FORO GENERAL

Enviado: 12-02-2014 16:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Es posible que alguno de vosotros no sepa que hoy ha habido un avalancha a las 09:00 de la mañana en Formigal y ha sepultado a una esquiadora.
Afortunadamente, ha salido ilesa.

Hace escasamente 5 minutos, he entrado en su FB para ver si habían hecho eco de la noticia. Como no han puesto nada he redactado la siguiente pregunta:


-Podrían informar sobre la avalancha de hoy a la mañana y el estado de la chica??


SORPRESA!! Al minuto de publicarlo, ya había desaparecido mi comentario.

Me da vergüenza la política de OCULTISMO que lleva ésta gente. No hoy, siempre.

Enero de 2008. Fallecen 3 personas por un alud.
Febrero de 2012. Amputan la pierna a un esquiador cuando bajaba por la pista y colisiona con una moto de nieve.
Marzo de 2013. Fallece una niña al ser sepultada por la cola de un alud cuando estaba en pistas.

Son tres de los casos que los viví de cerca por motivos que no vienen a cuento. En los tres. Tiraron balones fuera.

Me avergüenza su conducta. Tanto la de hoy como la de los tres relatos anteriores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 16:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 202
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
da gusto que la gente proteste y no se quede callada

Muy bien ibanoff
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 17:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Muy bien, habrá que procurar que este post este arriba unos días.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/02/2014 17:18 por Txustarra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 17:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
sorprendidosorprendido Que verguenza...no se como se atreven a ocultar algo de tal magnitud...Enfadado - AngryEnfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 17:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.254
Si lo que comentas es cierto, que no lo dudo, es una ABSOLUTA VERGÜENZA !!! Llorón





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 18:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Iban, en la parte que pone "Publicaciones recientes de otros en Formigal (ARAMON)" hay dos que aluden al alud de esta mañana.

¿ninguno es el tuyo?

Te hayan borrado o no tu comentario, no han puesto ninguna mención ni respuesta por su parte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 18:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Cita
arbustok
Iban, en la parte que pone "Publicaciones recientes de otros en Formigal (ARAMON)" hay dos que aluden al alud de esta mañana.

¿ninguno es el tuyo?

Te hayan borrado o no tu comentario, no han puesto ninguna mención ni respuesta por su parte.

Buenas arbustok.
Ya lo he mirado antes de publicarlo en FB. Veo que una persona cuelga la noticia y otras dos (creo) contestan.
Yo no soy ninguno de ellos.
Mi pregunta era directa en su foro.
Como bien dices, y como es habitual por parte del servicio que gestiona las redes sociales de Formigal, si les dices lo bien que lo has pasado, que repetirás o preguntas cuanto te cuesta el FF con clase particular, y bocata en pistas, pierden el culo en contestar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 18:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Bueno, por lo menos hay dos mensajes sobre el tema que no se han borrado:



En fin, me quedo con Candanchú, a pesar de los fallos que también pueda tener.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 19:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
En el telediario solo dijeron que una esquiadora había salido ilesa tras ser cogida por un alud cuando esquiaba en una pista cerrada en una estación del pirineo oscense,pero vamos de los de Formigal me espero cualquier cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 21:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
que lastima que no haya una ley de transparencia para estos casos, queremos saber la verdad de las cosas y los culpables, sea quien sea(esquiador o empresa) que admitan sus errores de una vez por todas sospechoso



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 21:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Es algo de lo que deben informar, aunque sólo sea por el estado del deportista.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/02/2014 21:31 por carlos_agh.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 21:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Siempre igual...

Yo lo que no entiendo es que no se tomen medidas con la gente que gestiona la estación.
Ya son muchas veces, algunas con consecuencias fatales.

Es una pena que una estación de esas características, que además promueve el freeride con zonas específicas para practicarlo, no sea capaz de asegurar zonas de pista...Como para fiarse de lo que te puedas encontrar el los espacios freeride...Miedito.
Al menos la chica ha salido ilesa, pero no se puede tentar a la suerte tantas veces.

Deberían tomar medidas y cambiar el organigrama de los gestores de la estación y depurar responsabilidades.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2014 21:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Donde ha sido exactamente??

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 00:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 109
Cita
Ballo
Siempre igual...

Yo lo que no entiendo es que no se tomen medidas con la gente que gestiona la estación.
Ya son muchas veces, algunas con consecuencias fatales.

Es una pena que una estación de esas características, que además promueve el freeride con zonas específicas para practicarlo, no sea capaz de asegurar zonas de pista...Como para fiarse de lo que te puedas encontrar el los espacios freeride...Miedito.
Al menos la chica ha salido ilesa, pero no se puede tentar a la suerte tantas veces.

Deberían tomar medidas y cambiar el organigrama de los gestores de la estación y depurar responsabilidades.

Saludos

Zonas específicas, como bien has dicho.

Después de cuatro días de intensas nevadas, inclusive la noche anterior, la estación no da abasto.
Su prioridad es acondicionar las pistas, y ni eso han podido terminar.
Imposible preparar las pistas y las zonas de freeride en 4 horas, y ellos lo sabían.

El riesgo de aludes máximo y la casi totalidad de las pistas negras cerradas deberían disuadir a la gente. Pero es más fácil echar balones fuera que culpar a la falta de sentido común.

Si una pista está cerrada esta cerrada, si el riesgo de aludes es máximo es una cosa sería, sí juntas una pista negra (o fuera pista) sin preparar y un riesgo de aludes máximo, estas jugando con fuego.

Suerte que no le haya pasado nada, podría haber sido mucho peor.

PD: si han tratado de tapar el suceso, es una conducta deleznable y totalmente injustificable, dejando de lado que no fuese responsabilidad suya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 00:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.496
Cita
Ibanoff
Es posible que alguno de vosotros no sepa que hoy ha habido un avalancha a las 09:00 de la mañana en Formigal y ha sepultado a una esquiadora.
Afortunadamente, ha salido ilesa.

Hace escasamente 5 minutos, he entrado en su FB para ver si habían hecho eco de la noticia. Como no han puesto nada he redactado la siguiente pregunta:


-Podrían informar sobre la avalancha de hoy a la mañana y el estado de la chica??


SORPRESA!! Al minuto de publicarlo, ya había desaparecido mi comentario.

Me da vergüenza la política de OCULTISMO que lleva ésta gente. No hoy, siempre.

Enero de 2008. Fallecen 3 personas por un alud.
Febrero de 2012. Amputan la pierna a un esquiador cuando bajaba por la pista y colisiona con una moto de nieve.
Marzo de 2013. Fallece una niña al ser sepultada por la cola de un alud cuando estaba en pistas.

Son tres de los casos que los viví de cerca por motivos que no vienen a cuento. En los tres. Tiraron balones fuera.

Me avergüenza su conducta. Tanto la de hoy como la de los tres relatos anteriores.

Veo que pese a estar informado, algo de información siempre se escapa cuando funcionan los servicios de desinformación de las empresas....
2009 Snowboarder de Noain muerto
Accidente en el ratrack

Y puede haber más, de los que no nos hayamos enterado....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 09:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Cita
Wai_I_am
Cita
Ibanoff
Es posible que alguno de vosotros no sepa que hoy ha habido un avalancha a las 09:00 de la mañana en Formigal y ha sepultado a una esquiadora.
Afortunadamente, ha salido ilesa.

Hace escasamente 5 minutos, he entrado en su FB para ver si habían hecho eco de la noticia. Como no han puesto nada he redactado la siguiente pregunta:


-Podrían informar sobre la avalancha de hoy a la mañana y el estado de la chica??


SORPRESA!! Al minuto de publicarlo, ya había desaparecido mi comentario.

Me da vergüenza la política de OCULTISMO que lleva ésta gente. No hoy, siempre.

Enero de 2008. Fallecen 3 personas por un alud.
Febrero de 2012. Amputan la pierna a un esquiador cuando bajaba por la pista y colisiona con una moto de nieve.
Marzo de 2013. Fallece una niña al ser sepultada por la cola de un alud cuando estaba en pistas.

Son tres de los casos que los viví de cerca por motivos que no vienen a cuento. En los tres. Tiraron balones fuera.

Me avergüenza su conducta. Tanto la de hoy como la de los tres relatos anteriores.

Veo que pese a estar informado, algo de información siempre se escapa cuando funcionan los servicios de desinformación de las empresas....
2009 Snowboarder de Noain muerto
Accidente en el ratrack

Y puede haber más, de los que no nos hayamos enterado....

Suma y sigue Wai_l_am.
He señalado que son tres casos que los he vivido de cerca, Seguro que los hay aún más que los que has comentado.
Por desgracia, seguirán saliendo más.
Lo que yo quería decir en mi hilo, era la desinformación de la estación . Ayer mismo a la tarde, publicaron en su FB foto de la Marchica y la visita de unos Erasmus. Parecia DISNEY CHANNEL. Todo Felicidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 10:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Según dijo gente que estuvo había riesgo 4 y por la mañana publicaron 115 km. Asique tenían una buena parte de itinerarios abiertos...

Pero lo que dices, cerrado es cerrado y si te metes es tu responsabilidad.

Cita
Joselete
Cita
Ballo
Siempre igual...

Yo lo que no entiendo es que no se tomen medidas con la gente que gestiona la estación.
Ya son muchas veces, algunas con consecuencias fatales.

Es una pena que una estación de esas características, que además promueve el freeride con zonas específicas para practicarlo, no sea capaz de asegurar zonas de pista...Como para fiarse de lo que te puedas encontrar el los espacios freeride...Miedito.
Al menos la chica ha salido ilesa, pero no se puede tentar a la suerte tantas veces.

Deberían tomar medidas y cambiar el organigrama de los gestores de la estación y depurar responsabilidades.

Saludos

Zonas específicas, como bien has dicho.

Después de cuatro días de intensas nevadas, inclusive la noche anterior, la estación no da abasto.
Su prioridad es acondicionar las pistas, y ni eso han podido terminar.
Imposible preparar las pistas y las zonas de freeride en 4 horas, y ellos lo sabían.

El riesgo de aludes máximo y la casi totalidad de las pistas negras cerradas deberían disuadir a la gente. Pero es más fácil echar balones fuera que culpar a la falta de sentido común.

Si una pista está cerrada esta cerrada, si el riesgo de aludes es máximo es una cosa sería, sí juntas una pista negra (o fuera pista) sin preparar y un riesgo de aludes máximo, estas jugando con fuego.

Suerte que no le haya pasado nada, podría haber sido mucho peor.

PD: si han tratado de tapar el suceso, es una conducta deleznable y totalmente injustificable, dejando de lado que no fuese responsabilidad suya.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 11:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 109
Cita
Dieguito
Según dijo gente que estuvo había riesgo 4 y por la mañana publicaron 115 km. Asique tenían una buena parte de itinerarios abiertos...

Pero lo que dices, cerrado es cerrado y si te metes es tu responsabilidad.

[]

Yo subí ayer. Estuvieron buena parte de la mañana provocando aludes y abriendo itinerarios pero, como ya he dicho, a medida que avanzaba la mañana por falta de tiempo.

En mi opinión, cuando decidieron bajar una pista cerrada y con aviso por aludes de riesgo 4, eximieron de cualquier responsabilidad por lo sucedido a la estación.

Lo que hagan después con la información es otro hecho, bastante censurable por cierto. No es la primera vez ni será la última por desgracia. Es una empresa y la mala publicidad no le interesa nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 11:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Cita
Joselete
En mi opinión, cuando decidieron bajar una pista cerrada y con aviso por aludes de riesgo 4, eximieron de cualquier responsabilidad por lo sucedido a la estación.

Creo que no es así, la estación no puede nunca permitir que un alud llegue a pistas, si tiene laderas muy cargadas que dan a pistas y no le da tiempo a purgar tiene que cerrar esa zona, no la pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 11:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 109
Cita
Recalcitrante
Cita
Joselete
En mi opinión, cuando decidieron bajar una pista cerrada y con aviso por aludes de riesgo 4, eximieron de cualquier responsabilidad por lo sucedido a la estación.

Creo que no es así, la estación no puede nunca permitir que un alud llegue a pistas, si tiene laderas muy cargadas que dan a pistas y no le da tiempo a purgar tiene que cerrar esa zona, no la pista.

Estaba cerrada toda la ladera, menos Pico Royo y Collado. El alud fue al lado del tubo mirador, que también estaba cerrado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 11:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Está fatal censurar comentarios correctos en sus webs, y han cometido muchos errores , esto está claro.
Pero por lo que dicen las gentes que por allí estaban, ayer a la hora que ocurrió ese susto estaba toda esa zona cerrada con lo que si es así, es una irresponsabilidad de los esquiadores. Repito que si es así.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 11:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Cita
Joselete
Cita
Recalcitrante
Cita
Joselete
En mi opinión, cuando decidieron bajar una pista cerrada y con aviso por aludes de riesgo 4, eximieron de cualquier responsabilidad por lo sucedido a la estación.

Creo que no es así, la estación no puede nunca permitir que un alud llegue a pistas, si tiene laderas muy cargadas que dan a pistas y no le da tiempo a purgar tiene que cerrar esa zona, no la pista.

Estaba cerrada toda la ladera, menos Pico Royo y Collado. El alud fue al lado del tubo mirador, que también estaba cerrado.

Pues eso, que no estaba cerrada la zona. La estación no puede permitir nunca que un alud llegue a pistas, ya sea provocado por un esquiador ( lo mas frecuente ), por un animalillo, por sonido. Asi que la solucion segura es cerrar la zona entera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 11:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
En este caso si es como dice la gente que estaba por alli, si tienes un riesgo alto de aludes y pista cerrada al lado de una ladera o en una zona muy pendiente es blanco y en botella , no te metas, aunque luego queda muy guai, nos metimos en pista cerrada por que somos lo mas y pillamos la mejor nieve porque el resto de la gente que respeta la señalizacion es idiota. Formigal en otras ocasiones la ha cagado bien, pero en este caso no creo que haya actuado mal, y en cuanto a las redes sociales son publicidad y no van a poner, tenemos aludes aunque no ha sido culpa nuestra pero si eso venir a esquiar, para informar esta la nota de prensa a los periódicos. Repito que la han cagado mucho y muchas veces pero noto cierta inquina hacia esta estación y al final aparecerá que schumacher estaba esquiando en formigal y no en alpes cuando tuvo el accidente.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 13:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Tubo mirador no es una pista es itinerario. Y lo suman a los kms como todas las estaciones.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 14:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Recalcitrante
Cita
Joselete
Cita
Recalcitrante
Cita
Joselete
En mi opinión, cuando decidieron bajar una pista cerrada y con aviso por aludes de riesgo 4, eximieron de cualquier responsabilidad por lo sucedido a la estación.

Creo que no es así, la estación no puede nunca permitir que un alud llegue a pistas, si tiene laderas muy cargadas que dan a pistas y no le da tiempo a purgar tiene que cerrar esa zona, no la pista.

Estaba cerrada toda la ladera, menos Pico Royo y Collado. El alud fue al lado del tubo mirador, que también estaba cerrado.

Pues eso, que no estaba cerrada la zona. La estación no puede permitir nunca que un alud llegue a pistas, ya sea provocado por un esquiador ( lo mas frecuente ), por un animalillo, por sonido. Asi que la solucion segura es cerrar la zona entera.

No se si conoces la estación, pero si la conoces sabrás que en esa ladera hay 5 pistas. De ellas, dos pisadas (creo que este año tres) y tres sin pisar (creo que este año 2). Son una pista azul -Pico Royo-, una roja -Collado- (con un par de variantes) y tres negras -Tubo Collado, Tubo Sarrios y Tubo Mirador). No se cual era la situación exacta la mañana de ayer, pero en la práctica puedes asegurar perfectamente las dos pistas azul y roja (de hecho, a Collado es casi casi imposible que llegue un alud) independientemente de las otras. Igualmente, puedes tirar los aludes que afectan al Tubo Sarrios sin tirar los del Tubo Collado, y viceversa. Y lo mismo el Tubo Mirador respecto a las otras pistas. Así, puedes tener pistas abiertas o cerradas por peligro de aludes dependiendo de las zonas en las que hayas purgado la montaña. Los aludes que se puedan producir en el Tubo Mirador no llegan a ninguna de las otras pistas, así que puedes tener el resto de las pistas abiertas y aseguradas aunque cierres el Tubo Mirador por peligro de aludes.

Repito que esto es una opinión mía, no se cuál era la situación real en la mañana de ayer.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 14:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Tubo mirador es una pista.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 14:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 36
"La estación no puede permitir nunca que un alud llegue a pistas"...

Cuando esquías lo haces en un entorno natural y semisalvaje que no puede ser controlado al 100% por la estación, así que todos asumimos unos riesgos. ¿Consideramos que las coladas son también aludes y cerramos todas las zonas en las que puedan producirse? Ya se vio el año pasado que también pueden tener consecuencias mortales... En mi opinión hay que aceptar que restos de aludes puedan excepcionalmente llegar a pistas, sin que por ello haya que cerrar toda la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 17:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Cita
Laredo-esqui
Tubo mirador es una pista.

Saludos.

Yo no lo veo asi.... Podrias decir que es para ti una pista????

El tubo minutar tambien es una pista??





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 19:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Dieguito
Cita
Laredo-esqui
Tubo mirador es una pista.

Saludos.

Yo no lo veo asi.... Podrias decir que es para ti una pista????

El tubo minutar tambien es una pista??

Pues... Sí.

Balizado, controlado y asegurado por la estación.

Como más de una pista negra de los Alpes.

Como el Tubo Superior, el Inferior, el de la Tosquera... Como otra pista roja pero sin pisar.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 19:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Cita
sagu
Cita
Dieguito
Cita
Laredo-esqui
Tubo mirador es una pista.

Saludos.

Yo no lo veo asi.... Podrias decir que es para ti una pista????

El tubo minutar tambien es una pista??

Pues... Sí.

Balizado, controlado y asegurado por la estación.

Como más de una pista negra de los Alpes.

Como el Tubo Superior, el Inferior, el de la Tosquera... Como otra pista roja pero sin pisar.

Y entonces un itinerario que es??? Por que tambien estan balizados y dentro de la estacion, no???? La unica diferencia es el pisado...





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.