Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 11:30:00 (CET)

Mowinckel descalificada por cera fluorada en sus esquís ¿Cómo funciona esta nueva regla?

Mowinckel descalificada por cera fluorada en sus esquís ¿Cómo funciona esta nueva regla?
La esquiadora noruega Mowinckel llorando tras su descalificación
La noruega Ragnhild Mowinckel abandonó llorando este sábado la zona de meta de la prueba femenina de la Copa del Mundo que abría la temporada tras convertirse en la primera esquiadora descalificada por llevar un tipo de cera prohibida en sus esquís.

La esquiadora noruega Ragnhild Mowinckel, ganadora de dos medallas de plata olímpica en los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018, había terminado la primera manga del Slalom Gigante en sexta posición, pero un control en la linea de meta detectaron que sus esquís contenían un exceso de cera fluorada, un material prohibido desde esta temporada por la FIS.

La FIS prohibió esta sustancia en sus competiciones tras años de debate sobre el daño potencial que la cera fluorada puede causar a la salud y al medio ambiente. La norma finalmente entró en vigor esta temporada y los oficiales de la FIS hacen comprobaciones a pie de linea de meta.

Tras ser descalificada, la esquiadora noruega explicó llorando a la cadena noruega TV 2 que,

"Debemos averiguar qué ha pasado. No intentamos hacer trampas, porque eso es lo peor para mí"

Peter Gerdol, director de carreras femeninas de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, dijo que los esquís de las 30 corredoras que acabaron la segunda manga fueron analizados en busca de la sustancia prohibida,

"Este fue el único esquí que mostró un valor bastante alto, muy por encima del umbral mínimo, por lo que el jurado no tuvo otra opción que descalificar a la corredora".

 

El valor de tolerancia para los análisis posteriores a la competición está fijado en 1,8, mientras que es de 1,0 para los controles previos a la carrera. Los esquís de Mowinckel habían sido probados antes de la carrera de apertura y no se informó de ningún problema.

La decisión dejó sin palabras a HEAD, proveedor de material de Mowinckel. Según la marca, el skiman hizo las comprobaciones con exactamente los mismos parámetros que hace dos días mostró a los técnicos de la FIS. Rainer Salzgeber, director de carreras de la firma, aseguró que,

"Ha ocurrido lo peor. No tenemos ninguna explicación. El skiman de Mowinckel hizo probar sus esquís con exactamente la misma preparación que mostró a los oficiales de la FIS hace dos días. Todo estaba verde. Ahora es rojo oscuro".

 

Controles a pie de meta

Los técnicos de esquí llevan décadas utilizando cera fluorada, no sólo en esquí alpino, sino también en esquí de fondo. Se cree que hace que los esquís sean más rápidos, ya que crea una capa que repele la humedad y la suciedad. Como resultado, se reduce la fricción entre la parte inferior del esquí y la superficie de la nieve, lo que permite aumentar la velocidad.

La FIS sugirió que se permitiría cierta tolerancia en las primeras semanas de esta temporada, pero que su sistema de control de los esquís era viable y no toleraría niveles muy altos.

Junto a la linea de meta, desde esta temporada de Copa del Mundo de esquí alpino, se encuentra una pequeña carpa blanca. Dentro, sobre una mesa, hay una máquina blanca muy similar a un retroproyector con un soporte para colocar el esquí, que se escanea para detectar la cantidad de flúor presente en su suela.

El procedimiento es bastante rápido: en cuanto llegaba la corredora, el personal de la FIS tomaba uno de sus esquís y se lo pasaba a los controladores. Unos segundos después, el esquí se devolvía a la esquiadora tras pasar por la máquina. Excepto a Mowinckel, que se le puso la etiqueta roja y se informó de la situación inmediatamente a los técnicos de HEAD. Se suelen hacer dos pruebas. Y ninguna más. Los datos pasan entonces a una base de la FIS.

Algunos equipos han comprado su propia máquina de detección de flúor para ir equilibrando con los máximos, entre ellos la propia federación de Mowinckel, tal como aseguró ayer Atle Skårdal, entrenador de velocistas de las noruegas y quién asegura que tienen la misma máquina. Pero hay federaciones que directamente han dado órdenes de nada de flúor en los esquís de sus corredores, como parece ser que ha hecho la francesa.

¿Hay diferencia? Pues según Lara Gut-Behrami, ganadora del Gigante inaugural de Soelden 2023, parece ser que si,

"Hay mucha incertidumbre sobre esta cuestión y aumentará aún más la presión sobre los esquís. En los entrenamientos en Zermatt la diferencia entre esquís con flúor o sin él fue de entre seis décimas y un segundo. Está claro que explorar el límite en este frente puede favorecer a algunos."

 

ANalisis Fluor c
Las comprobaciones se hacen en una carpa junto a la linea de meta y en una máquina especial

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/10/2023 19:47
    #1
    Jajajaja, que fino hilan ahora... si me hubieran escaneado mis esquís de compe hace veinte años, hubieran encontrado hasta espuma de afeitar!!
    Lo q fuera con tal de sacar una décima menos!!!
    😁😁😁😁😁😁

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/10/2023 21:19
    #2
    #1 ehhh...ehhh...cual ese truco de la espuma de afeitar?? :lol2: que estoy picao con un colega a ver quien corre más :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/10/2023 21:32
    #3
    Sí, el fluor es malo para la salud y para el medio ambiente, sin embargo es bastante complicado encontrar una buena pasta de dientes sin fluor. El negoci és el negoci... (Perdón por el comentario fuera de tema)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2023 23:00
    #4
    #3 depende del estado del flour. El flour puro es altamente tóxico, ciertos compuestos y sales pueden ser beneficiosas.
    el àcido clorhídrico (HCl), es muy perjudcial pero el agua lleva hdrogeno y la sal cloro...

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/10/2023 07:53
    #5
    ¿Prohibirán entonces esas ceras en los esquís de los aficionados. Y su fabricación y venta?
    No soy capaz de imaginar cuánto pueda contaminar un corredor, ni en entrenos, ni en carrera.
    ¿Será esto como el fundente de las carreteras, vulgo sal?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 6 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2023 10:11
    #6
    No cabe un tonto más, pero ¿Son subnormales o qué les pasas? ¿Qué le pongan flúor a, literalmente, 100 pares de esquíes, es catastrófico para el medio ambiente? AMOSNOMEJODAS!!!! Pero si todas las pastas de dientes del jodido planeta llevan flúor, y las escupimos al sistema de alcantarillado por miles de millones de escupidores, todas las putas noches. Pero que huevos, si una gran parte el suministro publico de agua corriente de occidente está tratado con Flúor. ¿Y estos soplapollas del FIS hiperventilan por unos microgramos en un esquí? A ver si cae pronto el meteorito porque lo de esta sociedad es ya es inaudito...

    karma del mensaje: -45 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5

  • TMG
    TMG
    #7
    Fecha comentario:
    30/10/2023 10:29
    #7
    Si la cera fluorada es perjudicial para el medio ambiente y para la salud y esta prohibida su uso no se adonde esta el problema, que no se use y si alguien se salta la norma pues se le descalifica.

    El espectáculo y la competición va a seguir exactamente igual con la ventaja para todos del menor uso de sustancias contaminantes.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/10/2023 16:15
    #8
    #6

    Se habla de flúor cuando se quiere decir compuestos con ión fluoruro.
    Dos cosas con comportamiento muy distinto.

    Dicen e insisto en el dicen, que la cera fluorada, sí que puede soltar gas flúor cuando la calientan para aplicarla.
    Eso acaban respirándolo los skimanes y es malo.

    Aparte de los skimanes, en los países nórdicos, donde el esquí nórdico tira mucho más que aquí, todos se enceran sus esquís y hablan de intoxicaciones por flúor.

    El prohibir esa cera en competición a lo mejor es por algo de riesgos laborales para skimanes. O un primer paso para no dejar que se fabrique.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/10/2023 19:53
    #9
    Creo que el problema es que estas ceras contienen PFAS (per y poli FLUORO Alkil). Estos compuestos son casi indestructibles y se acumulan en las aguas y el suelo. Acaban acumulándose en los seres vivos, son difíciles de eliminar y parece que pueden causar o agravar múltiples enfermedades. Adjunto documento en inglés para el que se quiera ilustrar antes de opinar, el que no quiera, siempre es libre de seguir diciendo lo primero que se le ocurra.
    https://www.epa.gov/system/files/documents/2022-01/pfasskiwax.pdf

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    31/10/2023 10:26
    #10
    Al margen de todo: Si está prohibido, lo utilizas y te pillan, nada más que hablar, bien descalificada está.
    Otra cosa es que ella no supiera nada sobre el asunto y el culpable sea el jefe del equipo, responsable (por acción u omisión) de todos estos asuntos, que, por cierto, si no ha dimitido todavía, ya está tardando...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/10/2023 11:35
    #11
    #2 secreto de estado.

    Sólo decirte que era un truco válido para deslizar más rápido los tres cuatro primeros metros del trazado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/10/2023 14:51
    #12
    #9 :oh!: :oh!: :oh!: ¡¡¡¡¡OOOOOOH, DIOS MIO,!!!! 0,02 MICROGRAMOS DE FLUOR NOS MATARÁ A TODOS... Que te vayas a la playa, enterao :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #13
    Fecha comentario:
    31/10/2023 18:36
    #13
    No se usa compuestos fluorados y ya está no pasa nada .
    Existen compuestos no fluorados que funcionan bien y en algunas situaciones mejor yo he visto resultados de test y en algunos tipos de nieve casi mejor o mejor (nieves húmedas heladas o duras .
    El problema son las nieves viejas con agua ahí si parece que las no fluoradas tienen más problemas (pero van).
    Por minucias (esto es una minucia )no debemos socavar los cimientos de sistemas económicos es pegarnos tiros en los pies pero si alguien limpia su conciencia así al menos servirá para eso .
    Lo mejor sería como lo de los neumáticos en F1 una marca unos compuestos nada más y fuera magia potagia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: