Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

10 años de Masikryong: la polémica estación de esquí de Corea del Norte

10 años de Masikryong: la polémica estación de esquí de Corea del Norte
Kim Jong Un sobre el telesilla de Masikryong
Parece que fue ayer que Kim Jong Un daba la sorpresa inaugurando nada menos que una estación de esquí. Pese a todos los impedimentos para que pudiera comprar los remontes y maquinaria, no solo se salió con la suya, sino que después construyó dos complejos invernales más.

Un 1 de enero de 2014 se inauguró en Corea del Norte Masikryong, la primera estación de esquí de aquel pais abierta al público. Y lo hizo no sin una fuerte polémica, ya que la ONU sabía de sus intenciones y trató de impedir que pudieran comprar las instalaciones. Pero no solo lograron sus remontes, sino que además se estrenaron con un completo sistema de nieve artificial de Technoalpin, y hasta con máquinas pisapistas o motos de nieve.

Antes de Masikryong  ya existía una pequeña estación de esquí en Corea del Norte. Tan inaccesible, que se sabía de ella por rumores. Aquella pista servía, y debe seguir usándose, para el entrenamiento del ejército de Corea del Norte. Pero Kim Jog Un decidió hace unos años, impulsar la economía con el turismo.

En sus planes estaba construir parques acuáticos, resorts de playa y hasta acabar el icónico Hotel Ryugyong, una mole de cemento inacabada durante décadas, que finalmente se pudo inaugurar en 2011. Y como complemento a todo aquello, también se pensó en la construcción de toda una estación de esquí.

Para este proyecto se pensó en el norte del país, donde están las montañas más altas. La mitad de Corea del Norte suele recibir nevadas regulares, y la zona donde se ubica la estación de esquí puede tener una larga temporada de cuatro meses. 

Se estima que Masikryong costó unos 35 millones de euros (algunas cifras elevan la factura por encima de los 100), y se construyó desde cero en menos de un año. Cuando se inauguró contaba ya con el gran hotel, material para alquiler, escuela de esquí y todo tipo de instalaciones. El telecabina llegó desde la estación austriaca de Ischgl, quién se lo vendió a una empresa china, y ésta a Corea del Norte.

Kimi Jong Un se vino tan arriba, que incluso propuso a Corea del Sur ser sede olímpica de alguna de las pruebas de los Juegos de Invierno PyeongChang 2018, que evidentemente no obtuvieron respuesta positiva.

La construcción de la estación de esquí de Masikryong no estuvo exenta de polémica. La ONU tiene aplicado un embargo comercial a Corea del Norte que le impide en teoría, poder obtener mercancías que no sean alimentos o medicinas. Pero la realidad es que al país siguen llegando productos de todo tipo.

Pese a que los planes de Masikryong era poder abrir el país al turismo, la realidad es que Corea del Norte sigue siendo muy hermética y todo aquel extranjero que ingrese en sus fronteras lo hace bajo una estricta vigilancia. La estación de esquí no escapa a esta situación, así que no recibe muchos esquiadores extranjeros (aunque algunos llegan).

Además, todo lo que ocurre en Masikryong sigue con tanto hermetismo que todo lo que pasa se averigua gracias a imágenes por satélite o rumores. Por ejemplo, hace cuatro años ampliaron sus alojamientos con la construcción de un segundo hotel. También se han visto otros edificios, al parecer para albergar turistas nacionales pero a precios más económicos.

Al mismo tiempo, se ordenó contruir otras tres estaciones de esquí, de menor tamaño, y en esta ocasión con un perfil de esquiador nacional. Actualmente Corea del Norte cuenta con los complejos invernales de Masikryong Resort, Samjiyon y Kanggye Ski Resort. además de la inaccesible para entrenamientos militares.

Los planes de ampliación de estas estaciones de esquí, así como la construcción de otras más, se paralizaron con la llegada del COVID.

En todo caso, todo el desarrollo de la estación de esquí palidece ante el desarrollo de Wonsan, un enorme complejo turístico en la playa, con más de 150 edificios, capaz de albergar a decenas de miles de turistas.

Masikryong
Estación de esquí de Masikryong (Corea del Norte) 

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2024 14:40
    #1
    ¿turistas? :lol2:

    Solo un loco querría ir al país más repugnante, desolador y deprimente de la faz de la tierra, donde su dirigente es un psicópata que dice que ha venido a la tierra desde otro planeta (allí los políticos fuman mucha marihuana)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2024 18:08
    #2
    Las locuras que hay que aguantar

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    04/01/2024 18:26
    #3
    Turismo??
    Pero bueno, si este comunista se dedicara más a esquiar que a reprimir, represaliar a su gente y amenazar a todo dios….a lo mejor otro gallo cantaría.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2024 18:59
    #4
    Patético sujeto, lo que siempre me llama la atención de estos regímenes supuestamente comunistas e igualitarios, es que luego el poder se lo van pasando de padres a hijos o a otros miembros de la familia igual como los Castro en Cuba, lo mismo que en las monarquías...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2024 19:34
    #6
    #1 joer javi, pues ni tan mal, seguro que no hay "gentrificación" ni miles de turistas haciéndose selfies, mucha adrenalina jugándote el tipo y además dices que fuman marihuana... me lo estoy pensando :lol2:

    Eso sí, no entiendo la manía de hablar de políticos cuando son déspotas dictadores los que gestionan.

    Pepe

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2024 20:11
    #7
    Conviene no pasarse con estas valoraciones pues en España, sin ir más lejos, en la época de la dictaura franquista, que no sabemos si era tal cual como la de Corea del Norte, el deporte estaba encuadrado dentro de la llamada Jefatura Provincial del Movimiento, el partido único reconocido por el dictador, que a su vez y ya desde 1947 dijo, por ley, que su sucesor iba a ser su hijo adoptivo, previa renuncia al efecto de su padre real.

    O sea, igual que hicieron el abuelo y el padre del mamarracho este

    Recuerdo que antes de ir a unos campeonatos de España juveniles en Navacerrada nos recibia el Jefe Provincial del Movimiento de Granada, cuyo cuñado, por cierto, fue designado a dedo presidente de la FADI sin haberse puesto unos esquis en su vida., para hacwrnos ver las bondades del sistema.

    Y en algunos de los Campenatos de España Universitarios, a los que ibamos, costeados por el Sindicato Español Universitario, de afilicación obligatoria, recuderdo especialmente uno en la Molina, se nos formaba, se izaban banderas. vistoriosas (claro) y se nos hacia cantar el Cara al Sol, si ,ese que ha recuparado VOX, para que el PP se considere de derecha civilizada.

    Y por aquí, el yerno, hacia de las suyas, como por ejemplo hacer que le abrieran el TS parador cuando le daba la gana u obtener un beneifcio de forfait de temporada vitalicio para toda su familia en la compra de un apartamento en el edificio Slalom.

    El otro dia, mientras veia el concierto de Año Nuevo en Viena, recordaba que la primera sesión de ese concierto se dio en la epoca nazi,(1939) con largas banderolas con la esvastica adornando tan bello escenario.

    En el año 1975, creo que fue, pasamos la navidad en Innsbruck con Pepe Nevasport

    Fuimos a ver los clasicos saltos de Garmisch en un recinto construido a la mayor gloria de Hitler.

    Con esto quiero decir que hay que ponderar muy bien a la hora de calificar regímenes y actuaciones.porque la diferencia entre el Concierto de Año Nuevo de Viena, es que en aquel Alemania exterminaba judios y en el de este año, Israel extermina palestinos.

    En cuanto a la ONU y su Consejo de Seguridad, mejor no hablar...



    karma del mensaje: 205 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2024 20:20
    #8
    #1 Si quitas lo de repugnante, la descripción me encaja con mi país, la España de 2024 :frown:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2024 21:24
    #10
    #8
    Hablo la voz de la ultraderecha🤮🤮

    Perdón #7 Dinosaurius.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2024 22:51
    #11
    #7 comentario para quitarse el sombrero, el casco o el gorro (lo que se lleve en ese momento).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/01/2024 00:36
    #12
    #7 Totalmente de acuerdo contigo en todo menos en lo del Consejo de Seguridad. Pero muy buen ejercicio recordar que aquí, un genocida dio un golpe de estado, y arruinó a un país entero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/01/2024 12:20
    #13
    #7 Ay esos trampolines construidos por el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de Hitler.

    Por cierto, esos palestinos eran sus aliados durante la 2GM. ¿Karma?

    #8 Totalmente, jajajaja

    #12 Muy cierto. Además, qué curioso, se llamaba como la última parte de tu apodo. Y compró un barquito, el Vita, para llevarse todo lo que pudo. Sin contar el oro del Banco de España. Hasta dientes de oro de fusilados. Un amor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/01/2024 10:53
    #14
    No estoy a favor de Corea Del Norte, pero no veo nada malo que tengan una estación de ski. No se me ocuuriría ir de turismo al pais, pero es mucho mas seguro que otros. En todo caso preferisía vivir o ir a Corea Del Norte, que en muchos paises musulmanes, especialmente si fuese mujer. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/01/2024 22:28
    #15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: