Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

La reforestación de nuestras estaciones de esquí

La reforestación de nuestras estaciones de esquí
En muchas estaciones de esquí no es necesario pensar en reforestar, ya que tienen una importante masa boscosa que ayuda de forma natural a que permanezca la nieve además de todos los beneficios que la presencia de árboles nos da.
En muchas estaciones de esquí no es necesario pensar en reforestar, ya que tienen una importante masa boscosa que ayuda de forma natural a que permanezca la nieve además de todos los beneficios que la presencia de árboles nos da. Pero en muchas estaciones de esquí por su orografía o por culpa del ser humano, los árboles son escasos o directamente inexistentes.

Un claro ejemplo de una estación de esquí con este problema es la estación de esquí de San Isidro, que en verano parece más una cantera que una zona de montaña “natural” de la cordillera cantábrica.



Hace un año nos enterábamos de la siguiente noticia.

Creo que todos acogimos la noticia con un grado escaso de optimismo, ya que normalmente las reforestaciones se hacen con árboles muy pequeños, en invierno se esquiaría por encima de esos árboles, y además en verano con el calor que hace si hay escasez de precipitaciones (como este año) difícilmente podría sobrevivir alguno.

El año pasado durante la temporada se podían ver una especie de tiestos colocados por la ladera de la montaña y en algún caso se podía apreciar algún pequeño árbol entre la nieve. Cuando se fue la nieve se podía ver toda la ladera de la montaña punteada por los movimientos de tierra donde se colocaron los tiestos. Se pueden apreciar en las siguientes fotos:





El sistema utilizado para la reforestación es el llamado Waterbox. Este sistema intenta incrementar el porcentaje de arraigo de las plantas que se introducen en forestaciones. Su objetivo principal es aumentar la disponibilidad de agua de forma más o menos permanente sobre el árbol que ha sido plantado.

El dispositivo consiste en un cuerpo circular que alberga unos 15 litros de agua, con una tapa en forma cónica invertida, de manera que toda el agua de escorrentía que acapara la tapa, de unos 50 cm de diámetro escurre sobre el interior del habitáculo. Para los casos de precipitaciones extraordinarias, el dispositivo cuenta con una válvula de llenado, que expulsa el agua alrededor del mismo. La conexión del depósito de agua con el sustrato se realiza por medio de un trozo de cuerda textil o cartón para que las raíces absorban por capilaridad el agua necesaria para su crecimiento. De forma lenta y paulatina el agua acumulada en el habitáculo pasará al sustrato en el que previamente se han plantado las plántulas.

El material en el que está fabricado es PVC y está diseñado para albergar dos árboles creciendo al mismo tiempo, separados por 20cms uno de otro. Una vez que el árbol se establezca y las raíces cojan fuerza pueden retirarse y reutilizarse en otra repoblación.



Ayer estuvimos mi pareja y yo pasando el día por San Isidro y nos sorprendió muy gratamente ya que la mayoría de los árboles están verdes, creciendo y ya van cogiendo un tamaño importante. Los árboles utilizados han sido especies autóctonas como roble, pino, acebo o abedul.

Nos fijamos en el interior del habitáculo y la tierra está húmeda. A pesar del verano tan caluroso que estamos teniendo, el depósito de agua estaba más de mediado, por lo que se ve que funciona muy bien la recogida de agua de lluvia. Además el tamaño de los árboles engaña mucho porque hay unos 20-30 cm de árbol dentro del dispositivo, por lo que tienen un tamaño mayor del que parece.

Este verano han plantado muchos árboles nuevos en tiestos amarillos. De hecho se observa que los árboles que ya pasaron el invierno recogiendo agua están mucho más verdes y fuertes que los que se plantaron este verano, que con estas temperaturas tienen las hojas amarillas o las han perdido casi todas.

Sin duda alguna fue lo mejor de nuestra visita a San Isidro, ya que al ritmo al que están creciendo los árboles, en unos años serán visibles y los beneficios serán muchos para la zona.



Waterbox en la ladera del Toneo con Pino y Acebo. El tamaño de los árboles aproximadamente serán aproximadamente 30-40 cms.





Waterbox en el centro de Cebolledo con abedules. Algunos de estos árboles pasan los 50-60 cms con creces.

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/09/2012 19:31
    #1
    Una buena idea, y mucho mejor que funcione.

    También creo que han hecho bien en empezar por esa ladera: como es sur y no tiene remonte apenas se esquia por ella.

    ¡Tengo que volver!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/09/2012 20:13
    #2
    Duda, 2 árboles tan cerca? :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/09/2012 21:41
    #3
    Ya podían tomar nota en javalambre, El sector Lapiaz aun tiene arboles de mitad para abajo, pero la arriba y en sector sabina se pueden contar con la mano. Y problema de altitud no creo que sea, porque valdelinares esta a la misma altitud y llena de pinos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    11/09/2012 22:58
    #4
    Yo solo tengo una duda, ¿plantar arboles donde no los hay no es alterar el medio como talararlos donde los hay?

    Está claro que una estación se beneficia de su existencia y además evitan la erosión, pero es algo que no tengo del todo claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/09/2012 23:19
    #5
    En san isidro, y en otras muchas montañas había arboles, y muchos pero... cómo creéis que se construyeron los navíos para ir a américa en torno a 1500... con troncos de árboles. y los navíos que siguieron construyéndose desde 1500 hasta 1800/1900... con árboles. Cómo cocinaba la gente... con leña. cada vez era necesario más pasto para tener más ganado para alimentar a más población... así que el no tener árboles no es de ayer ni de antesdeayer, viene de muuuuy lejos. A los pastos del piso montano (que deberíoan ser bosques) se les llama pastos "alpinizados", es decir, no deberían estar allí, pero el estado actual es así por la deforestación y la ganadería desde SIGLOS atrás... así que SI, ahí si que debería haber abedules, robles, acebos, etc... Buena idea para todos, esquiadores (mejor paisaje, mejor deposción de la nieve, menos efecto del viento), y población en general que suba a las montañas...

    saludos

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    12/09/2012 00:23
    #6
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/09/2012 08:42
    #7
    A ver si aprenden por otras zonas que más que clima mediterráneo ya parece desertico.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/09/2012 11:24
    #8
    A mi tambíen me sorprende mucho la cercanía con la que están plantados los árboles, ya que 20cms es muy poco espacio. De hecho el año pasado, desde el telesilla yo lo veía y pensaba que era un árbol y un arbusto para dar cubrir la tierra movida, dar sombra y así aumentar la humedad en la base del árbol.

    Supongo que tras realizar estudios de viabilidad de estos cultivos habrán llegado a la conclusión de que en la mayoría de los casos sólo prosperará un árbol de los dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #9
    Fecha comentario:
    12/09/2012 13:31
    #9
    Quizás luego los muevan, cuando estén arraigados y les vayan a hacer una revisión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/09/2012 17:51
    #10
    En Sierra Nevada yo creo que podrían plantar en la parte más baja de la estación, más arriba no creo que sobrevivan debido a la altitud, ¿cómo lo veis? :hein?:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/09/2012 19:39
    #11
    ¿ Quieres reducir el CO2? Pon árboles

    ¿Quieres recursos naturales? Pon árboles

    ¿ Quieres puestos de trabajo ? Pon árboles

    ¿Quieres evitar la erosión? Pon árboles

    ¿Quieres bellos paisajes? Pon árboles

    ¿Quieres bosques protectores? Pon árboles

    ¿ Quieres fuentes y ríos ? Pon árboles

    ¿ Quieres lluvia? Pon árboles

    El bosque es el imán de la lluvia.

    ¿Que quieres?

    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/09/2012 00:16
    #12
    En otras zonas cercanas a San Isidro se pueden encontrar lugares maravillosos con Pinos Autóctonos, a alturas similares. Espero que puedan prender esos arboles y los podamos disfrutar pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/09/2012 08:23
    #13
    Perfecto nachop!!!!. Totalmente de acuerdo.

    Pensar una cosa, cuando estos árboles tengan un porte de 1 metro y caiga un buen paquete de nieve probablemente los destroce. Respecto a la altitud, varía mucho en función de la orientación de la ladera. El problema está en el suelo que está totalmente alterado por los desmontes. Estuve en Baqueira en el sector Bonaigua la semana pasada y no puede adivinar con total certeza por donde trasncurren las pistas y ojo, no hay ningún arbol. El problema está en la manera de diseñar pistas, es una salvajada.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    13/09/2012 12:56
    #14
    Buen artículo Sergio, es que estos geógrafos de Blimea son la ... leche

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:06
    #15
    Muy interesante :+: La única duda es que sean reutilizables, como empieze a crecer al albol y le salgan varias ramas y te esperes, no podrás sacarlo :lol2:

    Saludos cordiales
    erdeibi

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:42
    #16
    invertir dinero en el monte es un beneficio muy bueno para muchas cosas, el problema es ke de ke inviertes el dinero hasta ke obtienes beneficios pasan muchos años... y eso no interesa hoy por hoy. es una pena. en españa tenemos una pesima gestion de los montes..... y asi nos va... encima este año con los recortes en incendios... un pekeño foco desencadena un gran incendio.
    invirtiendo dinero en reforestar, implica inumerables beneficios naturales e incluso economicos (con las claras y limpias de estos montes).... pero ya os digo de ke se invierte en reforestar hasta ke puedes obtener beneficios economicos por la madera ke puedas vender pasan muchos años....
    antes se decia ke una ardilla podia cruzar la peninsula de arbol en arbol sin tocar el suelo, hoy en dia puede cruzar la peninsula sin tocar el suelo por los tejados de la costa :oh!: ....
    ademas esta claro ke infuyen en la climatologia de la zona...
    el monte es un recuso ke se deberia de explotar mucho mas por el beneficio de todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:05
    #17
    #15 Yo dudo mucho que vaya a ir alguien y retirar esos dispositivos en unos años. Más bien me imagino que se acabará fragmentando el plástico y quedando tirado por el monte. Aunque igual nos sorprenden y hacen el trabajo al completo bien...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/09/2012 10:02
    #18
    Tal vez estén hechos de un plastico biodegradable #17 :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/09/2012 17:26
    #19
    #10 Sierra nevada es Parque nacional. No creo que se pueda hacer. Aunque edificios si que se han hecho unos pocos ...

    Hace poco cortaron la pista aguila.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/09/2012 19:09
    #20
    Parecen minas anti esquiadores fuera pistas :lol2: :lol2:

    Si funciona y dado el presumible coste irrisorio
    de un trozo plastico, tendria que ser hasta
    obligatorio. Haber si cunde el ejemplo

    :+: por la estacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/09/2012 10:33
    #21
    Debería legislarse, como ocurre en otros países, la obligatoriedad de reforestar por parte de quien urbaniza o modifica el monte, que es lo mismo básicamente.

    Por otra parte siempre se ha tener en cuenta el ecosistema de montaña y reforestar con especies autóctonas y aptas para la altitud, humedad y suelo de cada sitio. A ver si por querer plantar cosas hacemos burradas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/09/2012 11:50
    #22
    #21 Cuando se hizo Fuentes de Invierno en el BOPA figuraban todas las medidas obligatorias para recuperar el paisaje durante y después de la construcción de la estación.

    (Lo más llamativo que recuerdo era la recogida de anfibios para soltarlos una vez terminadas las obras).

    Ahora podemos "disfrutar" de un paisaje precioso transformado en cantera en el que han salido 4 hierbajos de una hidrosiembra entre piedras.... Ni tierra, ni repoblación, ni nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/09/2012 15:33
    #23
    #22 Eso es precisamente lo que hay que evitar con una nueva más efectiva legislación. Estas infracciones, ahora, se solventan en el mejor de los casos, con una multa irrisoria y a otra cosa. Si se vinculase la obtención de una licencia de construcción a una reforestación eficaz y comprobable, seguramente la cosa cambiaría. Es solo una idea, pero creo que por ahí deben ir los tiros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: