Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Alta ocupación en el Pirineo catalán gracias al enorme esfuerzo de las estaciones de esquí

Alta ocupación en el Pirineo catalán gracias al enorme esfuerzo de las estaciones de esquí
Port del Comte abrió su zona de debutantes
Con una oferta esquiable que ha ido de menos a más, las reservas se dispararon en el Pirineo en cuanto se anunciaron las aperturas de las estaciones de esquí. Baqueira aglutinó exactamente el 50% de la oferta esquiable. Otro 20% se lo llevó Masella.

Para el turismo de esquí, este ha sido un Puente de la Puríssima, como se llama en Cataluña al Puente de la Inmaculada. Y es que todas las estaciones catalanas (excepto Tavascán) han abierto junto a las de Andorra, e incluso la de las Neiges Catalanes (salvo Formiguères).

Por tanto, en gran parte del sector turístico de Cataluña se ha mostrado satisfacción generalizada y expectativas cumplidas en este Puente. Gracias a las nevadas de los últimos días y el tiempo invernal, el Pirineo y la Cataluña Central han sido las zonas más beneficiadas con ocupaciones que han rondado  entre el 80%-90% en hoteles, campings y casas de turismo rural. De hecho, el Parque Astronómico del Montsec ha batido su récord de asistencia por estas fechas en sus 15 años de vida.

En la costa, el puente de la Purísima coincide con la temporada baja (sólo uno cada cinco establecimientos sigue abierto) y las cifras han sido más escasas. Sin embargo, el sector turístico habla de un 70%-80% de ocupación en la demarcación de Tarragona y de un 60% en el Delta del Ebro.

El Pirineo de Lleida puso el punto y final este domingo al puente de la Purísima con una ocupación del 85% en hoteles y campings y un 90% en el turismo rural. Asimismo, según el vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano,

"La segunda residencia también fue muy ocupada. Por eso el sector del comercio y la restauración también están satisfechos".

Las estaciones de esquí han vendido unos 62.000 forfaits, 50.000 de ellos en la estación de esquí de Baqueira Beret.y el resto se lo han repartido Boí Taüll, Port Ainé, Port del Comte y Espot Esquí. El perfil de visitante por excelencia de estas fechas es catalán, y de otras zonas del país como el País Vasco, Madrid o Valencia. En cambio al no ser festivo en Francia, apenas se ha notado la presencia de nuestros vecinos.

El esquí y la actividad turística durante este puente de cinco días de la Constitución y la Purísima ha generado en Lleida un impacto de más de 17 millones de euros, según los primeros cálculos del Patronato de Turismo de la Diputación. El pasado año fue de 20 millones pero hay que tener en cuenta que el marcopuente encadenó nueve días festivos.

Asimismo, también ha habido afluencia a otras zonas turísticas de la demarcación como en el Parc Astronómico del Montsec de Àger (Noguera), que ha batido su récord de asistencia en un puente de la Purísima en sus 15 años de vida.

En las comarcas de Girona, el puente de la Purísima ha permitido llenar sobre todo los destinos del Pirineo gracias a que estaban abiertas sus 4 estaciones de esquí, y llenar también las localidades de interior. En cambio, como viene siendo habitual, las poblaciones de costa han sido menos populares entre las elecciones de los visitantes.

Uno de los grandes atractivos de estos días han sido las estaciones de esquí: tanto desde Vallter como desde La Molina se han mostrado satisfechas con el empleo y la venta de forfaits durante estos días de puente. Aunque todavía es temprano para cerrar las cuentas, desde ambas estaciones aseguran que han recibido "un volumen de visitantes similar al del pasado año".

Milagros sin nevadas

Las estaciones de esquí han sabido ir ampliando y consolidando su oferta esquiable durante este Puente de la Puríssima. Aunque en un principio se anunciaron aperturas bajo mínimos, posteriormente el enorme esfuerzo del personal de montaña logró milagros cada mañana, y pese a que prácticamente no había nevado, se ha podido ir abriendo una buena cantidad de kilómetros, a excepción de los complejos invernales del Ripollés.

El parte de nieve del Sábado 9 de diciembre en Cataluña era el siguiente:

  • Baqueira Beret: 62 km
  • Masella: 27 km
  • La Molina: 14 km
  • Boí Taull: 11 km
  • Port Ainé: 10 km
  • Espot: 4 km
  • Port del Comte: 2 km
  • Vallter: 1 km
  • Vall de Núria: 1 km
La Molina
La Molina

La Molina ha abierto 14 kilómetros durante este Puente de la Inmaculada

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2023 11:07
    #1
    " ... gracias al enorme esfuerzo de las estaciones de esquí"

    el esfuerzo se valora si no hay ánimo de lucro pero decir "el esfuerzo de las pobrecitas estaciones de esquí", con el bingo que te cobran después con el forfait a precio de oro y 4 pistas abiertas es una manipulación y una aberración grotesca. FALTARÍA MAS que no se hubieran esforzado ...

    en fin ...

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2023 11:12
    #2
    #1 Trabajar esas pistas estos días cuesta muchísimo más dinero que hacerlo en febrero cuando hay nieve por todos lados (en un invierno normal).


    Abrir menos pista no es trabajar menos. En estas fechas se trabaja un montón moviendo nieve, haciendo pasadas quirúrgicas con la máquina, etc... Además suele abrirse más zona de debutantes, con el desgaste de nieve que tlenen esas áreas.

    Creo que el precio es el que es, y que ahora cuesta mucho dinero en fabricar nieve y trabajarla. Hay que ser consciente de lo que cuesta poder abrir cada km de pista a principios de diciembre.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2023 11:26
    #3
    #2

    Es su obligación, les pagan ( y muy bien) para ello, han estudiado y se han formado para ello igual que un piloto de avión no solo se prepara para volar sino para actuar en las situaciones más dantescas.

    Es como si los medios dijeran:

    Este matemático ha hecho un gran esfuerzo para demostrar este teorema pues ha tenido que pedir ayuda a sus colegas y construir un funtor a la categoría de las curvas elípticas semiestables y trabajar allí y usar los resultados de la teoría de Iwasawa, pobrecito ha hecho un gran esfuerzo ...


    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2023 12:28
    #4
    #3 A quien les pagan muy bien?? A los trabajadores de las estaciones?? Seguro que les pagan muy bien??
    A los que les pagan muy bien son a unos que dan patadas a un balón...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2023 12:39
    #5
    #1 Podrian no haber abierto y quedarse tan achas. En Masella y Molina las nevadas han sido de risa. Una vez abiertas esta tu libertad de ir o no ir, valorando si te vale la pena pagar y esquiar en estas situaciones. Yo no ire, lo veo muy caro a dia de hoy, pero me parece bien que al menos tenga la opcion.A finales de abril o pricnipios de mayo hay nieve muchas veces y no tengo esta posibilidad (excepto Masella, que es de las que peores condiciones suele tener)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2023 12:43
    #6
    Han hecho un gran esfuerzo y ha obtenido la recompensa de sus clientes, claro que si. Creo que lo facil habria sido mantener cerrado.
    Otro tema es la calidad-precio de su oferta, pero siempre tienes la opción de no ir.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2023 13:00
    #7
    #2

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy con JAVI_TRON.
    Si abren por algo sera. Son pistas de debutantes.... mas trabajo, creo lo dices tu mismo, para eso es donde se suelen instalar los cañones as modernos.
    Para eso invierten. Y aun así considero que muchos timan... abriendo según que pistas y las condiciones de la misma..

    #3
    Un maquinista o los técnicos de gestionar la producción de nieve, no son el que te da la percha o te ayuda con la pista. Y por su preparación cobran otros sueldos, lógicamente.

    Es una opinión.

    No mezclemos , no es la misma labor, ni su preparación es la misma, no crees....?


    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/12/2023 13:04
    #8
    #1
    Por 18,50 me he pegado 6 horas en Espot, con muy pocas pistas, pero en buenas condiciones nevando lo que ha nevado.

    Por 19,50 teníamos 10 km abiertos en Port Aine.

    Por ese precio me ha merecido la pena, de cañas me habría gastado mas seguro :lol2:

    Creo que es de agradecer que hagan el esfuerzo de abrir, por nosotros y por todos los negocios que dependen de las pistas

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2023 13:07
    #9
    Trabajar ese poquito de nieve es un esfuerzo que quizá no merezca la pena económica para la estación, pero si para el resto de negocios satélites.
    Personalmente agradezco el esfuerzo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    11/12/2023 13:13
    #10
    Los que vivimos de la nieve (hoteles, restaurantes, escuela de esquí, talleres de alquiles, tiendes venta de material, agencias de viajes, medios de comunicación, proveedores de servicios productos, etc) agradecemos ese esfuerzo. Los que vivimos en los Pirineos, agradecemos ese esfuerzo. No entiendo lo que cuesta tanto reconocer las cosas. Seguro que están más contentos en Puigcerdà que en Benasque o más contentos en el pie de pistas de sierra nevada que en Formigal.

    karma del mensaje: 151 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/12/2023 13:59
    #11
    Las estaciones de esquí no son solo un negocio para ellos, sino un motor de economía de una comarca.

    Criticar que abra o no una pista (cada uno sabe perfectamente lo que ahí y si paga sabe a lo que se atiene) se puede, pero pensad en todo lo que ha generado en lo que comenta IST.

    Que valor tiene el coste de haber invertido en 1-3 pistas abiertas vs todo el dinero que ha generado en una comarca entera?

    En las que no han abierto, seguro que el dinero generado ha sido 0, en las que han abierto, seguro que ha habido un beneficio para todos, aunque, quizás, en la estación no hayan sido tantos beneficios

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/12/2023 14:10
    #12
    Si claro a consta de de sus malas condiciones por no decir vergonzosas tenéis que vivir de la gente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    12/12/2023 08:27
    #13
    Hay que reconocer que han tenido que currar bastante más para ofrecer servicio. También hay que ser sinceros, les nevó mucho más que en otras zonas.

    La frase del artículo "milagro sin nevadas"... Más que difícil de creer, decir que es mentira directamente. Los milagros no existen.

    Hay sectores que si deberían verse más recompensados que los hosting de la nieve. Esfuerzos hacen los pastores y agricultores con condiciones adversas, albañiles y otros gremios trabajando con fríos y calores por el SMI, pescadores con tempestades... Lo dicho, se me ocurren otros sectores a los que "agradecer el esfuerzo".

    A las que abrieron, con dar las gracias por cumplir, ya estaría...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/12/2023 10:22
    #14
    #12 No me digas que te aprovechas de tu jefe, que te ingresa una nómina cada mes, o peor aun, no me digas que tienes clientes y que vives de ellos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/12/2023 15:57
    #15
    Cada año un post u articulo de este estilo, que denota obviamente subjetividad por el medio-autor que lo escribe, que conocen a gente de Baqueira y mas estaciones, y en el fondo es una muestra de colegueo-respeto-buenismo-alabanza-peloteo.

    Nada de enorme esfuerzo, les va la vida, hay muchisimo dinero en juego, venden muchisimo en el puente de diciembre, los primeros Baqueira, luego todo el resto hoteles, etc. Es un gran % de la facturacion total anual. Han tenido mas nieve que otras dentro de lo poco y les ha dado para hacer un manto de 15 cm, oye para eso estan los de las maquinas.

    Que ha costado mas esfuerzo este año porque hay menos nieve? Que cuesta mas porque es el comienzo de la temporada? Que los trabajadores habran echado horas extras? PUES CLARO. Ya vendran otros años o momentos de la temporada que sea todo mas facil y con menos sobrecarga, cualquier empresa de este mundo tiene momentos que hay que echarlo todo y momentos de menos actividad, parece que estamos descubriendo la rueda. Recuerdo que aqui TODO el mundo paga un bonito ticket para utilizar los remontes!

    No te quepa la menor duda de que Formigal hubiera abierto si hubiera podido, aunque sea con 8 cm de espesor y 15 km. Si no lo han hecho es porque era materialmente imposible. Si no, hubieran hecho el "supermegaesfuerzo" que todos tenemos que agradecer previo pago de ski pass, y bocadillos de una loncha de 3 mm de lomo a 20 pavos, claro.

    Si hablamos de "motor" de economia de la zona, oye VENIR TODOS A GASTAR a mi barrio que nos hace falta una mano! Haremos un gran gran esfuerzo!

    El tema del precio es oferta y demanda, Baqueira es la mejor sin duda y se aprovecha, yo lo haria, si no te gusta , no vayas. Es lo que hay, aqui no hay casas de caridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: