Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

St. Anton quiere comprar acciones de Saetde o estaciones de la Generalitat

St. Anton quiere comprar acciones de Saetde o estaciones de la Generalitat
Los propietarios de la estación austriaca quieren poner un pie en los Pirineos. Su primera opción es comprando acciones de Saetde (Pas de la Casa y Grau Roig) pero de no conseguirlo no descartan comprar alguna estación de la Generalitat. Su intención es además hacer fuertes inversiones.
Vinculados directamente a la familia austriaca Schmidt-Chiari (entroncada a la familia real de Liechtenstein) y propietaria de la estación tirolesa de St. Anton, los inversores han hecho revivir su interés por comprar la participación que el común de Encamp tiene en SAETDE. Según fuentes conocedoras de la operación, hace pocos días representantes del fondo inversor han estado en el Principado para afianzar su voluntad de poner un primer pie en Grandvalira.

Los empresarios austriacos, que operarían en Andorra a través de la firma Sociéte Mountain Peak Developments van con pies de plomo, según han afirmado fuentes cercanas a la firma. Los inversores son conscientes de que al tratarse de una administración pública la propietaria de los títulos, se debería activar un proceso de concurrencia pública (un concurso o similar). Y los promotores de la iniciativa no quieren dar excesivas pistas de su propuesta a posibles competidores. Las fuentes aseguraron que el interés es real y que la adquisición de las acciones comunales serían el primer paso para, en el futuro, adquirir una mayor participación accionarial en Saetde.

En cifras redondas, el accionariado de Saetde se distribuye entre:
- el 34% de los que dispone el común de Encamp,
- un 60% que queda en manos de las familias Viladomat y Albareda y
- un 6% más que se reparten entre diferentes pequeños accionistas, la mayoría d'Encamp.

Según las fuentes, la corporación Encampadana sabe del interés de los Schmidt-Chiari que, ligados por ejemplo también en el Banco de Austria, quieren ampliar su radio de acción empresarial. El objetivo primero es conseguir que la corporación hoy presidida por el demócrata Jordi Torres Arauz se desprenda de sus acciones. Entienden los inversores austriacos que una sociedad totalmente privada es más ágil, más ejecutiva. Y eso sería lo que pretenderían. Y no sólo eso.

De llegarse a un acuerdo con el común de Encamp, ya sea por la vía que sea, los propietarios de St. Anton esperan poderse hacer, prácticamente desde el primer día, con el 15% de las acciones hoy en manos privadas. En el futuro, el reto sería poder disponer de una mayoría cómoda dentro del accionariado. El común de Encamp, directa o indirectamente (las fuentes no lo han querido acabar de aclarar) sabría de las intenciones de los austriacos. Y sabría que la idea de que hay encima de la mesa es conseguir el control del 34% del accionariado a cambio de 'quedarse' el Funicamp (una de las losas que pesan sobre el comú), llevar a cabo una inversión importante en la estación y, también, realizar acciones de mejora directo al pueblo de Encamp.

Contactos
Los contactos hechos en los últimos días esperarían ahora una retroalimentación. Un 'feedback' por parte de la corporación. No sería el único frente que tendría abierto el fondo de origen austríaco. Las fuentes consultadas explicaron que no se descarta la idea de participar de la titularidad de alguna de las estaciones catalanas que hoy controla la Generalitat a través de la sociedad pública Ferrocarrils.

Los inversores saben de la dificultad que tiene el gobierno catalán para sacar adelante las estaciones de esquí que controla. Y si no funciona la opción de Andorra no se descarta apostar por alguna de las estaciones catalanas. En este sentido, los inversores ya habrían lanzado algún mensaje. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el interés principal es Andorra. Y han reconocido abiertamente el motivo principal: la diferencia de fiscalidad entre el Principado y Cataluña.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2016 09:28
    #1
    El Pirineo poco a poco se va poniendo en el mapa. En temporadas como la que hemos vivido, se ha demostrado que aquí la nieve está garantizada como sea, y que además tenemos más sol que en los Alpes. Y las comunicaciones son cada vez mejores.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #2
    Fecha comentario:
    13/05/2016 11:03
    #2
    Que compren el inacabado proyecto de la Vall Fosca y Boí Taull uniéndolas para hacer un muy buen dominio. :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/05/2016 11:08
    #3
    Que se anden con ojo estos Austríacos, que los Andorranos y Catalanes son muy buenos comerciantes y al final los comprados sean ellos.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/05/2016 17:38
    #4
    #2 eso seria interesante, sobre todo para ver como desarollan una estación practicamente desde 0
    (hablando de la Vall Fosca).Y tendrían el remonte más pepino de la península que esta medio construir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/05/2016 18:43
    #5
    #4 Lo inteligente es comprar una estación que ya funciona, no meterse en un embolao de algo que vete a saber si se podrá hacer. Peleas con ecologistas, negociaciones con los vecinos, etc...

    Posiblemente estuvieran interesados en La Molina, y remotamente en las de Ski Pallars. Pero vamos, eso no lo veremos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/05/2016 18:56
    #6
    #5 La Vall Fosca tiene todo el proyecto aprobado.

    Para comprar algo falta que quieran vender, y más en Andorra que es un activo nacional ( digamos una empresa estratégica del país).

    Y la Molina es una empresa que vende muchos forfets, pero solo vende forfets. En su día cuando fue nacionalizada hoteles, alquileres, especulación urbanística... Quedo todo en manos privadas.A parte si quisieran gestionar la Molina creo que saldría una competidora para adquirirla ( Masella ).
    Hasta ahora a Masella le va muy bien que la Molina la gestione FGC, es una empresa pública y no le puede realizar competencia desleal y tienen que pactar casi todo, de ser una empresa privada quien gestione la Molina la cosa cambiaría.

    Al final la Vall Fosca y Boí no sería un proyecto tan descabellado, sería un dominio grande y tendrían terreno donde especular, y podrían dominar desde los hoteles, alquileres, bares, restaurantes, parkings... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/05/2016 19:31
    #7
    Mientras que sea para mejorar que aporten lo que quieran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #8
    Fecha comentario:
    13/05/2016 21:18
    #8
    #6 Exacto,si de verdad están interesados ahí tienen una posibilidad real y de primer orden,que además posiblemente gozaría de amplio consenso general,tal y como están las cosas en ambos valles.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/05/2016 21:41
    #9
    Imagino que lo que quieren comprar es una estación en funcionamiento y dando beneficios, si además es en Andorra con su baja tributación mucho mejor, es lo que tiene "El Capital", no quiere proyectos ni sueños, quiere la pasta. Yo de los andorranos no soltaría la joya de la corona y mucho menos a esta gente. :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/05/2016 18:04
    #10
    Como lo adquieran,suben los precios fijo.Me da que tengo que emigrar de estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/05/2016 19:56
    #11
    #8
    https://www.nevasport.com/fotos/140516/675254.jpg

    Una foto de la zona de Filia dónde irían las pistas de esquí de la Vall Fosca.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/05/2016 19:57
    #12
    I#11 es de hoy.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/05/2016 23:03
    #13
    #11 No te puedes meter en un proyecto donde no hay nada, a ver si funciona. Estas empresas compran estaciones que ya están abiertas. Además que en Europa ya nadie se aventura a abrir estaciones nuevas. A excepción de algunos países del Este.

    A parte de que lo de las estaciones de la Generalitat suena a farol o amenaza a los andorranos, de que si no les venden, les hacen la competencia desde Catalunya.

    En caso de querer alguna, lo inteligente sería quedarse con La Molina. A hora y media del aeropuerto, un dominio de casi 140 km con Alp 2500, y un vecino (Masella) de capital privado, que siempre es mas fácil entenderse que con una entidad pública.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/05/2016 21:24
    #14
    En todas partes del mundo mundial, se están haciendo grandes inversiones en el mundo de la nieve, pensando en salir de la crisis, siempre los grandes empresarios son los que invierten justo antes de la salida, luego es tarde.
    En el único sitio que les da vergüenza anunciar ninguna inversión es en España, que unos porque son de dinero público y otros porque están más cortados que una albaceteña, aquí no invierte nadie. Bien venidos a los Austriacos, que estos si que saben del mundo de la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: