoría de restaurantes y pequeños hoteles de la comarca era casas de gente que se dedicaba a la ganadería y las pistas eran sólo un proyecto, después al cabo de los años he podido disfrutar de las instalaciones y de las magníficas pistas de esquí que año a año han ido mejorando. Sin duda las mejores de España.

18/01/2017 12:14
    Llevo casi 40 años subiendo a esquiar a Baqueira, desde Madrid, cuando no había autopista Madrid-Zaragoza ni Zaragoza-Huesca. Entonces el viaje era de un montón de horas y ahora me parece que está hasta cerca. Estoy de acuerdo con el reportaje y creo que es bastante explicativo de la estación. Conozco la mayoría de las estaciones del Pirineo español y varias del francés y, desde luego, no hay color ni el las vistas ni en cómo tratan la nieve. Y los Alpes son más grandes, pero no tienen las pistas igual (claro está, son muchos más km de pistas). Además, ahora que me cuesta el forfait 3 euros pienso aprovecharme todo lo que pueda.

karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

18/01/2017 15:35
    En mi opinion, los remontes no son ni modernos ni rapidos, a las sillas no le vendrian mal unas capotas.
    En todo lo demas estoy deacuerdo.

karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

19/01/2017 15:46
    Lo de las capotas estoy totalmente de acuerdo contigo, pero...la mayoría de remontes son nuevos, y modernos. Los telesillas de 6 y los nuevos sectores cuentan con buenos remontes, aunque, eso si, no podemos compararlos con Sölden, Suiza o el Vorarlberg. #7

19/01/2017 15:47

19/01/2017 15:57
    #7 Capotas en Baqueira, un telesilla con capota le afecta más el viento y es más fácil que cierre.
    En Baqueira con días contados de riguroso frío no es más que una pijada.

karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

19/01/2017 18:15
    Dejando las capotas a un lado....¡que bien se come en el Refugi Rosta y que bonito es Beret durante todo el año! ;)

19/01/2017 18:39
    Buen reportaje con un pequeño matiz con relación al titular.
    Decir que BB está al alcance de todos los bolsillos, yo diría que si, pero sobre todo de los que están llenos de "pasta"

Y que conste que si el día y la nieve están bien, pagar 50 Euros de FF se puede entender pues estás unas cuantas horas disfrutando, pero claro hay que añadir otros gastos que todos sabemos.

20/01/2017 08:41
    Excelente reportaje. Dan ganas de ir. Solo puedo que felicitar.... pero que el titular de que... esta al alcance de todos creo que es in brindis al sol.
    Para una familia con 4 niños (p.e.11,, 8, 6 y 5 años) ¿cuando cuesta un dia de esquí en temporada alta? Para poner un ejemplo Masella (que no es lo mismo y no es santo de mi devoción creo que 125e).
    Es uno de los mejores reportaje que he leído. ... pero creo que habrían titulares más acertados.

21/01/2017 12:36
    ¡Vaya publireportage!

• BS
    BS
    22/01/2017 11:35
    El gran atractivo de Baqueira es que por 50Eu esquías más del doble que cualquier estación que vale 40Eu y además las financiamos con nuestros impuestos. Para comer y dormir en el Valle hay desde lo mas exclusivo hasta menús sensacionales a 15Eu y hoteles con mucho encanto en los pueblos con un precio muchísimo mejor que en cualquier ciudad. Como bien dices hay para todos los bolsillos!!

22/01/2017 19:28
    Cuál es el nombre de la pista de la 4 foto? alguien me lo dice?

Gracias!!!

24/01/2017 08:00
    Entiendo el comentario, pero la idea es pasar varios días en Baqueira, pues a la Masella puedes subir y bajar el mismo día, pero en Baqueira, es mas complicado dependiendo de la ciudad donde estés. Es como subir un día a Cerler...es mejor pasar varios días, y es entonces cuando las ofertas son realmente potentes. Pasar unos días por 208 euros con cama y forfait es una gozada. Y por muy poco puedes comer realmente bien en muchos sitios del valle.#13