Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Arapahoe Basin saca pecho por lograr reducir su afluencia de esquiadores

Arapahoe Basin saca pecho por lograr reducir su afluencia de esquiadores
¡Objetivo conseguido! Mientras el resto de estaciones del planeta tienen como primera planificación de la temporada, el cómo incrementar su número de esquiadores, la estación de Colorado buscaba hacer todo lo contrario.
Seguramente cuando en una estación de esquí comienzan la primera reunión para planificar la siguiente temporada, la carpeta que está encima de todas es la de "cómo vamos a vender más forfaits". En Arapahoe Basin el planteamiento era totalmente al revés, ya lo que querían es.... vender menos forfaits!

¿Están locos estos americanos? Pues todo tiene su explicación. La estación de Colorado estaba incluida en el programa Epic Pass de Vail Resorts. Eso significaba que cualquier esquiador que tuviese ese forfait de temporada podía ir a esquiar todas las veces que quisiese a A-Basin. Eso es así desde tiempos inmemoriables, ya que cuando se creó la empresa Vail Resorts el tribunal de la Competencia de los Estados Unidos obligó a venderse esta estación de esquí para evitar una especia de monopolio en esos condados cercanos a Denver.

Aunque A-Basin se vendió a una empresa canadiense, se le mantuvo en el forfait de temporada de Vail Resorts primero y luego en el Epic Pass. Y es precisamente en esta segunda fase cuando empezaron los problemas, ya que de las apenas seis estaciones de esquí que había en 2010 en la empresa de Colorado, se ha pasado a casi una cuarentena de complejos invernales el año pasado. El resultado es que muchísima más gente podía entrar en Arapahoe Basin.

El año pasado los aparcamientos se colapsaron varios fines de semana. Las filas de los remontes se hicieron desesperantes muchos sábados. Llegaba tanta gente, que hace un par de años el récord de afluencia se marcó en pleno mes de.. Abril!. Una locura para una estación acostumbrada a acoger esquiadores locales y sin excesivos agobios.

Así que al finalizar la temporada el Director de la estación quiso calmar a sus clientes y les prometió que para este invierno que estamos ya cerrando, iban a reducir el número de esquiadores en un... 20%. Ahí es nada. Todo un descalabro para las cuentas de cualquier empresa de este sector, ya que junto a la venta del forfait, va pareja que es una persona que consumirá en los restaurantes o alquilará material.

Así que el año pasado en cuanto cerraron pistas ya en verano, porque allí tienen la temporada de esquí más larga del mundo, anunciaron que dejaban el Epic Pass y que se asociaban con el de su rival Ikon Pass. Eso si, ya no había libre albedrío para los poseedores de este abono, sino que tan solo se les dejaría pasar un máximo de 7 días en todo el invierno. Los titulares del Mountain Collective, otro pase al que están asociados, obtienen dos días en A-Basin.

Y ha funcionado tan bien, que finalmente hace unos días en una actitud poco habitual en las estaciones de los Estados Unidos, su Director dio números a media temporada. Y en esas cifras se reflejaba que habían reducido la afluencia en un... 35%!

Números de temporada hasta el mes de marzo
- 39% menos esquiadores hasta enero en comparación con la temporada pasada
- 35% menos esquiadores hasta febrero en comparación con la temporada pasada
- Un 69% de menos titulares del Ikon y Mountain Collective hasta febrero en comparación con los que llegaban con el Epic la temporada pasada

Números de febrero
- 20% menos esquiadores en febrero en comparación con febrero de 2019
- 51% menos de titulares de Ikon y Mountain Collective en febrero en comparación con los titulares de Epic en febrero de 2019

¿Y que ha dicho la gente? Arapahoe Basin les preguntó a través de sus perfiles en las redes sociales, y se mostraron sencillamente encantados. Se podía leer comentarios acerca de la comodidad de poder aparcar cada fin de semana. De no tener que llegar a las 07.30h para asegurarse la entrada. Que las colas apenas eran de unos minutos y que hasta habían sillas vacías!.

Además hay fechas durante la temporada en que no pueden entrar ni los titulares del Ikon Pass ni del Mountain Collective, lo que significa que la montaña queda bloqueada para los poseedores del pase de A-Basin.

Los trabajadores también han querido mostras su opinión. Y han dicho que tienen mucha menos carga de trabajo, que disfrutan mucho más del esquí en sus horas libres y lo que es más importante.... ahora el powder aguanta hasta las 11h de la mañana de lunes a viernes!.

Para hacernos una idea del tipo de cliente fiel y local que hay en Arapahoe Basin, muchos expresaron su preocupación acerca de si esta disminución en la entrada de esquiadores, iba aparejada con los ingresos en los restaurantes y por tanto la cuenta de resultados de la estación. Pero Henceroth escribió en su blog (uno de los muy escasos directores que mantiene su blog y además actualizado) que está todo planeado y que ya se hicieron números pensando en esa reducción de invitados.

Aún así, con todo, no podían faltar los quejicas (¿que sería de una comunidad sin esos agoreros?). Lamentaban que el día 22 de febrero hubo mucha gente, igual que el día de Martin Luther King Jr. Henceroth explicó que en todo el mes de febrero hubo un solo día de alta ocupación, mientras que el año pasado se contaron 6 jornadas para acabar diciendo que "Todavía no estamos donde queremos estar, pero nos dirigimos en la dirección correcta".

Esquiadores en Arapahoe Basin
La apertura de la temporada siempre es una fiesta entre los esquiadores de Arapahoe Basin

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: