Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Las 10 mejores pistas de Grandvalira para carvear

Las 10 mejores pistas de Grandvalira para carvear
Disfrutando del pisado de pistas de Grandvalira y conduciendo los esquís en Soldeu (Foto: IST a M. Soto).
Repasamos una a una las pistas que nos permiten trazar giros anchos y disfrutarlas al máximo. Las 10 'grandcarving' para disfrutar de Grandvalira conduciendo y clavando cantos.
Entrada a la pista Colibrí (Foto: R. C.).
Entrada a la pista Colibrí (Foto: R. C.).


A todos nos gusta buscar pistas que resulten ideales para trazar giros anchos. Pistas de pendiente continua, anchas y con buena nieve. Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que no hay esquiador con cierta técnica de alpino al que no le guste sentir, en sus piernas y pies, el placer de conducir los esquís sobre la nieve.

Percibir cómo gracias a nuestra propia técnica, al buen estado de la nieve, y a la pendiente de la pista, podemos mantener la velocidad con total control. Porque la conducción sobre la nieve, el carving, es una de las sensaciones más placenteras que podemos conseguir.

Si somos habituales de una estación, ya las tenemos identificadas, pero si visitamos una estación por primera vez la cosa cambia.

Grandvalira es una estación con diversos sectores, pistas muy variadas, de todos niveles y paisajes también variados. Como en toda estación de esquí, por lo general son pistas bien trazadas, con curvas anchas, pendientes alternadas con tramos de más y menos pendiente.

Por ese motivo, si vais a esquiar a Grandvalira y no queréis investigar por vuestra cuenta cuáles son las mejores pistas para carvear, en este artículo os lo ponemos fácil: negro sobre blanco la relación de las 10 mejores pistas para carvear.

En Pas de la Casa

1 • Isards

En el extermo oriental del Pas de la Casa. Pista aislada. Sin bosque y orientada a norte.
A favor: poco conocida y por ello poca afluencia.
En contra: se queda corta.

Pisado de pistas en Els Isards del Pas de la Casa (Foto: IST).
Pisado de pistas en Els Isards del Pas de la Casa (Foto: IST).

2 • Tramo bajo de La Directa

Una de las pistas centrales del Pas de la Casa. Sin bosque y orientada a norte.
A favor: nuestra preferida por su anchura y pendiente.
En contra: hay que evitar el tramo alto por exceso de pendiente. O hay que ser muy buen esquiador para controlar técnica y velocidad. Muy frecuentada. Ojo al cambio de rasante final.

A punto de bajar por La Directa (Foto: R.C.).
A punto de bajar por La Directa (Foto: R.C.).

 

En el Pla de les Pedres

3 • Serrat Pinos

Una de las pistas posiblemente más anchas de Grandvalira. Sin bosque en todo su largo y ancho.
A favor: muy ancha y larga.
En contra: hay dos cambios de rasante que impiden ver lo que se puede esconder detrás. Así que hay que extremar precauciones y moderar la velocidad. En ocasiones, viento frontal-lateral.

Pista Serrat Pinós en su tramo bajo (Foto: IST).
Pista Serrat Pinós en su tramo bajo (Foto: IST).

4 • L’avi

Una de nuestras preferidas por su pendiente continuada y porque permite una repetición rápida mediante el telesilla Llac del Cubil.
A favor: lo tiene todo: buena nieve, no demasiado concurrida si está todo abierto (si no es un eje de conexión con garantía de nieve), suficientemente ancha para disfrutar del carving a velocidad y con pendiente continuada.
En contra: nada.

En Soldeu

5 • Bosc Fosc

En combinación con el tramo alto de la pista de l’Os, es una de nuestras preferidas. Entre bosque. Pendiente suave pero continuada. Es una pista a la que ya llegamos esquiados, y comienza con una pendiente muy suave perfecta para situarse sobre los esquís e ir evolucionando en nuestros giros carveados. Tras una buena bajada de preparación tenemos un giro cerrado hacia la derecha que enlaza con una pendiente más pronunciada y, además, algo más estrecha. Con lo cual, si somos buenos esquiadores, encontraremos un lugar en el que poner a prueba nuestra técnica. Muchas veces esa pendiente se hace en giro corto, más o menos conducido dependiendo de la habilidad del esquiador, la mayoría hacemos un giro corto que empieza conducido y termina derrapado. Seguidamente hay un gran giro a la izquierda y nos presenta una pista de pendiente moderada de nuevo. En ocasiones puede estar más dura. Ahí tenemos también un buen trozo de pista, más adelante llegamos a un murito en el que todos hemos practicado el giro corto y se acaba en la silla que nos devolverá al plano de Soldeu.

A favor: pendiente muy adecuada para iniciarse
En contra: muy concurrida.

Por la pista de l'Os y el Bosc Fosc (Foto: M. Soto).
Por la pista de l'Os y el Bosc Fosc (Foto: M. Soto).

 

En Canillo

6 • Rossinyol

En una ocasión la bautizé como “la niña bonita” de Grandvalira. Muy variada: empieza sin bosque y orientada a sur-oeste y termina con bosque y orientada a norte.
A favor: un trazado muy divertido.
En contra: algo estrecha.

Sector Canillo. A la derecha de la imagen, parte de la pista Rossinyol (Foto: Grandvalira).
Sector Canillo. A la derecha de la imagen, parte de la pista Rossinyol (Foto: Grandvalira).

 

En el Tarter

7 • Teixó+Guineu

Para hacerlas de una tirada hay que estar en forma, pero la combinación de ambas resulta una experiencia muy placentera.
A favor: muy larga.
En contra: bastante frecuentada.

Álvaro Urzaiz por la pista Teixó de El Tarter (Foto: Cedida)
Álvaro Urzaiz por la pista Teixó de El Tarter (Foto: Cedida)

8 • La Perdiu

Vista por muchos pero poco esquiada. Suena raro, pero es así. Orientación perfecta para los días soleados y fríos. Si la encontramos pisada en toda su anchura, que no siempre es fácil dado que el viento la deja muchas veces bajo mínimos, es una pista perfecta para iniciarse en el carving.

Por contra, si somos ya unos buenos esquiadores y estamos cómodos sobre nuestros cantos, nos beneficiará cuando no la tenemos pisada en toda su anchura, pues nos obligará a cerrar bien los giros. Y, puede, que nos vaya muy bien para mejorar nuestro esquí. Es una pista muy tranquila, en la que se puede disfrutar mucho con niños si son capaces de llegar hasta allí, porque hay que coger unas cuantas sillas y también un telesquí, que aún diendo muy fácil, es necesario que sepan cogerlo.
A favor: tranquilidad, sol, es una pista fácil
En contra: se hace corta.

Pista Perdiu, bien encarada a sur (Foto: IST).
Pista Perdiu, bien encarada a sur (Foto: IST).

 

9 • El Llop

La pista Llop, a la que se puede acceder desde la silla Llosada, en El Tarter, es una pista roja, con una entrada suave al principio y que se encuentra con un muro que pone a prueba nuestra técnica. Pasado el muro se convierte en una pista ancha y muy divertida con muchos cambios de rasante en los que controlar la velocidad es clave. Si te pasas tendrás que ir derrapando para frenar, pero si la contralas cerrando los giros, tendrás unas sensaciones muy buenas. Es una pista excelente para poner al límite tu esquís más racing.

Al final de la pista Llop hay que tener en cuenta que hay un cruce en el que puede venir gente por la izquierda de una pista en la que también se corre bastante pero que es accesible a cualquier nivel, y, en ocasiones, hay problemas. Sobre todo si son días de mucha afluencia.

A favor: poca gente, muy divertida, bastante técnica
En contra: en ocasiones cerrada porque en el muro inicial el viento deja la entrada con nieve helada.

Pista El Llop desde el telesilla Llosada (Foto: IST).
Pista El Llop desde el telesilla Llosada (Foto: IST).

En Encamp

10 • Enradort o Colibrí

Pistas prácticamente en paralelo que enlazan el sector Funicamp con el telesilla del Cubil. Sin bosque y habitualmente con buena nieve por estar en cota alta y a la sombra de la montaña.
A favor de Enradort: sin apenas cambios de rasante.
En contra: algo estrecha y bastante frecuentada.
A favor de Colibrí: menos frecuentada pero la entrada pasa desapercibida.
En contra: algo estrecha y con salida con más pendiente.

Esquiando por la pista Enradort (Foto: IST).
Esquiando por la pista Enradort (Foto: IST).

 

¿No estan todas?

Pues bien, hasta aquí y a mi criterio, la relación de las mejores pistas de Grandvalira para disfrutar de una bajada a velocidad controlada, moderada y clavando cantos. Pero para gustos, seguro que otros esquiadores habrían incorporado alguna otra. Es lo que tiene Grandvalira, que es gigante y tiene para escoger. Si tú también te has quedado con las ganas de esquiar en Grandvalira no te preocupes, tienes para escoger.

Disfrutando del pisado de pistas de Grandvalira y conduciendo a gusto (Foto: Grandvalira).
Carveando por Grandvalira (Foto: Grandvalira).

Para este desglose me he basado en mi experiencia personal en las visitas realizadas estos últimos 10 años a Grandvalira y el consejo y asesoramiento de dos incondicionales de la zona: Joan Pasanau y Álvaro Urzáiz, seguro que bien conocidos por buena parte de los foreros de este portal.

Y un apunte final. Joan me citó la pista Martí Salvans (roja), en el sector Soldeu, como una de las candidatas a estar aquí presentes. Sin embargo, una mala experiencia que tuve en esa pista por un exceso de velocidad intentando clavar cantos me impidió autoconvencerme de ponerla aquí.

A los que conocéis Grandvalira. ¿Creéis que esa pista merecería estar aquí? ¿Alguna otra?

Gracias por vuestra lectura y con suerte nos vemos en la Martí Salvans para contrastar opiniones.

Si os ha gustado leer Las 10 mejores pistas de Grandvalira para carvear también puede interesar la lectura de:

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2023 11:58
    #1
    ¡Buen artículo!

    A ver si estos días, le damos un poco al "carveo".

    :+: :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    07/12/2023 12:05
    #2
    #1 gracias Álvaró, y más viniendo de ti que te conoces GV como la palma de la mano. Y por tus aportaciones, igual que Pasanau. Disfruta si estás por allí que seguro que si ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2023 14:34
    #3
    Excelente repor IST y además se agradece la visión desde el punto de vista del carving de una estación que conozco bastante.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2023 14:56
    #4
    La Solanella XL es una muy buena pista u
    Y de las largas para ir al canto.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    07/12/2023 17:52
    #5
    #3 gracias por lo de excelente, que tambien lo traslado a los buenos conecedores del dominio que cito en el artículo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    07/12/2023 17:53
    #6
    #4 David, te prometo que esa era la número 12, despues de la Martí Slavans. Una pista de nunca acabar es verdad ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2023 08:05
    #7
    Rossinyol es una de mis pistas favoritas, la veo perfecta tanto en longitud como en anchura, cambiaría en "en contra" por la afluencia de gente a la hora del retorno a Canillo.

    Tampoco veo inconveniente en los cambios de rasante de Serrat de Pinos jejejeje

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    08/12/2023 10:56
    #8
    #7 bueno, la rossinyol arriba es ancha pero cuando se adentra en bosque y pierde altura se hace estrecha. Y yo es que tuve una sorpresa en un cambio de rasante en serrat pinós que acabó bien pero podía no haber tenido un buen final

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/12/2023 15:49
    #9
    #8 está claro que cada uno tenemos nuestros gusto :) Gracias por el repor

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2023 19:05
    #10
    Molt bon article, va ser un plaer donà el meu punt de vista.

    Muy buen artículo, fué un placer darte mi punto de vista.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    09/12/2023 02:54
    #11
    En mi opinión la primera mitad de Aliga es perfecta para ello , pista muy ancha y con pendientes que cambian pero no en exceso, puedes ver el recorrido que hace la pista y controlar la trayectoria en todo momento

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    09/12/2023 18:23
    #12
    merci joan ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    09/12/2023 18:24
    #13
    #11 la parte más superior estoy de acuerdo, pero en cuanto llego a la línea de bosque soy incapaz de controlar la velocidad :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/12/2023 19:04
    #14
    Personalmente pienso que la pista Pastora, cuando esta en condiciones, debería estar en esta lista.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/12/2023 14:11
    #15
    Buen artículo, las he bajado todas y este año espero volver a bajarlas, nos vemos por allí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    10/12/2023 15:00
    #16
    #14 Tomo nota de la pastora, podría ser la 12/13? Voy preparando una segunda parte ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    10/12/2023 15:01
    #17
    #15 Gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/12/2023 16:11
    #18
    Genial reportaje, muchas gracias. Grandvalira es una gozada por la anchura y calidad de sus pistas, aunque algunas en días peca de demasiada masificación. Yo añadiría a la lista Àliga que es un pistón para carvear: pendiente constante, anchura, longitud y calidad de nieve espectacular. Mi pista favorita del Pirineo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    12/12/2023 20:51
    #19
    #18 unanimidad ya lo creo, pero para aguantar esa pista a lo carving hay que ser bueno, muy bueno, y estar muy en forma. Eso es una pista de copa del mundo 😍😍😍😍 en laque me conformo con aguantar los primeros 100 metros 🤦🏻

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/12/2023 14:41
    #20
    En mi opinión y coincidiendo con otro posteador Solanella XL. Es una muy buena pista para hacerte tus primeros carveos y mejorar tu técnica para llegar pistas más complejas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: